UCA-UCE insta a los bancos a alertar a sus
clientes sobre las estafas por medio del phising
La suplantación de identidad de las entidades
bancarias se ha convertido en unos de los delitos telemáticos más recurrentes
en los últimos años, experimentando un considerable repunte en la época
estival. Los bancos deben alertar a los clientes sobre estas prácticas
ilícitas, así como establecer medidas de seguridad y denunciar aquellos casos
de los que tengan constancia.
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Andalucía,
19 de agosto de 2014. Numerosos
son los beneficios que nos proporciona Internet en nuestro día a día. También
en lo que a la banca online se refiere. Realizar operaciones desde casa con el
ordenador nos ahorra tiempo, colas de espera en los bancos y aportan
facilidades para los consumidores y usuarios. Pero bien, los amigos de lo ajeno
siempre encuentran los recovecos más insospechados para intentar apropiarse de
lo que no es suyo, y si se trata de nuestra cuenta corriente el problema se
convierte en mayúsculo.
Es lo que sucede con el phising, el término anglosajón con el
que se conoce a la apropiación de datos privados, uno de los métodos líderes en
lo que a la ciberdelincuencia se refiere. Las mafias utilizan páginas webs y
correos electrónicos creados a conciencia imitando a la perfección los de la
banca legal para así hacerse pasar por estas y generar en los clientes la
confianza necesaria como para arrebatarle sus datos personales. La excusa de la
comunicación suele ser una resolución de problemas técnicos, un cambio en la
política de privacidad o la alerta sobre un fraude, donde en una petición final
se incluye una solicitud de “confirmación” de los datos personales. En ese
momento hemos caído en la trampa de las mafias del phising.
Para evitar este tipo de delincuencia
las autoridades recomiendan desconfiar de aquellas comunicaciones que nos
soliciten contraseñas o números de cuentas bancarias a través de correo
electrónico o algún otro medio telemático. Por norma general los bancos nunca
solicitan claves ni datos personales a sus clientes a través de estos medios.
Desde la Unión de Consumidores de
Andalucía UCA-UCE reclamamos a las entidades bancarias un mayor control sobre
estas prácticas ilegales que suponen un grave perjuicio para los consumidores y
usuarios, así como su persecución en caso de conocimiento de algún hecho
relacionado con este tipo de ciberdelincuencia. Una denuncia por parte de la banca
puede ahorrar muchos problemas a los clientes. Así mismo solicitamos a los
bancos el establecimiento de mayores medidas de seguridad en lo que al phising se refiere para así poder
erradicarlo y mantener una alerta continuada de cara al cliente informándole en
todo momento de los peligros que suponen realizar operaciones en la banca
online y los avisos pertinentes para detectar con mayor facilidad al
delincuente virtual.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente
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