Fomento y
Vivienda ha adjudicado estos servicios, que se prestarán sobre una red de 1.067 kilómetros y
desde 4 centros
Esta renovación se ha realizado por fases, de forma que
gran parte de esos nuevos contratos se han adjudicado en un primer lote, con un
montante de 79,96 millones de euros, y el segundo se adjudicará antes de que
finalice este año por valor de 6,03 millones. Las convocatorias públicas
realizadas para llevar a cabo las nuevas contrataciones son de carácter
provincial y dividen la red viaria en varias áreas hasta un total de 35,
coincidiendo con el número de centros desde los que se coordinan estas operaciones.
Las tareas asociadas a cada uno de ellos se desempeñarán entre 2016 y 2017, a partir de que se
culmine con la fase de tramitación de los contratos y el montante asignado a
cada provincia se establece en función del número de kilómetros existentes.
“El mantenimiento de la red viaria autonómica responde a una prioridad
marcada por la Junta
en materia de infraestructuras”, ha explicado la delegada territorial de Fomento
y Vivienda, Gemma Araujo, quien ha destacado que “después del enorme esfuerzo
presupuestario de las últimas décadas, es necesario mantener este patrimonio
con una conservación tanto preventiva como correctiva potente, que garantice
los máximos niveles de seguridad y confortabilidad en la conducción”.
Esta labor en la provincia se articula a través de cuatro
centros dedicados a la gestión y mantenimiento y localizados en Algodonales
para atender la zona norte (424 kilómetros ), en Jerez de la Frontera para el noroeste
(170 kilómetros ),
en Alcalá de los Gazules para el área suroeste (303 kilómetros ) y en
Taraguilla (San Roque) para el sur gaditano (170 kilómetros ).
La
conservación integral de las infraestructuras viarias ya existentes es una
labor que contribuye a prevenir accidentes y a garantizar la seguridad vial, al
tiempo que propicia una mayor comodidad en la conducción en las carreteras
andaluzas. Andalucía cuenta con una red de carreteras densa y articulada y la
gestión eficaz de ese patrimonio requiere de una labor de mantenimiento
permanente para seguir prestando un buen servicio al usuario y garantizar su
seguridad. Desde los 35 centros de conservación integral se trabaja para
favorecer la vialidad,
garantizar la seguridad y velar por el mantenimiento y mejora de las
carreteras. Estos puntos están asistidos por empresas especializadas y en ellos
prestan su servicio más de 700 efectivos. En el caso de Cádiz, la plantilla que
desempeña su trabajo en los cuatro centros asciende a 86 operarios.
Las
labores de conservación y vigilancia están garantizadas durante 24 horas todos
los días del año, gracias a la existencia de personal y maquinaria de retén en
las horas no laborables, de forma que la atención al usuario que lo precise y
la actuación que sea necesaria realizar ante cualquier emergencia (accidentes,
condiciones climáticas adversas, etc.) esté siempre garantizada. Desde estos
equipamientos se presta un servicio permanente de prevención y vigilancia,
reposición y mantenimiento de barreras, señales y marcas viales, limpieza de
cunetas, pasos y conducciones, siegas o desbroces y mantenimiento de drenajes
para evacuación de la calzada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario