FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

domingo, 25 de octubre de 2015

ENTREVISTA DEL DOMINGO : ANTONIO BAREA ALVARADO PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE ARCOS DE LA FRONTERA 2015





Un pregonero de la Semana Santa del mundo de la Radio

El pasado sábado 17 de octubre se hacía oficial la noticia que confirmaba que Antonio Barea Alvarado, locutor de Radio Arcos Emisora Municipal pregonará la Semana Santa de 2016.
Una persona conocida, y conocedora de la Semana Santa arcense, ya que, lleva siete temporada presentando el programa radiofónico Azahar, dedicado a la Semana santa.
Antonio nació el 2 de agosto de 1960 en el Barrio de San Pedro, en la Calle Valderrama. Sus primeros años de viva, estuve jugando con sus amigos entre las dos parroquias Santa María y San Pedro.
Curso sus primeros estudios en el Colegio Público Nuestra Señora de las Nieves, pasando por San Miguel y San Francisco.
Ya a los 18 años comenzó con el mundo de la música como disckjokey en discoteca de los años 80: Zappa, Dickens y Okapi.
A los 23 años comenzó su andadura por la radio, montando junto a sus compañeros Manuel Téllez y Paco Beato, Radio Arcos, entonces denominada como la Voz de la Sierra.
Sobre el mundo cofrade, en los años 70, vistió las túnicas de las Hermandades: del Prendimiento, las Tres Caídas y San Antonio, pasando a ser hermano de la Hermandad de la Soledad. A Principios del 2000 escribió dos libros: el primero la Historia de la Hermandad de las Tres Caídas y un año después la del Prendimiento.
Durante siete años, siete temporada, está realizando el programa radiofónico “Azahar” que se emitió cada jueves y sábado y donde se da un repaso al mundo cofrade de al ciudad junto a los protagonistas.
Creó durante cuatro años el blog en internet de “Azahar”, que era un complemento más del programa de Radio Arcos Emisora Municipal.
Presento el Cartel del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la Semana santa. Además se monto en el atril para presentar otros carteles: el del Belén Viviente y el de la Navidad.
Como buen conocedor del mundo de los medios, se ha brindado a ofrecernos esta entrevista.

Antonio, ante todo enhorabuena por tu designación como pregonero. ¿Cómo recibiste la noticia?.

Todo fue muy rápido. Recibí una llamada de la Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Mª Nieves Sánchez Tenorio, la cual me comento que estaba reunida con la Junta Permanente del Consejo y estaban tratando el tema del próximo Pregonero de la Semana Santa de 2016 y que se había hablado de proponerlo a mí. Me quedo sin palabras y le dije que me diera al menos un día para pensarlo. Al día siguiente la llame y le dije que sí. Lo había meditado y hablado con mi familia y entre todos pensamos que este sería un buen año para realizarlo.

¿Crees que era el momento de que hicieses el pregón?
Claro que sí. Se ha dado dos coincidencias el que me lo ofrecieran y el que lo aceptase. Ya que durante los últimos años recibí proposiciones de Hermandades de presentarme como su candidato a Pregonero, igualmente hubo miembros del Consejo que también me lo propusieron. Creo que este era el año. Estoy muy ilusionado con serlo y ya estoy manos a la obra.

¿Puedes adelantarnos algo de tu pregón?, ¿Cómo piensas estructurarlo?.

          Aún esta rondando en mi mente de cómo puede ser. En un principio tenía una idea clara pero cuando te pones manos a la obra empieza a salir cosas nueva y te vas alejando de este primer pensamiento. La estructuración aún no la tengo, pero lo que si tengo claro es que no debe de ser un pregón largo, unos 50 a 60 minutos, y que el público asistente se quedo con ganas de más. Eso sería una buena señal.

¿Cómo esperas que sea ese 13 de marzo de 2016 en el Teatro Olivares Veas?

          Quiero que sea un día que climatológicamente nos acompañe, que el Teatro Olivares Veas este lleno, que se cubran las 200 butacas y espero que le guste mi pregón, igual rompo algo de lo tradicional. El tiempo nos dirá por donde ira el Pregón.

Antonio, ¿crees que un pregonero tiene que tener alguna cualidad?¿Cuál? ¿Por qué?.

          La mayor cualidad que este introducido en este mundo de la Iglesia, Hermandades y todo lo que conlleva la Semana Santa. Porque será eso importante para que tu corazón te incite a escribir tu Pregón.


Nuestra Semana Santa, ¿es acorde para escribir un pregón?.

Nuestra Semana Santa es una de las más bellas de mundo. En 1962 fue declarada de Interés Cultural de Andalucía, título que solo se ha concedido a unas 40 ciudades y nosotros desde esa fecha podemos disfrutar del título y esto sin lugar a dudas es atrayente para una de las fuentes de vida de la ciudad como es el turismo. Tenemos muchos motivos literarios para poder ofrecer un pregón. Uno la tomamos de una manera y otros de otra. Pero sin lugar a dudas nos ofrece muchas alternativas para escribir un Pregón de la Semana Santa. Tenemos Hermandades centenarias fíjate algunas nacieron en el siglo XVI y todavía perduras, casos de las Hermandades de la Vera Cruz y Dulce Nombre que cumple sus 475 años y muy de cerca la de la Soledad y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Como conocedor de la Semana Santa de Arcos. ¿Te quedas con algún momento de ella?

Desde el principio, de esa mañana casi siempre radiante de sol, en el Bario de María Auxiliadora cuando sale la primera hermandad de Penitencia pero que la podemos calificar como de Gloria, ya que es una alegría ver a los niños y jóvenes del barrio acompañando a la Hermandad de la Borriquita hasta el momento final de la Crucifixión y Resurrección. Todas nuestras imágenes tienen un valor artístico impresionante. Los lugares de su paseo, lugares que parece que estamos en Jerusalén viviendo estos hechos como su estuviéramos allí. Todas las Hermandades tienen unos momentos mágicos y hay que vivirlo.

Por último, ¿Qué pretenderás enseñarnos con tu pregón?

Quizás más que enseñar sería dar reflexión a lo que vamos a vivir en la Semana Santa. Estar preparado para comenzar la Semana Santa de la ciudad y esperar estar a la altura que el cargo de pregonero requiere. Espero estar a la altura de los anteriores pregoneros y ser un pregón mas, el de 2016, ni mejor ni peor que los demás, ser el de este año y que guste a todos los que nos acompañen.









Cuestionario “Muy Personal”.

Antonio Barea Alvarado
“Locutor de Radio Arcos Emisora Municipal”.

UN SUEÑO:
Siempre tuve el sueño de ser locutor de radio. Me fascinaba este mundo desde los años 70. Al final este sueño lo vi cumplido.

UN SUEÑO INCUMPLIDO:
Hasta ahora no he soñado este sueño. No me gusta soñar despierto. Solo con los sueños de los sueños.

UNA CIUDAD PARA VIVIR:
Siempre Arcos de la Frontera. No sería persona de tener que salir de Arcos por motivos de trabajo. Gracias a Dios hasta ahora no he tenido que salir por ello.

UNA CIUDAD PARA PERDERSE:
Me gustaría perderme por los pueblos y ciudades de Extremadura, por su riqueza de hechos de nuestros antepasados. También me gustaría perderme por Toledo. Eso sí, siempre nuestra tierra antes de salir fuera.

UN COLOR:
Rojo. Creo que es un color de lucha y fuerza.

UNA MANIA:
No suele tener.

UNA DEBILIDAD:
Estar delante de un ordenador y pasar un ratón de entretenimiento.

COMIDA:
Patatas fritas con huevos.

BEBIDA:
Cerveza y Tinto.

POSTRE:
Fruta del tiempo: Naranja, Melocotón, uvas. Etc.

UNA PELICULA:
Películas de historia del pasado.

UNA ACTRIZ:
La italiana Ornela Mutti.

UN ACTOR:

El francés Jean-Louis Trintignant


UN LIBRO:
Libros de información.

MÚSICA:
Década de los 70 y 80.

MORENA/O  O RUBIA/O:
Me da igual el color de pelo.

EQUIPO DE FUTBOL:
Real Madrid.

DEPORTE:
Fútbol.

UN DEPORTISTA.
No tengo uno preferido. Quizás me gusta más por equipo.

UNA MASCOTA:
Perro. Tengo uno, Kasper, es un gran amigo.

VIRGEN O CRISTO DE TU DEVOCIÓN:
Cualquiera de nuestra ciudad. Todas las imágenes son autenticas joyas.

CAMPO O CIUDAD:
Ciudad. Me gusta siempre estar rodeado de personas.

UN RECUERDO DE LA INFANCIA:
Cuando tenía 8 años. Estar todo el día por las calles del Barrio de Santa María y jugar con mis amigos.

UNA HORA DEL DÍA:
21 horas. La hora del relajamiento.

UN DÍA DE LA SEMANA:
Viernes. Termina la vida laboral, dando paso a la familiar y al ocio del fin de semana.

UNA ILUSION:
El que desaparezcan las guerras, el hambre, la discriminación y que seamos todos libres y podamos tener lo necesario para poder vivir. Ver los telediarios con otros tipos de noticias.

José Antonio Panal Hurtado .








No hay comentarios:

Publicar un comentario