Los trabajos consistirán en el drenaje del terreno, la reparación de la red de agua potable, apuntalamiento de los edificios y repavimentación de las vías urbanas
Las últimas lluvias caídas en la localidad han ocasionado un problema de inestabilidad en este terreno, formado por arcillas expansivas, que se ha visto acentuado además por el agua procedente de las redes de presión y saneamiento. La ladera presenta fracturas que tienen una incidencia directa sobre la zona edificada, viales y plazas, por ello se hace necesaria la ejecución de medidas correctoras con carácter inmediato, dado que han tenido que ser desalojadas una veintena de las 200 familias de los siete bloques de pisos que hay construidos en esa ladera.
Las actuaciones a realizar consisten en operaciones de estabilización y drenaje de la ladera, reparación de la red de agua potable y sellado de fugas de la de saneamiento, apuntalamiento de los edificios más afectados, reparación de las redes urbanas afectadas y repavimentación de las vías urbanas.
La intervención global de la actuación a ejecutar por el Ayuntamiento de Arcos asciende a 2,59 millones, por lo que esta subvención representa el 21% de la inversión global. La aportación autonómica se realizará a lo largo de tres anualidades y el plazo establecido para desarrollar las obras será de un año, según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central, La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Arcos para posibilitar una segunda fase de las obras. La primera fase se ejecutó con una subvención de 900.000 euros del Gobierno central. Ahora, además de los 550.000 euros de la Junta , el Estado abonará 850.000 euros y casi 300.000 el Ayuntamiento de Arcos, lo que posibilitará la continuidad de los trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario