FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

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CALENDARIO

martes, 10 de febrero de 2015

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:


·       Decreto por el que se modifican los planes de ordenación de recursos naturales y de uso y gestión del Parque Natural de la Sierra de Grazalema
·       Acuerdo por el que se autoriza el gasto relativo a la contratación del servicio de limpieza de los centros adscritos a la Plataforma de Logística Sanitaria de Sevilla, por 70 millones de euros
·       Nombramientos



El Consejo de Gobierno aprueba el Programa
Estadístico y Cartográfico de Andalucía para 2015

Los trabajos previstos incluyen 16 nuevos proyectos en áreas como
la atención a la dependencia, la vivienda o las urgencias hospitalarias


El Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa Estadístico y Cartográfico de Andalucía para 2015, que reunirá la producción de la Junta en ambas áreas con un total de 353 trabajos y una inversión prevista de 3,55 millones de euros.

Este año se incluyen 16 nuevas actividades. Entre ellas destacan las relativas a personas con discapacidad, urgencias hospitalarias, atención a la dependencia, servicios sociales comunitarios, distribución espacial de la actividad económica y de la vivienda e indicadores del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Del conjunto de trabajos previstos, 244 son estadísticos, 44 cartográficos y 65 integran ambos tipos de datos. La mayor parte corresponde a las áreas de actividad económica y tejido empresarial (103), condiciones de vida y bienestar social (61), recursos naturales y medio ambiente (40), usos del tiempo (24), transporte y la movilidad (23), administración y servicios públicos (21), el territorio (19), el mercado de trabajo (16) y población, familias y hogares (15).

Al igual que en años anteriores, y de acuerdo con los ejes transversales fijados en el Plan Estadístico de Andalucía 2013-2017, se dedica una atención preferente a incorporar las variables de territorio, sostenibilidad y género (desglose de la información por sexos) en todos los trabajos.

Para cada una de las actividades, el Programa especifica el organismo responsable de su ejecución y las tareas concretas que se van a llevar a cabo, así como el calendario y los productos de difusión de los resultados.

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Se adjunta anexo

ANEXO
Nuevas actividades del Programa Estadístico y Cartográfico 2015

Personas con discapacidad. Información sobre las características de las personas con discapacidad valoradas en Andalucía y sobre la emisión de tarjetas acreditativas de grado de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Urgencias hospitalarias. Identificación y caracterización de la actividad productiva en el ámbito de las urgencias de los hospitales del sistema sanitario público andaluz.

Registro de Unidades de Gestión Clínica. Información en relación con sus características y localización.

Atención a la dependencia. Información sobre las solicitudes de dependencia, personas con dependencia reconocida, personas atendidas y prestaciones.

Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco. Número de personas beneficiadas y programas asociados: Transporte Bonificado, Plan Visión Sesentaycinco, audífonos, orientación jurídica, empresas colaboradoras y comedores.

Servicio Andaluz de Teleasistencia. Personas y actividad de atención telefónica.

Centros de atención residencial y centros de día y noche. Información sobre plazas para personas mayores y personas con discapacidad.

Servicios sociales comunitarios. Usuarios, personal y financiación.

Registro de Centros y Entidades de Bienestar Social. Datos sobre las inscripciones.

Centro Andaluz de Medicina del Deporte. Actividad asistencial prestada a través de sus distintos servicios médico-sanitarios.

Distribución espacial de la actividad económica en Andalucía. Mapa de los establecimientos con actividad económica en Andalucía, según su dimensión y sectorización.

Distribución espacial de la vivienda en Andalucía. Mapa de las viviendas, con amplia desagregación territorial.

Autorizaciones de Transporte Escolar.

Certificados de Aptitud Profesional para el Transporte.

Indicadores del Sistema Andaluz del Conocimiento. Información cuantitativa sobre recursos financieros y humanos; resultados de investigación; inversiones, y acciones del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Indicadores para el seguimiento y evaluación de la planificación en Andalucía. Información estadística y cartográfica para el seguimiento y evaluación de los planes generales y sectoriales de la Junta de Andalucía







La Junta modifica los planes del Parque Natural de Grazalema para permitir el desarrollo urbano de Villaluenga del Rosario

La medida, que cuenta con el respaldo social de la Junta Rectora del espacio, garantiza la respuesta sostenible a la necesidad de crecimiento del municipio


El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación de la planificación del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, vigente desde 2006, para calificar como ‘Zona C’ (de menor exigencia de protección) una superficie colindante con el núcleo urbano de Villaluenga del Rosario (Cádiz).

La medida, que cuenta con el respaldo unánime de las organizaciones, entidades y agentes sociales representados en la Junta Rectora de este espacio protegido, garantizará al municipio un desarrollo urbanístico que actualmente no es posible al encontrarse completamente rodeado de un área de interés paisajístico especial (Zona B1). En este tipo de terrenos sólo se permiten edificaciones vinculadas a aprovechamientos primarios, uso público o gestión del propio parque.

La nueva calificación afecta a 10 hectáreas que podrán ser incorporadas como urbanizables para dar respuesta a las necesidades de expansión ordenada de Villaluenga del Rosario. Los terrenos se sitúan junto a la carretera y limitan con los sectores noreste y suroeste del núcleo urbano.

El plan de ordenación de recursos del parque natural establece una división de su territorio en tres grandes bloques de áreas de acuerdo con las distintas exigencias de protección. Las más estrictas se aplican en las denominadas zonas de reserva o ‘Zonas A’, que ocupan 3.857 hectáreas (un 7,22% de la superficie total del parque). En ellas se incluyen los pinsapares y otros enclaves de gran valor ecológico y paisajístico, como los montes públicos Dehesa del Taramal y La Camilla y los cañones fluviales formados por los arroyos Bocaleones y Garganta Seca. 

Las áreas de interés paisajístico especial (Zonas B1) suman 6.468 hectáreas (el 12,11%) y comprenden terrenos forestales entre los que destacan enclaves como la Manga de Villaluenga, el Corredor del Boyar, el Valle del Guadiaro, el Salto del Cabrero, los Llanos de Líbar o el Higuerón de Tavizna. 

Las áreas de interés ganadero forestal (Zonas B2) suponen la mayor parte de la superficie del parque natural, con 36.968 hectáreas (el 69,22%). Integradas básicamente por pastizales y matorrales, en ellas se aplica un régimen intermedio de protección. Por su parte, la denominadas B3 engloban a los embalses y sus márgenes (1.180 y 2,21% de la superficie total).

Finalmente, las 4.712 hectáreas catalogadas como ‘Zonas C’ o de regulación común (el 8,82%), en su mayor parte terrenos agrícolas, son las más transformadas y las que tienen menores requerimientos de protección. El resto de la superficie se corresponde con los núcleos urbanos.

En líneas generales, los planes de ordenación fijan los objetivos, medidas, criterios de actuación para compatibilizar la preservación de los valores ecológicos con los usos y aprovechamientos, a través de un régimen de autorizaciones y limitaciones. Asimismo, recogen los distintos programas para mantener los procesos ecológicos, restaurar los hábitats degradados o desnaturalizados, y garantizar la protección del paisaje.


Autorizada la contratación del servicio de limpieza y gestión
de residuos en 146 centros sanitarios de la provincia de Sevilla

La adjudicación única, por 70 millones de euros, supondrá un ahorro
del 10,8% respecto a los contratos diferenciados vigentes hasta ahora


El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de la limpieza y la gestión de residuos en los 146 centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) integrantes de la Plataforma de Logística Sanitaria de Sevilla, por un importe de 70 millones de euros para un periodo de dos años. Esta cifra supondrá un ahorro de 8,4 millones (10,8%) respecto al coste de los nueve contratos vigentes hasta ahora, que se suscribieron de forma diferenciada.

La medida aprobada afecta a los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena; el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla con el Hospital de Valme y sus centros de Atención Primaria; el Área de Gestión Sanitaria de Osuna con el Hospital La Merced y sus centros de Atención Primaria; el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, y los distritos de Atención Primaria Sevilla, Aljarafe y Sevilla Norte, todos ellos incluidos en la Plataforma de Logística Sanitaria de Sevilla. Sus instalaciones y edificios suman una superficie de 470.450 metros cuadrados.

Además de la gestión de los residuos y la limpieza interior y exterior, el servicio incluye también otras actividades como la distribución del material de higiene consumible en aseos y cuartos de baño.

Durante los últimos años, y de forma generalizada desde 2011, el SAS desarrolla un sistema de contrataciones unificadas de ámbito provincial que supone un ahorro anual de 100 millones de euros. Gracias a la agregación de compras y servicios, esta fórmula permite mejorar los precios y condiciones generales de los contratos, homogeneizar los servicios prestados, reducir los procedimientos administrativos y agilizar la resolución de incidencias al tener que reclamar a un único adjudicatario.


El Consejo de Gobierno aprueba
nombramientos en tres consejerías


El Consejo de Gobierno ha aprobado nombramientos en las consejerías de Fomento y Vivienda; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Turismo y Comercio.

Consejería de Fomento y Vivienda
-        Director General de Movilidad: Rafael Chacón Sánchez

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
-        Secretario general de Ordenación del Territorio: Rafael Márquez Berral

Consejería de Turismo y Comercio
-        Secretaria general para el Turismo: Juana Amalia Rodríguez Hernández


Rafael Chacón Sánchez
Director general de Movilidad


Rafael Chacón Sánchez (Badolatosa, Sevilla, 1962) es arquitecto técnico por la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Sevilla, máster en Empresas de la Edificación por la Universidad de Sevilla y especialista en Gestión Urbanística e Inmobiliaria por la Pablo de Olavide. Desde mayo de 1995 es concejal en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde ejerce como teniente de alcalde delegado de Servicios Territoriales y Urbanismo.

En el desempeño de su cargo municipal, Chacón Sánchez ha sido miembro de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo y de la Comisión Ejecutiva de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa); consejero delegado y presidente ejecutivo de la Empresa Municipal para la Promoción de Alcalá (Empasa); consejero de la sociedad Innovar en Alcalá y presidente de Alcalá Territorial.

El nuevo director general de Movilidad ha ejercido su profesión en empresas como Dragados y Construcciones, en diversos estudios de arquitectura y en el Ayuntamiento alcalareño. Chacón también dirigió, para la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla, las obras de reurbanización del Sector E del Polígono Sur de esta ciudad.


Rafael Márquez Berral
Secretario general de Ordenación del Territorio


Rafael Márquez Berral nació en Rota (Cádiz) en 1977. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y máster en Urbanismo, Gestión Inmobiliaria y Ordenación del Territorio por la Escuela de Negocios de Andalucía, desde noviembre de 2013 desempeñaba el puesto de director general de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En la Administración autonómica también ha ejercido los cargos de director general de la Agencia Andaluza de la Energía (2012-2013) y gerente provincial en Cádiz de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (2008-2012).

Anteriormente, Rafael Márquez desarrolló su carrera profesional como abogado-consultor en el sector privado (2001-2008) y consultor para la Fundación Inasmet en la puesta en marcha del Centro Tecnológico del Turismo, Tecnotur, de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Juana Amalia Rodríguez Hernández
Secretaria general para el Turismo


Juana Amalia Rodríguez Hernández es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y funcionaria del Cuerpo de Administradores Generales de la Junta de Andalucía desde 1991. Entre agosto de 2012 y noviembre de 2014, desempeñó el cargo de secretaria general de Relaciones con el Parlamento. Anteriormente fue directora-gerente de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (2010-12) y secretaria general del Consejo Económico y Social de Andalucía (1999-2010). 

La nueva secretaria general para el Turismo también ha ocupado el puesto de  coordinadora general de la Dirección General de Comercio, Consumo y Cooperación Económica (1997-99); ha estado al frente del Servicio de Promoción de Consumidores (1988-97), y ha presidido la Junta Arbitral Regional de Consumo (1993-99). También fue vocal de la Comisión Asesora de Comercio Interior entre 1997 y 1999.



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