FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 1 de junio de 2012

FOTOS ROCÍO 2012 HERMANDAD DEL ROCÍO DE ARCOS DE LA FRONTERA




Los rocieros arcenses regresan de la Romería llenos de Rocío para afrontar un nuevo año

El pasado miércoles, 30 de mayo, finalizó la Romería del Rocío 2012 para la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Arcos de la Frontera, con su llegada a la Parroquia de San Francisco de Asís del Bendito Simpecado.

Con el rezo de la salve, los cantes de los hermanos que acompañaban a la Virgen chiquita del Simpecado arcense, y con los vivas del Hermano Mayor de la Hermandad, Faustino De la Villa, finalizaba esa celebración de la Pascua de Pentecostés.

Durante nueve intensos días los rocieros arcenses se han ausentado de su pueblo. Así, el pasado martes 22 de mayo la corporación rociera comenzaba su peregrinar hacia la Aldea Almonteña con la misa de Romeros a las 08.00 horas en la Parroquia de San Francisco de Asís, y acompañados por los cantes y bailes de los niños y niñas de la etapa infantil de primaria del colegio La Salle F.M.B. que como viene siendo habitual, acompaña al Simpecado de su pueblo hasta el llano de la feria lugar donde la Hermandad se prepara para partir hacia las arenas del Coto de Doñana.

Cuatro días de camino para llegar a la Aldea, son los que la corporación arcense ha estado en este paraje natural de Doñana, en los que se han vivido intensos momentos de oración, convivencia,… desde el embarque en Bajo de Guía, la primera noche en Carbonera, la pernocta en Palacio, y la última noche en Guaperal; el marco incomparable de la carreta del Simpecado a su paso por lugares como el Cerro del Trigo, el Cerro de los Ánsares, la Raya, el Sopetón,…; el toque del Alba cada mañana por el tamborilero de la Hermandad, José Manuel Castellanos, la celebración cada mañana de la Eucaristía oficiada por el Reverendo Antonio Jesús Jaén Rojas, el diario rezo del Ángelus a eso de media mañana, Rosario de media noche a la luz de las velas de los hermanos, peregrinos andando al lado del Simpecado, el recibimiento en palacio de la recién estrenada Hermandad de Chiclana… momentos que ya hoy están grabados en la retina de cada uno de los rocieros arcenses que han acompañado a la Hermandad durante este peregrinar.



El viernes 25 de mayo, alrededor de las 17.00 horas, la Hermandad abandonó el Parque Natural, y el Simpecado arcense hizo su entrada en a la Aldea del Rocío, arropado siempre por un importante número de peregrinos. 

Durante la estancia en la Aldea, la Hermandad participó primeramente en la presentación ante la Blanca Paloma el Sábado al anochecer, donde un gran número de rocieros y arcenses acompañaron a la carreta del Simpecado durante dicho acto, y a la que también se sumaron la representación de diversas Hermandades arcenses de Penitencia.

Ya el domingo de Pentecostés, se participó en la Misa Pontifical oficiada por el Obispo de Barcelona, el Obispo de Huelva, y nuestro Obispo de la Diócesis Asidonia-Jerez, Excmo. Rvdmo. Sr. Obispo, D. José Mazuelos. Durante dicha celebración de la Pontifical, los rocieros recibimos dos buenas noticias:

Por un lado, se recordó que el Santuario de Ntra. Sra. del Rocío, se ha unido a la Basílica Papal Liberiana de Santa Maria La Mayor, de Roma, mediante un vínculo espiritual de afinidad, concedido por decreto de S.E.R. el cardenal Santos Abril, Arcipreste de la Basílica, de fecha 4 de abril de 2012. En virtud de dicho vínculo espiritual, la Penitenciaría Apostólica concede al santuario del Rocío, por decreto de fecha 3 de abril de 2012, de S.E.R. Cardenal Monteiro de Castro, Penitenciario Mayor, las Indulgencia Plenarias, de las que goza la misma Basílica.

Y por otro, se anunció la concesión por mandato del Sumo Pontífice, de un Año Santo Jubilar Mariano, con Indulgencia Plenaria, con ocasión del bicentenario del voto de acción de gracias a la Virgen, conocido como del Rocío Chico, a los fieles cristianos que, bajo las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa), acudan en peregrinación ante la venerada Imagen de Ntra. Sra. del Rocío, y participen en algún acto sagrado, procesión o ejercicio de piedad mariana, y oren o mediten por un tiempo ante dicha Imagen, tanto en la Iglesia parroquial de Almonte, como en el Santuario del Rocío. El Año Santo se abrirá el próximo 15 de agosto, y se clausurará el 8 de septiembre de 2013, fiesta de la Natividad de la Virgen María.





Además, como es habitual este mismo día, a media noche, el Simpecado de Arcos estuvo presente en la plaza de Doñana para el Rezo del Santo Rosario por las calles de la Aldea acompañados por diferentes hermanos con velas durante todo el recorrido.

En la madruga del Lunes de Pentecostés, a eso de las tres y media de la madruga aproximadamente, tuvo lugar el salto de la reja con la salida procesional de María Santísima del Rocío a hombros de sus hijos los almonteños.

Momentos inolvidables también los que vivió esta Hermandad cuando la Virgen del Rocío visitó al Simpecado arcense sobre las 09.30 horas de la mañana el Lunes de Pentecostés, horas más tarde de lo habitual porque este año la Virgen nos visitó en un lugar diferente al de costumbre, la Plaza de Doñana, catando decisiones de la Hermandad Matriz.

 El capellán de Camino de la Hermandad, Antonio Jesús Jaén, rezó la salve a la Santísima Virgen a hombros de hermanas de la Hermandad acompañado este momento por una petalada a la Blanca Paloma regalo de los donantes de flores de la corporación rociera. Unos minutos muy emocionantes para el rociero arcense, que vale la pena vivirlos después de todo un año esperando.

Valgan estas líneas, para dar la enhorabuena también a la Hermandad Matriz de Almonte por su organización en esta romería, cambios en la filosofía de esta multitudinaria manifestación de fe, a nuestro parecer muy acertados y acogidos de forma positiva, sobre todo tras lo sucedió el año anterior al tenerse que suspender la procesión de la Virgen por la rotura de un varal.

El mismo Lunes de Pentecostés, la Hermandad arcense inició su camino de vuelta, entrando de nuevo en las arenas del Coto de Doñana a las 16.00 horas. Los rocieros iban cansados pero contentos, llenos de ese Espíritu Santo, y reviviendo una y otra vez los momentos vividos durante la Pascua de Pentecostés.

Finalmente, la corporación regresó el miércoles 30 de mayo a su pueblo a las 20.00 horas aproximandamente. En el llano de la feria, la comitiva se organizó para ir en procesión hasta la Parroquia de San Francisco de Asís. Durante el recorrido la Hermandad estuvo acompañada por los hermanos que hicieron el camino de vuelta, los rocieros y demás arcenses que se sumaron a la entrada, así como por diferentes representaciones de Hermandades de penitencia de la localidad.

Finalmente, el Simpecado arcense entró en la Parroquia alrededor de las 22.00 horas, con un gran número de personas acompañando a la Hermandad con vivas, sevillanas y oraciones a la Virgen. Antes de trasladar al Simpecado a su altar, el Director Espiritual dedicó unas palabras a los rocieros arcenses, y el Hermano Mayor de la Hermandad, Faustino De la Villa, también quiso dedicar unos momentos a todos los asistentes, palabras de agradecimiento por un lado a su Junta de Gobiernos, a los peregrinos, al pueblo de Arcos… a todos aquellos que hacen posible que esta Hermandad siga a delante, y por otro lado, brindó palabras de apoyo y de continuidad para esta Corporación, ya que esta es la última Romería de esta Junta de Gobierno, he hizo hincapié en las próximas elecciones y en seguir luchando por el carisma, la fe y devoción a María Santísima del Rocío en Arcos de la Frontera.

Finalmente los rocieros arcenses pudieron besar el Bendito Simpecado antes de su traslado al Altar.

La Romería 2012 finalizó con rostros emocionados, caras de alegría, y con la vista puesta en el 19 de agosto, fecha del Rocío Chico y en la que este año tendrá lugar el traslado de la Virgen del Rocío desde la Aldea hasta Almonte, efeméride que tiene lugar cada 7 años. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario