FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 28 de marzo de 2012

NOTICIA DE ARCOS : RECITAL DE SAETAS EN CEIP CAMPOAMENO DE ARCOS

NOTICIA : CARTEL SEMANA SANTA DE UBRIQUE 2012



NOTICIA : PREDICCIÓN TIEMPO SEMANA SANTA 2012

NOTICIA : CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE VILLAMARTÍN 2012


Se acerca de nuevo la Semana Santa y quiero invitarte a que vengas a celebrarla en Villamartín, donde de la mano de Bandoleros Tours conocerás los lugares más emblemáticos de esta Villa, así como sus distintos monumentos y, procesiones que atraviesan sus calles, así como te llevaremos a degustar las mejores tapas y comidas de su extensa gama, sin olvidarnos de su famosa repostería.
Desde Bandoleros Tours te invitamos a que nos concierte tu llegada y visita guiada por esta localidad en estos días de Pasión.
Juan Luís Moreno Bernal.
Director de Bandoleros Tours.

NOTICIA DE ARCOS : Entrega de aportación municipal al Consejo Local de Hermandades y Cofradías

Entrega de aportación municipal al Consejo Local de Hermandades y Cofradías

Esta mañana se ha procedido a la entrega de la aportación que el Ayuntamiento realiza para colaborar con los elevados gastos que supone la organización de las salidas procesionales.

Tanto el Alcalde, José Luis Núñez, como el Primer Tte. de Alcalde, Manuel Erdozain y el delegado de Cultura, Domingo González, han procedido a entregar el talón de la aportación municipal al Consejo Local de Hermandades que ha sido recogido por su Presidente, Manuel Camarena y por su Tesorero, Francisco Ibáñez.

El alcalde ha manifestado  que la cantidad que se abona corresponde al ejercicio de este año 2012,  compromiso contraído por Equipo de Gobierno y que su pago ha supuesto un gran esfuerzo, pero asimismo ha manifestado que hay que atender a los compromisos y en este caso a esta colaboración de la organización de la Semana Santa que no es únicamente una manifestación religiosa sino también un importante revulsivo económico para todos los sectores, especialmente la hostelería y el turismo.

Igualmente el alcalde ha querido agradecer a los representantes del Consejo de Hermandades  la paciencia que han tenido por la demora de este pago que se arrastraba desde hace un año, al tiempo que ha querido agradecer también la importante labor social que en estos tiempos difíciles están llevando a cabo con los más necesitados.

Por último José Luis Núñez ha manifestado que espera que el tiempo acompañe durante estos días para que sean muchas las personas que nos visiten y salgan a la calle a disfrutar del impresionante, espectacular y sobrecogedor recorrido procesional de las hermandades por las calles de Arcos.
Por su parte el delegado de Cultura, Domingo González ha querido agradecer la  actitud paciente y justa que ha tenido el Consejo de Hermandades con el Ayuntamiento.
Por último, el Presidente del Consejo, Manuel Camarena, ha agradecido el esfuerzo que el Ayuntamiento ha tenido que hacer para pagar este compromiso, lo que evidencia la colaboración que este Equipo de Gobierno viene mostrando en la organización de la Semana Santa, asimismo ha manifestado que el pago viene en el mejor momento, a tiempo de los últimos preparativos del gran evento.

NOTICIA : CULTO A LA PASIÓN EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Culto a la Pasión

La provincia celebra la Semana Santa con una gran variedad de manifestaciones singulares

El sábado Santo Cádiz capital será escenario de una Procesión Magna con 22 pasos




Hay procesiones de lujo, austeras, con escenas dramáticas, curiosas y con rivalidades cofrades ancestrales. La Pasión de Cristo convertida en una manifestación de fe y también en un espectáculo propio de las mejores coreografías en las que no falta la ambientación: la música y el silencio, el olor a cera quemada, a incienso y a flores recién cortadas, porque la vida termina y empieza de nuevo. En cada rincón de la provincia, una Semana Santa singular desde el día 1 hasta el 8 de abril.
En el año 2012, con motivo de la celebración de los 200 años de la promulgación de “La Pepa”, Constitución de Cádiz de 1812, la Semana Santa de la capital gaditana vive un evento muy especial.
Treinta años después de la última Procesión Magna de Misterios, el 7 de abril, Sábado Santo, un total de 22 pasos pertenecientes a distintas Hermandades y Cofradías recorreran distintas calles de la capital gaditana, representando cronológicamente la Pasión y Muerte de Jesucristo.
Un evento de gran importancia que en la Semana Santa del año 2012 sólo tiene lugar en una de las capitales andaluzas, Cádiz. Este gran evento será precedido por una exposición de pasos en la Catedral de Cádiz el mismo Sábado Santo por la mañana.
En una provincia con tanta historia –y 326 cofradías- la Semana Santa ha tamizado todos los aconteceres y en ella se refleja desde de la tardía conquista cristiana de Al-Andalus hasta la huida de Gibraltar pasando por la militarización de San Fernando, donde los marinos trasladan a las procesiones su sistema organizativo.
Por eso, contemplando una procesión, no se han visto todas. Desde el siglo XVI, esta manifestación religiosa ha generado esculturas, bordados, música, orfebrería, vestimentas y hasta un modo de llevar los pasos, que forman ya parte del patrimonio cultural más bello de la provincia.
La historiadora Ana Gómez Díaz-Franzón, en el volumen “La Semana Santa como patrimonio cultural de Andalucía” de Ediciones Tartessos ha publicado “La Semana Santa en Cádiz”, una espléndida radiografía en el tiempo y en el espacio de sus orígenes, de su evolución y de sus manifestaciones actuales.

Desde 1488

Como en toda Andalucía, la Semana Santa se caracteriza por la sucesión de procesiones de las diferentes hermandades desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección, algunas tan antiguas como la del Mayor Dolor de Jerez, fundada por zurradores, zapateros y curtidores en 1488 ó la de la Veracruz de Cádiz que data de 1566 y otras tan multitudinarias como la de La Palma que cuenta en la capital con más de 3.000 hermanos.

Singularidades de la Semana Santa

Por la solemnidad de los pasos, por el recogimiento del público o por los espontáneos que cantan saetas en medio del silencio, cada procesión es una puesta en escena única y diferente.
En Cádiz no hay que perderse el jueves por la noche el Nazareno y la noche siguiente la Buena Muerte. En Jerez “el Prendimiento” y la “Amargura”.
En Arcos, “son muy particulares los armaos, cuadrillas de romanos que se remontan al siglo XVIII cuando salieron por primera vez acompañando a Jesús Atado a la Columna” resalta la investigadora.
También le llama la atención la imagen del Niño Jesús, traída desde Roma en 1764 que sale el Viernes Santo en una escenificación alegórica y premonitoria de su muerte en la cruz y el domingo, que sale resucitado, vestido de gloria.
Ana Gómez dice que algunas cofradías han optado por recuperar la primitiva austeridad de la Semana Santa,  como la del “Nazareno” de Chiclana o la de la “Salud, Amor y Sacrificio” de Jerez, donde los nazarenos no llevan antifaz sino el antiguo capuz. Una vuelta a los orígenes de una Semana Santa que se puso barroca en el siglo XVIII, cuando se multiplicaron los pasos y se convirtieron en protagonistas indiscutibles de las procesiones. 
Añade que de Sanlúcar de Barrameda es muy particular cargar los pasos “al cincho” y utilizar “la chasca”, un instrumento de madera semejante a una castañuela  que se utilizar para reiniciar y parar la marcha.
Todas las oficinas de turismo de las grandes ciudades cuentan con recorridos y horarios de las procesiones que de forma simultánea recorren el casco antiguo de sus respectivos municipios.

De interés turístico
Muchas de ellas están declaradas de interés turístico nacional como las de Jerez o Arcos de la Frontera, donde los pasos apenas si caben por las calles estrechas y empinadas, pero la Junta de Andalucía considera de interés turístico la Semana Santa de una veintena de pueblos gaditanos. Entre ellos figura la de Alcalá del  Valle, donde destaca el Domingo de Resurrección, caracterizado por el desfile de hornazos y la “Carrerita de San Juan”, en la que el Santo recorre a gran velocidad las calles del pueblo hasta encontrar a la Virgen para avisarle de la Resurrección de su hijo. En Torre Alháquime son mujeres quienes lo trasportan y cuando se produce el encuentro las imágenes bailan al compás de la música y de los aplausos del público.
Díaz Franzón destaca igualmente “La Borriquita viviente” de Alcalá de los Gazules en la que unos 80 niños vestidos como hebreos salen en procesión el domingo de Ramos.
Y recuerda que en algunos pueblos como Vejer de la Frontera continúa vigente la antigua tradición de ofrecer a los nazarenos “roscos” y “pan duro” (rebanadas de pan abizcochado con almendras y especias)  tras la recogida de la procesión.
Otra particularidad –sigue relatando Ana Díaz- es la existencia de imágenes articuladas como ocurre con los nazarenos de Conil y de Arcos.
En Setenil de las Bodegas goza de gran arraigo popular la singular competencia entre las dos hermandades, la Santa Vera Cruz (los blancos) y Nuestro Padre Jesús (los negros). La escisión de la hermandad primitiva tuvo lugar a finales de 1.700 “pero las cofradías siguen poniendo todo su empeño para que sus respectivas procesiones luzcan con mayor esplendor”.
En San José del Valle destaca la representación teatral de la Pasión de Cristo y las salidas procesionales y en Benaocaz, el Viernes Santo tiene lugar la procesión de la Pasión, compuesta por siete pasos con gran tipismo en su recorrido.

Campo de Gibraltar
Los cultos cristianos empezaron en la parte occidental en la provincia en el siglo XIII pero hasta el siglo XVI no se completó la reconquista cristiana en la comarca del Campo de Gibraltar donde la Semana Santa se implanta de forma más tardía, a lo que se une la peculiaridad de Gibraltrar, cuyos bienes cofradieros se incorporan hacia 1720 a la Semana Santa de San Roque.  La Procesión Magna de esta ciudad constituye el Viernes Santo uno de los mayores reclamos turísticos. 
También es muy característica en San Roque la procesión del Encuentro del Jueves Santo en la que la Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno realizan distinto recorrido hasta encontrarse en la plaza de Andalucía hacia las once de la noche mientras que un sacerdote comenta desde un balcón el pasaje del santo encuentro entre Jesús y su madre.
“En Tarifa es célebre el encuentro  del jueves santo entre los pasos de la cofradía del Nazareno y se mantiene –apunta la historiadora- la antigua costumbre de los sermones públicos”.

El sabor de la Semana Santa gaditana
Productos gastronómicos típicos de la Semana Santa y que incluso empiezan a consumirse en el periodo de Cuaresma son los roscos de Semana Santa y los “bollos” de Arcos de la Frontera.

Entre los más singulares, los roscos en forma de corona de espinas que vende la centenaria pastelería de la Victoria de la localidad de San Fernando desde comienzos de la Cuaresma.
Esta confitería abre durante la madrugada del Viernes Santo y llega a vender hasta 400 kilos de estos roscos durante la salida procesional del Nazareno.
La fórmula lleva harina, huevo, azúcar y como único aroma el clavo,  a diferencia de otras recetas típicas de la provincia donde es habitual encontrar otras especias.
En Arcos de la Frontera, lo propio es el “bollo”. Los habitantes de este pueblo de la Sierra de Cádiz esperan que el Nazareno ofrezca su última bendición en el Viernes Santo y es costumbre contemplar la procesión y disfrutar de este dulce de vigilia que precisa de ingredientes, tal y como ajonjolí (sésamo), anís verde (matalahúga), azúcar, harina, levadura fresca, canela en polvo, sal, almendras enteras y crudas, agua y azúcar para rebozar.
También es recomendable visitar la Semana Santa en Jerez de la Frontera y degustar su exquisita gastronomía, así como sus magníficos vinos.

Judas y los toros, símbolos del mal
El Domingo de Resurrección es muy especial en la provincia –resalta Ana Gómez- sobre todo en la Sierra y en La Janda, donde además de las procesiones del Resucitado “se celebran varias manifestaciones populares de carácter festivo como las fiestas de los toros o la Quema del Judas en Conil o en Benamahoma donde le echan un toro para que lo destroce. En Bornos prolongan el acto con actuaciones musicales y el tradicional Búcaro de la suerte, donde cada sorbo de licor va acompañado de un deseo”.
Ana Díaz explica que tanto Judas como el Toro representan el Mal pero mientras que al primero se le destruye, del animal se huye.
El domingo de Resurrección se suelta el “toro embolao” en Los Barrios y en Vejer, y el del “Aleluya” en Paterna y en Arcos de la Frontera, donde los más valientes se atreven a correr delante de dos reses bravas y los más tranquilos disfrutan de la fiesta asomados a los balcones y a las azoteas. 
Estas y otras muchas curiosidades se encuentran en el amplio trabajo de investigación que esta historiadora sanluqueña ha desarrollado sobre la Semana Santa gaditana.


NOTICIA DE ARCOS : APROBADOS LOS NUEVOS ESTATUTOS DE LA HERMANDAD DE SAN ANTONIO DE ARCOS

SANTA, HIDALGA, REAL Y VENERABLE  HERMANDAD DE NTRO. SEÑOR ATADO A LA COLUMNA,
 MARIA STMA. DE LA PAZ,  SAN JUAN EVANGELISTA
Y SAN ANTONIO DE PADUA
(VULGO SAN ANTONIO)

 “ SU EXCELENCIA REVERENDISIMA EL SR. OBISPO D. JOSÉ MAZUELOS PEREZ APRUEBA POR DECRETO LOS NUEVOS ESTATUTOS DE LA HERMANDAD DE SAN ANTONIO”


.Conformes  con las disposiciones de la legislación canónica universal y de nuestra diócesis en particular,  estando en uso de su jurisdicción ordinaria y según lo establecido en el canon 314 del Código de Derecho Canónico, su Excelencia Reverendísima el Sr. D. José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia – Jerez, por la Gracia de Dios y de la Sede Apostólica, aprueba los nuevos Estatutos de la Santa, Hidalga, Real y Venerable Hermandad de Ntro. Señor Atado a la Columna, Maria Santísima de la Paz, San Juan Evangelista y San Antonio de Padua (Vulgo San Antonio).

Desde la hermandad se comunica a los hermanos que quieran obtener una copia de estos Estatutos que la soliciten por correo electrónico a través de la dirección: hermandadsanantonioarcos@gmail.com
En dicho correo deben constar los datos personales del hermano que los solicita.

NOTICIA DE ARCOS : Arcos se suma a las celebraciones del Día Mundial del Teatro


Arcos se suma a las celebraciones del Día Mundial del Teatro

         En el día de ayer se conmemoraba el cincuenta aniversario del Día Mundial del Teatro y en nuestra  ciudad se celebró con la representación  de siete monólogos  a cargo de la compañía Entretelas Teatro.
               Bajo el título Monólogos al Atardecer  se representaron “Solitaria, doble solitaria” por Tere Candón; “Marta la Falsa” por Mª Dolores Méndez; “Confesiones” por Tere Candón; “Peluquerías” por Noemí Cerredo; “Limpieza” por Nona Valle y “Cómo hacer que sus hijos se vayan de casa” a cargo de Margarita Gil.

La representación tuvo lugar en La Capilla de La Misericordia y tras la misma, a la que asistió un numeroso público, el delegado de Cultura, Domingo González, quiso de felicitar a los actores, manifestándoles que desde la delegación de que ostenta siempre se va  a potenciar el teatro, ofreciendo, a falta del Olivares Veas, todos los recursos de los que dispone el Ayuntamiento para conseguir que el trabajo de ésta  y de otras compañías pueda llegar al público de Arcos

MEDITACIÓN DIARIA

El milagro del amor de Dios
Cada día admírate de tantas cosas que tal vez te has acostumbrado, y forman parte del milagro que es la vida y que eres tú. 
Autor: P. Dennis Doren L.C. | Fuente: Catholic.net



Los milagros forman parte de nuestra vida cotidiana; cada uno de nosotros es un milagro; la vida es un milagro, la salud es un milagro, poder ver, cantar, reír, soñar. Vivimos en medio de un milagro, y tal vez nunca lo hemos valorado. Cada día asómbrate, admírate de tantas cosas con la cuales convives y tal vez te has acostumbrado, todas ellas forman parte de este milagro que es la vida y que eres tú, no dejes de compartirlas con los demás.

Como cualquier madre, cuando Karen supo que un nuevo bebé venía en camino hizo todo lo posible para ayudar a su otro hijo, Michael, de tres años de edad, para prepararse para la llegada del bebé. Los exámenes mostraron que era una niñita, y todos los días Michael cantaba cerca de la barriga de su madre. Él ya amaba a su hermanita antes de nacer.

El embarazo se desenvolvió normalmente. En el tiempo programado, vinieron las contracciones. Primero, cada cinco minutos; después cada tres; luego, a cada minuto una contracción. Mas de pronto, surgieron algunas complicaciones y el trabajo de parto de Karen demoró horas, todos discutían la necesidad probable de hacer una cesárea, hasta que al fin, después de mucho tiempo, la hermanita de Michael nació.

Con la sirena al máximo, la ambulancia llevó a la recién nacida a terapia intensiva neonatal del Hospital de Saint Mary. Los días pasaban... y la pequeñita empeoraba. El médico les dijo a sus padres: Prepárense para lo peor. Hay pocas esperanzas.

Karen y su marido comenzaron entonces, los preparativos para el funeral. Algunos días antes ellos estaban arreglando el cuarto para esperar al nuevo bebé, hoy... los planes eran otros. Mientras esto sucedía, Michael, todos los días, pedía a sus padres que lo llevasen para conocer a su hermanita: "Yo quiero cantar para ella", les decía. La segunda semana de terapia intensiva llegó, y se esperaba que el bebé no sobreviviese hasta el final de ésta. Michael continuaba insistiendo con sus padres para que lo dejasen cantar para su hermana, pero los niños no eran permitidos en terapia intensiva. Entonces, Karen se decidió. Ella llevaría a Michael al hospital de cualquier manera. Él no había visto a su hermana y, si no fuese hoy, tal vez mañana ya no la vería con vida.
Ella vistió a Michael con una ropa un poco mayor, para disfrazar su edad, y se dirigió rumbo al hospital. La enfermera no permitió que el pequeño entrase y exigió que ella lo retirara de ahí. Pero Karen insistió "¡Él no se irá hasta que no vea a su hermanita!".

Ella llevó a Michael hasta la incubadora. Él miró para aquella pequeña personita que perdía su batalla por la vida. Después de algunos segundos mirándola, él comenzó a cantar con su voz pequeñita: "Tú eres mi sol, y mi único sol. Tú me haces feliz aún cuando el cielo está oscuro..." En ese momento, el bebé pareció revivir... Las pulsaciones comenzaron a bajar y se estabilizó.
 

Karen animó a Michael para que continuara cantando. "Tú no sabes, querida, cuanto te amo... por favor, no te lleves mi sol ahora..." Mientras Michael cantaba, la respiración difícil del bebé se fue tornando cada vez más suave. - ¡Continúa, querido!, pidió Karen, emocionada. - La otra noche, querida, yo soñé que tú estabas en mis brazos...- y el bebé se comenzó a relajar. - Canta un poco más Michael- pedía su madre. La enfermera comenzó a llorar... -Tú eres mi sol, mi único sol. Tú me haces feliz aun cuando el cielo está oscuro... por favor, no te lleves mi sol ahora...
 

Al día siguiente, la hermanita de Michael ya se había recuperado y en pocos días se fue para su casa... El Woman´s Day Magazine llamó a esta historia "El milagro de la canción de un hermano". Los médicos lo llamaron simplemente "milagro". Karen le llamó "el milagro del amor de Dios".
 
El amor es increíblemente poderoso. Es más poderoso que la muerte.
 

PROGRAMACIÓN NOCTURNA DE RADIO ARCOS 28 MARZO 2012



















RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY MIÉRCOLES  28  DE MARZO  2012.

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVOS R.N. E.

DESDE LAS 20:30 HORAS….

REPORTAJE DE MARÍA JOSÉ LOZANO EN EL 30º EN LOS ACTOS DEL 30º ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN VIRGEN DEL ROCÍO DE LA VEGA LOS MOLINOS Y MAJADALES.

LA MADRUGÁ : PROGRAMA  DE PEPE  GALLARDO DEDICADO A LA PLEGARIA DEL NAZARENO DE LOS FLAMENCOS DE LA PEÑA.


22:00 HORAS: EL SONIDO DE LA SEMANA
SANTA.

23.00 HORAS “NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

PRIMERA   PARTE DE LA ENTREVISTA MAS BELLA Y PERSONAL DE  FRANCISCA LÓPEZ LÓPEZ.


SI FUERA: TOÑI GAMAZA FERNÁNDEZ

EL ENCUENTRO CONTIGO: ROCÍO GUERRA (2010)


DICCIONARIO ARCENSE : PALABRAS DEL HABLA DE ARCOS Y SU SIGNIFICADO, DE VÍCTOR ORELLANA Y AMIGOS.


HISTORIA DE LA PLEGARIA AL NAZARENO DE ARCOS DE LOS FLAMENCOS DE LA PEÑA, AÑOS 1994 Y 1995. ESPACIO DE PEPE GALLARDO.

GENTE DE ARCOS : ANTONIO SABORIDO MUÑOZ “ EL CORDOBÉS “ 2002

3 A 5 DE LA MADRUGADA: MADRUGADA EN LAS ONDAS.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA, ESTE AÑO 2012, CELEBRAMOS EL  30 ANIVERSARIO.

                          www.radioarcos.es



NUEVO DÍA

¿CUCHARITA, TAZA O CUBO ? 

Durante una visita a un Instituto Psiquiátrico, le pregunté al Director, qué criterio se usaba para definir si un paciente debería o no ser internado. 

-Bueno -dijo el Director- Hacemos la prueba siguiente: Llenamos una bañera, luego le ofrecemos una cucharita, una taza y un cubo y le pedimos que vacíe la bañera. En función de cómo vacíe la bañera, sabemos si hay que internarlo o no y con que tratamiento empezar... 

-Ah, entiendo -dije- Una persona normal, usaría el cubo porque es más grande que la cucharita y la taza.

- No -dijo el Director- Una persona normal quitaría el tapón.... Usted qué prefiere: ¿Una habitación con o sin vista al jardín? 

¡Estoy seguro de que pensaste en el cubo... ¡¡¡Madre mía!!.. ¿Con qué clase de amigos/as me estoy juntando...?

¡MI HABITACIÓN DA AL JARDIN! ¿Y LA TUYA ?

FOTOS EN PORTADAS DEL DÍA DE HOY










ARCOS DE LA FRONTERA Y LOS GIRASOLES

TORO DEL ALELUYA ARCOS DE LA FRONTERA 1993 (Video Pepe Gallardo)