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lunes, 16 de enero de 2012

NOTICIA :Diputación presenta su Plan para revitalizar el sector turístico con el objetivo de crear 4.000 nuevos empleos

El PET nace con un presupuesto de 12´5 millones de euros hasta 2015

Diputación presenta su Plan
para revitalizar el sector turístico con el objetivo de crear 4.000 nuevos empleos

         El presidente de Diputación, José Loaiza, ha insistido esta mañana en un principio fundamental del presente mandato: todas las políticas y servicios de la institución provincial tienen que converger en la creación de empleo y, esa máxima, repercute por tanto en las iniciativas dedicadas al sector turístico. Las estrategias concebidas para esta industria se condensan en el Plan Provincial de Promoción Económica-Turística (PET), con vigencia hasta el año 2015. Este instrumento nace con un presupuesto de 12.599.955´82 euros y con la vocación de crear 4.000 nuevos empleos y fomentar el establecimiento de empresas turísticas. Loaiza ha presentado el PET junto a los responsables de Turismo y de Empleo en Diputación, Alejandro Sánchez e Ignacio Romaní respectivamente.

         Varios razones fundamentan el diseño de este plan específico: la capacidad del turismo como fuente de mano de obra intensiva; su peso en la economía andaluza y provincial (equivale el 11% del Producto Interior Bruto de Andalucía, si bien en la actualidad la mitad de los desempleados pertenecen al sector servicios); y la caída de los indicadores de esta industria –en número de viajeros, pernoctaciones y tráfico aéreo- desde el año 2007.

         En ese contexto Diputación ha determinado las herramientas, las medidas con su respaldo financiero y los objetivos para revitalizar el sector. En esas metas destaca la creación de 4.000 nuevos puestos de trabajo para llegar a los índices anteriores a la crisis económica, incidiendo en una formación de calidad y fomentando la consolidación de nuevos negocios. Diputación, en esa búsqueda de la calidad formativa, pondrá en servicio el Centro de Formación de Excelencia en Turismo y Hostelería, localizado en El Madrugador (en El Puerto de Santa María) y dirigido a desempleados, autónomos y pequeñas y medianas empresas.

         Otro de los objetivos planteados consiste en la creación de una marca propia que distinga a Cádiz como destino turístico, a la manera de un sello de calidad. El PET también contempla nuevos equipamientos e infraestructuras para mejorar el espacio turístico, así como la coordinación de políticas –reforzando la cooperación con los municipios con menos de 20.000 habitantes- con el ánimo de racionalizar el gasto y favorecer ofertas eficientes.

         El Plan, con una dotación global de 12,5 millones de euros, se articula en 5 programas con los siguientes enunciados: promoción y desarrollo de la industria turística (1.449.911´50 euros); información turística (251.562,64 euros); promoción y comercialización turística (2.439.839´62 euros); infraestructura turística (que es el que recibe mayor cuantía con 8.461.642´06 euros); y un programa de control y seguimiento financiado con fondos propios de Diputación.

         José Loaiza ha indicado que el PET es un documento abocado a la participación, “abierto y dinámico”, que se planteará a los agentes económicos del sector turístico. El sector se beneficiará de una nueva Mesa Provincial del Turismo de cariz profesional y representativa (en la que estarán representados, por ejemplo, responsables del aeropuerto o agentes de navegación marítima), capaz de concretar objetivos que serán verificables. Una industria que vive en la actualidad una época de cambio en la demanda y que exige respuestas adecuadas en la oferta: la comercialización del producto se orienta ahora hacia estancias más cortas; las ventas se prodigan por internet; las redes sociales conforman un canal de difusión de mucha relevancia; y el destino tiene que enriquecerse con unas comunicaciones ágiles, unos servicios de información solventes junto a una oferta de ocio y de restauración rica y diversa...

         ... Y, ante esos retos y respuestas, Diputación ya puede ofrecer a los profesionales su Plan Provincial de Promoción Económica y Turística.



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