FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 3 de enero de 2013

RECUERDOS DE ARCOS DE LA FRONTERA DE FERNÁNDEZ KEPLER






PRESENTACIÓN DE LA GALA SOLIDARIDAD FLAMENCA A BENEFICIO DE CÁRITAS DIOCESANA DE ASIDONIA-JEREZ



PRESENTACIÓN DE LA GALA SOLIDARIDAD FLAMENCA A BENEFICIO DE CÁRITAS DIOCESANA DE ASIDONIA-JEREZ


Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Jerez la Gala Solidaridad Flamenca que tendrá lugar el próximo 26 de enero  a las 19:00 horas en el Museo de la Atalaya. Los beneficios que se obtengan irán dirigidos a Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez. El evento está organizado por la empresa Unomasuno, así como por dos grandes firmas del mundo flamenco, Flamenka y Faly, de la feria al Rocio.  Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, la Fundación Andrés de Ribera, Covijerez y Aurelio Fernández Peluqueros.


En dicho acto han estado presentes Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, Virginia Giraldo, representante de la empresa Unomasuno, así como Macarena Beato, de Faly, de la feria al Rocío e Isabel González de Flamenka.

La entrada a dicho acto, que será presentado por Anabel Padilla, tendrá un precio de seis euros y además del desfile de Moda Flamenca de las firmas Flamenka y Faly, de la feria al Rocío, los asistentes podrán disfrutar de actuaciones musicales de los grupos Cambio de Tercio, Sonkale y A tu aire.

Isabel Paredes ha reconocido la labor que está haciendo Cáritas en estos momentos y ha agradecido el esfuerzo y la iniciativa de los organizadores del evento, ya que “esta pasarela tiene una doble vertiente, por un lado se pone en valor el flamenco y por otro, este año tiene carácter solidario, algo muy necesario en los tiempos de necesidades que vivimos actualmente”.

Por su parte, Francisco Domouso ha reconocido “el esfuerzo que está haciendo la sociedad jerezana por cubrir las necesidades tan básicas que existen hoy en día”. Asimismo, ha agradecido a los organizadores la puesta en marcha de esta iniciativa, que va a permitir ayudar a aquellos que más lo necesitan,  así como al Ayuntamiento, con el que Cáritas mantiene una estrecha relación, y cuyos recursos “se están invirtiendo en cubrir necesidades”.

Por su parte, Virginia Giraldo, de Unomasuno, ha afirmado que “esta iniciativa lo que pretende es poner un granito de arena en ayudar para que la situación mejore”.



GALERÍA DE FOTOS ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

Tres policías salvan una vida gracias al curso de desfibrilador de la RFAF



Tres policías salvan una vida gracias al curso de desfibrilador de la RFAF

Tres agentes de la policía local de Tomares salvaron el pasado día 22 de diciembre la vida de un vecino de esta localidad sevillana, que había sufrido una parada cardiorrespiratoria en mitad de la calle. Los agentes acababan de recibir un curso de salud, impartido por la Real Federación Andaluza de Fútbol en Tomares hacía tan sólo un par de semanas, gracias al cual realizaron con corrección las maniobras de resucitación cardiopulmonar básica y aplicaron con tres descargas el desfibrilador hasta la llegada de una unidad de emergencias del 061.
La rápida y correcta intervención de los tres policías, que se encontraban de servicio en ese momento, permitió salvar la vida de esta persona, cuya identidad no ha sido facilitada y que aún hoy se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital sevillano. Los hechos se produjeron a las nueve de la mañana del 22 de diciembre en la Avenida de La Arboleda de Tomares, cuando este vecino de Tomares recibió el ‘Gordo’ de Navidad, pudiendo salvar su vida tras caer desplomado en mitad de la calle con parada cardiorrespiratoria. Varias personas que transitaban por la zona en ese instante llamaron al 061 y a la policía local, que fue la primera que llegó al lugar de los hechos y cuya actuación primaria resultó decisiva para salvar la vida de esta persona.
La Real Federación Andaluza de Fútbol, a través del Área de Salud del CEDIFA, había impartido hacía poco más de dos semanas un curso de reciclaje de salud sobre Resucitación Cardiopulmonar Básica (RCP) y uso del Desfibrilador Semiautomático Externo a miembros de Protección Civil de Tomares, la Policía Local y técnicos, monitores deportivos y personal de mantenimiento de la concejalía de Deportes, curso que renuevan cada dos años. El Ayuntamiento de Tomares, que solicitó a la RFAF este curso, había instalado desfibriladores en todas las instalaciones deportivas del municipio con el objetivo de prevenir y mantener protegida a toda la población, además de instalar un desfibrilador en el coche patrulla de la Policía Local, que fue el que se utilizó en este caso para la atención de urgencia hasta la llegada de los efectivos sanitarios del 061.
Desde la RFAF felicitamos a la unidad de la Policía Local de Tomares por su actuación, así como al Ayuntamiento de Tomares, uno de los primeros municipios de Andalucía en contar con un desfibrilador en todas sus instalaciones deportivas, por su apuesta decidida por la salud de sus ciudadanos formando a todo su personal con los cursos de la RFAF.

El paro registrado de diciembre deja 3.327 desempleados menos en la provincia gaditana


El paro registrado de diciembre deja 3.327 desempleados menos en la provincia gaditana

Se trata de la primera bajada del paro en Cádiz desde el mes de julio. Beneficia mayoritariamente a las mujeres, las personas menores de 45 años (incluyendo ambos géneros) y al sector servicios

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz durante el pasado mes de diciembre ha bajado un 1,6% respecto a las cifras de noviembre –variación intermensual-. En términos absolutos, diciembre se ha cerrado con 3.327 demandantes menos que el mes anterior, con lo que el total de personas paradas registradas en Cádiz descienden hasta las 204.255.

        Desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, se acogen con satisfacción y prudencia estos datos, los primeros positivos para el mercado laboral andaluz tras la escalada del desempleo experimentada desde el verano. En el caso concreto de la provincia gaditana, es la primera bajada del paro registrado desde el mes de julio. Pese a que la tradicional campaña navideña suele aportar una buena evolución del paro, desde el año 2006 no bajaba el desempleo registrado por las oficinas del SAE en un mes de diciembre. Se trata, por tanto, del primer año de los últimos seis en el que el paro de Cádiz vuelve a reducirse en diciembre.

        Por género de las personas demandantes, la mayor caída del desempleo en diciembre se concentra en las mujeres. De las 3.327 personas que abandonaron las listas del SAE durante el mes pasado en la provincia gaditana, nueve de cada diez (3.018 personas) eran mujeres. En el caso de los hombres, fueron 309 los trabajadores de Cádiz que dejaron de estar desempleados durante diciembre. Por tramos de edad, el paro registrado disminuye, especialmente, entre los menores de 25 años (un 6,1%; 1.437 demandantes menos) y también baja en el grupo de personas con edad comprendida entre los 25-44 años (un 1,9%; 2.009 parados menos). En cambio, repunta un 0,1% (119 desempleados más) para los demandantes mayores de 44 años en la provincia de Cádiz.

En cuanto a los sectores, destaca, en primer lugar, el descenso experimentado por los servicios, que pierden 2.679 demandantes durante diciembre (un 2,3% menos de paro para este sector en relación a sus estadísticas de noviembre). También registra un importante recorte el colectivo de personas sin empleo anterior, que reducen su paro en 1.195 desempleados, un 3,4% menos de paro en este grupo que el que tenía en noviembre. El desempleo baja, asimismo, en la construcción, pero sube tanto en la agricultura (334 personas desempleadas más; un 4,8% de crecimiento respecto a noviembre) como en la industria (254 parados más; un 1,5% de subida en relación al mes anterior).


Evolución anual
El año 2012 finaliza en positivo para dos sectores de la economía gaditana: la construcción y el grupo de personas sin empleo anterior. Mientras que en el primer caso, el desempleo sectorial de la construcción se reduce en 3.036 personas durante los últimos 12 meses (una bajada del 7,8%), las personas inscritas en el SAE sin experiencia laboral previa reconocida recortan su paro en 1.651 demandantes (un 4,7% de descenso). Este comportamiento también se produce a nivel andaluz. En el conjunto de la comunidad autónoma, el paro de la construcción se reduce un 6,3% y el de las personas sin empleo anterior, un 4,6%.

        En el otro lado de la balanza, el sector servicios aglutina el mayor incremento del año que, en el caso de Cádiz, incluso supera el paro general resultante de incluir todos los sectores. Los servicios se anotan 19.817 personas desempleadas más durante 2012, y, sin embargo, la provincia cierra el pasado año con 19.053 nuevos parados registrados. A nivel andaluz, el sector servicios protagoniza el 97% de la subida global del paro interanual. Tanto la industria como la agricultura terminan 2012 con más demandantes en la provincia gaditana (2.315 más y 1.608 nuevos inscritos, respectivamente).

        Desde la Junta de Andalucía se indica que este balance negativo es responsabilidad de las medidas de ajuste del Gobierno central, que se han mostrado muy perjudiciales para el mercado de trabajo y el tejido productivo. Entre otras decisiones, se encuentra una reducción de recursos por valor de 1.568 millones de euros para Andalucía en 2012 procedentes de las arcas del Estado, lo que supone un impacto del 1,1% sobre el PIB (Producto Interior Bruto) andaluz y que, según la Consejería de Economía, explica directamente la pérdida de empleo.
        

Fomento reivindica planes de empleo a la Junta de Andalucía


Fomento reivindica planes de empleo a la Junta de Andalucía

La delegada de Fomento, Mª Elena Miras Quero ha felicitado a la Asociación de Comerciantes de Arcos (ACOAR), por la iniciativa de regalar mediante rifa cuatro premios de mil euros a quienes han comprado en los comercios de Arcos. En este sentido, la delegada de Fomento ha resaltado que “es un termómetro que te dice que la gente se está acostumbrando a comprar en los comercios de Arcos” debido a la afluencia de público que asistió al sorteo y casi todos con participaciones.
Por otra parte, María Elena Miras también se ha referido a los trabajadores Orientadores, a los del Plan Menta y Orienta que prestaban su servicio en el SAE y que “han sido despedidos por la Junta de Andalucía”.
Señalando que en estos momentos se encuentra en las citadas oficinas el mismo personal que había en el año 2005, pero con muchas más personas paradas.
También ha señalado que el gobierno central no ha sido quién ha quitado estos programas siendo así la propia Junta de Andalucía, por lo que, ha pedido a la oposición que se canalicen mediante la Junta de Andalucía los proyectos de empleo. “La gente anda muy desorientada, y es ahora cuando más necesitan de una atención” señalaba la delegada de Fomento, apuntando que hay que abrir el mercado laboral a quiénes más lo necesitan.

FRANCISCO JOSÉ GAGO MORENO MUY PRONTO EN NOSTALGIA BAJO LA LUNA DE RADIO ARCOS



DESDE ARCOS DE LA FRONTERA BUENOS DÍAS


.
EL ASPECTO DEL CORAJE
Yo sé cual es el aspecto del coraje. Lo vi durante un viaje en avión, hace seis años. Sólo ahora puedo contarlo sin que se me llenen los ojos de lágrimas.
Cuando nuestro avión despegó del aeropuerto de Orlando, aquel viernes por la mañana, llevaba a bordo a un grupo elegante y lleno de energía. El primer vuelo de la mañana era el preferido de los profesionales que iban a Atlanta por asuntos de negocios. A mí alrededor había mucho traje caro, mucho peinado de estilista, portafolios de cuero y todos los aderezos del viajante avezado. Me instalé en el asiento con algo liviano para leer durante el viaje.
Inmediatamente después del despegue, notamos que algo andaba mal. El avión se bamboleaba y tendía a desviarse hacia la izquierda. Todos los viajeros experimentados, incluida yo, intercambiamos sonrisas sabedoras. Era un modo de comunicarnos que todos conocíamos esos pequeños problemas. Cuando uno viaja mucho, se familiariza con esas cosas y aprende a tomarlas con desenvoltura.
La desenvoltura no nos duró mucho. Minutos después nuestro avión empezó a perder altura, con un ala inclinada hacia abajo. El aparato ascendió un poco, pero de nada le sirvió. El piloto no tardó en hacer un grave anuncio: -Tenemos algunas dificultades-dijo-:En este momento parece que no tenemos dirección de proa. Nuestros indicadores señalan que falla el sistema hidráulico, por lo cual vamos a regresar al Aeropuerto de Orlando. Debido a la falta de hidráulica, no estamos seguros de poder bajar el tren de aterrizaje. Por lo tanto, los auxiliares de vuelo prepararán a los señores pasajeros para un aterrizaje de emergencia. Además, si miran por las ventanillas verán que estamos arrojando combustible. Queremos tener la menor cantidad posible en los tanques, por si el aterrizaje resulta muy brusco.
En otras palabras, íbamos a estrellarnos. No conozco espectáculo más apabullante que el de esos cientos de litros de combustible pasando a chorros junto a mi ventanilla. Los auxiliares de vuelo nos ayudaron a instalarnos bien y reconfortaron a los que ya daban señales de histeria.
Al observar a mis compañeros de vuelo, me llamó la atención el cambio general de semblante. A muchos se los veía ya muy asustados. Hasta los más estoicos se habían puesto pálidos y ceñudos. Estaban literalmente grises, aunque me costara creerlo. No había una sola excepción. "Nadie se enfrenta a la muerte sin miedo", pensé. Todo el mundo había perdido la compostura, de un modo u otro.
Comencé a buscar entre el pasaje a una sola persona que mantuviera la serenidad y la paz que en esos casos brindan un verdadero coraje o una fe sincera. No veía a ninguna.
Sin embargo, un par de filas a la izquierda sonaba una serena voz femenina, que hablaba en un tono absolutamente normal, sin temblores ni tensión. Era una voz encantadora, sedante. Yo tenía que encontrar a su dueña.
A mí alrededor se oían llantos, gemidos y gritos. Algunos hombres mantenían la compostura, pero aferrados a los brazos del asiento y con los dientes apretados; toda su actitud reflejaba miedo.
Aunque mi fe me protegía de la histeria, yo tampoco habría podido hablar con la calma y la dulzura que encerraba esa voz tranquilizadora. Por fin la vi.
En medio de todo ese caos, una madre hablaba con su hija. Aparentaba unos treinta y cinco años y no tenía rasgo alguno que llamara la atención. Su hijita, de unos cuatro años, la escuchaba con mucha atención, como si percibiera la importancia de las palabras. La madre la miraba a los ojos, tan fija y apasionadamente que parecía aislarse de la angustia y el miedo reinantes a su lado.
En ese momento recordé a otra niñita que, poco tiempo antes, había sobrevivido a un terrible accidente de aviación. Se creía que debía la vida al hecho de que su madre hubiera ceñido el cinturón de seguridad sobre su propio cuerpo, con su hija atrás, a fin de protegerla. La madre no sobrevivió. La pequeña pasó varias semanas bajo tratamiento psicológico para evitar los sentimientos de culpa que suelen perseguir a los sobrevivientes.
Se le dijo, una y otra vez, que la desaparición de la madre no era culpa de ella.
Rezando porque esta situación no acabara igual, agucé el oído para saber qué decía esa mujer a su hija. Necesitaba escuchar.
Por fin, algún milagro me permitió distinguir lo que decía esa voz suave, segura y tranquilizante. Eran las mismas frases, repetidas una y otra vez.
-Te quiero muchísimo. Sabes, ¿verdad? , que te quiero más que a nadie. -Sí, mami- repuso la niña.
-Pase lo que pase, recuerda siempre que te quiero. Y que eres buena. A veces suceden cosas que no son culpa de uno. Eres una niña muy buena y mi amor te acompañará siempre.
Luego la madre cubrió con su cuerpo el de su hija, abrochó el cinturón de seguridad sobre ambas y se preparó para el desastre.
Por motivos ajenos a esta tierra, el tren de aterrizaje funcionó y nuestro descenso no fue la tragedia que esperábamos. Todo terminó en pocos segundos.
La voz que oí aquel día no había vacilado ni por un instante, sin expresar duda alguna, y mantuvo una serenidad que parecía emocional y físicamente imposible. Ninguno de nosotros, avezados profesionales habría podido hablar sin que le temblara la voz. Sólo el mayor de los corajes, ayudado por un amor más grande aún, pudo haber sostenido a esa madre y elevarla por sobre el caos que la rodeaba.
Esa mamá me demostró cómo es un verdadero héroe. Y en esos pocos minutos oí la voz del coraje.