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martes, 22 de abril de 2014

UCA-UCE traslada al Parlamento de Andalucía sus valoraciones al Proyecto de Ley de Transparencia Pública de Andalucía, actualmente en tramitación.

UCA-UCE traslada al Parlamento de Andalucía sus valoraciones al Proyecto de Ley de Transparencia Pública de Andalucía, actualmente en tramitación.

Andalucía, 22 de Abril de 2014. Esta mañana, el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE, Juan Moreno, ha comparecido ante la Comisión de Presidencia del Parlamento de Andalucía para presentar el informe de valoraciones de la entidad en relación al Proyecto de Ley de Transparencia Pública de Andalucía, actualmente en tramitación parlamentaria. Juan Moreno ha expresado ante esta Comisión su valoración globalmente positiva de este Proyecto de Ley, que constituye una pieza fundamental para el establecimiento de una sociedad democrática avanzada, al contribuir su aprobación  a establecer el acceso a la información de la ciudadanía y de sus organizaciones representativas, lo que sin duda contribuye a la formación de opinión crítica. 
Desde UCA-UCE se ha querido dejar constancia de la importancia que para el desarrollo de esta ley tiene el actual marco de avance de las tecnologías de la llamada sociedad de la información y la comunicación (TICS). No obstante, se ha recordado que esta gran contribución al desarrollo y mejora de esta ley puede verse mermada por la conocida brecha o fractura digital. Por ello se ha animado a que esta situación sea tenida en cuenta, previendo en la Ley de Transparencia, medidas que posibiliten el avance en este campo con el fin de conseguir que toda la ciudadanía pueda acceder en condiciones de igualdad  a los beneficios de esta norma.
Unión de Consumidores ha valorado también la importancia de la aprobación previa de una norma a nivel estatal, la Ley 19/2003, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, como norma de carácter básico, pero ha solicitado a los parlamentarios andaluces para que la norma autonómica ahonde, en la medida de sus posibilidades, en la ampliación del ámbito de la actividad que se somete a la transparencia. En este sentido, se ha calificado de acierto la dedicación del Título VI de la ley andaluza al establecimiento de un régimen sancionador, lo que contribuye a situar a Andalucía a la vanguardia de la transparencia y prevé que la misma no sea una mera declaración de intenciones, sino que pueda conseguirse su efectivo cumplimiento.
Desde UCA-UCE se han defendido también las previsiones contempladas en materia de protección de datos personales, estableciendo que, cuando la información pública contenga estos datos de carácter personal se deberá estar en todo lugar a lo dispuesto en la legislación protectora de los mismos: la Ley 19/2003 y la Ley Orgánica 15/1999.
Para finalizar esta comparecencia, UCA-UCE, tras haber dejado constancia de su valoración globalmente positiva por esta iniciativa y de sus observaciones puntuales al articulado, ha querido concluir su intervención con una llamada al necesario consenso político que debe regir la aprobación de leyes como estas llamadas a “construir democracia”. Episodios de corrupción como los lamentablemente vividos en nuestro país en los últimos años, han puesto en crisis la credibilidad de administraciones públicas, de instituciones, de partidos políticos, de sindicatos y en algunos casos, hasta de la propia sociedad civil organizada. Para UCA-UCE, se trata ahora de abrir puertas y ventanas por parte de todos, de trabajar conjuntamente por robustecer nuestra democracia. “Esto nos va a exigir más a todos”, ha señalado Moreno,  y por ello resulta fundamental que esta ley no sólo haya llegado a esa Cámara con un amplio consenso social, sino lo que es más importante, que salga de ella también con un amplio consenso político.
El deseo trasladado por la Unión de Consumidores de Andalucía es que esta ley tampoco olvide que está llamada a conseguir el “buen gobierno” reivindicado, tanto individualmente por la ciudadanía como por sus organizaciones representativas, como UCA-UCE. Unión de Consumidores ha querido referirse a una nueva manera de entender el bien y los intereses públicos, vinculadas sin duda a la transparencia, pero también ha defendido la eficiencia y la austeridad en el ámbito de la gestión de los recursos y fondos públicos. Para ello, ha defendido que las administraciones y todas las entidades deberán ser transparentes, pero no sólo éstas, sino también las personas al frente de su dirección, que deberán moverse siempre en el estricto cumplimiento de códigos éticos de conducta.




Para más información: 954 54 06 28
Miguel A. Ruiz: 671048625

Vicepresidente

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