Campaña informativa de verano 2012
Precaución y seguridad al comprar y utilizar flotadores y juguetes acuáticos
Datos recientes de la Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, ponen de manifiesto que casi la mitad de los flotadores y demás artículos acuáticos sometidos a inspección, contienen errores o deficiencias en su etiquetado.
Se trata de una cifra preocupante, sobre todo en esta época del año, donde la compra y utilización de este tipo de juguetes acuáticos se intensifica. Por estos motivos, desde Consumidores AL-ANDALUS, concientes de que la seguridad no es cosa de juegos, sobre todo cuando se trata de menores, dentro de su campaña informativo verano 2012 aporta una serie de consejos y recomendaciones ante la compra y utilización de flotadores y juguetes acuáticos en general.
- Comprobar que figura el marcado “CE”. Esta distinción significa que el producto es seguro porque cumple las exigencias de las normativas europeas.
- Leer las instrucciones de uso, seguridad o mantenimiento, y características del producto. En su contenido, entre otras cosas debe de aparecer el modo de hinchado, deshinchado y el sistema para asegurar el tapón, así como los detalles sobre el modo de ponerse y quitarse el artículo, cómo asegurar el ajuste correcto y los procedimientos de almacenamiento y mantenimiento.
- Comprobar que el juguete no contiene PVC, se trata de una sustancia muy peligrosa.
- Solicitar y conservar siempre el ticket o factura de compra, además de ser imprescindible para cualquier cambio o devolución, sirve como documento probatoria de la adquisición del producto ante cualquier reclamación.
- Si consideras el producto presenta deficiencias, que han lesionado tus derechos como consumidor,… solicita la hoja de quejas y reclamaciones. Los establecimientos tienen la obligación de ponerlas a disposición de las personas consumidoras y usuarias cuándo así lo soliciten, para lo cual se exhibirá un cartel de tal forma que se pueda conocer claramente su existencia.
- La empresa dispone de un plazo máximo de 10 días hábiles para responder a dicha reclamación, sino los hace, o la respuesta que recibes no es satisfactoria, existe la posibilidad de dirigirte a la Junta Arbitral de Consumo, y formular una solicitud de arbitraje, para intentar buscar solución al conflicto.
- Ante cualquier duda o consulta, en Consumidores AL-ANDALUS podemos ayudarte. Tenemos a tu disposición un servicio de asesoramiento gratuito, donde podrás recibir más información y asesoramiento sobre la adquisición de productos acuáticos
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