Un total de 131 profesionales de la sanidad pública de la provincia reciben la certificación de Salud por la calidad de su trabajo
Andalucía cuenta ya con casi 5.000 sanitarios que han acreditado sus competencias en base a un programa pionero en España que analiza el día a día del profesional
Un total de 1.364 profesionales de la sanidad pública andaluza, de los que 131 pertenecen a la provincia, han recibido hoy en Sevilla, de manos de la consejera de Salud, María Jesús Montero , el certificado que acredita la calidad de su trabajo, tras haber realizado un proceso de acreditación que mide el día a día de su quehacer profesional en función de su especialidad.
Este programa de acreditación, pionero en el contexto del Estado e impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, pretende estimular al profesional sanitario en la búsqueda de la calidad de su trabajo, analizando sus competencias, presentando evidencias de sus tareas en el ámbito asistencial, organizativo, investigador, etc., todo ello con la finalidad de contribuir a una asistencia sanitaria de mayor calidad y orientada al ciudadano que la recibe.
Asimismo, posiciona a la sanidad pública andaluza como referente en el ámbito de la certificación de calidad, pues pone a disposición de sus profesionales sanitarios una herramienta de mejora que les favorece en su desarrollo profesional pero que también es un elemento de garantía de la calidad de la asistencia que prestan.
De los 131 profesionales acreditados de la provincia, 41 pertenecen al Hospital Universitario de Puerto Real -26 facultativos, 9 enfermeras, 3 fisioterapeutas y 3 matrona-, de los que 29 han obtenido la certificación en nivel avanzado, 6 en nivel excelente y otros 6 en experto. El Hospital Universitario Puerta del Mar, por su parte, ha incorporado 22 nuevos acreditados -15 facultativos, seis enfermeras y un fisioterapeuta-, de los que 11 lo están en nivel avanzado, 10 en experto y 1 en excelente.
El Hospital de Jerez cuenta con 7 enfermeras, 12 facultativos y un fisioterapeuta con certificado de acreditación: de los 20, 11 tienen el nivel avanzado, 6 experto y 3 excelente. Por su parte, el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar incorpora 18 acreditados más -10 facultativos, 7 enfermeras y un fisioterapeuta- en nivel avanzado (15) y experto (3).
Un total de 12 médicos y dos enfermeras en nivel avanzado (7), experto (4) y excelente (3) son los profesionales acreditados por el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, mientras que el Distrito Jerez-Costa Noroeste incorpora a 8 médicos y 3 enfermeras, de los que 8 han conseguido el nivel avanzado y 3 experto. Un médico y dos enfermeras, los tres en nivel avanzado, cuentan con su certificado por el Distrito Sierra; por último, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de la provincia ha conseguido la acreditación de uno de sus facultativos en nivel experto y de un enfermero en nivel avanzado.
Con estos 131 profesionales certificados hoy, son cerca de 600 los sanitarios de la provincia que han completado su certificación desde el inicio del programa de acreditación de competencias profesionales, en 2006. Además, hay que destacar que de los más de 4.700 profesionales acreditados en toda Andalucía hasta la fecha aproximadamente un 40% ha optado a una subida de nivel, dentro de los tres que existen: avanzado, experto y excelente, lo que indica el grado de superación de los sanitarios que optan por la certificación de sus competencias, lo que se convierte en una garantía para la asistencia y en un valor para el sistema sanitario público.
Cumplimiento de criterios de calidad
Así, este programa de acreditación pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía en relación a diez criterios. Estos criterios se refieren a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.
En esta convocatoria de acreditación de competencias, correspondiente al periodo septiembre-octubre de 2011, el criterio en el que los profesionales han mostrado un mayor nivel de desarrollo es de ‘Orientación al ciudadano’, seguido por el de ‘Uso eficiente de los recursos´ y ‘Promoción de la Salud, Prevención y Atención Comunitaria´.
Los criterios se recogen en los manuales que guían el proceso de acreditación. En la actualidad existen 70 manuales de competencias de distintas especialidades, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado más de 600 profesionales reunidos en comités técnicos asesores, lo que permite que estas publicaciones se adapten a la realidad diaria del ejercicio profesional.
Este modelo, novedoso en el contexto del Estado, responde, además, a un concepto de acreditación dinámico, en el que los profesionales sanitarios pueden revisar su práctica diaria, manifestando un determinado nivel de competencia que, o bien poseían previamente o han alcanzado tras culminar el proceso de acreditación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario