FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 8 de octubre de 2014

JORNADAS EN EL BOSQUE

       
  Doña Catalina Pérez García Delegada de Participación Ciudadana  y Nuevas Tecnologías de este Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera acompañada de algunas de las Asociaciones de esta ciudad se traslado el  pasado día 4 de octubre al Hotel Las Truchas de El Bosque, que tuvo lugar la celebración de la I Jornada Comarcal de Asociacionismo organizada por la Excma. Diputación de Cádiz a través del Consejo Territorial de la Sierra de Cádiz donde nuestra ciudad está representada.
     La inauguración institucional se realizo por el Excmo. Presidente de la Diputación Provincial de Cádiz Don José Loaiza, que estuvo acompañado por el Diputado de Participación Ciudadana y Educación Don David Gil Sánchez, la Alcaldesa de El Bosque Doña Inmaculada Gil López.
     Dicha jornada tenía como objetivo conocer la realidad de las asociaciones de la sierra de Cádiz y favorecer un espacio de intercambio de experiencias entre asociaciones y ayuntamientos de la zona de la Sierra.
     Durante la jornada tuvo lugar una conferencia a cargo de D. Alfonso Candón Adán Alcalde del Puerto de Santa María y concejal de participación ciudadana de dicho Ayuntamiento, a su vez se impartían talleres ofrecidos por distintas asociaciones.
Durante todo el día en los stands de muestras instalados para la ocasión se podía disfrutar de trabajos ya terminados de las asociaciones donde arcos estaba representado en dos de ellos, los asistentes pudieron disfrutar de la fotografía de la Asociación Focal así como de las pinturas realizadas por el Centro Ocupacional Juan Candil.
     Para terminar se mantuvo una puesta en común de experiencias asociativas y conclusiones.


ARCOS MARAVILLA DE CIUDAD


MANUEL ROMERO GALLARDO PREPARA LA ENTREVISTA MAS BELLA Y PERSONAL DE SU VIDA EN RADIO ARCOS PARA NOSTALGIA BAJO LA LUNA




FOTOS SEMANA SANTA DE ARCOS DE LA FRONTERA 2010






























EDUCACIÓN DESTINA MÁS DE 360.000 EUROS EN LA REFORMA DEL INSTITUTO ZAFRAMAGÓN DE OLVERA

EDUCACIÓN DESTINA MÁS DE 360.000 EUROS EN LA REFORMA DEL INSTITUTO ZAFRAMAGÓN DE OLVERA

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, licita las obras de adecuación eléctrica y sustitución de cubiertas del instituto Zaframagón de Olvera, actuación que creará en torno a 17 puestos de trabajo y beneficiará a más de 510 escolares

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha hecho pública la licitación de las obras de mejora del Instituto de Educación Secundaria (IES) Zaframagón de Olvera (Cádiz), actuación incluida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA). Las obras, que cuentan con un presupuesto de 368.943,98 euros, generarán en torno a 17 empleos durante su desarrollo.

Con un plazo de ejecución previsto de cinco meses, la intervención se centrará en la adecuación de la instalación eléctrica a la normativa actual. Además, se sustituirá la cubierta a fin de evitar futuras filtraciones que puedan afectar a los espacios interiores. Con esta inversión también se actuará sobre el revestimiento del centro y se realizarán mejoras en algunos núcleos de aseos. En el centro se encuentran matriculados 516, que se beneficiarán de estas reformas.

Esta es la última inrtervención de las que que, dentro del Plan OLA, fueron programadas en la localidad con una inversión de 794.195 euros. De las dos anteriores, la del C.E.I.P.  Miguel de Cervantes (114.757 euros) se encuentra finalizada, y la del C.E.I.P. San José de Calasanz (310.495 euros) se halla actualmente en construcción.

Esta actuación se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción. En la provincia de Cádiz, el Plan OLA prevé generar en torno a 1.088 puestos de trabajo mediante la realización de 188 obras en centros educativos. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).



El Ayuntamiento de Grazalema construye un nuevo monumento para Sánchez Rosa

El Ayuntamiento de Grazalema  construye un nuevo monumento para Sánchez Rosa


En el 150 aniversario de su nacimiento, el próximo 22 de octubre será inaugurado en la plaza de la Asamblea. Se celebrarán unas jornadas sobre la figura del maestro anarquista grazalemeño


El Ayuntamiento de Grazalema, a través de la Delegación de Cultura, celebrará a finales de este mes de octubre el 150 aniversario del nacimiento del maestro grazalemeño José Sánchez Rosa, conocido por ser represaliado durante la Guerra Civil tras haberse convertido en uno de los más notables defensores del movimiento obrero a principios del siglo pasado en Andalucía.
Reconocido anarquista, este profesor racionalista nació el 22 de octubre de 1864. 150 años después, el Ayuntamiento de Grazalema colocará el busto construido a principios de los años 90 en un nuevo monumento que está siendo ultimado estos días en la Plaza de la Asamblea, lugar donde se celebrarán algunas actividades con ocasión del aniversario.
“Han pasado algo más de dos décadas desde que en 1993 el Ayuntamiento de Grazalema se propusiera rendir homenaje al conocido maestro grazalemeño, cuya figura y legado fueron recuperados mediante un acuerdo plenario que acordó crear un busto de este célebre defensor de la libertad. Ahora, 150 años después, aquella escuela igualitaria para todos, para los pobres y los obreros, que defendió Sánchez Rosa, debe ser defendida. En este tiempo en que toca defender la escuela pública y las libertades, tiene más sentido que nunca defender la memoria del reconocido maestro grazalemeño”, ha declarado Carlos Javier García, teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento grazalemeño.
Así, este próximo 22 de octubre se inaugurará el nuevo monumento a Sánchez Rosa, dentro de un programa de actividades organizado en colaboración con el Centro de Profesorado de Cádiz, que recuperarán el legado de Sánchez Rosa.
Entre el 20 y el 26 de octubre, Grazalema acogerá la exposición ‘Todos los nombres’, de la Asociación Andaluza de la Memoria Histórica y Justicia, para la que el Ayuntamiento ha patrocinado un nuevo panel informativo en torno a la educación. De otra parte, tras la inauguración del nuevo monumento, se celebrará una jornada organizada por el Centro de Profesorado de Cádiz el viernes 24, desde las 10.30 hasta las 18.30, con distintos ponentes, entre ellos el biógrafo de Sánchez Rosa, José Luis Gutiérrez Molina, y también debates.
El sábado 25, tendrá lugar en la misma Plaza de la Asamblea una ‘Asamblea Abierta’ para hablar sobre educación y el legado de este maestro que llegó a publicar distintos volúmenes para enseñar gramática o matemáticas a los obreros. Tendrá lugar además una comida popular a mediodía.
“Tenemos una oportunidad única para recuperar su legado y para defender la educación en igualdad de condiciones. Invitamos a participar a todos los grazalemeños y a cuantas personas deseen rememorar la imagen de Sánchez Rosa”, terminó el concejal.


Villaluenga invierte 100.000 euros en la mejora de caminos rurales

Villaluenga invierte 100.000 euros en la mejora de caminos rurales

El alcalde, Alfonso Moscoso, destaca que “la ganadería es un sector estratégico para el Ayuntamiento”

El alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, ha anunciado la próxima inversión de 100.000 euros en la reparación y mejora de sendos caminos rurales del término municipal, el llamado Lomas y Matagallardos, y el denominado La Mina. Esta inversión será financiada al 100 por cien con fondos procedentes del programa Reactiva impulsado por la Diputación Provincial de Cádiz.

Alfonso Moscoso ha explicado que el Ayuntamiento ha decidido que ese montante se destine a la reparación de esos carriles “porque se trata de vías de acceso a explotaciones ganaderas, y la ganadería es un sector estratégico para el Consistorio, tanto por su capacidad para generar riqueza y empleo de forma directa como por su contribución a la diversificación económica del municipio”. En este sentido, ha destacado que las explotaciones ganaderas de la localidad son “las suministradoras de la materia prima esencial para la elaboración de los mundialmente conocidos quesos de Villaluenga”.

El alcalde ha reiterado el “compromiso” del Ayuntamiento de Villaluenga con el sector ganadero local, al tiempo que ha reclamado al resto de las Administraciones Públicas su “implicación” con el mismo, ya que “sostiene un importante volumen de puestos de trabajo a pie de campo y garantiza la actividad y el empleo en las cinco fábricas de queso con las que actualmente cuenta el municipio”.

“La mejora en los accesos a las explotaciones redundará en un aumento de la rentabilidad de las mismas, ya sea facilitando y abaratando el transporte del alimento para los animales o de cualquier otro tipo de suministro”, ha explicado el alcalde, quien ha afirmado que, de forma paralela, esas actuaciones “contribuirán a elevar la calidad de vida de los propios ganaderos, un colectivo que desarrolla una actividad enormemente exigente y que no entiende de días de la semana ni de condiciones meteorológicas adversas”.

El alcalde ha recordado que “el Ayuntamiento de Villaluenga se fijó hace mucho tiempo prestar una atención prioritaria a nuestro sector ganadero, no solo para favorecer el acondicionamiento de los carriles que dan acceso a las instalaciones, sino también en lo relativo a la mejora de sus instalaciones, su electrificación y el abastecimiento de agua”.


“Nuestro gran objetivo radica en dar respuesta a un sector estratégico para esta localidad, en el sentido de aumentar su rentabilidad y favorecer la actividad de sus profesionales. Este Ayuntamiento no pierde de vista ni por un momento que nuestras explotaciones ganaderas son esenciales para el sostenimiento de una industria quesera floreciente, mediante la garantía de la disposición de una materia prima de la más alta calidad, que hace posible que nuestros quesos puedan continuar situándose entre los más cotizados por los entendidos y entre los más demandados por los consumidores”, ha concluido Alfonso Moscoso. 

PROYECTO DINAMO EN ARCOS DE LA FRONTERA


TELÓN ROJO ... TEATRO OLIVARES VEAS DE ARCOS DE LA FRONTERA


Con cinco años de retraso, la Junta de Andalucía abona las ayudas de rehabilitación preferente de Viviendas correspondientes al 2009

Con cinco años de retraso, la Junta de Andalucía abona las ayudas de rehabilitación preferente de Viviendas correspondientes al 2009

 El Delegado de  Urbanismo, Manuel Erdozaín entrega los proyectos  a sus beneficiarios

El Teniente de Alcalde y delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, ha entregado  los proyectos técnicos de Rehabilitación Preferente a los beneficiarios del Programa de Rehabilitación de Viviendas en municipios de Actuación Económica entre los que se encuentra Arcos de la Frontera.  Dentro de este programa el Ayuntamiento asume la parte técnica y jurídica de las obras.
Estos proyectos, entregados ayer, corresponden a las solicitudes presentadas en el año 2009, habiéndose presentado en esa fecha 10 solicitudes y por diferentes motivos (fallecimiento, Cambio de domicilio, etc) han sido 7 familias las que han alcanzado las ayudas. Éstas contemplan  distintas obras de rehabilitación; adaptación y mejora en viviendas de las calles Camino de Bornos, Doctor Andrés Velázquez, San Francisco, Gomeles, Puerta Carmona, Cucarro y Plaza Modesto Gómez.

Con un presupuesto total de 42.816 euros, el delegado de Urbanismo considera que la entrega de estos proyectos supone un hecho importante que permitirá a las familias beneficiadas realizar  necesarios cambios  en sus viviendas que sin duda contribuirán a mejorar su calidad de vida. Asimismo el delegado ha querido recordar a la Junta que ella misma calificó este programa como el programa estrella de la Junta de Andalucía para favorecer la creación de empleo, por ello solicita que no lo deje aparcado y saque una nueva convocatoria ya que a día de hoy no se sabe nada y son muchas las familias, especialmente del casco antiguo, las que  estarían interesadas en solicitarlo. 

Finalizada la reparación de las obras de las escaleras de las viviendas de Juan Carlos I

Finalizada la reparación de las obras de las escaleras de las viviendas de Juan Carlos I
 Una demanda histórica que los vecinos llevaban reclamando más de 20 años
Los 24 bloques que componen la barriada han sido reparados


Los delegados de Urbanismo; Manuel Erdozaín; Infraestructuras; Sebastián Ruiz y Medio Ambiente, Francisco Muñoz, han girado visita a la barriada de Juan Carlos I para comprobar el estado en el que han quedado los accesos a las viviendas después de la finalización de las obras.

Tal y como han manifestado se trata de unas obras que eran un compromiso firme del Equipo de Gobierno, y que como, muchos otros, se ha iniciado y finalizado. Han sido estas unas obras que han tenido una gran incidencia ya que de las mismas  se han visto beneficiados un total de 1.500 vecinos que habitan en estos bloques reparados ( 240 viviendas en total). Asimismo han sido un revulsivo laboral ya que en las obras han trabajado mayoritariamente vecinos de la zona y han sido 2.500 los jornales que han generado, con alrededor de 200 personas trabajando.
Estaba previsto que estas obras tuvieran un plazo de 6 meses, pero han sido 11 meses los que se han prolongado ya que se han ido encontrando más actuaciones necesarias de las que inicialmente estaban previstas.

Al ser las viviendas propiedad de la Junta de Andalucía, se había suscrito un convenio de reparación conjunta al 50% entre el Ayuntamiento y la Junta, con aportación  de 65.000€ cada una. Estas eran las previsiones iniciales, pero el presupuesto se ha duplicado  y ha sido el Ayuntamiento quien ha aportado la diferencia hasta alcanzar los 260.000€ que ha supuesto la reparación integral de la barriada en la que se han reparado los accesos de todos los bloques con construcción de nuevas escaleras; instalación de pasamanos; pintado  e impermeabilizado todos los rellanos y reparación y pintura  de todas las puertas de la comunidad de cada bloque. Asimismo, la Delegación de Medioambiente ha actuado en todos los parques ; plazas y parterres de esta zona.

Con todos estos datos  y comprobando la gratitud que los vecinos les han trasmitido en el transcurso de la visita, los delegados municipales  han manifestado que este Equipo de Gobierno todas las obras que inicia las finaliza, esta es la tónica habitual de trabajo, del día a día, ir llevando a cabo todos los compromisos que se asumen.


Los responsables municipales han querido destacar todos los trabajos que ya se han realizado en el Barrio Bajo que alberga estas viviendas y que es el núcleo  más  poblado del municipio, al tiempo que  han anunciado  los proyectos  que se van a realizar próximamente en esta zona como: la ampliación de plazas de aparcamiento en la Plaza de la Caridad; la reparación de la Plaza de Mª Auxiliadora;  el cerramiento de la pista deportiva del Calvario; la finalización del local habilitado para la Asociación de Mujeres de Mª Auxiliadora en la Calle Lepanto; el asfaltado de diferentes calles de la zona; la reposición de la red de saneamiento en la calle Alfonso X y la reposición del césped del campo de fútbol. Numerosos proyectos que evidencian el compromiso del Ayuntamiento con el Barrio Bajo .

Sobre la propia Peña, en el emblemático mirador; se ha presentado el proyecto de iluminación monumental que va a llevar a cabo la Diputación Provincial


Sobre la propia Peña, en el emblemático mirador; se ha presentado el proyecto de iluminación monumental que va a llevar a cabo la Diputación Provincial

El alcalde, José Luis Núñez y el Vicepresidente de la Diputación; Bernardo Villar, acompañados del delegado de Urbanismo, Manuel Erdozaín y del de Infraestructuras, Sebastian Ruiz, han dado a conocer todos los detalles de este nuevo proyecto  que de nuevo  va a iluminar el principal monumento y reclamo turístico de Arcos de la Frontera, La Peña.

La iluminación se enmarca en el proyecto piloto de Iluminación Ornamental de Monumentos Naturales y está cofinanciado entre la Diputación Provincial y Fondos Europeos.

Tal y como ha explicado el Vicepresidente, las obras que se van a iniciar en un plazo aproximado de un mes, ya se han adjudicado por un importe de 207.000€ y van a consistir en iluminar la Peña mediante 25 báculos con dos proyectores cada uno, todos ellos con tecnología led, lo que va a suponer un ahorro de consumo energético del cincuenta por ciento. Las obras tienen que finalizarse antes del 31 de enero del 2015.

De esta forma, nuestra Peña recupera su silueta de noche y será imagen referente de Arcos y de toda la provincia.

El vicepresidente de Diputación ha resaltado que se trata de un proyecto estrella que estará encendido muy pronto y que se suma al permanente compromiso que la Diputación mantiene con Arcos y con todos los municipios de la Provincia.

Asimismo ha hecho referencia a diversas actuaciones de ahorro energético que va a llevar a cabo en Arcos en los próximos meses como son:  el plan de iluminación pública exterior con 192 puntos de luz en el Santiscal, con iluminación Led  y dotado de telegestión, es decir, que desde el propio Ayuntamiento se podrá establecer la intensidad de la iluminación y el encendido y apagado; el cambio a sistema Led en los colegios públicos de Las Nieves y Riofrío, con 540 unidades; así  como la dotación de agua caliente al campo de fútbol con instalación de placas en la cubierta, proyectos todos ellos que ascienden a un importe total de 316.989€.

Con todos estos datos los representantes municipales no han tenido palabras más que de gratitud hacia la institución Provincial, manifestando que devolver la iluminación a la Peña, como ya tuvo hace años, es una satisfacción   y un orgullo para todos los vecinos.

Igualmente han querido destacar la implicación que la Diputación tiene en estos momentos con Arcos con diferentes  proyectos en los que trabaja intensamente como son: la rehabilitación de La Casa de los Paletos; el Camping; el Plan reactiva con asfaltado de caminos; el Per de la Bda. San Rafael o la finalización de la planta baja del edificio Emprendedores.  Por todo ello han querido agradecer lo que han calificado como labor constante e intensa de una Diputación Provincial que se acuerda de todos los municipios.


DÍA DE LA BANDERITA

DÍA DE LA BANDERITA


Hoy se ha celebrado el Día de la Cruz Roja, y en nuestro municipio se han instalado diversas mesas de cuestación; El alcalde, José Luis Núñez, y diversos representantes del Equipo de Gobierno han estado acompañando en su labor a los componentes de la Mesa instalada en la Calle Corredera, en la que se encontraba el Presidente Local de esta Institución, Miguel Salas

ARCOS MARAVILLA DE CIUDAD


LA POESÍA DE RAMÓN VÁZQUEZ ORELLANA

S O N E T O

En ARCOS pasé corta temporada
en la estación que con furor febeo
nombre le otorgaba de veraneo
a la estancia, en casa, reposada.

En ella, desde la baja alborada
de las horas, hacía mi floreo
bastantes dedicando a papeleo
de manera, posible, sosegada.

Con notas de vivencias anteriores
la añoranza ha estado prominente,
gozando de sus muchos derredores.

ARCOS fuera quedó más de la cuenta
porque yo no podía humanamente
no más que alguna marcha, corta y lenta.


Córdoba, 18 octubre 2007.

Ramón VÁZQUEZ ORELLANA.

LA LUNA EN EL CIELO DE ESTEPONA.


PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 8 DE OCTUBRE 2014













PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 8 DE  OCTUBRE 2014

22 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA..
23 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “
TODOS ESTARÁN BAJO LA LUNA….
TOÑI GAMAZA FERNÁNDEZ , ANA MARÍA JIMÉNEZ CARRERA, MANUEL GONZÁLEZ BENITO, CLAUDIO MANUEL DE LA RUBIA VÁZQUEZ , MIGUEL DURAN SERRANO Y CATALINA MORENO..
RADIO ARCOS 33 AÑOS EN TU VIDA 1982-2014