FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 20 de julio de 2012

NOTICIA DE ARCOS : En Agosto se abre el plazo para solicitar las licencias de ocupación de los Huertos de Ocios en las instalaciones del IES Guadalpeña

En Agosto se abre el plazo para solicitar las licencias de ocupación de los Huertos de Ocios en las instalaciones del IES Guadalpeña

El próximo 1 de agosto comienza el procedimiento para la adjudicación de las licencias de ocupación de las 28 parcelas ubicadas en los huertos de ocio municipales sitos en las instalaciones del IES Guadalpeña, podrán solicitar las licencias de ocupación de los huertos municipales de ocio, las personas físicas empadronadas y residentes en la localidad que reúnan los siguientes requisitos:
• Ser pensionista, preferentemente jubilado mayor de 65 años, que no lleve a cabo ningún trabajo remunerado.
• Encontrarse capacitado físicamente para las labores agrícolas según informe médico.
• Estar al corriente en el pago de obligaciones tributarias municipales.
• No poseer otras parcelas agrícolas o ser dueño de terrenos rústicos aptos para la agricultura.
Además, los interesados deberán presentar el modelo de solicitud redactada al efecto en el Registro General del Ayuntamiento acompañando la siguiente documentación:
- Fotocopia compulsada del DNI o documento que lo sustituya.
- Dos fotografías tamaño carnet.
- Informe médico del Servicio Andaluz de Salud que deje constancia de la capacidad para realizar labores agrícolas.
-  Documento acreditativo de su condición de pensionista.
El plazo para presentar solicitudes se abre a las 9,00 horas del 1 de Agosto de 2012 y finaliza el 20 de Agosto de 2012, a las 13,30 horas.
Para el análisis de las solicitudes presentadas y cumplimiento de los requisitos establecidos se constituirá una Comisión que oportunamente se designará por la Alcaldía.
Para cualquier aclaración, está disponible en la página Web del Ayuntamiento para consulta, la Ordenanza reguladora del Uso de los Huertos de Ocio, así como, el modelo de solicitud que hay que presentar.
La selección de los solicitantes se hará por sorteo público entre aquellos que reúnan todas las condiciones.
Dicho sorteo se fijará en función de los peticionarios y será oportunamente comunicado.
La presente convocatoria se publicará en el Tablón de Anuncios y en la Web municipal.

NOTICIA DE ARCOS : La policía local de Arcos cuenta con nuevo material de uniformidad



La policía local de Arcos cuenta con nuevo material de uniformidad

El alcalde de Arcos, José Luis Núñez y el delegado de Seguridad Ciudadana, Manuel Erdozain junto al Jefe Adjunto de la Policía Local, Salvador Pineda han presentado el nuevo material de uniformidad para este cuerpo de seguridad de nuestro municipio.
En este sentido, el delegado de Seguridad Ciudadana, Manuel Erdozian ha destacado que se trata de un material de ropa y accesorios dentro de las reivindicaciones históricas por parte de la Policía Local, también ha apuntado que esto ha de servir como un gesto de cara a la Policia Local, y a la seguridad de Arcos, y manifestando que también es “una forma de nuestra mano tendida para llegar a cuantos acuerdos tienen que darse por el bien de Arcos”.
Por otra parte, el alcalde de Arcos, José Luis Núñez ha señalado que el cuerpo de la Policía Local es la extensión más directa a los ciudadanos y un cuerpo que vela por la seguridad y hacer cumplir la normativa vigente. Además, es un cuerpo de seguridad que refleja lo que es una ciudad por lo que se hace necesaria el cambio de la uniformidad, que se deteriora.
El material que se ha entregado consiste en 5 cascos de motoristas, 5 defensas nuevas, 5 unidades de anillas, 10 funda cargador, 104 unidades de pantalones, y más material de ropa y accesorios necesarios para la labor de los efectivos de la Policía Local.
Lo que ha supuesto una inversión de 17.202 euros.
Por último, el alcalde de Arcos ha señalado que “apelo a la responsabilidad de la Policía, para que, en un esfuerzo entre todos consigamos encontrar el camino, que nos lleve dentro de las posibilidades del Ayuntamiento y de la situación económica que atravesamos, a la propuesta más positiva para todos”.

NOTICIA : La Diputación pone en marcha el Plan de Arbolado Urbano 2012-2103 para los municipios y entidades que lo soliciten


La Diputación pone en marcha el Plan de Arbolado Urbano 2012-2103 para los municipios y entidades que lo soliciten


En la última campaña se plantaron más de 48 mil árboles y arbustos y 112 mil plantas de temporada con un precio de mercado próximo a los 500 mil euros

            El vicepresidente segundo de la Diputación y responsable de la cooperación con los municipios, Bernardo Villar, ha reiterado hoy la voluntad de la Corporación Provincial en ayudar y colaborar con los ayuntamientos gaditanos en la preservación del medio ambiente. Villar, junto con el diputado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, ha presentado la nueva campaña del Plan de Arbolado Urbano 2012-2013, al que pueden acogerse los municipios y entidades que lo deseen hasta el próximo 31 de agosto.

            Las plantaciones de la nueva campaña comenzarán en el mes de noviembre, ha informado el diputado de Medio Ambiente. En la última participaron 44 municipios y otras ocho entidades de la provincia, plantándose un total de 48.417 unidades entre árboles y arbustos, además de 112 mil plantas de temporada. La Diputación de Cádiz subvenciona este plan, que en 2011-2012 se aproximó a la cantidad de 500 mil euros. El material vegetal procede de los viveros provinciales que gestiona la Corporación en Chipiona, Jerez de la Frontera y Villamartín.

            El Plan de Arbolado Urbano trata de colaborar al efectivo cumplimiento de las competencias municipales en relación con el medio ambiente. Supone una ayuda y un asesoramiento que va seguir ofreciéndose, como ha reiterado Bernardo Villar, con aportaciones económicas y personal, pese a las dificultades de la crisis económica que golpea a las administraciones.

            Villar y Sánchez han agradecido, por otra parte, la responsabilidad que han asumido los ayuntamientos gaditanos en la conservación de las especies plantadas en sus municipios. El fomento de esta responsabilidad y el control del gasto es uno de los objetivos puestos en marcha en la pasada campaña, mediante una factura simbólica que remite la Diputación junto con el material vegetal entregado. Mediante esta factura simbólica se conoce el precio del servicio prestado.

            La vegetación urbana en calles, plazas, jardines y parques es necesaria para retener los elementos contaminantes de la atmósfera, y contribuye al beneficio de la salud de los vecinos. El diputado de Medio Ambiente ha informado al respecto de que este plan fomenta el uso de plantas bioacumuladoras, que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.

            Daniel Sánchez también ha defendido la necesidad de que los municipios dispongan de áreas ajardinadas, que permiten el contacto con la naturaleza y la mejora de la calidad de vida de los vecinos de las poblaciones.

NOTICIA : El CRTS programa para la semana próxima colectas en Villamartín, Barbate, El Puerto, Rota, Ubrique, Olvera y Ceuta

El CRTS programa para la semana próxima colectas en Villamartín, Barbate, El Puerto, Rota, Ubrique, Olvera y Ceuta

Continúa la iniciativa ‘Verano solidario’, que pretende garantizar las reservas de los hospitales de la provincia durante la época estival

El Centro de Transfusión Sanguínea de la provincia continúa con su tradicional campaña ‘Verano solidario’, con la que pretende reforzar durante los meses de julio y agosto las donaciones de sangre. Para ello, ha programado colectas la semana próxima en Villamartín, Barbate, El Puerto, Rota, Ubrique, Olvera y Ceuta.
El CRTS pide la colaboración de los habituales donantes y hace un llamamiento a aquellos mayores de 18 y menores de 65 años, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud, para que donen por primera vez y con su apoyo posibiliten que al paciente que lo necesite no le falte una transfusión.
Las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones, y con el paso del tiempo se van incrementando de forma gradual. Sin embargo, en todos los periodos vacacionales la tendencia es que las donaciones disminuyan aunque la demanda hospitalaria se mantenga, por lo que resulta más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las necesiten.  
Precisamente, es en el periodo estival cuando esta dificultad aumenta, ya que muchos donantes habituales abandonan sus domicilios para dirigirse a sus lugares de vacaciones, con lo cual resulta difícil comunicarles las fechas y lugares de colecta. Por otro lado, los lugares de colectas habituales, como los centros de enseñanza o empresas, se encuentran cerrados o con su plantilla disminuida. Asimismo, también influyen las altas temperaturas que se alcanzan con motivo del verano y que hacen que muchas personas se retraigan a la hora de salir de sus casas para ir a donar sangre.
Los ciudadanos pueden acudir a donar sangre al propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez, y al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, de lunes a viernes (laborables) de 10.00 a 14.00 horas.
Además, el centro dispone de equipos móviles que recorren de lunes a viernes la provincia para donaciones colectivas. La próxima semana estos equipos estarán lunes y martes en Ceuta, Barbate y Villamartín en horario de mañana y tarde; miércoles en El Puerto de 10.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 22.00 horas; en Rota miércoles y jueves de 18.00 a 22.00 horas; y se trasladarán de nuevo jueves y viernes a la Sierra, concretamente a Ubrique y Olvera, mañana y tarde. Los lugares y horarios se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud , en el apartado ‘Donar sangre’.
La donación
La donación de sangre es completamente segura, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso.
Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de  Andalucía. Toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.
Andalucía es autosuficiente en el abastecimiento de hemoderivados y sólo en momentos puntuales se producen descensos en las reservas que hacen necesario el llamamiento a la ciudadanía.  

NOTICIA : AL-ANDALUS

Consumidores AL-ANDALUS denuncia:
Más de 4.000 hogares en Andalucía sin Canal Sur


Al igual que ocurrió el pasado mes de enero, a partir de este sábado 21 de julio, fecha en la que la RTVA cesa sus emisiones a través de los servicios de SAT-TDT,  más de 4.000 hogares en Andalucía dejan de recibir la señal de Canal Sur, única forma de acceso a la programación de la televisión pública andaluza desde la implantación de la TDT.
Esta situación afecta a habitantes de más de 40 localidades de toda Andalucía, en las que por diversos condicionantes no se puede acceder a la señal de TDT convencional y que reciben los distintos canales de televisión a través del sistema de TDT por satélite. El motivo de dicho cese es que la Consejería de Presidencia y Empleo no asume los costes de la emisión, tal y como sucedió la vez anterior. 
Consumidores AL-ANDALUS entiende que esta situación es inaceptable y quiere poner de manifiesto que la falta de acceso a la televisión pública andaluza provoca desigualdad entre los ciudadanos dentro de nuestro territorio y afecta a su derecho a la información.
Gabinete de Comunicación

NOTICIA : Los gaditanos solicitan más de dos millones de citas con Salud por vía telemática en el primer semestre de este año

Los gaditanos solicitan más de dos millones de citas con Salud por vía telemática en el primer semestre de este año

En la provincia se han anulado o modificado 14.107 citas hospitalarias a través de Salud Responde, más del doble que el año pasado en el mismo periodo

Un total de 2.125.759  gaditanos han gestionado durante el primer semestre de este año sus citas con atención primaria a través de las diferentes vías telemáticas puestas a disposición de los usuarios por la Consejería de Salud y Bienestar Social, con el fin de evitar desplazamientos innecesarios y facilitar el acceso a este servicio.

A través del 902 505 060 de Salud Responde se han solicitado aproximadamente el 50% de estas citas con el médico o pediatra (1.046.643) durante este periodo. El sistema sanitario público de Andalucía permite también concertarlas a través de la oficina virtual Inters@s, a la que se accede desde las webs de la Consejería de Salud y del SAS (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud); en lo que va de año, ha tramitado en Cádiz 1.079.116 citas, siendo por primera vez la vía más utilizada por los usuarios en la provincia.

El servicio de cita sigue siendo el más demandado en Salud Responde, centro gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), que tiene un tiempo medio de respuesta a las llamadas de los ciudadanos de tres segundos, mientras que en 45 segundos de media son gestionadas sus solicitudes.

Otros servicios
Por otra parte,  los usuarios de la provincia han accedido en gran medida a Salud Responde para hacer uso de la cita hospitalaria, a través de la cual se puede cancelar o cambiar las citas con especialistas. Durante estos seis meses, se han realizado 14.107 gestiones relacionadas con este servicio; en el mismo periodo del año anterior se registraron 6.115.

Respecto al seguimiento de pacientes frágiles cuando son dados de alta hospitalaria, en este primer semestre se han realizado en la provincia 2.052 llamadas de seguimiento telefónico, siendo 1.418 los pacientes inscritos actualmente en el servicio, un 20% más que en la primera mitad del año 2011. De otro lado, se han enviado 9.524 mensajes a través del móvil (el triple que el año anterior) a los 1.397 gaditanos dados de alta en el servicio sms.

En cuanto a las consultas realizadas a través de Salud Andalucía 24 horas, que da información a los ciudadanos sobre diferentes temas de carácter sanitario, se ha atendido un total de 7.682 peticiones, mientras que el servicio de teletraducción simultánea, que permite que las personas extranjeras no hispanohablantes que requieran asistencia en cualquier centro sanitario público andaluz sean atendidas en su propio idioma, ha recibido 161 peticiones,  siendo el inglés el idioma más demandado.

Salud Responde adapta además sus servicios a las nuevas necesidades que se vayan planteando. Como ejemplo, desde la entrada en vigor el pasado 1 de julio del copago farmacéutico está atendiendo cientos de llamadas de usuarios que manifiestan sus múltiples dudas sobre esta medida y la aportación que deben realizar al comprar sus medicamentos.

NOTICIA DE CONIL : TODO PREPARADO PARA LA VELADA LITERARIA "DOS POETAS AL ROJO VIVO" EN CONIL

TODO PREPARADO PARA LA VELADA LITERARIA "DOS POETAS AL ROJO VIVO" EN CONIL

El próximo sábado está prevista la II velada literaria en Conil de la Fra., dentro de la programación del verano cultural .Por cuestiones de agenda los autores previstos en un principio se han sustituido por dos poetas gaditanos, Miguel Ángel Rincón Peña y David Romero Raposo, que nos ofrecerán un recital poético al alimón. La velada estará acompañada por el cantautor Luis de Manuela y el acto será presentado por el concejal de cultura, Juan Ramón Holguín.
Los dos poetas forman parte del colectivo poético El fuego de la utopía y desarrollan una intensa actividad de reivindicación de los poetas como Lorca, Celaya, Miguel Hernández. En esta velada podremos escuchar en cambio la producción propia de estos jóvenes poetas andaluces.
Por otro lado el p´roximo día 25 de julio tendremos el único homenaje del verano, dedicado en esta ocasión a Julio Vélez con la presentación libro LA PALABRA LABRA LA PALABRA. Aproximación a la vida y versos de Julio Vélez (Ed. Atrapasueños) de Alejandro Romero, Eduardo Galeano y Tony L. Geist. Intervienen Alejandro Romero, Jesús Fernández Palacios y Julio Vélez Sáinz (hijo del poeta) entre otros.Será en el patio del ayuntamiento, 21.30 horas

Arcos de la Frontera

Laura Gallego - Dejala Correr - El Tesorillo Lounge Club ( Arcos de la F...

Maria Carrasco - La Calle del Sol (Directo/Live 02/12/11)

Presentación del Plan de Arbolado Urbano

Visita de más de 200 jóvenes de la Ruta Quetzal 2012 a la Diputación de ...

RECUERDOS DE ARCOS DE LA FRONTERA DE FERNÁNDEZ KEPLER





RECUERDOS PROCESIÓN NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE LAS NIEVES PATRONA DE ARCOS 2011










NUEVO DÍA

Bajo un sol abrazador, dos africanos descendían por el río Zambeze y remaban con pagaya en su angosta piragua.
Oculto bajo las tranquilas aguas, el cocodrilo, terror del río, aguardaba su presa. De repente, la embarcación fue fuertemente sacudida y un cocodrilo hundió sus puntiagudos dientes en uno de los remos. Desequilibrados, los dos remeros cayeron en las profundas aguas.
Al ver la muerte ante sí, se debatían con vigor. Uno de ellos se acordó de la advertencia de los ancianos de su aldea: «Si caes en un río infestado de cocodrilos, nada debajo del agua contra corriente, río arriba, porque el cocodrilo, en busca de su presa, siempre se deja llevar por la corriente». Finalmente, después de muchos esfuerzos, este hombre alcanzó la orilla sano y salvo.
Su compañero eligió la solución más fácil: nadó en el sentido de la corriente, pero también en el sentido del cocodrilo. Muy cerca de la ribera, su pierna fue atrapada por un mordisco de la terrible bestia que lo arrastró al fondo del río.

FOTOS PORTADAS HOY


















ENTREVISTA SEMANAL EN RADIO ARCOS DE PETRI MACIAS DELEGADA MUNICIPAL DE ...

LAS LUNAS DE BAELO CLAUDIA

LA POESÍA DE KATY GUZMÁN CAÑAMERO

HIJO DE LA VIOLENCIA

Hoy quiero hacerte llegar
Eso que mi corazón siente,
Porque no quiero ni pensar
Decírtelo frente a frente.

Padre, ya he cumplido diez años,
Ya sé bien escribir
Y en estas líneas te escribo
Lo que te quiero decir.

En mis años por el mundo,
Aún no he podido entender,
¡Porqué me haces tanto daño
Maltratando a esa mujer!

Ella te quiere,
Pero no es feliz,
La he visto llorar a solas,
¡sé que lo hacía por ti!

Las lágrimas de sus ojos
En mi pecho son canales
Que me calan hasta el alma
¡ esa mujer es mi madre!

Yo te aseguro que ella
Por mi daría la vida,
Pero no quiero que sea la estrella
Que desde el cielo me ilumina.

Padre, ¡oye  bien lo que te digo!
Te lo pido por tu madre,
Porque tú, también eres hijo,
Y llevas su misma sangre.

A su delicada tez,
La esconde el color del lirio
Y mi corazón se  estremece,
Porque sufro su martirio.
Sumida en su amargura,
En las noches se desvela,
Son momentos de locura,
Mi  corazón  se envenena.

Siempre la veo angustiada,
Deprimida, asustada, nerviosa,
Su cara a veces mojada,
Apenada, triste y ojerosa.

…Hoy diez años después,
Aún conservo aquella carta
Que te escribí aquella vez.

En ella te suplicaba
Con sólo diez años de edad,
Pese a mis ruegos y lágrimas,
De ella no tuviste piedad.

¡Alma ingrata de asesino!
Pues muerte diste a mi madre
Siendo yo sólo un chiquillo.

Hoy estás entre rejas,
Frías rejas de la cárcel,
Cárcel de tormento y niebla,
Cárcel de amargura y sangre.

Eres mi padre, ¡más no te quiero!
Aunque lleve tu sangre,
En mi olvido quedarás,
Olvido de muerte, olvido de miedo.


A.    Katy Guzmán Cañamero




NECROLÓGICA : HA FALLECIDO JOSÉ LUIS ESPINOSA DE LA BARRERA

NECROLÓGICA.

Rogad a Dios en caridad por el alma de D. José Luis Espinosa de la Barrera, ha fallecido en el Hospital de Jerez.
El sepelio tendrá lugar esta tarde a las 19 horas en la Capilla del Tanatorio de Arcos de la Frontera.
Nuestro más sentido pésame a toda su familia. 

10 Razones para ir a Arcos de la Frontera (Razón 9)

CANCIÓN DE LA VIDA DE FRANCISCO VILLALBA JIMENEZ DEL PROGRAMA DE RADIO ARCOS


NOTICIA : UCE CÁDIZ

Positiva resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia gastos adicionales en la venta de billetes aéreos por internet

Andalucía, 27 de julio de 2012. La Unión de Consumidores de Andalucía aplaude la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al considerar que es ilegal que un vendedor de viajes aéreos incluya por defecto un seguro de anulación de vuelo en la venta de billetes de avión a través de Internet. En este sentido, sólo puede proponerse un seguro de anulación de vuelo como en suplemento opcional que el viajero tenga que seleccionar expresamente.

En concreto, la sentencia se refiere al litigio entre el portal de viajes "ebookers.com" y una asociación alemana de protección de los consumidores. Ésta llevó a "ebookers.com" ante los tribunales para que abandonara la práctica consistente en incluir por defecto un seguro de anulación en la tarifa aérea. La justicia alemana preguntó entonces al Tribunal de Luxemburgo sobre la interpretación de las normas europeas.
La normativa de la UE  exige que los suplementos de precio deben comunicarse de manera clara, transparente y sin ambigüedades al comienzo de cualquier proceso de reserva, y que deban ser objeto de una opción de inclusión.
Este es un ejemplo más de las reclamaciones que la Unión de Consumidores de Andalucía ha efectuado en diferentes ocasiones en cuanto a gastos adicionales sin posibilidad de anulación por parte del usuario. En este sentido, desde UCA-UCE exigimos cambios normativos para que las sanciones por los posibles incumplimientos en esta materia sean ejemplarizantes y eviten que situaciones parecidas a esta sucedan en el futuro. 


La Unión de Consumidores de Andalucía, de cara a la temporada de verano, ha abierto todas sus oficinas provinciales con el fin de asesorar y reclamar en nombre de los usuarios que vean que sus derechos se hayan visto vulnerados por las compañías aéreas. 

Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente