FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 18 de abril de 2013

SE TRASPASA HIPER CENTRO EN JÉDULA


CURSO 2013 CENTRO DE BAILE JEREZ


Arroyo del Prior.

Arroyo del Prior.

MERCEDES BERNAL RODRIGUEZ MUY PRONTO EN NOSTALGIA BAJO LA LUNA DE RADIO ARCOS



SEMANA CULTURAL DE JÉDULA 2013


NUEVO TEMPLO EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA SANTA ÁNGELA DE CRUZ Y SAN ANTONIO ABAD


El próximo  domingo 28 de abril, a partir de las 6 de la tarde, el Obispo de la Diócesis de Asidonia Jerez, D. José Mazuelo Pérez, va a consagrar el nuevo templo sanluqueño de Santa Ángela de la Cruz y San Antonio Abad.
            Este nuevo tempo parroquial que ya está finalizado, comenzó a construirse en noviembre de 2011. Al frente de esta construcción y como párroco de la misma ha estado el sacerdote arcense, D. Iván Carrera Orellana.
            En la inauguración de este nuevo templo sanluqueño estarán presentes cuatro alcaldes de la provincia de Cádiz: María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez de la Frontera, José Luis Núñez Ordóñez, alcalde de Arcos de la Frontera, Juan Luis Calvillo, alcalde de Villamartín, e Irene García, alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda además de multitud de fieles, amigos y compañeros del sacerdote D. Iván Carrera.
            Este evento, que estará abierto a todos aquellos que deseen asistir, será retransmitido por la televisión de Sanlúcar ‘Costa Noroeste’.

REUNIÓN CON EL AMPA DEL C.P EL SANTISCAL

REUNIÓN CON  EL AMPA DEL C.P EL SANTISCAL

El alcalde de la localidad, José Luis Núñez Ordóñez, ha recibido a los representantes del Ampa del Colegio El Santiscal, a quines junto con el Director del Centro, Francisco Barón, les ha dado  a conocer las últimas gestiones realizadas desde el Ayuntamiento de cara a solucionar los problemas de inundaciones que padece el centro cuando llueve  más de lo habitual,

En este sentido les ha informado de que ha solicitado a la diputación Provincial la realización de un estudio de inundabilidad de la urbanización, con el fin de buscar las soluciones que pongan fin a este problema que se ocasiona en época de intensas lluvias. En este sentido, una vez que el Ayuntamiento disponga del estudio, las soluciones y propuestas que contemple que sean competencia municipal,  se acometerán de forma diligente, al tiempo que se requerirá al resto de Administraciones que hagan lo mismo.

El alcalde  también se ha comprometido a retomar el proyecto de conexión de aguas pluviales desde el centro escolar,  obras que se deberían haber hecho antes de recepcionar el Centro. Esta obra favorecerá enormemente la evacuación de aguas, en caso de nuevas inundaciones.

Igualmente, el alcalde se ha comprometido a  incluir en el próximo  Pleno municipal la solicitud de trabajar todos los grupos municipales en la misma dirección para solucionar este tema,  instando al unísono a todas las Administraciones a colaborar en las soluciones.

Asimismo, el alcalde  ha expuesto a los representantes del centro el plan de actuación que se llevó a cabo el día que fue necesario evacuar el colegio el pasado mes de marzo. En este sentido ha destacado la perfecta coordinación de todos los cuerpos de seguridad, manifestando que como medidas urgentes se retiró el badén  que actuaba de represa favoreciendo la creación de la balsa de agua; y la rotura de la cubierta del canal, direccionando  las aguas que bajan de las fincas colindantes hacia el canal y no hacia el colegio. Estas medidas urgentes surtieron efectos inmediatos.

Por último en la reunión se trataron temas puntuales del colegio que fueron atendidos en la medida de las posibilidades por el alcalde.

INICIADAS LAS OBRAS DE LA GALLARDA


INICIADAS LAS OBRAS DE LA GALLARDA


             El Ayuntamiento ha iniciado las obras de emergencia en la zona de la Gallarda de cara a poder abrir al tráfico rodado en el menor tiempo posible el puente de Angorrilla.

           Las obras que se están ejecutando son las que ha indicado los Técnicos, tanto de Diputación como del Ayuntamiento, consistentes en descargar de peso toda la zona afectada, de cara a que la ladera no tenga que soportar tanta carga.

              De esta forma, una vez que se haya retirado todo el resto de obra y la ladera esté sujeta, se procederá a abrir de nuevo al tráfico rodado el puente de Angorrilla, nexo de unión importantísimo para facilitar la comunicación entre el Barrio Bajo y el resto de la ciudad.

         Desde la Alcaldía se han iniciado las gestiones con la Subdelegación del Gobierno para que las obras sean acometidas por vía de emergencia a cargo de los  presupuestos generales del Estado.

RECITAL FLAMENCO DE CHIRIVA DEL VALLE EN BÁRBATE




El cantaor Chiriva del Valle va a ofrecer un recital flamenco este sábado día 20 de abril 2013 a las 22 horas, en la Peña Flamenca de Bárbate.
Estará acompañado a la gui
tarra de Miguel Chamizo. 

INCENDIO LOCAL CÁDIZ


INCENDIO LOCAL CÁDIZ

·   Los Bomberos del CBPC en el parque de Cádiz intervienen en el control y extinción del incendio de una hamburguesería en la calle Nereidas.
·    El fuego afecta a dos cámaras frigoríficas. Se desprende el techo de escayola y el aparato de aire acondicionado debido a las altas temperaturas. Daños en el cuadro eléctrico. Gran cantidad de humo, confinado en el establecimiento. La puerta estaba cerrada. No había nadie dentro. Sin daños personales. Los Bomberos extinguen, refrescan, ventilan, sanean e inspeccionan locales colindantes. Esperan la llegada del propietario del primer piso para verificar que no hay daños en la vivienda.
·   9 Bomberos, 4 vehículos, una cámara térmica, 2 extintores de CO2, 300 litros de agua, unas dos horas para completar la actuación.

17/04/2013.-  Bomberos del CBPC en el parque de Cádiz intervienen en el control y extinción del incendio de una hamburguesería en la calle Nereidas. Hasta el lugar se desplazan 9 Bomberos con un vehículo urbano ligero (P-12), una autobomba urbana pesada (U-43), un vehículo de rescate ligero (S-11) y un vehículo autoescala (E-17). El fuego afecta a dos cámaras frigoríficas en el interior. En llamas a la llegada de los efectivos. Se desprende el techo de escayola y el aparato de aire acondicionado. Daños en el cuadro eléctrico. Gran cantidad de humo, que se confina en el establecimiento. No llega a propagarse al edificio. Sin daños personales. A la llegada de los Bomberos, el local estaba cerrado. Nadie en el interior. Los efectivos extinguen, refrescan, ventilan, sanean e inspeccionan. Esperan la llegada del propietario del primer piso para verificar que no hay daños en el inmueble. Han sido necesarios dos extintores de CO2 y 500 litros de agua.
El servicio comienza a las 17:10 horas de la tarde de hoy con la llamada a la Sala de Emergencias del 085. Cuando los Bomberos llegan al lugar, el local estaba cerrado y la bajara echada. Salía una pequeña cantidad de humo por la zona inferior. Se confinaba en el interior. Dotados de equipos de respiración, los Bomberos fuerzan la baraja y acceden al local. Con la ayuda de una cámara térmica, localizan el foco del incendio. Rebajan las llamas con dos extintores de CO2. Cortan el suministro eléctrico. Sacan una de las neveras al exterior. Para completar la extinción, han sido necesarios 300 litros de agua. Una vez reducido el incendio, el operativo procede a ventilar la zona con la ayuda de un turboventilador. Sanean los restos desprendidos por la combustión. Revisan los locales colindantes. Esperan la llegada del propietario del primer piso. No se han producido daños en las viviendas.
Han intervenido un total de 9 Bomberos en el parque de Cádiz con un una autobomba urbana pesada (U-43), un vehículo urbano ligero (P-12), un vehículo de rescate ligero (S-11) y una autoescala automática (E-17). Han utilizado 8 Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), una cámara térmica, dos extintores de CO2, líneas de manguera de 25 mm, 300 litros de agua, un turboventilador y herramientas de mano.
El servicio, que se iniciaba a las 17:10 horas con la llamada a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba a las 19:05 horas de la tarde de hoy con la llegada a parque del operativo.

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

La Junta ha incentivado con 3,2 millones de euros a naves industriales gracias los convenios firmados con ocho ayuntamientos de la provincia


El delegado del Gobierno inaugura las nuevas instalaciones del CADE de Olvera y visita el Centro Guadalinfo de Algodonales

La Junta ha incentivado con 3,2 millones de euros a naves industriales gracias  los convenios firmados con ocho ayuntamientos de la provincia

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y la delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz, han realizado esta mañana una visita a la Sierra de Cádiz, concretamente al Centro Guadalinfo de Algodonales ya la CADE de Olvera, en donde, además, han aprovechado la visita para adelantar datos sobre el programa de actuaciones conjuntas de naves en espacios protegidos.
Así, el delegado del Gobierno ha hecho balance del programa de actuaciones conjuntas de naves en espacios de productivos, un programa de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para la puesta a disposición de las empresas de naves industriales en las que desarrollar su actividad en municipios que dispongan en su planeamiento urbanístico de suelo industrial a precio asequible. 
Hasta la fecha se han firmado un total de 13 convenios con los municipios de: Arcos, San José del Valle, El Puerto de Santa María, Espera, Conil, Olvera, Puerto Real, San Roque, Bornos, Paterna de Rivera, Tarifa, Alcalá del Valle y Benaocaz de los que todavía están vigente ocho de ellos. En estos ocho municipios, la Agencia IDEA ha promovido un total de 178 naves industriales, 45 de ellas en La Sierra, con incentivos concedidos de más de 3,2 millones de euros y una superficie total edificada de 67.525 metros cuadrados.

Por otra parte, en Olvera, los delegados de la Junta  han inaugurado las nuevas instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en un acto en el que han estado también la directora general de Autónomos y directora gerente de Andalucía Emprende, Vanessa Bernad y el alcalde de Olvera, José Luis del Río así como emprendedores de la zona.
El CADE de Olvera viene funcionando desde 2001 aunque estaba ubicado en dependencias municipales compartidas con las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo y del Servicio Público de Empleo Estatal  sin alojamiento para emprendedores. Ahora se ha trasladado a unas nuevas dependencias de 206 metros cuadrados para cuya adecuación, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta ha invertido 294.262 euros a través de Andalucía Emprende. El CADE tiene más capacidad y cuenta ahora con zona de asesoramiento técnico, sala de formación y eventos, dos salas de reuniones y otras dos de alojamiento empresarial.
El CADE de Olvera atiende a los municipios de: Alcalá del Valle, Algodonales, El Gastor, Olvera, Setenil de las Bodegas y Torre Alháquime, con una población de más de 25.000 habitantes.
El delegado del Gobierno ha destacado que desde sus inicios, en el CADE de Olvera se ha apoyado la creación de 191 empresas, 19 de ellas en el primer trimestre de 2013, lo que ha generado 241 empleos, 26 de ellos en el primer trimestre de este año. La inversión durante estos años ha sido de más de 13 millones de euros, 277.651 euros en lo que llevamos de año.
En la provincia de Cádiz hay 25 CADES distribuidos en cinco zonas que prestan a emprendedores y empresas servicios de apoyo a la creación y la consolidación empresarial.

Visita al Centro Guadalinfo de Algodonales


Previamente, López Gil, Ortiz y el alcalde de Algodonales, Antonio Acuña, han visitado el Centro Guadalindo de esta localidad, gestionado por el Ayuntamiento algodonaleño y perteneciente a la red Guadalinfo de la Consejería de Innovación de la Junta.  El centro tiene casi 2.000 usuarios y durante el año 2012 han realizado un total de 105 actividades, once en lo que llevamos de 2013. El centro Guadalinfo de Algodonales lidera actualmente tres proyectos de innovación social en el territorio. Un de ellos es el Proyecto Trueque 2.0 para el intercambio de bienes y servicios entre la población de Algodonales. La unidad de intercambio no es el dinero sino el tiempo. El segundo proyecto es Enrédate en Guadalinfo, para el intercambio de todo de información entre la población de Algodonales. El tercer proyecto se llama Despensa de Recuerdos y tiene como misión impulsar los valores antropológicos a través de las costumbres gastronómicas de la comarca de la Sierra de Cádiz.
El centro, además, colabora con otros proyectos de innovación como el Proyecto Desemplea 2.0, el Proyecto Social-red y el Proyecto Trámites desde Casa.


El Servicio de Atención Psicológica Grupal del IAM atendió el pasado año a 4.968 víctimas de violencia de género

El Servicio de Atención Psicológica Grupal del IAM atendió el pasado año a 4.968 víctimas de violencia de género


El número de personas atendidas aumentó en un 40%, debido al mayor nivel de concienciación en municipios y zonas rurales


El Servicio de Atención Psicológica Grupal a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió durante el pasado año a un total de 4.968 mujeres, lo que su pone un 40,2% más que el número de mujeres atendidas durante 2011, según los datos del Informe 8 de Marzo, en el que el IAM hace balance de la gestión realizada durante todo el ejercicio anterior.

Este fuerte incremento se debe al considerable aumento de mujeres atendidas por este servicio a través de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), donde se atendieron a 3.417 víctimas, un 83% más que en 2011. Por su parte, los centros provinciales del IAM (en las capitales andaluzas) atendieron a 1.551 mujeres (con un ligero descenso respecto al año anterior). En este sentido, la directora del IAM, Soledad Ruiz, destacó hoy que estos datos indican que “las mujeres que viven en municipios pequeños y en zonas rurales cada vez más denuncian la situación de violencia que padecen y que las políticas de sensibilización y prevención puestas en marcha  están teniendo un impacto muy significativo”. En este sentido, subrayó  la importante labor de los CMIMs (centros gestionados por los ayuntamientos), al tiempo que alertó del “peligro” de su desaparición si sale adelante la reforma estatal de la administración local, al prever eliminar las competencias municipales en materia de igualdad.

La atención psicológica grupal, desarrollada por el IAM a través de sus centros provinciales y municipales con la colaboración de los colegios oficiales de psicología de Andalucía oriental y occidental, tiene como objetivo ofrecer una intervención psicológica gratuita a la víctima, así como mejorar su calidad de vida ofreciéndole herramientas para afrontar su situación y reconstruir su autoestima. Para ello, el servicio consta de dos fases: una inicial, de atención individualizada, para valorar las señales de alarma y detectar el nivel de riesgo de la víctima; y una segunda de atención grupal, a través de talleres terapéuticos de reflexión y autonomía personal. El pasado año el servicio desarrolló un total de 395 actuaciones (279 en los CMIMs y 116 en los centros provinciales), un 34,8% más que en 2011.

Además de este servicio, la Junta de Andalucía ofrece a las víctimas de violencia de violencia de género toda una red de atención integral que se activa con la denuncia. Así, dentro de esta red, el IAM cuenta con los centros de atención integral y acogida (centros de emergencia, casas de acogida  y pisos tutelados), que atendieron en 2012 a 2.129 personas (1.006 mujeres y 1.123 menores). Asimismo, el IAM desarrolla el Programa de Atención Jurídica a Víctimas de VG, que el pasado año atendió a 809 mujeres dentro de su servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica; a 1.973 víctimas en el servicio de atención jurídica a mujeres inmigrantes; a 3.831 mujeres en el servicio de asesoramiento jurídico y 302 consultas en el servicio de asesoramiento jurídico on-line. 

La red contempla también las personaciones del Gabinete jurídico de la Junta; el Servicio de Asistencia Psicológica y Peritaciones a Mujeres Víctimas de Acoso Sexual; las subvenciones a mujeres víctimas; el programa de inserción sociolaboral Cualifica; la red de atención directa (centros provinciales, municipales y Teléfono 900) o la red de atención ciudadana. El IAM desarrolla además otras actuaciones en materia de prevención de la VG, como las campañas informativas, el asesoramiento jurídico on line, la formación a AMPAS y personal docente, la campaña anual con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género o los trabajos de coeducación, entre otros

El delegado del Gobierno resalta el buen trabajo de los agentes de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta




El delegado del Gobierno resalta el buen trabajo de los agentes de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta

Las actuaciones en protección medioambiental y control de juegos y espectáculos se han incrementado

El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha realizado en la mañana de hoy una vistia a las dependencias de Cádiz de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, en donde ha destacado “el magnítrico trabajo” que esta Unidad está realizando en la provincia en sus cuatro áreas de competencia: menores, mujeres y familia; protección medioambiental; espectáculos, juegos y actividades recreativas y labores de coordinación, protección y enlace. 
La provincia de Cádiz cuenta en estos momentos con 65 agentes, 53 en Cádiz capital y otros 12 en el recién creado Grupo Operativo Local del Campo de Gibraltar, con sede en Algeciras.
El delegado del Gobierno, que ha sido recibido por el jefe provincial de la Unidad, Juan Expósito, ha resaltado que la actual crisis económica hace que las atuaciones en estos ámbitos estén registrando un aumento considerable sobre todo en lo que se refiere al control y la investigación del fraude en el juego.
En este sentido, caber resaltar que, de enero a marzo de 2013, la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha intervenido un total de 63.672 boletos de lotería no autorizada, mientras que en todo el 2012 el número de boleto intervenidos fue de 21.892.
Asimismo, en lo que llevamos de 2013 se han detectado fraudes por valor de 2 millones de euros por falsedad documental y delito a la hacienda públcia en empresas de máquinas recreativas, lo que supone un 36% más que lo defraudado el año pasado.
Además, esta Unidad de la Policía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior,  ha detectado un aumento de sorteos ilegales, de bingos ilegales (el año pasado se intervinieron 56.580 cartones de bingos) y una subida del 114% de la reventa de entrada a espectáculos.

En lo que se refiere a la protección medioambiental, López Gil ha resaltado el trabajo de estos agentes en la conservación de la naturaleza, en la prevención e investigación de incendios forestales, en la protección de la flora y la fauna y en la lucha contra los vertidos y la contaminación. En este sentido, cabe destacar que el 83% de los incendios forestales se resuelven y se ponen a sus responsalbes a disposición judicial.  El número de inspecciones llegan ya a las cien este año y las actas de denuncias a 30, mientras que el año pasado hubo 98 actas de denuncias. Asimismo, cabe resaltar el trabajo que estos agentes desempeñan en el Plan Infoca y en el control de la caza ilegal.

Protección de menores


Por otra parte, esta Unidad de la Policía ha llevado a cabo en los primeros meses de 2013 un total de 224 actuaciones para la protección de menores en la provincia de Cádiz. Durante el pasado año, fueron 725 las actuaciones.
        Estos agentes especializados en la protección de menores intervienen para evitar el absentismos escolar y ante situaciones flagrantes de riesgo y desamparo, siempre y cuando los mecanismos institucionales y familiares no pueden garantizar la protección de los menores en casos de especial conflictividad o gravedad.
        Este equipo policial ha participado durante 2012 en la instrucción de un total de 85 informes sobre la situación sociofamiliar que rodea a menores que viven en zonas degradadas y conflictivas, después de realizar una investigación previa destinada a profundizar en el entorno escolar, familiar y sanitario del menor.  El primer trimestre de 2013, han sido 18 informes instruidos.
        La labor de los policías adscritos a la Junta refuerza la actuación de los servicios sociales en estos casos dando cuenta de todas sus actuaciones al Servicio de Protección de Menores de la Delegación Provinciales de Salud y Bienestar Social correspondiente.
        Asimismo, el grupo de menores de la Unidad dependiente de la Comunidad Autónoma investiga todos aquellos casos que considere necesario el Servicio de Protección de Menores de la Fiscalía, recabando la información necesaria para conocer  las condiciones de vida de los menores y poder decidir de esta forma si es necesario adoptar alguna medida de protección y determinando al mismo tiempo cuál es la más adecuada en cada caso.
La Unidad de Policía adscrita a la Junta ha intervino el año pasado en 147 casos de búsqueda de menores acogidos en centros autonómicos y colaboró en la retirada de 39 menores en situaciones de riesgo o desamparo. Este año, esta cifra asciende ya a 13 niños y niñas retirados de su ámbito familiar.

Por otra parte, la Policía puso a 22 padres o turores el año pasado y a cinco en 2013 a disposición judicial en Cádiz por presuntos delitos de abandono de menores y absentismo escolar por incumplir la normativa de protección de menores y como presuntos responsables de un delito contra los derechos y deberes familiares.


Por último, el delegado del Gobierno ha destacado en su vista a las depedencias policiales, la alta implicación de  la Unidad de la Policía adscrita a la Junta de Andalucía en eventos importantes para la provincia como el Gran Premio de Motociclismo, el Plan Romero, el Plan Infoca, el Carnaval o las diversas ferias de la provincia.

Más de 600 alumnos gaditanos participan en un programa que fomenta el interés por la ciencia y la investigación

Más de 600 alumnos gaditanos participan en un programa que fomenta el interés por la ciencia y la investigación
 

Educación mantiene con recursos propios el proyecto 'Andalucía Profundiza' 


Más de 600 alumnos y alumnas gaditanos participan este curso en el programa 'Andalucía Profundiza', una iniciativa que se desarrolla fuera del horario lectivo para fomentar el interés por la ciencia y la investigación del alumnado y que forma parte de las iniciativas desarrolladas por la Consejería para la atención a la diversidad. Hasta el momento este programa había sido cofinanciado por el Ministerio de Educación, a través de los programas de cooperación territorial, y, una vez eliminado por el Gobierno central, la Consejería de Educación lo mantiene en solitario con recursos propios. 

            'Andalucía Profundiza', está dirigido a alumnos de entre 3º de Educación Primaria hasta 4º de la ESO que participan de manera voluntaria en proyectos de investigación dirigidos por docentes en horario extraescolar. 

            Este año, como novedad, los alumnos que participan en el programa pueden acudir al centro educativo a trabajar en sus proyectos cualquier día de la semana en horario de tarde. En anteriores ediciones se desarrollaba los viernes por la tarde y sábados por la mañana. Además pueden desarrollar también proyectos de investigación que se centren en cualquier ámbito del conocimiento, no solo el científico-tecnológico-matemático.

            Algunos de los proyectos que se desarrollan están relacionados con la robótica como la programación y construcción de un robot,  las  matemáticas o las energías alternativas, entre otras materias.


ACTIVIDADES DELEGACIÓN DE JUVENTUD MES DE ABRIL

ACTIVIDADES DELEGACIÓN DE JUVENTUD MES DE ABRIL


                La Delegación de Juventud realizará distintas actividades en el mes de abril en la Casa de la Juventud. El próximo Viernes 19 a las 20:00 los alumnos y alumnas del Taller de Teatro de la Delegación de Juventud, dirigido por la monitora Montserrat DÁbrantes , realizarán una clase abierta, donde mostrarán a todos las personas interesadas el trabajo que llevan realizando en el taller de la Delegación de Juventud. De este modo se pretende que los alumnos y alumnas vayan tomando contacto con el público además de mostrar el trabajo realizado hasta el momento.

        Del mismo modo El Viernes 26 a las 18:00 de la tarde los alumnos y alumnas del Taller de Teatro de la Delegación de Juventud y Educación y la Asociación de Síndrome Down Arcense, nos mostrarán en otra clase abierta sus avances en las artes escénicas.

Se ruega puntualidad a los dos actos ya que las plazas de la Sala de Audiciones son limitadas. En próximas semanas la delegación de juventud irá avanzando nuevas actividades de la “Casa de la Juventud Abierta”.

Setecientos jóvenes han participado en el programa de Diputación para la promoción del baloncesto en la Sierra


Setecientos jóvenes han participado en el programa de Diputación para la promoción del baloncesto en la Sierra

El diputado de Deportes, Juan José Marmolejo presidió la entrega del premios en Prado del Rey
       

El Programa de Promoción del Baloncesto en la Sierra de Cádiz ha celebrado su acto de clausura de una nueva edición en las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Prado del Rey. El diputado de Deportes, Juan José Marmolejo, y el alcalde José Ramón Becerra, presidieron el acto de entrega de premios al final de la jornada de competición.

Este programa está organizado por el Servicio de Deportes de la Diputación, con la colaboración del Club Baloncesto Prado del Rey y ha contado con la participación de unos 700 jóvenes deportistas de los municipios de Algodonales, El Bosque, Puerto Serrano, Olvera, Arcos, Grazalema, Villamartín y Prado del Rey, en categorías prebenjamín, benjamín y alevín. La última jornada de este programa contó con una gran afluencia de público, tanto de familiares de participantes, como de aficionados en general al baloncesto, que presenciaron los diferentes partidos de la competición.

Esta acción, que se viene desarrollando desde primeros de enero, se lleva a cabo por el sistema de concentración, y consta de un calendario en el que cada jornada tiene lugar en un municipio diferente. De este modo,  además del componente deportivo se fomentan valores como la convivencia y las relaciones humanas.

        La Diputación de Cádiz, a través de su servicio de Deportes, promueve la cultura del deporte y los hábitos de vida saludable con programas como éste, de promoción deportiva para edades tempranas. Para ello organiza competiciones de diferentes disciplinas en los municipios de menor población de nuestra provincia.

PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 18-04-2013

















RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 18 DE ABRIL 2013.

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.

20:30 HORAS: AZAHAR, PROGRAMA SEMANAL DE ANTONIO BAREA DEDICADO AL MUNDO COFRADE.


22.00 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA: LAS MEJORES CANCIONES ELEGIDAS Y PRESENTADAS POR NUESTROS OYENTES.

23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

LUNA LLENA  2012: YOLANDA GIRÓN SÁNCHEZ.

LA ENTREVISTA DEL AÑO 2009 MÁS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DEL CANTANTE HAKIM.

SI FUERA 2009: MARÍA DE LAS NIEVES RODRÍGUEZ PEÑA .

GENTE DE ARCOS DEL FLAMENCO 2001 : ANTONIO ORTEGA QUIÑONES “ EL NONO “

RECUERDOS DEL PASADO: MANUEL RAMÍREZ CALERO NOS HABLA DEL PASAJE ARCENSE.

LA CANCIÓN DE TU VIDA: JUAN RAMÓN REVIIRIEGO RODRÍGUEZ, JUAN RAMÓN BARROSO MORALES Y MANUEL VALLEJO ANDRADES.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 31 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2013


BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA


Quién conoce a los hombres es inteligente.
Quién se conoce a sí mismo es sabio.
Quien vence a los otros es fuerte.
Quien se vence a sí mismo es aún más fuerte.
Quien se conforma con lo que tiene es rico.
Morir y no perecer es la verdadera longevidad.

Agustin Pimentel

RECONOCIMIENTO MÉDICO AL PERSONAL MUNICIPAL



RECONOCIMIENTO MÉDICO AL PERSONAL MUNICIPAL


Estos días se está procediendo a realizar el perceptivo reconocimiento médico al personal municipal. Por  este motivo, el Centro de Prevención ha puesto a disposición de los trabajadores una unidad móvil dotada  de personal especializado.

El reconocimiento consta de diferentes pruebas que van desde analítica de sangre y orina, hasta electrocardiograma, y examen de agudeza visual y auditiva.

Los vecinos conocen de cerca el presupuesto municipal y las inversiones que contempla

Los vecinos conocen de cerca  el presupuesto municipal y las inversiones que contempla


Desde la Delegación Municipal de Participación Ciudadana se ha organizado una charla destinada a dar a conocer a los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, FAVA, el contenido de los presupuestos municipales del presente año.

Tanto el alcalde, José Luis Núñez, como el responsable del área económica del ayuntamiento, Sebastian Ruiz, explicaron a los asistentes cual es el sentido de estos presupuestos, así como dieron a conocer cómo se va a realizar la gestión del gasto y cual va  a ser la inversión municipal.

Los representantes municipales quisieron dejar claro que estos presupuestos  están encaminados  a que el dinero recaudado por los impuestos  repercuta directamente en inversiones en la calle que generen empleo y mejoras en la ciudad. En este sentido relacionaron todas las numerosas obras contempladas en el mismo que van desde asfaltado y mejoras en  muchas calles del casco urbano y de las barriadas rurales; así como ampliación de instalaciones deportivas,  mejoras en servicios de alumbrado, saneamiento, mobiliario urbano, ampliación cementerio, y un largo etc.

Igualmente comunicaron que el presupuesto recoge diferentes partidas presupuestarias en las que se contemplan importantes cantidades para la formación de nuestros jóvenes y mayores;  cantidades para los servicios sociales; y novedosas partidas para el apoyo al  la creación de empleo  a través de ayudas a empresarios y al autónomos . Cabe destacar el millón de euros que el Ayuntamiento destina al Pila con el objetivo de apoyar a los desempleados, dando trabajo en obras de embellecimiento, limpieza y mantenimiento. En total  más de tres millones de euros de inversión, destinados a reactivar la economía local, compromiso claro y evidente del Equipo de Gobierno de cara a afrontar los difíciles momentos que atravesamos  y la luchar contra el desempleo y  a favor de la creación de trabajo.

Los representantes municipales, igualmente, dieron a conocer a los asistentes que el Gobierno de la Nación también en una clara apuesta por nuestra Ciudad y por atajar la situación, ha incrementado los ingresos del Estado al municipio en más de un millón de euros. Por otro lado la parte negativa se expuso fue que la participación de los ingresos por parte de la Junta de Andalucía se han quedado congelados incumpliendo la Ley. En el mismo sentido, la Diputación Provincial ha creado una nueva aportación a través de un Plan de Formación, dotado con más de 230.000€. Asimismo y a través del Plan de Empleo Estable del Gobierno, se destinan más de 240.000 euros que se emplearán en poner en funcionamiento el Camping de la Ciudad y generar puestos de trabajo. Igualmente a través del Gobierno de la Nación se construirá el nuevo acceso al Polígono Industrial con el fin de mejorar la actividad comercial del mismo.

Todos estos datos fueron muy bien acogidos por los asistentes que pudieron conocer de cerca la planificación económica del ayuntamiento en este ejercicio 2013.

Diputación reclama a la Junta el reconocimiento de la provincia como zona prioritaria para políticas de empleo




El Pleno aprueba solicitar una unidad de hemodinámica para el Campo de Gibraltar, la convocatoria de ayudas para rejuvenecer la actividad agraria y la limpieza de los cauces


Diputación reclama a la Junta el reconocimiento de la provincia como zona prioritaria para políticas de empleo


           
            El Pleno de Diputación ha aprobado, por unanimidad, reclamar a la Junta de Andalucía el reconocimiento de los 44 municipios de la provincia de Cádiz como “zonas de actuación prioritaria para el desarrollo de políticas de empleo y apoyo a la actividad productiva”. La iniciativa, planteada por el grupo andalucista, se enmarca en el Acuerdo para el Progreso de Andalucía suscrito a finales de marzo y pendiente de desarrollo y concreción. La demanda se justifica en los actuales índices de desempleo de la provincia de Cádiz, con más de 230.000 personas desempleadas y una tasa de paro que supera el 40 por ciento según las últimas referencias del Instituto Nacional de Estadística.

            La sesión plenaria ha sido pródiga en la aceptación de propuestas: se han aprobado 9 de las 11 presentadas, seis de ellas por unanimidad.

            Todos los grupos votaron a favor de solicitar a la Junta la instalación de una unidad de hemodinámica en el área sanitaria del Campo de Gibraltar. La propuesta, defendida por el diputado popular Ángel Luis Fernández, expone que la distancia entre dicha comarca y los servicios médicos hoy disponibles –en Cádiz y en Málaga- supera los 100 kilómetros. Esta lejanía, y la urgencia que requieren las intervenciones coronarias, ha propiciado el acuerdo unánime.

            Un asunto presentado por Izquierda Unida, sobre la ampliación del dragado en el río Guadalquivir y los posibles perjuicios a la pesca, el marisqueo y el turismo en Sanlúcar, también concluyó en acuerdo unánime. Esta propuesta –defendida por Pedro Romero- incorporó una enmienda del Partido Popular, en el sentido de someter el proyecto de dragado al consenso de las administraciones estatal, autonómica y al Consejo de Participación de Doñana; además de validarlo con las indicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Mientras no se cumplan estas premisas, y se desconozcan las afecciones a los sectores pesquero, arrocero y turístico, Diputación “se posicionará de forma contraria al dragado del río”.

            La vicepresidenta primera de Diputación, Mercedes Colombo, fue la portavoz del PP en otra de las iniciativas aprobadas por unanimidad y orientada a la estabilidad laboral que precisan los intérpretes de Lengua de Signos Española. En concreto se demanda a la Junta el cumplimiento de la Ley 11/2011 de 5 de diciembre por la que se regula el uso de la lengua de signos y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas con discapacidad auditiva. La solicitud de una partida económica en los presupuestos de la Junta, que aporte transparencia en la financiación de un servicio que debe ser de calidad, se incluye en la propuesta aprobada por todos los grupos.

            También se aprobó por unanimidad –a propuesta del PP- instar al Gobierno de España la adopción de medidas para que las entidades bancarias apliquen, a las corporaciones locales, intereses de mercado en sus operaciones de endeudamiento.


           
- Otros asuntos aprobados: apertura total de la Villa de Grazalema, ayudas para rejuvener la actividad agraria y la limpieza de los cauces.-



            El Pleno, con el apoyo de PP y PA frente a los votos en contra de PSOE e IU, ha aprobado solicitar a la Consejería de Turismo de la Junta la apertura total de la Villa Turística de Grazalema, conforme al compromiso de “rehabilitación integral”. Estas instalaciones abrirán mañana parcialmente tras una clausura de más de tres años. El establecimiento –de titularidad autonómica- fue gestionado por Diputación a través de Tugasa hasta que la Junta reclamó su reversión, justificada por un nuevo proyecto en el seno de las Villas Turísticas de Andalucía pero que ha estado paralizado desde 2010.

            Con los votos favorables de PP y PA, y las abstenciones de PSOE e IU, ha prosperado una iniciativa andalucista defendida por el diputado Jesús Plaza y destinada al necesario rejuvenecimiento de la actividad agraria. La propuesta reclama a la Junta de Andalucía la convocatoria de ayudas para incentivar el cese anticipado de la actividad para agricultores y ganaderos autónomos que hayan cumplido los 55 años; para facilitar el establecimiento de nuevos agricultores y la modernización de las explotaciones. Estas ayudas no se han convocado en las dos últimas campañas de 2011 y 2012.

            Bernardo Villar, vicepresidente 2º de Diputación, intervino en otra de las iniciativas aprobadas y referidas a la limpieza de ríos y arroyos. Se reclama esta obligación a la Junta, como administración competente, considerando los daños causados por las recientes lluvias en carreteras de la red provincial. Este deterioro se minimizaría si, regularmente, se limpiasen los cauces anejos a las calzadas. De esta manera se reduciría la sedimentación de las cuencas y los riesgos de desbordamiento. Nueve carreteras que administra Diputación han sido afectadas por este motivo. La propuesta cosechó los votos favorables de PP y PA, la abstención de IU y el rechazo del grupo socialista.