Consumidores AL-ANDALUS rechaza la subida del recibo de la luz
· Los usuarios ya han soportado un incremento cercano al 50% en la factura eléctrica en los últimos seis años.
· La Federación de Consumidores AL-ANDALUS considera que medidas como esta ponen en evidencia que las normas son elaboradas a la medida de las empresas y no del interés general.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este martes que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos casi 20 millones de usuarios, subirá el próximo 1 de abril entre el 5 y el 7%. Con este aumento de precio en la factura del servicio eléctrico, no se hace más que castigar a los consumidores en momentos en que cada vez se hace más difícil llegar a fin de mes.
La sentencia del Supremo, que obliga a refacturar los consumos de cerca de 22 millones de clientes desde octubre del año pasado para recoger el coste real de la actividad eléctrica, pone de manifiesto las consecuencias que acarrear el elaborar normas a la medida de las empresas y no del interés general.
El precio de la luz es “político” y no “económico” y presenta deficiencias graves en transparencia y competencia. Por eso, esta Federación reclama que se aborde de una vez la tantas veces anunciada revisión de los costes de la electricidad, y que se revisen tanto los regulados (transporte, distribución, primas a las energías renovables, ayudas al carbón...) como los de la energía. Los consumidores debemos conocer los costes reales del suministro eléctrico. Hasta que eso no se produzca no tendremos un recibo real y transparente.
Por todo ello, Consumidores AL-ANDALUS solicita medidas para que el consumidor deje de ser el único que asuma el déficit tarifario, mediante constantes subidas en el precio del servicio eléctrico. En los últimos seis años, la tarifa de los hogares se ha incrementado en más de un 50%, un dato preocupante, sobre todo dada la creciente pérdida de poder adquisitivo que está sufriendo el ciudadano como resultado de los ajustes anticrisis que se están llevando a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario