Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía · Acuerdo de aprobación del II Plan Andaluz de Formación Profesional 2011-2015 e informe del consejero de Empleo sobre políticas para el fomento de la empleabilidad en Andalucía · Decreto por el que se establecen ayudas de carácter extraordinario a favor de las personas perceptoras de las pensiones del Fondo de Asistencia Social y de las beneficiarias del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, así como las correspondientes a pensionistas por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas · Acuerdo por el que declaran Lugares de Memoria Histórica la casa y el lugar del fusilamiento de Blas Infante · Acuerdo por el que aprueba la prórroga hasta 2014 del Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía · Decreto por el que se modifica el Decreto 149/2005, de regulación de los incentivos a la contratación con carácter indefinido · Decreto por el que se regula el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía · Acuerdo por el que se aprueba el Plan Educativo de Zona para el Polígono Sur de Sevilla · Decreto de creación de 15 escuelas infantiles · Decretos por el que se declaran nueve monumentos naturales en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla · Decreto que modifica los reglamentos de actividades arqueológicas y de creación de museos y gestión de fondos museísticos · Decreto por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico la Sillería del Coro de la Catedral de Málaga · Acuerdo por el que se autoriza el gasto para la contratación del expediente del servicio de helicópteros de transporte y extinción de incendios forestales para la campaña 2012 del Plan Infoca · Acuerdo por el que se autoriza una subvención a la empresa Harinas de Andalucía, SA, en Tarifa (Cádiz) · Acuerdos por los que se renuevan las concesiones administrativas de explotación de emisoras radiofónicas de FM de siete ayuntamientos · Informe del consejero de Turismo, Comercio y Deporte |
El Consejo de Gobierno aprueba el II Plan
Andaluz de Formación Profesional
La nueva estrategia, con 3.864 millones hasta 2015, incluye una oferta integrada y adaptada a las necesidades del sistema productivo
El Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan Andaluz de Formación Profesional 2011-2015 que, con una inversión de 3.864 millones de euros, incluye una oferta formativa de calidad, flexible e integrada para adaptarla a las necesidades del actual sistema productivo. El documento, rubricado por las consejerías de Educación y Empleo con el consenso de los agentes sociales y económicos, persigue elevar la empleabilidad de la población activa andaluza, mejorar la competitividad del tejido empresarial, promover el espíritu emprendedor y potenciar la implantación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional en la comunidad andaluza.
El plan fija siete objetivos y 86 medidas dirigidas a los 3,9 millones de personas que conforman la población activa andaluza (desempleados y trabajadores en activo a los que se destina la formación para el empleo) y a los 1,8 millones de jóvenes de entre 16 y 24 años que pueden acceder a la formación profesional inicial o reglada.
Entre las líneas más importantes de esta iniciativa, respaldada por el Consejo Andaluz de Formación Profesional y en consonancia con el VII Acuerdo de Concertación Social, se fija la acreditación de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral y la implantación de los certificados de profesionalidad.
El primer objetivo, con 2.870 millones de euros, se centra en potenciar la calidad formativa, la igualdad de oportunidades, la flexibilidad y la mejora de la empleabilidad de la población. Para ello, se proporcionará una oferta adaptada a los sectores productivos más demandados, según los estudios realizados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a través de su Sistema Argos de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo.
Estas necesidades marcarán la planificación de la Formación Profesional Inicial y para el Empleo, la distribución del programa de Escuelas Taller, la convocatoria de cursos para desempleados y el diseño de módulos profesionales que permitan la convalidación de títulos entre los sistemas formativos vigentes.
Asimismo, se prevé el impulso a la igualdad de oportunidades con la consolidación de los actuales sistemas de incentivos, como el programa Beca 6000, y ayudas orientadas específicamente a colectivos en riesgo de exclusión social. También recoge el compromiso de potenciar la red pública de formación, diversificando la oferta de ciclos de FP de Grado Medio y Superior, de los Programas de Cualificación Profesional Inicial y de las acciones de la Formación Profesional para el Empleo.
El segundo objetivo establece la vinculación de la oferta formativa al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el impulso de las acreditaciones que reconocen las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral cuando se carece de titulación. En este sentido, se estima que doce mil andaluces obtendrán este mes certificados de profesionalidad en distintas materias. El plan recoge, asimismo, la creación de un Registro Andaluz de Certificados de Profesionalidad, el diseño de programas de cualificación profesional inicial para favorecer la inserción laboral, educativa y social de mayores de 16 años que no han obtenido el Graduado de Secundaria y la elaboración de un mapa de cualificaciones.
La integración de toda la oferta de FP mediante la coordinación de las políticas formativas y las activas de empleo, es el eje del tercer objetivo. Para ello se prevé el desarrollo de una red pública de centros integrados con una oferta unificada de este tipo de enseñanza, el reforzamiento del Consejo Andaluz de Formación Profesional y del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales y el establecimiento de mecanismos de convalidación de los títulos obtenidos mediante certificados de profesionalidad.
Itinerarios personalizados
Como cuarto objetivo del plan, la Junta fomentará el aprendizaje a lo largo de toda la vida laboral con el desarrollo de un Sistema Integrado de Información y Orientación Profesional en Andalucía que permitirá la realización de itinerarios personalizados de inserción una vez detectadas las necesidades formativas de cada desempleado.
El quinto objetivo es extender la sociedad del conocimiento y elevar el nivel formativo de la población andaluza, así como reducir la falta de personal técnico en ciertas profesiones. Para ello se reforzarán las campañas de sensibilización en los ámbitos familiar y docente y se potenciarán los mecanismos de reincorporación de los adultos o personas de baja cualificación que abandonaron sus estudios y están en el paro. El aumento de la oferta semipresencial o a distancia, con iniciativas como la creación de un aula virtual en el SAE y la extensión de los programas de bilingüismo en la FP son algunas de las medidas que completan este apartado, junto a la potenciación de las prácticas profesionales y los programas de movilidad trasnacional.
Promover el espíritu emprendedor en la FP es otro de los fines del II Plan. Para ello, se reforzarán los módulos transversales dedicados a esta materia, se desarrollarán materiales y herramientas que simulen entornos de trabajo para su aplicación en las aulas y se incentivará la puesta en marcha de ideas empresariales de alumnos.
El documento concluye con un séptimo objetivo consistente en el establecimiento de medidas de seguimiento y evaluación, la implantación de sistemas de gestión de la calidad en los centros y el impulso de proyectos de investigación. También se incluyen planes de formación anuales para el profesorado.
Más de 203.000 andaluces se están beneficiando a lo largo de este curso de las distintas actuaciones de Formación Profesional, tanto Inicial (104.525) como para el Empleo (98.621).
Políticas de empleo
Junto con la aprobación del II Plan de Formación Profesional, el consejero de Empleo, Manuel Recio, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre las políticas de su departamento en la presente legislatura. En el capítulo de acciones formativas, las medidas desarrolladas han beneficiado en este periodo a cerca de 830.000 personas, a través de 44.100 cursos que han supuesto una inversión de 1.200 millones de euros.
Las políticas de formación para el empleo han permitido, asimismo, la creación de 409 empresas por parte de alumnos de la red de Consorcios-Escuela de la Junta. Estos centros formativos, en los que se han invertido más de 58 millones desde 2008, tienen unas cifras de inserción laboral media del 80%. A estas medidas se añaden los planes especiales iniciados este año por la Consejería de Empleo para los colectivos que tradicionalmente tienen más dificultades de inserción laboral: el ‘Motiva’, orientado a los jóvenes menores de 30 años, y el ‘45 Plus’, para los mayores de esta edad.
El Programa Motiva beneficiará a unos 150.000 jóvenes, con una inversión cercana a los 381 millones de euros hasta el 2012. Esta iniciativa favorece la adquisición de competencias laborales e introduce acciones específicas de apoyo al inicio y desarrollo de negocios. Por ello, se reserva para el colectivo juvenil un cupo del 50% de las contrataciones que se realicen dentro de los proyectos de Interés General y Social, y del 60% de las correspondientes al programa de Experiencias Profesionales para el Empleo.
Respecto al Programa 45 Plus, con una dotación de 104 millones, se estima que beneficiará durante este año y el próximo a 65.000 personas mediante su reciclaje formativo desde los sectores tradicionales a otros con mayor demanda y proyección. El Plan realiza una reserva del 50% de los contratos que se realicen en los proyectos de Interés General y Social, y del 40% de los incentivos que aprueba anualmente la Junta en materia de contratación estable. Asimismo, este colectivo cuenta con una reserva del 30% de las ayudas al trabajo autónomo y al fomento de nuevos yacimientos de empleo.
Planes contra la crisis
Con anterioridad, la Junta ha desarrollado planes especiales de empleo para atender a sectores específicos de la economía andaluza y paliar así las consecuencias laborales derivadas de la actual crisis económica. En concreto el Plan Memta, con más de 86 millones desde su inicio en 2008, ha beneficiado a 185.000 desempleados andaluces.
Por su parte, el Plan Proteja ha contado, desde su aprobación en 2009, con una inversión de 585 millones en proyectos de obras y servicio, de los cuales 80 se han destinado a planes de formación. Las dos ediciones del Proteja han posibilitado la realización de más de 4.200 proyectos y la creación y mantenimiento de aproximadamente 33.600 puestos de trabajo en los 771 municipios andaluces.
Los centros especiales de empleo cumplen un papel especialmente importante en la inserción de personas con algún tipo de discapacidad. En la presente legislatura el apoyo de la Junta para el acceso al trabajo de este colectivo se ha concretado en una inversión de 414 millones de euros, que ha posibilitado la creación y el mantenimiento de 39.582 puestos. La integración de personas inmigrantes y la sensibilización social en torno a este colectivo es otro de los ejes sobre los que ha versado la política de la Consejería de Empleo durante la presente legislatura, con más de 2.200 proyectos de integración y 288 campañas de difusión.
La agilización y modernización en la atención al ciudadano ha sido una de las prioridades del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante esta legislatura en la que se han ofertado más de 700.000 puestos de trabajo. Mediante el sistema de cita previa a través del teléfono o de internet se han gestionado más de 2 millones de consultas, evitándose así colas innecesarias en las oficinas del SAE. Además, de la red de 190 oficinas existente, 125 de ellas cuentan con zona TIC que permite realizar hasta nueve gestiones distintas a través de la red. Por su parte, la Oficina Virtual del SAE, con un millón de visitas al mes y presencia activa en redes sociales, ha difundido 8.300 ofertas para 23.388 empleos.
Igualmente se ha incidido en la personalización del trato al desempleado, tratando cada caso de forma particular gracias a los Itinerarios Personalizados de Inserción, de los que se han realizado más de 1,2 millones en esta legislatura a través de las 252 unidades adscritas al programa Andalucía Orienta. Esta iniciativa ha atendido entre otros colectivos a 20.363 parados de larga duración y a 24.759 inmigrantes, y tutelado 31.982 proyectos empresariales.
Apoyo a emprendedores
El apoyo a emprendedores, uno de los ejes fundamentales de la acción de la Consejería, se ha traducido en la aprobación de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, un colectivo que, en los cuatro años, se ha beneficiado de un paquete de 150 millones en incentivos. En las próximas semanas la Junta pondrá en marcha un nuevo fondo de crédito de 25 millones para los trabajadores por cuenta propia. La ley fija ayudas de entre 4.000 y 11.000 euros, con atención preferente a proyectos en áreas territoriales desfavorecidas, vinculados a la economía sostenible o promovidos por colectivos con necesidades especiales.
La norma afecta a casi medio millón de andaluces que representan el 17% del PIB regional y que, junto con las pymes, absorben el 80% del empleo. El colectivo de trabajadores autónomos se ha incrementado un 18% en Andalucía durante los últimos diez años frente al 5,6% del conjunto nacional.
En cuanto a las políticas para la prevención de riesgos laborales, la puesta en marcha en 2010 de la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad Laboral ha permitido hasta el momento la reducción de un 33% en los índices de siniestralidad en el trabajo. Además, durante los últimos cuatro años se han concedido más de 3.000 ayudas a empresas para la mejora de los sistemas de vigilancia, seguridad y salud laboral.
También destaca la acción desarrollada por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), un órgano de mediación y conciliación que ha intervenido en casi 1.500 conflictos laborales, ha facilitado la conciliación laboral de 257.000 trabajadores y ha evitado 7 millones de horas de huelgas en Andalucía.
En cuanto a la lucha contra la economía irregular, la Inspección de Trabajo, dependiente del Gobierno central y coordinada por la Consejería de Empleo, ha logrado que durante la actual legislatura, como consecuencia de más de 400.000 actuaciones, se hayan producido 45.000 nuevas altas en la Seguridad Social y abierto 71.600 actas de infracción.
El Gobierno andaluz aprueba 24,5 millones de euros para incrementar las pensiones asistenciales y no contributivas
Las ayudas extraordinarias de la Junta aumentarán un 2% en 2012
y beneficiarán a más de 117.000 personas, en su mayor parte mujeres
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy ayudas sociales de carácter extraordinario para los beneficiarios de las pensiones asistenciales y no contributivas. Estas prestaciones, que aumentan un 2% en ambos casos, superarán el próximo año los 24,5 millones de euros y beneficiarán a más de 117.000 personas (el 73% mujeres).
Las primeras de estas aportaciones se dirigen a los 11.850 perceptores en Andalucía de las pensiones del Fondo de Asistencia Social y Subsidio de Garantías de Ingresos Mínimos, con un importe total de 12,7 millones de euros. Su cuantía individual, que se fraccionará en cuatro pagos a lo largo de 2012, asciende a 1.075,65 euros (un 51% del importe anual total de esta prestación).
De la cifra de personas beneficiarias, unas 8.600 son mujeres. Por provincias, destacan Málaga, Sevilla y Cádiz, con 2.625, 2.515 y 2.324 pensionistas, respectivamente. Les siguen Almería (1.459), Córdoba (943), Granada (733), Jaén (723) y Huelva (528).
Respecto a las pensiones no contributivas, que percibirán 106.000 personas en la comunidad autónoma, la Junta les abonará en un pago único, una ayuda complementaria individual de 111,40 euros, lo que supondrá un gasto total de 11,8 millones de euros.
En este caso, el colectivo de personas beneficiarias también está integrado mayoritariamente por mujeres (72.472). El reparto provincial lo encabeza Sevilla, con 24.112 pensionistas, seguida de Málaga (22.536), Cádiz (19.799), Córdoba (9.671), Granada (9.209), Jaén (7.029), Huelva (6.838) y Almería (6.806).
Desde 1989 la Junta viene aprobando ayudas extraordinarias para las pensiones asistenciales de personas mayores, enfermas o con discapacidad que carecen de posibilidades laborales. En el caso de las no contributivas de jubilación e invalidez, el Gobierno andaluz ya concedió ayudas adicionales en 1999 y entre 2003 y 2011.
La casa y el lugar del fusilamiento de Blas Infante,
primeros espacios declarados Lugares de Memoria Histórica
La Junta refuerza el reconocimiento de los dos principales enclaves
vinculados a la vida y muerte del Padre de la Patria Andaluza
El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración como Lugares de Memoria Histórica la Casa de Blas Infante en Coria del Río (Sevilla) y el lugar de su fusilamiento en el kilómetro 4 de la antigua Carretera de Carmona, en el término municipal hispalense. Ambos enclaves son los primeros en ser reconocidos bajo esta figura, instaurada por un decreto del pasado mes de agosto para recordar los principales emplazamientos de la represión franquista y homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.
En el caso de dos principales sitios vinculados a la vida y la muerte de Blas Infante, la declaración como Lugares de Memoria Histórica supone reforzar con un reconocimiento simbólico el régimen de protección cultural que ya tienen tanto la Casa “Villa Alegría” (Monumento desde 2006) como el lugar del fusilamiento (Sitio Histórico desde 2001).
En el primero de estos inmuebles, habilitado en 2002 como casa-museo, se conservan los originales del escudo, la bandera y la partitura del himno de Andalucía, además de la documentación que el político andaluz reunió a lo largo de su vida. Ubicada sobre un altozano desde el que se divisa el Guadalquivir, Villa Alegría fue diseñada personalmente por Blas Infante como residencia familiar. En ella vivió Infante desde 1932 a 1936, un periodo clave de su trayectoria política que coincidió con los inicios del reconocimiento del derecho a la autonomía para diversas regiones españolas.
Inspirada en la arquitectura andalusí, la casa se configura estilísticamente dentro de la corriente historicista del regionalismo sevillano de principios del siglo XX. Andalucía se encuentra representada tanto en su interior como en el entorno a través de elementos ornamentales y constructivos que reflejan distintos periodos históricos. De este modo, en su primer cuerpo conviven la decoración de lacería, la epigrafía en aljamiado, la filigrana de la yesería, los azulejos de factura trianera, las pinturas murales de inspiración orientalista y los arcos de herradura derivados de modelos hispanomusulmanes. En el segundo cuerpo del edificio, los detalles decorativos hacen patente el afán del humanismo andaluz por recuperar los valores de la época clásica.
La entrada principal de la casa está conformada por un arco de medio punto y azulejos de reflejos metálicos. En su dintel exterior se situaba el escudo original de Andalucía, diseñado por Infante y realizado en azulejería por Pedro Navia. La cubierta es plana en la zona noble del edificio e inclinada a dos aguas, con teja árabe, en el segundo cuerpo. El remate del primer cuerpo se realiza mediante almenas escalonadas de ladrillo visto, material igualmente empleado en el resto de las fachadas, lo que otorga a la casa una apariencia fortificada que dio lugar a la denominación popular de ‘Castillo de don Blas’.
En 2001, las tres hijas de Blas Infante, María Luisa, María Alegría y María de los Ángeles suscribieron un acuerdo con la Junta mediante el cual donaban a la Comunidad Autónoma los derechos sobre los símbolos de Andalucía. Este acuerdo incluía la compra de Villa Alegría por la Administración autonómica y su conversión en casa-museo para difundir el legado histórico, literario, filosófico y humanístico de Blas Infante.
Lugar del fusilamiento
En cuanto al lugar del fusilamiento, este espacio acoge el monumento conmemorativo donde se celebra cada año el acto de homenaje al Padre de la Patria Andaluza. El enclave, que actualmente queda emplazado al noroeste de la intersección entre la ronda de circunvalación SE-30 y la avenida Kansas City, incluye tanto el monumento como la plaza pública y el antiguo cortijo.
Político, pensador, ideólogo, escritor y máximo exponente del andalucismo, Blas Infante fue proclamado el 5 de julio de 1936 presidente de honor de la futura Junta Regional de Andalucía. Poco después, tras el golpe de estado de Franco, fue detenido en su residencia de Coria del Río por miembros de la Falange Española y luego fusilado el 11 de agosto, junto con otros dos detenidos, en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, en las inmediaciones del cortijo conocido como Gota de Leche.
En el año del suceso el lugar formaba parte de un ámbito rural próximo a la ciudad de Sevilla, donde se ubicaba el cortijo perteneciente a la institución benéfica Consultorio de Niños de Pecho y Gota de Leche. Este inmueble de estilo regionalista, que aún se conserva, fue proyectado por Vicente Traver en torno a 1930.
La Fundación Blas Infante adquirió los terrenos en 1985 para diseñar la plaza y el monumento-homenaje, obra del escultor Sebastián Santos Calero y del arquitecto Juan Escribano. Se trata de un conjunto escultórico formado por un basamento con pedestal del que arrancan dos columnas de mármol jónicas, entre las que se sitúa una pieza de bronce con un extracto del ‘Ideal andaluz’, el libro más destacado de Infante: “Andalucía debe cumplir un ideal como realidad distinta y completa, como unidad espiritual viva, consciente y libre”. En la cara posterior, junto al escudo de la comunidad autónoma, puede leerse “Viva Andalucía Libre”.
El conjunto se remata con un grupo de palomas iniciando el vuelo, en alusión a la libertad, mientras que el basamento está rodeado de ocho placas de metal –realizadas por el escultor Francisco Manuel Parra– alusivas a cada una de las ocho provincias andaluzas, con sus respectivos escudos.
El monumento-homenaje se completó en 2006 con una escultura en bronce de 2,10 metros de altura, obra de Sebastián Santos Calero, que representa a Blas Infante con los brazos abiertos en el momento de su fusilamiento.
Normativa
De acuerdo con el decreto regulador aprobado el pasado 2 de agosto, la consideración de un emplazamiento como Lugar de Memoria Histórica obliga a la administración pública titular a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio. Cuando la propiedad sea privada, la Junta fomentará la firma de acuerdos con las personas y entidades titulares.
La declaración, que corresponde al Consejo de Gobierno, conlleva un informe exhaustivo con documentación sobre el lugar, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento con los datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas. El inicio del procedimiento de declaración es competencia del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia. Este proceso se prolonga durante un periodo total de seis meses desde su inicio hasta su resolución y aprobación por el Consejo de Gobierno.
Los Lugares de Memoria Histórica se inscriben en un catálogo específico de carácter público que contiene la documentación de cada emplazamiento y la adicional que se pueda generar y sea de utilidad para estudios e investigaciones.
Todo este proceso cuenta con el apoyo de un grupo de seis expertos, designados entre profesionales e investigadores de reconocido prestigio a propuesta del Comisariado (tres), el Consejo Andaluz de Universidades (dos) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (uno).
El primero de estos grupos está integrado por Encarnación Lemus, María Isabel Brenes Sánchez y Encarnación Barranquero. Lemus es catedrática de Histórica Contemporánea de la Universidad de Huelva e investigadora de la historia reciente de España, especialmente de la Dictadura franquista y la Transición. María Isabel Brenes, doctora en Historia por la Universidad de Granada y presidenta de la Asociación Granadina de Memoria Histórica, ha impulsado, entre otros proyectos, la excavación de fosas comunes de Alfacar. Por su parte, Encarnación Barranquero es doctora en Filosofía y Letras y profesora de la Universidad de Málaga, además de pertenecer a la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer.
Los dos expertos nombrados por el Consejo Andaluz de Universidades son Fernando Martínez López, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Almería y coordinador de las instituciones universitarias de la comunidad para el Mapa de Fosas, Juan Ortiz Villalba, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y autor de numerosas publicaciones sobre la memoria histórica, entre las que destaca 'Sevilla1936: del golpe militar a la Guerra Civil'.
Finalmente, el representante de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias es José María García Márquez, investigador sevillano que ha realizado numerosos trabajos sobre la represión franquista y autor de obras como 'La represión militar en La Puebla de Cazalla 1936-1943' y 'Trabajadores andaluces muertos y desaparecidos en el Ejército Republicano'.
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