FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 16 de marzo de 2012

NOTICIA DE ARCOS : L ANIVERSARIO DE NOMBRAMIENTO DE MONUMENTO HISTORICO ARTISTICO A ARCOS DE LA FRONTERA



L ANIVERSARIO DE NOMBRANMIENTO DE MONUMENTO HISTORICO ARTISTICO A ARCOS DE LA FRONTERA


En la tarde de ayer se conmemoró el cincuenta aniversario de nombramiento de Monumento Histórico Artístico a nuestra ciudad. Fue en con un acto en el que se dieron cita numerosos vecinos, en la Capilla de La Misericordia, donde Juan de Dios Barrera Ruiz, Delegado de Cultura durante el gobierno de Juan Manuel Armario; y Jesús Ruiz Fernández, decano de los Ex alcaldes democráticos; trataron tanto el por qué del nombramiento como las consecuencias del mismo.

El acto estuvo presidido por el alcalde de la localidad, José Luis Núñez Ordóñez y contó con la presencia, entre otras autoridades, de Fernando Medina Gutiérrez, quien fuera conejal de este Ayuntamiento en el momento del nombramiento.

Fue Juan de Dios Barrera quien inició la sesión, destacando que es importante detallar que el decreto que ayer cumplía cincuenta años lo que declaraba era: Arcos, Monumento Histórico Artístico; es decir que todo Arcos es un monumento en sí, hecho que otorga más prestigio que el ser Conjunto Monumental, como habitualmente se menciona.

En sus palabras se remontó al cuarto milenio para, demostrar con datos probados de historiadores y arqueólogos que, Arcos, Monumento Histórico Artístico, está compuesto por las huellas de todas las civilizaciones y culturas que lo han dominado, desde el Neolítico hasta la Edad Moderna, donde se han asentado fenicios; cartaginenses, la civilización romana; visigodos, godos, musulmanes para asentarse definitivamente los cristianos tras la Reconquista.

Juan de Dios Barrera hizo un repaso a los Privilegios que durante estos siglos se han concedido a nuestra Ciudad: en 1256, Alfonso X le concede a Arcos el Fuero de Sevilla; a finales del siglo XIII; Sancho VI El Bravo la llama “la villa más fuerte de sus dominios”; en 1300, Fernando IV, llama a Arcos por primera vez de la Frontera; en 1472, Enrique IV le concede el título de Ciudad; en 1926 se declara Monumento Histórico Artístico a la Iglesia de Santa María; en Diciembre de 1957, se declara a Arcos de Interés Turístico Nacional; en marzo del 71 se declara igualmente de Interés Turístico Nacional a nuestra Semana Santa….

Con estos datos, Barrera finalizó sus palabras evidenciando que este nombramiento estaba muy bien avalado por la Historia y Monumentalidad de la Ciudad, pero quiso hacer un llamamiento a que este Aniversario no quede en el olvido y sirva para que nos sintamos orgullosos de lo que tenemos y sepamos trasmitirlo a las generaciones futuras cuidándolo y conservándolo con el rigor urbanístico que necesita.

Posteriormente fue Jesús Ruiz Fernández quien tomó la palabra para exponer cual ha sido la repercusión de este nombramiento tanto en el desarrollo económico como turístico para Arcos.

Ruiz manifestó que es difícil cuantificarlo económicamente, pero que los hechos sucedidos en el periodo posterior al nombramiento tuvieron mucho que ver con éste. Destacó el nacimiento de la Urbanización El Santiscal y del Parador Nacional de Turismo, hechos que sin duda dieron un fuerte empuje turístico, económico y promocional a Arcos. Igualmente dio a conocer que en estas fechas fueron varios los rodajes cinematográficos que tuvieron Arcos como escenario, los que sin duda promocionaron Arcos más allá de nuestras fronteras.

Ruiz contó en tono de anécdota hechos y visitas de este periodo, que asimismo se podrían achacar al nombramiento como la visita de SSMM Los Reyes, siendo Arcos el primer pueblo de la provincia que visitaron; la visita del General De Gaulle; la visita del Premio Nobel, García Márquez; la inclusión de Arcos en una publicidad de la empresa aeronáutica Airbus.

Para finalizar Jesús Ruiz se centró en el Turismo, haciendo una comparativa del número de establecimientos hoteleros de la fecha, que no superaban las 30 camas, frente a los 19 hoteles; 2 hostales, 5 pensiones , 24 casas rurales, 6 apartamentos y el Campo de Golf que hoy en día suman casi un millar de camas hoteleras. Destacó que Arcos es la octava ciudad de Andalucía en número de visitantes, (visitantes controlados que pasan por la Oficina de Turismo), así como la cifra de 90.000 visitantes registrados en los últimos cinco años.

Ruiz Fernández quiso evidenciar que el nombramiento de Arcos como Monumento Artístico no hubiera servido de nada de no contar con la ilusión, el esfuerzo, la inversión y el cariño de todos los arcenses que siempre han creído y querido a Arcos.

En el trascurso del acto se proyectó un audiovisual elaborado con el contenido del decreto del nombramiento, ilustrado con imágenes antiguas de Arcos procedentes del los Nodos cedidos por archivo de la Filmoteca Nacional.

El acto finalizó con la inauguración de una exposición de fotografías antiguas de la Ciudad en la Fundación Víctor Marín,

No hay comentarios:

Publicar un comentario