FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 27 de abril de 2012

NOTICIA DE ARCOS : PREMIOS DE LA IX RUTA DE LA TAPA TAPARCOS


ACTA  DE LA IX RUTA DE TAPA DE ARCOS DE LA FRONTERA
TAPARCOS  2012

En Arcos de la Frontera, domingo día 25 de Marzo de 2012, se reúne el jurado compuesto por:
Dª Mª de los Ángeles Gallego Mora , Secretaria del Grupo Gastronómico El Almirez.
Dª Josefa  Relinque  Villalta, Tesorera de Grupo Gastronómico El Almirez.

El jurado quiere, ante todo,  destacar el buen nivel de todas las tapas y platos presentadas al concurso, destacar la calidad en el servicio en todos los establecimientos y la buena acogida de la Ruta por parte del público.

Tras las deliberaciones oportunas, en las que se ha valorado: la presentación, elaboración, sabores, materia prima,  calidad de las tapas y platos presentados se acuerda otorgar los siguientes premios:

EN LA CATEGORÍA DE LA  TAPA MÁS TRADICIONAL DE LA RUTA, el premio ha recaído en  TABERNA LA HERRERÍA por su CARRILLADA A LA HERRERÍA. Se trata del tradicional estofado  con cebolla, ajo y vino que nos recuerdan los guisos de nuestras madres y abuelas. Destacamos de esta receta la calidad de la carne, en su punto de cocción, la textura de su salsa y la guarnición de patatas naturales recién fritas que realzaban la calidad del plato.

EN LA CATEGORÍA DE LA TAPA ORIGINAL DE LA RUTA, el premio es para BAR AVENIDA 34, por el SOLOMILLO IBÉRICO CARAMELIZADO CON QUESO DE CABRA Y ENSALADA DE FRUTOS ROJOS. La originalidad de esta receta está en la preparación del solomillo, caramelizado a la plancha con azúcar  y en la guarnición en la que a la ensalada de hojas variadas se añaden arándanos, frambuesas moras y grosellas. Destacamos de esta preparación  la calidad del solomillo – tiernísimo- y su  presentación fresca y llena de color.

EN LA CATEGORÍA DE LA MEJOR TAPA DE LA RUTA, el premio ha recaído en BAR PLAZA 8, con la tapa FIDEOS CON LANGOSTINOS Y HIERBABUENA. Destacamos de esta receta su  refrito , que es la base fundamental de este tipo de guiso, el punto de cocción de la pasta  y la suavidad de todos sus ingredientes.

EL SEGUNDO PREMIO DE TAPA, ha sido otorgado a MESÓN LA REBOTICA, por su POTAJE DE GARBANZOS CON PULPO Y LANGOSTINOS. Es una receta antigua y sencilla emparentada con los potajes llamados viudos o blancos ya que se elaboran sin ninguna proteína cárnica. Consiste en un guiso de garbanzos con las verduras en crudo, casi sin especias, al que se le han incorporado langostinos y pulpo.
EL TERCER PREMIO DE TAPA, ha sido para RESTAURANTE CAFÉ BABEL, por BRIWAT DE POLLO. Consiste en un triangulo de pasta bric relleno de pollo, cebolla, jengibre, cilantro, ajo, perejil, sal y pimienta acompañado de una  guarnición de lombarda fresca aliñada con buen aceite de oliva. Destacamos de esta receta el intento de volver a introducir en nuestra carta de tapas recetas del norte de Marrueco con las que tanto tuvimos en común en otro momento de nuestra Historia.

El premio al MEJOR PLATO DE ORO ha recaído en EL CÍRCULO DE LA UNIÓN por su ABAJAO. Es una   receta  tradicional  de la gastronomía arcense, en  la que con ingredientes sencillos como son aceite de oliva, ajo,  pan moreno, espárragos trigueros, caldo de puchero y huevo se logra un resultado exquisito.

El premio al SEGUNDO MEJOR PLATO DE PLATA ha sido otorgado AL BAR ZINDICATO por la TRILOGÍA DE SOPAS FRÍAS consistente en tres cuencos rectangulares de GAZPACHO   DE FRESAS, AJO BLANCO Y GAZPACHO DE REMOLACHA, destacamos la presentación, su original combinación de sabores que se mezclan con armonía y la calidad de los ingredientes.

El premio al TERCER MEJOR PLATO DE BRONCE  ha recaído EL RESTAURANTE MARQUÉS DE TORRESOTO por su ABAJAO. De nuevo nos encontramos con una receta antigua y sencilla, su presentación en cazuela  de barro sobre plato de barro y las rodajas de pan empapados en el caldo con una suave salsa de aceite, ajo y perejil le dan un toque novedoso sin perder sus raíces.

Por último  PREMIO MAESTRO TAPEADOR A  LA MEJOR PROPUESTA DE LA RUTA QUE INCLUYE  LA TAPA Y EL PLATO DE ORO ES PARA  BAR LA FAMILIA POR SU TAPA: FLOR DE CALAMAR  Y SU PLATO DE ORO  HUEVO AL NIDO. Destacamos la originalidad, imaginación, creatividad y el gusto por la cocina  que se reflejado  en sus platos. La Flor de Calamar es una tapa de difícil elaboración, realizada una a una ya que para rizar el calamar hay que efectuar unos cortes con la puntilla, cortes que, en contacto con el calor,  se contraen adoptando la forma de una flor. Su relleno de verduritas es original y todo un homenaje a la cocina mediterránea.
Lo s Huevos al Nido son igualmente dificultosos ya  que se cuajan dentro de recipientes confeccionados con pan previamente mojados en leche y posteriormente fritos.

SEGUNDO  PREMIO MAESTRO TAPEADOR A LA PROPUESTA DE LA RUTA es para EL HOTEL PEÑA DE ARCOS por su TAPA: MEDALLÓN DE PIMIENTO RELLENO DE CARNE EN SALSA DE BRANDY. Destacamos de esta receta el relleno suave y jugosos pero, a la vez, lo suficientemente consistente como para poder presentar la tapa en rodajas perfectas sin deshacerse. Se acompaña con unas patatas fritas caseras.
El PLATO DE ORO : en la  SOPA DE ESPARRAGOS TRIGUEROS volvemos a la sencillez de la cocina arcense tradicional. Sus ingredientes  son el ajo, la cebolla, el pan de pueblo, los espárragos,  caldo y aceite de oliva.  Es un plato contundente, equilibrado en sus ingredientes y  lleno de evocaciones a la cocina de nuestra niñez.

TERCER  PREMIO MAESTRO TAPEADOR A LA  PROPUESTA DE LA RUTA es para EL PUB ALFONSITO por su TAPA: CARNE AL TORO elaborada con   carne de cerdo de muy buena calidad destacando el punto de especias y la consistencia de la salsa. Se presenta con  ensalada variada y pan de pueblo.
 EL PLATO DE ORO: TORTILLITAS DE VERDURAS CRUJIENTES CON PAN DE CAMPO es una variante de las tortillas de camarones. Están elaboradas con una mezcla de harina de garbanzo y harina de arroz a la que se han añadido cebollas y espinaca frescas cortadas en juliana.  Destacamos su fritura crujiente y sin grasas.

Esperamos  que el resultado final de esta IX Edición de la Tapa Arcos haya sido satisfactorio para todos. Y ya sólo nos queda transmitiros un cariñoso saludo del Grupo Gastronómico El Almirez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario