FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 24 de abril de 2019

BOMBEROS DEL GRUPO DE RESCATE EN MONTAÑA LOCALIZAN EN LA NOCHE DE AYER A UNA SENDERISTA FRANCESA PERDIDA EN LA SIERRA DEL ENDRINAR.



BOMBEROS DEL GRUPO DE RESCATE EN MONTAÑA LOCALIZAN EN LA NOCHE DE AYER A UNA SENDERISTA FRANCESA PERDIDA EN LA SIERRA DEL ENDRINAR.

·       Había salido con su marido en ruta de Grazalema al Bollar y a la vuelta, la mujer, de 58 años decide seguir por su cuenta. Sube hacia la sierra del Cimancón por la ladera, se retira del sendero y acaba a 1.300 metros en zona de vegetación abrupta.
·       Bomberos suben por Villaluenga hacia La Charca siguiendo una primera coordenada que manda a su marido, emiten señales y entienden que la senderista se ha movido.
·       Escalan sierra arriba y tras entrar una segunda coordenada la localizan con señales acústicas y luminosas horas después en Sierra del Endrinar. Síntomas de hipotermia. La ayudan a bajar hasta el sendero donde Guardia Civil traslada a la senderista a su hotel y al equipo hasta su vehículo.
·       Han intervenido Efectivos del GRM con un vehículo, en una actuación de cuatro horas.
·       Desde Bomberos se quiere insistir alertar a los servicios de rescate lo antes posible. Recomiendan no salir a hacer recorrido por la tarde, y menos en solitario, no salir de los senderos sin conocer a fondo la zona ya que ante cualquier contratiempo, la caída de la noche facilita la desorientación agravada por una meteorología adversa.

·       www.cbpc.es
@BomberosCBPC
23.04.19.- Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, con sede en Ubrique, intervenían en la madrugada de ayer en la búsqueda y rescate de una senderista francesa de 58 años perdida en la zona de la sierra del Endrinar. La mujer había salido con su marido desde Grazalema hacia El Bollar por el sendero Charcones, paralelo a la carretera. Ya de vuelta, ya por la tarde, la mujer decide seguir caminando sola y por el camping hacia la sierra por la ladera del Cimancón, pasó la falda, se retira del sendero, y acaba a mas de 1.300 metros en una zona de espesa vegetación desorientada.
El GRM empieza su búsqueda a partir de unas primeras coordenadas que la senderista le manda a su marido, suben por Villaluenga hasta La Charca, emiten señales pero al no obtener respuesta deducen que la mujer ha seguido moviéndose y ya no se encuentra en el lugar. Escalan la sierra y les entra una segunda coordenada que les permite acercarse a su nueva posición, de difícil acceso y con señales acústica y luminosas y ya de madrugada localizar a la senderista. Se encontraba con hipotermia. Es ayudada a bajar hasta el sendero donde la Guardia Civil la traslada a su hotel y al equipo de Bomberos hasta su vehículo.
Desde Bomberos y el GRM se quiere insistir en la importancia de trasladar, lo antes posible, a los servicios de emergencia la alerta de perdida o desaparición para poder iniciar la búsqueda lo antes posible, así como los datos de los que se disponga. También se quiere insistir en la importancia de planificar las salidas a la montaña teniendo en cuenta las variables de luz solar, estado del tiempo y conocimiento o información sobre la zona.
En este caso añadir la Recomendación de no salir a hacer recorridos por la tarde, y menos en solitario, no abandonar los senderos, y menos sin conocer a fondo la zona. Ante cualquier contratiempo, la caída de la noche facilita la desorientación que se agravada ante una meteorología adversa.
Han intervenido 4 efectivos del GRM con un vehículo (L-15).
Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario