FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 26 de marzo de 2014

RECUERDOS DE ARCOS ANTONIO TÉLLEZ






APERTURA EN ARCOS DE GAVISUR


ARCOS A VISTA DE PÁJARO


La Junta pone en marcha una helisuperficie del 061en Olvera para la mejora de la atención urgente

La Junta pone en marcha una helisuperficie del 061en Olvera para la mejora de la atención urgente

Es el cuarto helipuerto construido en Cádiz de los siete previstos para la provincia

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha en Olvera un helipuerto destinado al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061 que mejorará el traslado y evacuación de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias. Esta plataforma es la cuarta que se crea en la provincia de Cádiz, junto a las construidas en las localidades de Ubrique y Villamartín y en el Hospital Punta Europa de Algeciras.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha inaugurado estas instalaciones acompañada por la delegada territorial del ramo, Miriam Alconchel; el gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría; y por el alcalde de la localidad, José Luis del Río. Esta nueva helisuperficie permitirá agilizar la atención sanitaria aérea en situaciones críticas y el traslado a los centros hospitalarios de referencia de los pacientes, tanto de la localidad como de los municipios colindantes.

Situada en terrenos cedidos por el ayuntamiento olvereño, dispone de sendas de aproximación y despegue para los helicópteros sanitarios libres de elementos que puedan suponer un obstáculo. Esta toma de tierra, que ha supuesto una inversión de 57.641 euros, cuenta con una manga de viento que facilita a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo en todo momento y está ubicada en junto a la calle Atenas y próxima a la Avenida Julián Besteiro.



Con esta helisuperficie de uso diurno, los gaditanos cuentan ya con cuatro helipuertos en funcionamiento al que se sumará un quinto este año situado en el Hospital de Jerez.  La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está realizando la construcción de este helipuerto que supondrá una inversión de 545.170 euros y que estará preparado para admitir en el futuro el aterrizaje y despegue nocturno de los helicópteros del 061. Para ello, se dotará de un sistema de balizamiento específico formado por un faro para facilitar su localización, una manga de viento iluminada, proyectores de luz para la zona de toma y unos sistemas de iluminación que permiten conocer en condiciones de baja visibilidad o durante un vuelo nocturno si el ángulo de aproximación que lleva el helicóptero es adecuado o no a la hora de acceder a la superficie.

Todos estos helipuertos forman parte de un proyecto regional que está desarrollando la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, con una financiación actual de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de 6.328.693 euros. El objetivo es mejorar la atención sanitaria por vía aérea, para lo cuál la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales pretende crear el mayor número posible de helisuperficies para los helicópteros del 061 con accesos rápidos para las uvis móviles que facilite y agilice la transferencia de los pacientes.

Desde 2009 hasta la actualidad se han puesto en funcionamiento 29 de las más de 50 helisuperficies previstas en la Red Integral de Helipuertos de Andalucía y que tiene por objeto dotar a la comunidad del mayor número de helisuperficies con accesos rápidos para las UVIs móviles, así como con sendas de aterrizaje y despegue seguras para este tipo de transporte aéreo.

Equipos aéreos 

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía. Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular.

Los helicópteros que prestan servicio a la provincia de Cádiz, situados en Sevilla y Málaga durante todo el año y reforzado en los meses de mayor actividad por otro aparato en el aeropuerto de Jerez, están considerados de operaciones especiales, estando autorizado a tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios. Estos helicópteros han sido activados en el año 2013 en 126 ocasiones, para la atención de situaciones de emergencia en la provincia, 2 de las cuales a la localidad olvereña donde se ha actuado en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud.

Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

Los helicópteros están equipados con todo el material necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen de monitor desfibrilador, de marcapasos externo, de monitor de presión arterial no invasiva, de ventiladores mecánicos y unidades  de aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.



INCENDIO VIVIENDA PUERTO REAL

INCENDIO VIVIENDA PUERTO REAL
·        Bomberos del CBPC en los parques de Tres Caminos y Cádiz controlan y extinguen el incendio de una vivienda en la calle San Roque, nº2, 2ºA.
·        El fuego afecta por completo al salón. Dos menores afectados por quemaduras. Las llamas salían por las ventanas. El fuego se propaga por la fachada a persianas del piso superior. Los vecinos en el exterior a la llegada de los Bomberos. El resto de la vivienda, dañada por temperatura y el humo. Extinguen, ventilan, sanean e inspeccionan.
·        6 Bomberos,  4 vehículos, 1.000 litros de agua y unas dos horas para completar la actuación.

26/03/14.- Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en los parques de Tres Caminos y Cádiz intervenían esta tarde  en el incendio de una 2ª planta (en un edificio de cuatro plantas que da a un patio interior que comunica varios bloques) en la calle San Roque, nº2, 2ºA (Puerto Real). Dos menores afectados por quemaduras. Una niña es atendida en el lugar por los sanitarios. El otro menor, trasladado a un centro sanitario de Sevilla. Hasta el lugar se desplazan 6 Bomberos del CBPC con cuatro vehículos. El fuego afecta por completo al salón; mobiliario, aparatos eléctricos etc. Se desprende el enfoscado. Bovedillas al descubierto en parte del techo. Las llamas se propagan a través de las ventanas a persianas en el piso superior. Incendio muy activo a la llegada de los Bomberos. El resto de la casa (dormitorios, baño y cocina) dañada por temperatura y el humo. Los vecinos se encontraban en el exterior a la llegada de los Bomberos. Extinguen, ventilan, sanean e inspeccionan.
El servicio de los Bomberos comienza a las 18:09 horas de la tarde de hoy con el aviso del 112 a la Sala de Emergencias del 085. Hasta el lugar se desplazan 6 Bomberos del CBPC en los parques de Tres Caminos y Cádiz con cuatro vehículos. A la llegada del operativo, las llamas salían por las ventanas. Los vecinos habían evacuado sus casas. Dos menores afectados por quemaduras. Dotados de equipos de respiración autónoma, los Bomberos instalan líneas de manguera de 45 y 25 mm y acceden al inmueble. Difícil acceso con los vehículos por la estructura del edificio, cuya entrada da a un patio interior que comunica varios bloques. Gran cantidad de humo y carga de temperatura.  La puerta estaba abierta. Proceden a la extinción, para lo que han sido necesarios 1.000 litros de agua. Una vez sofocado el fuego, los Bomberos proceden a ventilar la zona con la ayuda de un turboventilador. Sanean los restos desprendidos por la combustión. Inspeccionan para comprobar si existen daños estructurales.
Hasta el lugar de los hechos ha desplazado una dotación total de 6 Bomberos del CBPC en Tres Caminos y Cádiz con dos vehículos rurales (R-19 y R-27), un vehículo de apoyo logístico y un vehículo de mando (A-27). Los Bomberos han empleado en su actuación Equipos de Respiración Autónoma (ERAs),  6 líneas de manguera de 45 mm,  una línea de manguera de 25 mm, bifurcación y lanzas, 1.000 litros de agua, un turboventilador y herramientas de mano.
El servicio, que comenzó a las 18:09 horas de hoy con el aviso del 112 a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba pasadas las 20:00 horas con la llegada de los vehículos a sus respectivos parques.
En la zona, también se personaron efectivos de la Policía Nacional, Policía Local, la alcaldesa de la localidad y el concejal de seguridad ciudadana.


Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

CONFERENCIA TITULADA LA IGLESIA Y LA DEFENSA DE LA VIDA PRONUNCIADA POR EL OBISPO DE LA DIÓCESIS DE JEREZ, DON JOSÉ MAZUELOS



FERIAS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ 2014


TORNEO TRIANGULAR DE KAYAK POLO EN ARCOS


GALARDONADOS GALA DEL DEPORTE ARCOS DE LA FRONTERA 2014



ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN ARCOS DE LA FRONTERA FIN DE SEMANA







ORDEN DEL DÍA PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ARCOS 28 DE MARZO 2014


 Sesión Extraordinaria del Excmo. Ayuntamiento Pleno, a celebrar el próximo día 28 de Marzo de 2014 a las diez horas, treinta minutos en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, para debatir los asuntos consignados en el siguiente:

ORDEN DEL DIA
PUNTO ÚNICO.- Acuerdo relativo a la relación del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.

SEMANA SANTA DE ARCOS DE LA FRONTERA 2010