FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 5 de octubre de 2012

¡Dale vida a tus años!


Campaña sobre Envejecimiento activo

¡Dale vida a tus años!
                                 
En las sociedades desarrolladas se viene produciendo en las últimas décadas un notable envejecimiento de la población. Este fenómeno se debe al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad. Otros factores determinantes serían el éxito de las políticas sanitarias, tanto en su faceta de salud pública como asistencial, y el desarrollo económico y social, sustentado en gran medida en los avances científicos y tecnológicos. Pero también cabría considerar otros aspectos, como los relacionados con las condiciones laborales, los estilos de vida, las relaciones sociales y el desarrollo personal, tanto físico como mental.

Si bien, el envejecimiento de la población representa un triunfo de la sociedad moderna, constituye a su vez un reto para ella, que debe adaptarse para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad.

En este contexto, el envejecimiento activo se presenta como el proceso de envejecer con salud, participando plenamente en la sociedad, y sintiéndonos más satisfechos en el trabajo, más autónomos en la vida cotidiana y más activos como ciudadanos. Sea cual sea la edad, podemos tener nuestro papel en la sociedad y optar a una mejor calidad de vida.

El reto, según los expertos, está en sacar el máximo provecho del enorme potencial que conservamos incluso a edades avanzadas. Se entiende, básicamente, como un proceso de optimización de las oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas mayores sobre la base de cuatro principios fundamentales: envejecer seguro, de forma saludable, participando y formándose.

Pero llegar a un estado de salud favorable y óptimo exige, no sólo medidas iniciadas por los poderes públicos, sino también responsabilidad de la persona hacia el cuidado de su propia salud y la inserción participativa en la realidad social. Vivir y mantenerse en condiciones saludables es un derecho constitucional de la persona y debe ser un objetivo a trabajar durante todo el ciclo vital. No habría que esperar a llegar a los 65 años para comenzar a cuidarse, si bien al llegar a esta etapa de la vida algunas actividades adquieren especial relevancia.

En 2012 se celebra el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional que tiene por objeto sensibilizar acerca de la contribución que las personas mayores pueden aportar a la sociedad, y a la vez animar a los responsables políticos y los agentes implicados o interesados en el asunto a actuar a fin de crear mejores oportunidades para el envejecimiento activo y fortalecer la solidaridad intergeneracional.

En este contexto, AL-ANDALUS desarrollará una campaña para promocionar el Envejecimiento Activo entre la población andaluza, con la colaboración de la  Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Así bajo el eslogan ¡Dale vida a tus años! realizará hasta finales de año acciones informativas y formativas, mediante las que pretende:
·        Sensibilizar a la población en general, y a las personas mayores y a los cuidadores en particular, sobre la importancia del seguimiento de buenas prácticas ligadas al envejecimiento activo, para la mejora de la salud y la calidad de vida. 

·        Informar sobre actividades que puedan resultar de interés a la población, en el marco de la celebración de “El Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012”.

·        Dar a conocer a la población programas y recursos sobre “envejecimiento activo”, a su disposición en las diferentes entidades públicas y privadas.

·        Difundir aspectos fundamentales sobre la materia envejecimiento saludable, seguro y participativo, en base a los contenidos en el “Libro Blanco del Envejecimiento Activo” de la Junta de Andalucía, con especial atención a las recomendaciones previstas al efecto.

·        Facilitar la formación y la participación de los ciudadanos en actividades relacionadas con el envejecimiento activo, y potenciar en este sentido la solidaridad intergeneracional.

Esta acción informativa se enmarca dentro de la campaña ¡Dale vida a tus años!, desarrollada por AL-ANDALUS en colaboración Consejería de Salud dentro del  Programa de Promoción del Envejecimiento Activo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario