FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 9 de mayo de 2012

NOTICIA DE GRAZALEMA : Este viernes se presenta en Grazalema el libro Los Niños de Écija

Cuadro de texto:   nota de prensa PRENSA prensaEste viernes se presenta en Grazalema el libro Los Niños de Écija


La actividad forma parte de la Semana de la Pepa. con la que el ayuntamiento celebrará el 200 aniversario de la Constitución de Cádiz

El Ayuntamiento de Grazalema, a través de la Delegación de Cultura, celebrará entre el 11 y el 19 de mayo la Semana de la Pepa, mediante la que se quiere conmemorar el II Centenario de la Constitución de 1812.
Las actividades de esta semana comenzarán este viernes día 11 con la presentación del libro Los niños de Écija, obra de Carlos Olavarrieta Jurado y José Antonio Rodríguez Martín, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura a partir de las 20.00 horas. Se trata de un trabajo monográfico sobre una de las partidas de bandoleros más importantes de la historia de la delincuencia en España. Los autores han analizado más de 10.000 folios extraídos de los archivos españoles, lo que permite dar una visión pormenorizada del origen, evolución en el tiempo y fin de este grupo de bandidos: “Lo interesante es que el libro analiza, precisamente, las causas que propiciaron la aparición de los bandoleros en Andalucía, entre las que destaca la pobreza y la situación de miseria generada tras la Guerra de la Independencia”, ha subrayado el concejal de Cultura, Carlos Javier García, quien ha precisado que “cumplimos con un objetivo doble, al dar a conocer el contexto histórico en que se desarrolló La Pepa y, por ende, los tiempos en que se desarrollaron, pocos años después, todos esos acontecimientos que Grazalema recuerda cada año en su recreación histórica sobre la presencia en el pueblo de otro bandolero, El Tempranillo, en el año 1832”. 

Otras actividades

Durante la Semana de la Pepa, Grazalema acogerá también un recital de poesía y música flamenca en homenaje a la Constitución de Cádiz, de manos del guitarrista Miguel Chamizo y la voz poética de Pepe Marín. La actividad tendrá lugar el sábado 19, en la Casa de la Cultura, desde las 20.00 horas.
Antes, el viernes 18,a las 19.30 también en la Casa de la Cultura, se presentará el libro Estudios sobre la Guerra de la Independencia española en la Sierra de Cádiz, en el que uno de sus capítulos, obra de Jesús Román Román, versa sobre la Guerra de la Independencia en Grazalema, comprendiendo los hechos históricos acontecidos entre 1810 y 1812, el año de promulgación de la Constitución de Cádiz.
Durante toda la semana, la emisora municipal, Radio Grazalema, ofrecerá una programación especial, con entrevistas a historiadores locales e incluso la emisión de teatro radiofónico, mediante la adaptación de algunas escenas de la recreación histórica Sangre y Amor en la Sierra vinculadas con la Constitución de Cádiz.
El Centro Cultural de Grazalema acogerá en su planta de exposiciones una muestra sobre trajes de época, armas e incluso instrumentos de tortura como un garrote vil que se utiliza durante la recreación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario