En la mañana de hoy ha
tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo
de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los
siguientes acuerdos:
·
Decreto
por el que se modifican los planes de ordenación de recursos naturales y de
uso y gestión del Parque Natural de la Sierra de Grazalema
·
Acuerdo
por el que se autoriza el gasto relativo a la contratación del servicio de
limpieza de los centros adscritos a la Plataforma de Logística Sanitaria de
Sevilla, por 70 millones de euros
·
Nombramientos
|
El Consejo de Gobierno aprueba el Programa
Estadístico y Cartográfico de Andalucía
para 2015
Los trabajos previstos incluyen 16 nuevos
proyectos en áreas como
la atención a la dependencia, la vivienda
o las urgencias hospitalarias
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa Estadístico y
Cartográfico de Andalucía para 2015, que reunirá la producción de la Junta en
ambas áreas con un total de 353 trabajos y una inversión prevista de 3,55
millones de euros.
Este año se incluyen 16 nuevas actividades. Entre ellas
destacan las relativas a personas con discapacidad, urgencias hospitalarias,
atención a la dependencia, servicios sociales comunitarios, distribución
espacial de la actividad económica y de la vivienda e indicadores del Sistema
Andaluz del Conocimiento.
Del conjunto de trabajos previstos, 244 son estadísticos, 44
cartográficos y 65 integran ambos tipos de datos. La mayor parte corresponde a
las áreas de actividad económica y tejido empresarial (103), condiciones de
vida y bienestar social (61), recursos naturales y medio ambiente (40), usos del
tiempo (24), transporte y la movilidad (23), administración y servicios
públicos (21), el territorio (19), el mercado de trabajo (16) y población,
familias y hogares (15).
Al igual que en años anteriores, y de acuerdo con los ejes
transversales fijados en el Plan Estadístico de Andalucía 2013-2017, se dedica
una atención preferente a incorporar las variables de territorio,
sostenibilidad y género (desglose de la información por sexos) en todos los
trabajos.
Para cada una de las actividades, el Programa especifica el
organismo responsable de su ejecución y las tareas concretas que se van a
llevar a cabo, así como el calendario y los productos de difusión de los resultados.
_________________
Se adjunta
anexo
ANEXO
Nuevas actividades del Programa Estadístico y Cartográfico 2015
Personas con discapacidad.
Información sobre las características de las personas con discapacidad
valoradas en Andalucía y sobre la emisión de tarjetas acreditativas de grado de
aparcamiento para personas con movilidad reducida.
Urgencias hospitalarias.
Identificación y caracterización de la actividad productiva en el ámbito de las
urgencias de los hospitales del sistema sanitario público andaluz.
Registro de Unidades de Gestión
Clínica. Información en relación con sus características y localización.
Atención a la dependencia.
Información sobre las solicitudes de dependencia, personas con dependencia
reconocida, personas atendidas y prestaciones.
Tarjeta Andalucía Junta
Sesentaycinco. Número de personas beneficiadas y programas asociados:
Transporte Bonificado, Plan Visión Sesentaycinco, audífonos, orientación
jurídica, empresas colaboradoras y comedores.
Servicio Andaluz de
Teleasistencia. Personas y actividad de atención telefónica.
Centros de atención residencial y
centros de día y noche. Información sobre plazas para personas mayores y
personas con discapacidad.
Servicios sociales comunitarios.
Usuarios, personal y financiación.
Registro de Centros y Entidades
de Bienestar Social. Datos sobre las inscripciones.
Centro Andaluz de Medicina del Deporte. Actividad asistencial
prestada a través de sus distintos servicios médico-sanitarios.
Distribución espacial de la actividad económica en
Andalucía.
Mapa de los establecimientos con actividad económica en Andalucía, según su
dimensión y sectorización.
Distribución espacial de la vivienda en Andalucía. Mapa de las viviendas, con
amplia desagregación territorial.
Autorizaciones de Transporte
Escolar.
Certificados de Aptitud Profesional para el Transporte.
Indicadores del Sistema Andaluz del Conocimiento. Información cuantitativa
sobre recursos financieros y humanos; resultados de investigación; inversiones,
y acciones del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Indicadores para el seguimiento y evaluación de la
planificación en Andalucía. Información estadística y cartográfica para el seguimiento
y evaluación de los planes generales y sectoriales de la Junta de Andalucía
La Junta
modifica los planes del Parque Natural de Grazalema para permitir el desarrollo
urbano de Villaluenga del Rosario
La medida, que cuenta con el respaldo
social de la Junta Rectora del espacio, garantiza la respuesta sostenible a la
necesidad de crecimiento del municipio
El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación de la
planificación del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, vigente desde 2006,
para calificar como ‘Zona C’ (de menor exigencia de protección) una superficie
colindante con el núcleo urbano de Villaluenga del Rosario (Cádiz).
La medida, que cuenta con el respaldo unánime de las
organizaciones, entidades y agentes sociales representados en la Junta Rectora
de este espacio protegido, garantizará al municipio un desarrollo urbanístico
que actualmente no es posible al encontrarse completamente rodeado de un área
de interés paisajístico especial (Zona B1). En este tipo de terrenos sólo se
permiten edificaciones vinculadas a aprovechamientos primarios, uso público o
gestión del propio parque.
La nueva calificación afecta a 10 hectáreas que podrán ser
incorporadas como urbanizables para dar respuesta a las necesidades de expansión
ordenada de Villaluenga del Rosario. Los terrenos se sitúan junto a la
carretera y limitan con los sectores noreste y suroeste del núcleo urbano.
El plan de ordenación de recursos del parque natural establece
una división de su territorio en tres grandes bloques de áreas de acuerdo con
las distintas exigencias de protección. Las más estrictas se aplican en las
denominadas zonas de reserva o ‘Zonas A’, que ocupan 3.857 hectáreas (un 7,22%
de la superficie total del parque). En ellas se incluyen los pinsapares y otros
enclaves de gran valor ecológico y paisajístico, como los montes públicos
Dehesa del Taramal y La Camilla y los cañones fluviales formados por los
arroyos Bocaleones y Garganta Seca.
Las áreas de interés paisajístico especial (Zonas B1) suman
6.468 hectáreas (el 12,11%) y comprenden terrenos forestales entre los que
destacan enclaves como la Manga de Villaluenga, el Corredor del Boyar, el Valle
del Guadiaro, el Salto del Cabrero, los Llanos de Líbar o el Higuerón de
Tavizna.
Las áreas de interés ganadero forestal (Zonas B2) suponen la
mayor parte de la superficie del parque natural, con 36.968 hectáreas (el
69,22%). Integradas básicamente por pastizales y matorrales, en ellas se aplica
un régimen intermedio de protección. Por su parte, la denominadas B3 engloban a
los embalses y sus márgenes (1.180 y 2,21% de la superficie total).
Finalmente, las 4.712 hectáreas catalogadas como ‘Zonas C’ o
de regulación común (el 8,82%), en su mayor parte terrenos agrícolas, son las
más transformadas y las que tienen menores requerimientos de protección. El
resto de la superficie se corresponde con los núcleos urbanos.
En
líneas generales, los planes de ordenación fijan los objetivos, medidas,
criterios de actuación para compatibilizar la preservación de los
valores ecológicos con los usos y aprovechamientos, a través de un régimen de
autorizaciones y limitaciones. Asimismo, recogen los distintos programas para
mantener los procesos ecológicos, restaurar los hábitats degradados o
desnaturalizados, y garantizar la protección del paisaje.
Autorizada la contratación del servicio de
limpieza y gestión
de residuos en 146 centros sanitarios de la
provincia de Sevilla
La adjudicación única, por 70 millones de
euros, supondrá un ahorro
del 10,8% respecto a los contratos
diferenciados vigentes hasta ahora
El Consejo de
Gobierno ha autorizado la contratación de la limpieza y la gestión de residuos
en los 146 centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) integrantes de la
Plataforma de Logística Sanitaria de Sevilla, por un importe de 70 millones de
euros para un periodo de dos años. Esta cifra supondrá un ahorro de 8,4
millones (10,8%) respecto al coste de los nueve contratos vigentes hasta ahora,
que se suscribieron de forma diferenciada.
La medida aprobada afecta a los hospitales Virgen del Rocío
y Virgen Macarena; el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla con el Hospital
de Valme y sus centros de Atención Primaria; el Área de Gestión Sanitaria de
Osuna con el Hospital La Merced y sus centros de Atención Primaria; el Centro
Regional de Transfusión Sanguínea, y los distritos de Atención Primaria
Sevilla, Aljarafe y Sevilla Norte, todos ellos incluidos en la Plataforma de
Logística Sanitaria de Sevilla. Sus instalaciones y edificios suman una
superficie de 470.450 metros cuadrados.
Además de la gestión de los
residuos y la limpieza interior y exterior, el servicio incluye también otras
actividades como la distribución del material de higiene consumible en aseos y
cuartos de baño.
Durante los últimos años, y de forma generalizada
desde 2011, el SAS desarrolla un sistema de contrataciones unificadas de ámbito
provincial que supone un ahorro anual de 100 millones de euros. Gracias a la
agregación de compras y servicios, esta fórmula permite mejorar los precios y
condiciones generales de los contratos, homogeneizar los servicios prestados,
reducir los procedimientos administrativos y agilizar la resolución de
incidencias al tener que reclamar a un único adjudicatario.
El Consejo de Gobierno aprueba
nombramientos en tres consejerías
El Consejo de Gobierno ha aprobado nombramientos en
las consejerías de Fomento y Vivienda; Medio Ambiente y Ordenación del
Territorio, y Turismo y Comercio.
Consejería de Fomento y Vivienda
-
Director General de Movilidad: Rafael Chacón
Sánchez
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
-
Secretario general de Ordenación del Territorio:
Rafael Márquez Berral
Consejería de Turismo y Comercio
-
Secretaria general para el Turismo: Juana
Amalia Rodríguez Hernández
Rafael Chacón Sánchez
Director general de Movilidad
Rafael Chacón Sánchez (Badolatosa, Sevilla, 1962) es
arquitecto técnico por la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Sevilla,
máster en Empresas de la Edificación por la Universidad de Sevilla y
especialista en Gestión Urbanística e Inmobiliaria por la Pablo de Olavide.
Desde mayo de 1995 es concejal en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra
(Sevilla), donde ejerce como teniente de alcalde delegado de Servicios
Territoriales y Urbanismo.
En el desempeño de su cargo municipal, Chacón Sánchez ha
sido miembro de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo
y de la Comisión Ejecutiva de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y
Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa); consejero delegado y presidente
ejecutivo de la Empresa Municipal para la Promoción de Alcalá (Empasa);
consejero de la sociedad Innovar en Alcalá y presidente de Alcalá Territorial.
El nuevo director general de Movilidad ha ejercido su
profesión en empresas como Dragados y Construcciones, en diversos estudios de
arquitectura y en el Ayuntamiento alcalareño. Chacón también dirigió, para la
Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla, las obras de reurbanización del
Sector E del Polígono Sur de esta ciudad.
Rafael Márquez Berral
Secretario general de Ordenación del
Territorio
Rafael Márquez Berral nació en Rota (Cádiz) en 1977.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y máster en Urbanismo,
Gestión Inmobiliaria y Ordenación del Territorio por la Escuela de Negocios de
Andalucía, desde noviembre de 2013 desempeñaba el puesto de director general de
Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En la
Administración autonómica también ha ejercido los cargos de director general de
la Agencia Andaluza de la Energía (2012-2013) y gerente provincial en Cádiz de
la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (2008-2012).
Anteriormente, Rafael Márquez desarrolló su carrera
profesional como abogado-consultor en el sector privado (2001-2008) y consultor
para la Fundación Inasmet en la puesta en marcha del Centro Tecnológico del
Turismo, Tecnotur, de Chiclana de la Frontera (Cádiz).
Juana Amalia Rodríguez Hernández
Secretaria general para el Turismo
Juana
Amalia Rodríguez Hernández es licenciada en Derecho por la Universidad de
Córdoba y funcionaria del Cuerpo de Administradores Generales de la Junta de
Andalucía desde 1991. Entre agosto de 2012 y noviembre de 2014, desempeñó el
cargo de secretaria general de Relaciones con el Parlamento. Anteriormente fue
directora-gerente de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía
(2010-12) y secretaria general del Consejo Económico y Social de Andalucía
(1999-2010).
La nueva secretaria general para el Turismo también ha
ocupado el puesto de coordinadora
general de la Dirección General de Comercio, Consumo y Cooperación Económica
(1997-99); ha estado al frente del Servicio de Promoción de Consumidores
(1988-97), y ha presidido la Junta Arbitral Regional de Consumo (1993-99).
También fue vocal de la Comisión Asesora de Comercio Interior entre 1997 y
1999.
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