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CALENDARIO

sábado, 7 de enero de 2012

COMUNICACIÓN Y SENTIMIENTOS

Comunicación y sentimientos

Somos ante todo seres sociales.
Por mucho que queramos mantenernos al margen, estamos rodeados de personas, que sienten, piensan y actúan en función de unos valores y creencias muy diferentes o similares a las nuestras.
Por esto, las relaciones con los demás a veces no son sencillas.
Por muy bien que conozcamos al otro, siempre hay algo que nos sorprende, algo que nos desmonta los esquemas que teníamos sobre él.
Ser diferentes es enriquecedor, pero a veces también resulta 
confuso.
Depositamos en los demás parte de nosotros mismos esperando 
que ellos nos respondan con la misma buena intención que nosotros tenemos, pero muchas de las veces no sucede así.
El amigo nos traiciona y eso nos hace sentir mal. Entonces recurrimos a expresiones como estas, tratando de explicarnos lo sucedido:
*Es que hubieron malentendidos
*No nos entendíamos
*Nunca fue sincero conmigo
*Es un hipócrita o sólo piensa en él.
En el fondo de todas estas autoexplicaciones que nos damos existe UN PROBLEMA DE COMUNICACION.
...Aprendemos a tener miedo a unas cosas y a otras no, a pensar de una forma determinada, a tener unos gustos, unas preferencias, y también a sentir y expresar nuestros sentimientos.
Hay diferencias de género en el modo en que los hombres y mujeres expresan sus sentimientos, y es que hay distintas pautas de educación ya desde niños.
En general a los niños, se les enseña a reprimir sus emociones. Ej: No llores, eso es cosa de niñas.
Sin embargo, a la niña se le refuerza para que exprese sus emociones. Ej: venga, no llores o pobrecita mía.
Tanto la atención desmesurada como la represión o castigo, son 
contraproducentes.
Es muy importante -volcarse- en la comunicación, en el sentido de que también el otro tiene derecho a conocer cómo nos sentimos y participar de nuestras emociones.
Hay que aprender a comunicar sentimientos, ello nos permite establecer un diálogo de verdadera profundidad.
Cómo es lógico, estoy hablando de relaciones en que los 
afectos y emociones tienen un lugar primordial. Ej.: pareja, hijos,
 
amigos.
PARA COMUNICAR NUESTROS SENTIMIENTOS:
*DESCUBRIR TUS SENTIMIENTOS.
Antes de expresar algo, es necesario saber lo que se quiere decir.
Hay que reflexionar y prestar atención a lo que sucede en nuestro interior, se trata simplemente de SENTIR.
Los sentimientos son sensaciones, incluso molestias, algo que nos oprime o nos llena de energía.
Por eso a la hora de expresar sentimientos recurrimos a palabras como alegre, triste, enfadado...
Pero estas palabras no explican, sólo definen un estado.
Luego viene la reflexión, el intentar averiguar por qué nos encontramos así y no de otro modo.
Lo más importante es DESCUBRIR EL SENTIMIENTO.
Cuando se tiene conciencia de lo que se siente lo que estamos haciendo es evitar la angustia. Ej: estoy muy cansada todos los días, apenas como, pero no sé en realidad qué me pasa. Voy al médico y me diagnóstica anemia, el simple hecho de escuchar el diagnóstico me ayuda a poner en marcha una serie de recursos: tomo hierro en ampollas, como hígado, chocolate... y todo aquello que sé que me va a hacer mejorar.
Lo mismo pasa con los sentimientos, cada emoción tiene un 
tratamiento propio, pero ¿cómo saber qué hacer si no sabemos qué nos ocurre?
ESCUCHAR LOS SENTIMIENTOS, NECESIDADES Y OPINIONES DE LOS DEMAS.
Cuando escuchamos, nos convertimos en personas disponibles, en alguien digno de confianza para el otro.
Si escucho de modo empático, la persona que está hablando conmigo se siente aceptada y buscará con frecuencia mi compañía, porque a todos nos gusta ser escuchados. Si yo 
escucho, aumenta la probabilidad de que esa persona me escuche, que muestre interés por mis inquietudes y necesidades.

PAUTAS PARA UNA ESCUCHA ACTIVA:
***NO interrumpas a tu interlocutor, déjale que acabe, marca un ritmo en la conversación para que ni él ni tú la abarqueis por completo. Cuando te OBSERVES hablando demasiado, concédele la palabra al otro y escúchale.
***Lenguaje No-Verbal (es el lenguaje del cuerpo). Escuchar también tiene un lenguaje no-verbal. La mirada es muy importante, mira a la persona con quién estés hablando, no hace falta que te fijes en sus ojos, pero sí en su cara. Demuestra que le estás escuchando asintiendo con la cabeza de vez en cuando, sonriendo...
***Resume y aclara tus dudas. Para evitar malinterpretaciones, no dudes en PEDIR ACLARACIONES o utilizar expresiones como:
...Lo que tú quieres decir es que...
de ese modo podrás averiguar si estás entendiendo adecuadamente el mensaje.
***Expresa tus deseos de entender al otro. A veces y más de una vez, la persona con la que estamos hablando nos dice que nole entendemos; cuando nos dice esto, no nos podemos quedar ahí. Es preciso buscar una solución que nos permita entender al otro. Entonces debes decirle: ...Es posible que no te entienda, pero deseo poder hacerlo...
Si nos metemos en la dinámica, de tú no me entiendes y tú no te 
explicas, difícilmente podremos establecer un diálogo.

CÓMO ENFRENTARSE AL ENFADO DE LOS DEMÁS.
Cuando en una relación uno de los miembros está enfadado, es 
necesario abrirse al entendimiento. Quizá el otro se sienta tal mal
 
que necesite una atención especial, y no nos queda más remedio que ser nosotros los que demos ese paso para volver a establecer la concordia.
Si lo hacemos de forma correcta, nuestro interlocutor también 
APRENDERA A RESOLVER situaciones parecidas, a tratarnos cuando seamos nosotros los que estemos enfadados.
NO DUDES EN COMUNICAR QUE QUIERES AYUDAR, con expresiones como estas:
-Cuéntamelo
-¿Te gustaría hablar de ello?
-Me gustaría ayudarte y no sé cómo hacerlo...
Quizás el otro quiera comunicarse, pero se encuentra tan confundido que no sabe cómo hacerlo. Es fundamental:
- TENER PACIENCIA... Es cuestión de tiempo. Siéntate a su lado y espera un poco.
- MUESTRA TU EMPATÍA Y COMPRENSIÓN... Ponte en su lugar y ayúdale a exteriorizar lo que lleva dentro.
- EVITA RIDICULARIZAR... La persona necesita comprensión, no le recordemos lo débil que es. El buen humor puede ayudarla, pero NO LA IRONÍA.
- ESTAR AHÍ... A lo mejor no puede hablar en ese momento, pero le indicaremos que estaremos allí para cuando nos necesite.

DISCUTIR DE FORMA ADECUADA
Cuando dos están hablando y utilizan para ello gritos y ademanes que demuestran una total falta de acuerdo, están discutiendo. Pero DISCUTIR ES INTERCAMBIAR OPINIONES, A PARTIR DE LAS CUALES LLEGAR A UN 
ACUERDO.
Discutir también tiene sus normas y es una HABILIDAD QUE SE APRENDE.
La discusión es una eficaz herramienta para establecer ACUERDOS, para CAMBIAR EL COMPORTAMIENTO DEL OTRO/OS y también el NUESTRO.
Cuando conocemos la opinión de los demás, ésta nos puede hacer cambiar.
OBJETIVO DE UNA DISCUSION
Es intentar arreglar una situación conflictiva. No hablo de 
discusiones sobre preferencias o gustos, ya que en éstas cada uno expone su opinión y tenemos que aceptar al otro, porque por muchos argumentos que tengamos, cada cuál tiene sus ideas.
Me refiero a esas discusiones que surgen en la convivencia, en el encuentro diario, y que están provocadas por pequeños detalles o grandes problemas que surgen en la relación.
Ejem: La discusión puede empezar por la mañana, porque la noche anterior olvidamos bajar la basura.
Las NORMAS para enfrentarse a esta situación son las siguientes:
-MANTEN LA CALMA
No tiene sentido que te dispares por un suceso así, ni por muchos otros, aunque te parezcan realmente importantes. Acepta que nada podemos hacer para cambiar el pasado, pero sí puedes actuar para que el presente sea lo más agradable posible.
-NO DEJES QUE SE ACUMULE LA TENSION
Cuando veas algo que no te gusta o tú crees que está mal 
COMUNICALO. No esperes a que la gota colme el vaso, VE RESOLVIENDO SITUACIONES CONFORME SE VAYAN PRESENTANDO.
Si hay algo que te molesta, DILO y si no vas a decirlo OLVÍDALO.
Pero no te guardes nada que te cree malestar sin comunicarlo, pues llega un momento que esto se vuelve contra ti. Por eje. alguien ha cometido un error y lo guardamos hasta que ya es irremediable para echárselo en cara.
Esta actitud es poco constructiva entre adultos y conviene 
revisarlas antes de iniciar discusiones que se basan en el rencor y el orgullo.
-NO DISCUTAS SIEMPRE SOBRE LO MISMO
Si nos centramos con frecuencia en el mismo tema, siempre 
utilizamos los mismos argumentos sin aportar nada nuevo. Cada una de las partes se cierra en un único y propio argumento, sin barajar alternativas ni siquiera plantear soluciones.
-CENTRATE EN EL PROBLEMA
Una dificultad que aparece cuando se discute, es que, entran en 
juego sentimientos que nos hacen revivir sensaciones pasadas, trayendo a colación acontecimientos por los cuales hemos discutido en alguna otra ocasión. Por ejem: cuando empezamos a sacar "los trapos sucios". Cuando esto hacemos empezamos a saltar de un tema a otro, olvidando el tema central de la discusión.
-NO TE CONVIERTAS EN MÁRTIR
Expresiones como:
...Yo siempre tengo que ceder...
...Tú nunca haces nada por mí...
Son expresiones que agravan la discusión y la gota que colma el vaso, que nos hace terminar en un llanto desconsolado o con un portazo.
En toda relación hay RENUNCIAS Y CONCESIONES.
Si existe un proyecto común, unos lazos afectivos que unen, sus miembros tendrán que poner de su parte, para que nadie sienta que en el reparto de concesiones sale perjudicado.
-CONTROLA TUS EMOCIONES
Respira profundamente y si percibes que tu activación va subiendo cada vez más, piensa en algo agradable para poder controlarlo y así comunícate con calma y serenidad...
Tal vez, ahora no sea un buen momento para discutir, TRANSMÍTESELO A TU INTERLOCUTOR y buscad el 
momento en el que ambos esteís más calmados para hablar del tema.
-NO VAYAS A LA DISCUSIÓN CON LA INTENCIÓN DE HACER DAÑO AL OTRO
Cuida tus palabras, tu tono de voz, tu cuerpo... Si estás discutiendo, es muy posible que esa persona sea MUY IMPORTANTE PARA TI, no permitas que tu comportamiento le haga daño.
-LLEGAD A COMPROMISOS EN LOS QUE QUEDE BIEN DEFINIDO QUÉ ES LO QUE VA A HACER CADA UNO
Un problema os pertenece a los dos, y si quereis solucionarlo será necesaria vuestra intervención conjunta y comprometida.

Autor: Paulo Coehlo
Colaboración de Alfridina Lalane
República Dominicana

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