Rebajas de invierno
AL-ANDALUS informa a los consumidores para que sus derechos no se vean “rebajados”
El próximo sábado 7 de enero comienzan las rebajas de invierno en Andalucía, un período que se prolongará durante dos meses, hasta el próximo 7 de marzo. Como es habitual en estas fechas Consumidores AL-ANDALUS quiere explicar con qué derechos cuenta el consumidor al realizar sus compras y qué condiciones deben cumplir los productos rebajados.
A menudo, los consumidores consideran normal que sus derechos se vean menguados, al igual que los precios, cuando compran un producto en rebajas. Esto no debe ser así. Por este motivo recordarnos a los consumidores cuáles son sus derechos en relación a esta actividad comercial para que desde el conocimiento puedan exigir su cumplimiento.
La venta en rebajas es aquella en la que se ofrecen a los consumidores los mismos productos o artículos habituales, pero a precios más económicos, sin que por ello los productos sean de inferior calidad a los ofrecidos en temporada.
No pueden ofrecernos como productos rebajados:
- Los productos deteriorados o defectuosos.
- Los productos adquiridos para tal finalidad.
- Los productos de temporadas anteriores.
- Los productos que no se encontraran en el establecimiento a la venta un mes antes de la fecha de inicio de las rebajas.
En rebajas hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Cuando en un establecimiento figure el cartel de “rebajas” éstas deben afectar al menos a la mitad de los artículos puestos a la venta.
- Si las rebajas no afectan a la totalidad de los productos que vende el establecimiento, los artículos que estén rebajados deber estar suficientemente diferenciados.
- En todo artículo que se adquiera deberá de aparecer el precio rebajado “junto” y no superpuesto al precio habitual, para que se pueda comprobar la diferencia de precios y por supuesto, verificar también, que sea más reducido.
- Cuando se trate de una reducción porcentual (-50%, -30%,…) de un conjunto de artículos, bastará con un anuncio genérico de la misma, sin necesidad de que conste individualmente en cada producto ofertado. En este caso habrá que tener especial precaución y conocer antes de pasar por caja, cuál es el precio exacto de lo que se vaya a adquirir.
- En la publicidad e información ofrecida a los consumidores sobre las rebajas, deberá indicarse tanto las fechas de inicio como de finalización.
- A la hora de abonar el bien, los consumidores tienen derecho a utilizar para sus compras los mismos medios de pago que admite habitualmente el comercio. Es decir, si fuera del período de rebajas admite tarjetas de crédito, durante este tipo de venta especial también debe permitir este servicio como medio de pago.
- Antes de adquirir un producto, es conveniente informarse de la política de devolución del comercio: si admite cambios, éste puede ser por otro artículo, por el dinero o por un vale de compra. Toda esta información debe estar suficientemente detallada mediante cartelería en el interior del establecimiento o en el tique de compra, donde debe establecerse el plazo máximo para devolver el producto. Ahora bien si una vez realizada la compra se detecta algún desperfecto en el artículo, el comercio tiene la obligación de practicar la devolución.
- Los productos que tengan certificado de garantía, también deberán llevarlo en época de rebajas y en las mismas condiciones.
Por último y por el bien del bolsillo, hay que tener presente que:
· La compra debe ser un acto reflexionado, debiendo adquirirse sólo aquello que se necesite o que aporte verdadera satisfacción, de esta forma se consigue que las compras en rebajas resulten verdaderamente rentables.
· Comparar el precio y la calidad de los productos en distintos establecimientos, también es una buena forma de ahorrar algo más de dinero.
· El acto de compra al final es siempre decisión del consumidor, por ello no hay que dejarse llevar por los reclamos que suponen los escaparates y los anuncios publicitarios.
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