.

.

Entrevista de portada

                           

 

Si fuera

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA HISTORIA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA  HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

EN POSITIVO ....

EN POSITIVO ....

CALENDARIO DE EVENTOS

jueves, 15 de mayo de 2014

ARCOS UNA POSTAL PARA LA NOSTALGIA


INCENDIO EN LA PARTE TRASERA DEL SUPERMERCADO DIA EN LA CARRETERA FUENTEBRAVÍA

INCENDIO EN LA PARTE TRASERA DEL SUPERMERCADO DIA EN LA CARRETERA FUENTEBRAVÍA
·        Bomberos del CBPC en el parque de El Puerto controlan y extinguen esta tarde un incendio en la parte trasera del supermercado DIA (zona de carga y descarga), en la carreta Fuentebravía (El Puerto).
·        El fuego afecta a cartones, palés y mercancía acumulada a doble nivel a dos metros de altura. Las llamas se extienden a unos 40 metros cuadrados de superficie. Controlan la propagación a la nave. Columna de humo visible desde lejos.
·        Los Bomberos rebajan el incendio desde el exterior. Inspeccionan el interior y ventilan. En el lugar 4 Bomberos con 2 vehículos. Han utilizado 3.500 litros de agua. Unas dos horas en la actuación.

15/05/14.- Controlado y extinguido un incendio que se iniciaba esta tarde en el exterior del supermercado DIA, en la carretera de Fuentebravía. (El Puerto). El fuego afecta a material de carga y descarga en el la parte trasera de la nave (palés, cartones, plásticos, etc.). Mercancía acumulada a dos niveles en unos 40 metros cuadrados de superficie y a dos metros de altura. Intervienen 4 Bomberos del CBPC en el parque de El Puerto. Gran columna de humo, visible desde lejos. La rápida actuación de los efectivos evita la propagación al interior de la nave, de material prefabricado. Se desprende el perfil de aluminio de la puerta y caen rescoldos al interior por la parte alta. Se desplazan 4 Bomberos con un vehículo rural y una autobomba urbana pesada. Son necesarios 3.500 litros de agua y dos horas de trabajo.
Hasta el lugar de los hechos ha desplazado una dotación total de 4 Bomberos del CBPC en El Puerto con una autobomba rural pesada (U-41) y un vehículo rural (R-18). Los Bomberos han empleado en su actuación 4 Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), 3.500 litros de agua y líneas de manguera de 25 y 70 mmn.
El servicio, que comenzó a las 15:12 horas de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba a las 16:50 horas con la llegada a parque de los vehículos.


Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

BOMBEROS DEL GRUPO DE MONTAÑA TRASLADAN A UNA SENDERISTA QUE SUFRE UN TRAUMATISMO EN UNA PIERNA CUANDO CUBRÍA LA RUTA DEL PINSAPAR (GRAZALEMA)

BOMBEROS DEL GRUPO DE MONTAÑA TRASLADAN A UNA SENDERISTA QUE SUFRE UN TRAUMATISMO EN UNA PIERNA CUANDO CUBRÍA LA RUTA DEL PINSAPAR (GRAZALEMA)  

  • La excursionista, de 16 años y natural de El Puerto, se encontraba a 1 km del Puerto del Pinar. Los Bomberos la trasladan unos 500 metros a pie.
  • Participan 5 Bomberos del GRM con un vehículo y dos horas para completar la actuación.
  •  www.cbpc.es

09/05/14.-  Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz pertenecientes al Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique, han trasladado esta tarde a un una senderista de 16 años, natural de El Puerto, tras sufrir un percance cuando realizaba la Ruta del Pinsapar (Grazalema-El Bosque). La acompañaba un grupo de excursionistas. La accidentada sufría un traumatismo en una pierna. Los Bomberos la localizan a 1 km del Puerto del Pinar. Tras colocarle una férula, la trasladan 500 metros a pie en una camilla de montaña hasta el vehículo todoterreno, con el que cubren gran parte del sendero para acortar el trayecto. En la zona, también se encontraban miembros de la Guardia Civil de El Bosque y un agente forestal del Parque Natural de la Sierra. La senderista ha sido trasladada al Hospital de Villamartín.

Hasta el lugar se han desplazado un total de 5 Bomberos del CBPC pertenecientes al Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique con un vehículo todoterreno.

El servicio de los Bomberos comenzaba a las 14:00 horas de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085 y finalizaba a la 15:55 con la llegada de los efectivos al parque de Ubrique.


Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC). 

TEATRO “ PODEMOS “ GRUPO DE EMPRENDEDORES SOLIDARIOS DE ARCOS



FOTOGRAFÍAS MARÍA JOSÉ LOZANO GARCÍA 

Diputación crea aplicaciones app para la difusión turística de 21 municipios



El portal www.paraisosdelsur.es contiene los enlaces hacia el producto creado para
cada localidad. Las descargas, desde Google Play y App Store, son gratuitas


 Diputación crea aplicaciones app para la difusión turística de 21 municipios

Esta iniciativa se incluye en el Plan Reactiva que también financió nuevas redes wi-fi en plazas públicas y herramientas tecnológicas para reservar instalaciones deportivas

           
            Los dos principales mercados de aplicaciones informáticas para teléfonos móviles y tablets (app store y google play) ya disponen de 21 nuevos productos  creados específicamente para 21 municipios de la provincia de Cádiz. Son las nuevas app diseñadas por Diputación, con información turística y municipal, gracias al trabajo coordinado entre la Empresa Provincial de Información de Cádiz SA –Epicsa, responsable de su desarrollo- y el Patronato Provincial de Turismo que intervendrá en su difusión. El resultado global, y los enlaces con las app específicas de cada población, pueden consultarse en el portal www.paraisosdelsur.es. Las descargas de estas aplicaciones son gratuitas.

            La vicepresidenta primera de Diputación, Mercedes Colombo, y la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Inmaculada Olivero, han valorado el alcance de unas herramientas que permiten planificar con garantías la estancia en las poblaciones que ya cuentan con esta app, además de servir de guía en cada término municipal. Las aplicaciones contienen secciones con noticias de actualidad, atractivos de cada lugar, alojamientos, bares y restaurantes, información de servicios públicos o comercios para efectuar compras. En esta presentación también ha participado el gerente de Epicsa, Francisco Vázquez.

            Epicsa ha desarrollado una herramienta de gestión que permitirá a los Ayuntamientos actualizar los contenidos, considerando que es cada entidad municipal la responsable de la información publicada. Las nuevas aplicaciones aportan un valor añadido a los servicios dedicados al turista. Además, su desarrollo ha propiciado documentos adicionales de valor: es el caso de los reportajes fotográficos, incluso con imágenes aéreas, realizados para cada localidad y que se podrán ceder mediante licencias copyleft, así como el libro enriquecido que agrupa el trabajo conjunto realizado y que estará disponible para Ipad y ordenadores Apple. En la asistencia técnica de esta iniciativa ha participado la empresa Proyecto EGO.

            Junto al beneficio para los municipios, en términos de difusión e imagen, Inmaculada Olivero ha destacado la ganancia de la provincia de Cádiz en redes sociales, considerando que Internet es hoy un medio esencial para la promoción de los destinos turísticos.

            Los 21 municipios que cuentan con las nuevas app se distribuyen en cuatro comarcas de la provincia de Cádiz. Hay 14 de La Sierra: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil, Ubrique, Villamartín y Zahara de la Sierra. Otros cuatro de La Janda: Medina, Paterna, San José del Valle y Vejer. Dos del Campo de Gibraltar: Castellar y Jimena. Y uno, Trebujena, de la Costa Noroeste. Las 21 app ya se pueden descargar desde Google Play; a través de App Store están disponibles 17 (las de Alcalá del Valle, Jimena, Trebujena y Villamartín se incorporarán en los próximos días). No obstante el portal www.paraisosdelsur.es aglutina todo el trabajo.
            Estos nuevos medios tienen su origen en el plan Reactiva que Diputación activó a finales de 2013. Este programa incluyó una línea para desarrollar aplicaciones tecnológicas para los municipios gaditanos con menos de 20.000 habitantes, conforme a un presupuesto de 380.000 euros. Además de las aplicaciones turísticas Diputación ya ha instalado redes wi-fi en plazas públicas de 23 localidades y ha incorporado, en los portales web de 21 Ayuntamientos, herramientas para gestionar y reservar instalaciones deportivas municipales.



Equisur se consolida como referente del mundo del caballo con la participación de 77 ganaderías

Organizada por IFECA de Diputación en Jerez, hasta el domingo 18

 Equisur se consolida como referente del mundo del caballo con la participación de 77 ganaderías

José Loaiza ha destacado que la feria crece en prestigio cada año

La vigésimo tercera edición de la Feria del Caballo Equisur,  ha abierto hoy sus puertas. El presidente de la Diputación, José Loaiza, ha visitado esta muestra que aúna actividades comerciales, concursos morfológicos y exhibiciones de cara al público que se prolongarán hasta el domingo 18 de mayo. También han estado presentes la alcaldesa, María José García-Pelayo; la vicepresidenta de IFECA, Inmaculada Olivero; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; la consejera de Agricultura, Pesca y Mundo Rural, Elena Víboras, y el subdelegado del gobierno en Cádiz, Javier de Torre, entre otras autoridades.

En esta ocasión son 52 los expositores y más de 180 ejemplares de caballos de 77 ganaderías distintas las que participan en la feria, que abrirá de 10.00 a 20.00 horas en el Parque González Hontoria de Jerez, sede de IFECA, Institución Ferial de la provincia, organizadora de la feria dependiente de Diputación.

José Loaiza ha invitado a todos los gaditanos a visitar Equisur y ha destacado que en esta edición “se incrementa el número de empresas, de razas y de stands, lo que significa que la feria vuelve a ganar en prestigio”. Además ha resaltado la variedad de posibilidades que ofrece. “Se combina el mundo del caballo a nivel profesional con el del aficionado, con espectáculos y con ocio” ha explicado el presidente de Diputación.

Una idea que también ha resaltado María José García Pelayo. “tenemos que hacer lo posible para que el caballo no sea sólo un motivo de ocio sino también un motivo de creación de empleo” ha dicho la alcaldesa de Jerez, que ha manifestado su satisfacción porque cuatro administraciones hayan colaborado para apoyar esta feria.  

Equisur 2014 dará cabida a más de 200 marcas comerciales que podrán presentar sus productos, relacionados con el mundo del caballo. Además se desarrollará el clásico premio ‘campeón de campeones’ que ya suma 47 ediciones y que consiste en un concurso morfológico con el que se pretende estimular a los ganaderos para el cuidado y fomento de las puras razas equinas. La final de este certamen tendrá lugar el domingo, día de la clausura.

El programa diario dirigido a los visitantes de Equisur se completa con una exhibición ecuestre diaria a las dos de la tarde.

La feria cuenta con 16.500 metros cuadrados para la exposición comercial, dos pistas hípicas en el interior del pabellón y una tercera en el exterior con una carpa de 1.200 metros cuadrados más.

El recinto ferial donde se celebra Equisur ha experimentado varias mejoras en los últimos tiempos por parte de la Diputación, como una primera fase de obras en el pavimento del pabellón, la mejora de la red de saneamiento o planes de evacuación. Además se prevé reformar aseos y hacer más eficiente la iluminación.


CAMPAMENTOS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 16 AÑOS


La calle Adolfo Suaárez, a prueba de revista

 La calle Adolfo Suaárez, a prueba de revista

Una nueva actuación por parte del Ayuntamiento se ha llevado a cabo de mejora y acondicionamiento de sus calles, esta vez en el Barrio Bajo, en la trasera del Colegio Campoamenno, concreta mente en la Calle Adolfo Suárez.

Esta vía en la que una de sus aceras es el muro de contención del centro escolar y que estaba totalmente abandonado, se ha reparado integralmente, sus arriates; las grietas; y todas las imperfecciones que el muro y la acera presentaban.

Los delegados de Urbanismo y Medio Ambiente, Manuel Erdozaín y Francisco Muñoz, han querido visitar esta actuación que han catalogado como una más de las tantas “pequeñas grandes obras” que no son muy llamativas para la población en general, pero sí enormemente agradecida por los vecinos a los que les afecta directamente.

Igualmente han destacado que el Ayuntamiento seguirá actuando en la otra fachada del Centro escolar, en la calle Juan Carlos I, al tiempo que han anunciado que una vez que finalice el curso escolar, van a reparar las canaletas del Colegio que han quedado al descubierto y son un peligro para los escolares. Por ello,  Manuel Erdozaín ha destacado que esta petición realizada por el Ampa del Centro va a ser atendida por el Ayuntamiento sin entrar en debate con la Junta, priorizando la seguridad de los escolares.


La Obra Social de La Caixa dotará el material necesario para el funcionamiento de Difuarcos , Centro en el que se atenderá a los niños con disfunción al cumplir 6 años, fecha en la que no pueden continuar en el Programa de Atención Temprana

La Obra Social de La Caixa dotará el material necesario para el funcionamiento de Difuarcos , Centro en el que se atenderá a los niños  con disfunción al cumplir 6 años, fecha en la que no pueden continuar en el Programa de Atención Temprana

Esta mañana, los representantes de la Caixa; Antonio Marcelo García Pico, director de Área de La Sierra y Juan Jurado, Director de la Oficina de Arcos; han hecho entrega de una importante ayuda para dotar de medios a la nueva Asociación Difuarcos.

 Ha sido en presencia del Alcalde, José Luis Núñez y de la delegada de Participación Ciudadana, Catalina Pérez, que son quienes han mediado entre ambos conseguir esta ayuda. En representación de Difuarcos se encontraban presentes su Presidente; Ildefonso Virués y su Secretario, Miguel Ángel Sánchez

Destacar que Difuarcos es una nueva asociación que se ha creado para poder impartir atención a todos los niños con disfunciones que cuando cumplen los 6 años salen del Centro de Atención Temprana y tienen que desplazarse hasta Jerez para poder continuar sus terapias.

El alcalde ha manifestado que desde hace dos años y a petición de las madres del Centro, lleva haciendo diferentes gestiones para ampliar la edad de atención a los niños, y evitar que tengan que trasladarse diariamente a otras localidades con el consiguiente esfuerzo, gasto y tiempo que eso supone. Vistas las dificultades y trabas, lo más oportuno ha sido constituir una Asociación, con apoyo municipal en la que los niños continuarán recibiendo sus terapias, de forma ya privada.

En este sentido la Caixa atendiendo a la petición municipal ha concedido 5.598 € que se destinarán a dotar de todo el material necesario para las instalaciones del Centro, para que los profesionales puedan trabajar perfectamente.

 El Presidente de Difuarcos ha querido agradecer tanto al Ayuntamiento como a la Caixa la colaboración,  manifestando que el fin de esta Asociación no es otro que el de aumentar la calidad de vida de los niños con disfuncionalidad; el simple hecho de evitar la carretera diariamente les permitirá tener más tiempo para llevar adelante sus estudios. Asimismo ha destacado que el Centro ofrecerá logopedia; psicoterapia; terapia ocupacional y fisioterapia, además de una escuela de padres en las que se ayudará a los padres que se encuentren con niños con problemas.


Por su parte,  el Director de Área de La Caixa ha querido mostrar su satisfacción ya que este tipo de actos son lo que persigue la obra Social de la entidad, que sus fondos tengan un destino para aquellos que los necesitan. Por ello,  ha querido agradecer al Ayuntamiento el haber sido quien ha detectado la necesidad y haya canalizado la ayuda a este fin, manifestando que desde la Caixa se tienen que apoyar en personas que saben dónde y para qué van los fondos, y en este caso el Ayuntamiento lo ha orientado perfectamente.

Todo dispuesto para celebrar la Velada de Mª Auxiliadora Será del 22 al 25 de Mayo

Todo dispuesto para celebrar la Velada de Mª Auxiliadora

Será del 22 al 25 de Mayo

El delegado de Fiestas, Leopoldo Pérez, y el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Bajo, Fernando Pastor, han presentado conjuntamente el cartel y la programación prevista para esta feria que  se está impulsando año tras año desde el Ayuntamiento.

Como en los últimos años y con la intención de acercarla lo más posible al corazón del barrio, se va a celebrar en la Plaza de La Caridad y en las inmediaciones de Alfonso X.
Igualmente, gracias a la colaboración del Centro hípico Las Nieves y del Club El Parón, habrá de nuevo paseo de caballos. Asimismo, como en la edición pasada, los jóvenes tendrán su zona reservada en el parque de Riofrío con una caseta amenizada por dos djs.

Tal y como han desgranado, habrá actividades para todos; actuaciones de artistas locales, exhibición de zumba de las alumnas del Guadalpeña; grupos flamencos: Son Rumbero y Calé,Calé; Los Mundos de Yupi; día del Niño con una matinal el domingo ;  comida para los ancianos del Asilo de la Caridad y un pique de coros rocieros. Han dejado en el aire una actuación de mayor envergadura que está por confirmar.

Destacar que este año se van a mejorar los servicios públicos, instalándose unos aseos iguales a los que se pusieron en la feria de San Miguel.

La barra de la caseta estará de nuevo a cargo de la hermandad de la Borriquita.

La Asociación de Vecinos ha anunciado que organizará una barbacoa para invitar a todos los caballistas que estén en el paseo.

El encendido del alumbrado será el jueves, 22 a las 20,00h.


BASES REGULADORAS PARA LA ADJUDICACIÓN Y USO DE LA CASETA DE LA JUVENTUD CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LA VELADA DE MARÍA AUXILIADORA 2014.


BASES REGULADORAS PARA LA ADJUDICACIÓN Y USO DE LA CASETA DE LA JUVENTUD CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LA VELADA DE MARÍA AUXILIADORA 2014.

          PRIMERA.- Las presentes bases serán de aplicación para la Caseta de la Juventud de la Velada de María Auxiliadora 2014.

          SEGUNDA.-  Las personas físicas o jurídicas interesadas en la adjudicación de la Caseta, deberán presentar la solicitud en el Registro del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, en el impreso normalizado, en el periodo comprendido entre el día 19 y el 20 de mayo, ambos inclusive, cerrándose el plazo a las 14:00 h., aceptándose mediante el mismo expresamente las presentes normas.
         
          TERCERA.- La comisión constituida por el Excmo. Ayuntamiento a tal efecto, asignará la ubicación de la caseta solicitada en función de las mejoras y programación que presenten los distintos solicitantes.

          CUARTA.- El precio de salida mínimo será de 300 euros mediante el sistema de subasta a sobre cerrado.

          QUINTA.- Los sobres con las ofertas irán dirigidos a la Delegación Municipal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, calle Deán Espinosa, 6 (Edificio Antiguos Juzgados). Habrán de entregarse en la citada delegación antes de las 14:00 horas del día 20 de mayo.

          SEXTA.- La caseta a adjudicar tendrá una superficie de 200 metros cuadrados. El montaje de la caseta y la instalación eléctrica de la misma correrán a cargo del Excmo. Ayuntamiento y se ubicará en la zona comprendida entre el parque de atracciones y el parque Rio Frío.

         


          SEPTIMA.- Los adjudicatarios deberán tener al día cuantas licencias, autorizaciones o permisos que se precisen de los organismos competentes en materia de sanidad, hacienda, trabajo y responsabilidad civil.

          OCTAVA.- El periodo de adjudicación será el de la duración de la propia Velada, es decir, desde el 22 al 25 de mayo.

          NOVENA.- El horario de apertura y cierre será el que determine el Excmo. Ayuntamiento en la pertinente Junta Local de Seguridad.

         
          DÉCIMA.- El solicitante que resulte finalmente elegido deberá depositar la cantidad ofertada en la Tesorería del Excmo. Ayuntamiento antes de las 14:00 horas del día 22 de mayo de 2014. Debiendo hacer constar en la carta de pago el concepto del mismo.

                    En Arcos de la Frontera a 12 de Mayo de 2014
                              El Delegado Municipal de Fiestas
                            

                                              Fdo. Leopoldo Pérez Capella

ACTIVIDADES DEPORTIVAS FIN DE SEMANA EN ARCOS







POEMA DE AMOR

Sentir,
sentir que tu mano es mi caricia,
sentir que tu sueño es mi deseo,
sentir que tu mirada es mi descanso,
sentir que tu nombre es mi canción,
sentir que tu boca es mi refugio,
sentir que tu alma es mi regalo.
Sentir que existes...
sentir que vivo para amarte.

CURSOS DE NATACIÓN ARCOS 2014


Ante el inicio de la temporada de piscinas, UCA-UCE recomienda un uso adecuado de estas instalaciones y recuerda el necesario cumplimiento de la normativa en materia de seguridad e higiene.

Ante el inicio de la temporada de piscinas, UCA-UCE recomienda un uso adecuado de estas instalaciones y recuerda el necesario cumplimiento de la normativa en materia de seguridad e higiene.

Si la opción de baño son las playas, mejor optar por las que tengan Bandera Azul.

Andalucía, 15 de mayo de 2014. Tradicionalmente, el 15 de mayo suele ser el día de apertura de las piscinas y parques acuáticos. El inicio de esta campaña de baños, es el momento que Unión de Consumidores de Andalucía elige y considera oportuno para recordar a las personas usuarias la necesidad de vigilar y exigir el cumplimento de la normativa que garantiza la seguridad e higiene de estas instalaciones, con todo un repertorio de derechos y obligaciones a respetar.
En dicho sentido, desde UCA-UCE queremos insistir y volver a recordar a las personas usuarias qué normas se deben cumplir al utilizar una piscina de uso colectivo, y además, cuáles son los requisitos que éstas deben tener cubiertos para mantener unas óptimas condiciones técnico-sanitarias. Así, el Reglamento sanitario de piscinas de uso colectivo en Andalucía recoge entre otras las siguientes consideraciones:
1.     El aforo máximo de personas debe estar expuesto en la entrada y en el interior de las instalaciones. Asimismo, en piscinas al aire libre el aforo máximo será de un usuario por cada dos metros cuadrados de superficie de lámina de agua, y en las piscinas cubiertas, de tres metros cuadrados por usuario.
2.     En cuanto a las características de los vasos, las paredes serán de color claro, antideslizantes, lisos e impermeables. Se construirán de material que permitan una fácil limpieza y desinfección, así como resistente a los productos necesarios para el tratamiento y conservación del agua. Por otro lado, el sistema de desagüe del fondo del vaso permitirá el vaciado total del agua con la finalidad de prevenir situaciones de riesgos. Por ello, además el sistema estará altamente protegido mediante rejillas u otro dispositivo de seguridad resistente a la corrosión del agua. También  una vez finalizada la temporada de uso de la piscina, los vasos deben quedar totalmente protegidos con lonas u otro sistema de cerramiento con el fin de prevenir accidentes.
3.     La playa o andén tendrá una longitud mínima de un metro y deberá encontrarse en perfectas condiciones de higiene, así como ser de material antideslizante.



4.     El uso de las duchas resultará imprescindible. Su número dependerá del número de escaleras de acceso al vaso, que deberán ser ambos iguales. Las escaleras se colocarán cada 25 metros del perímetro del vaso, como mínimo.
5.     Excepto en los vasos infantiles o de chapoteo, dónde no será necesario, se colocarán flotadores salvavidas en lugares visibles y de fácil acceso para los bañistas.
6.     Resulta imprescindible que las instalaciones dispongan de aseos y vestuarios en locales cubiertos y ventilados. Los mismos dispondrán de agua corriente, dispensador de jabón, papel higiénico, etc.
7.     También será necesaria la existencia de local de primeros auxilios en piscinas cuya superficie sea igual o mayor a 600 metros cuadrados, así como la presencia de armario botiquín.
8.     Las piscinas que superen los 200 metros cuadrados de superficie de lámina de agua deberá contar con personal cualificado de socorristas acuáticos ya sea expedido por Organismo competente o Entidad privada. Para el cálculo de número de socorristas por piscina deberán sumar todas las superficies de láminas de agua de sus distintos vasos, a excepción de las zonas de chapoteo o vasos infantiles.
9.     Será necesaria la existencia de un libro de registro y control de la calidad del agua por cada vaso, que deberá contener los datos de identificación del vaso, así como los registros analíticos de la calidad del agua (color, olor, ph, espumas, etc.). El libro estará siempre disponible a las autoridades sanitarias, así como a los usuarios que lo soliciten.
Por su parte, los usuarios de las piscinas de uso colectivo también deberán mantener unas normas de convivencia tales como no entrar en las zonas de baño con ropa o calzado de calle. También deberán tomar una ducha antes de la inmersión. Tampoco deberán arrojar desperdicios o basuras en la piscina, haciendo uso pues de las papeleras.
La normativa española también se pronuncia sobre todo en el estado del agua y la calidad del aire en piscinas cubiertas, centros de hidromasaje y piscinas terapéuticas; asimismo, se mantiene una serie de parámetros que servirán al titular de la piscina, con la finalidad de perpetuar una correcta calidad del aire, de tal modo que no resulte perjudicial para la salud. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elaborará un informe nacional anual que incluirá los datos enviados por las diferentes comunidades autónomas con la finalidad de informar acerca del cumplimiento de la normativa así como para la información pública.
Por otro lado, también desde UCA-UCE queremos enunciar algunos consejos si su destino a preferir es la playa. Recomendamos a los amantes de la misma que


visiten las que alzan bandera azul, distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) cada año. Se requieren como premisas fundamentales para su concesión algunas de las siguientes:

  1. Resulta imprescindible la existencia de información sobre los ecosistemas litorales  y espacios naturales, así como un código de conducta de la playa y su entorno.
  2. Por supuesto, la playa deberá estar completamente limpia, además de contar con material de recogida de basuras, sanitarios adecuados, etc.
  3. Por otra parte, se contará con un número adecuado de socorristas, así como un equipamiento accesible de salvamento.
  4. También recordamos que es fundamental que se garantice la calidad de las aguas de baño.
  5. Por último, es muy importante certificar un libre acceso para personas con movilidad reducida mediante rampas y sanitarios accesibles.


Por último, y ante el inicio de esta temporada de baños, UCA-UCE quiere también hacer un llamamiento a la necesaria precaución con juguetes acuáticos y materiales de flotación que pueden contribuir a la diversión –especialmente entre los más pequeños– pero también pueden suponer un importante riesgo. Recordamos que estos artículos deben llevar en su etiquetado información cierta, eficaz, veraz y objetiva que, en ningún caso, puede inducir a error a quienes los adquieren o a quienes los utilizan. Deberá aparecer el marcado “CE”, el nombre del juguete, la razón social o marca así como la dirección del fabricante o de su representante autorizado o importador de la UE, la información sobre su uso y su montaje en castellano, y la edad mínima para la utilización si es necesaria. En el etiquetado también se recogerán las advertencias acerca de los riesgos derivados del uso del juguete y la manera de evitarlos. Además, los juguetes náuticos deberán llevar impresa la leyenda “¡Atención! Utilizar sólo en agua donde el niño pueda permanecer de pie y bajo vigilancia”.








Para más información: 954 54 06 28
Miguel A. Ruiz: 671048625
Vicepresidente



LA UNIÓN DE CONSUMIDORES SOLICITA QUE LA DEVOLUCIÓN DE LO COBRADO DE MÁS EN ELECTRICIDAD SEA INTEGRA E INMEDIATA EN JULIO

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES SOLICITA QUE LA DEVOLUCIÓN DE LO COBRADO DE MÁS EN ELECTRICIDAD SEA INTEGRA E INMEDIATA EN JULIO

Andalucía, 15 de mayo de 2014. En la mañana de hoy hemos tenido conocimiento de que las las compañías eléctricas tendrán que devolver aproximadamente en torno al 30% de lo cobrado durante el primer trimestre del año a aquellos clientes acogidos al precio voluntario al pequeño consumidor (pvpc) -antigua TUR.
En este sentido, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado hoy una resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que establece en 23,75 euros por megavatio hora (MWh) el precio para los consumidores sin discriminación horaria y en 23,91 euros por MWh para los que tengan discriminación horaria el precio de la energía durante el primer trimestre del año. Estos precios suponen una cantidad muy inferior a los 48,48 euros el MWh que fijó Industria en diciembre de forma provisional hasta que estableciera un nuevo mecanismo de fijación de los precios.
Así, las eléctricas tendrán que refacturar todos los consumos realizados entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Las devoluciones se harán a partir del 1 de julio, fecha en la que entrará en vigor el nuevo mecanismo de precios. Desde UCA-UCE solicitamos en este asunto que la devolución sea íntegra e inmediata y no prorrateada en tantos meses como se ha cobrado por el grave perjuicio económico que a los consumidores se les ha realizado por tan alta valoración realizada en su momento.
Este, lamentablemente es un ejemplo más de la falta de previsión y la improvisación con que se abordó un tema más importante como lo es el precio de la electricidad. Se está regulando una reforma del sistema eléctrico de forma impulsiva y eso no es positivo para los usuarios del sistema ni para los operadores del mercado.

Finalmente, volver a lamentar la falta de transparencia en esta reforma eléctrica siendo los consumidores meros asistentes a las decisiones que se están tomando sin ningún tipo de participación y con la única comunicación de lo que nos enteramos por los medios de comunicación.

Para más información: 954 54 06 28
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

BOMBEROS RESCATAN A UNA PAREJA DE SENDERISTAS PERDIDOS EN LA NOCHE EN LA SIERRA


BOMBEROS RESCATAN A UNA PAREJA DE SENDERISTAS PERDIDOS EN LA NOCHE EN LA SIERRA   

  • La pareja de americanos realizaban la ruta Grazalema- Villaluenga cuando pierden el sendero en el Puerto de la Vibora. Se refugian en la estancia de animales de una casa de cabrero donde son localizado por uno de los 4 grupos que peinan la zona durante 4 horas. Sin daños son guiados hasta la salida.
  • Participan 9 Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña con dos vehículos y Guardia Civil de El Bosque y Ubrique.     
  • www.cbpc.es
15/05/14.-  Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz pertenecientes al Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique, intervenían esta madrugada en la búsqueda y rescate de dos senderistas americanos que hacían la ruta Grazalema – Villaluenga y que por la noche no habían llegado al lugar donde debían ser recogidos. Los deportistas habían entrado por Benaocaz y el Puerto de las Presillas por Dornajo, Farnela hasta Cobezuela. Al llegar al Puerto de la Vibora se internan en Navazo Hondo y no dan con el sendero correcto. Se refugian en la estancia de una casa de cabrero que se encontraba en el camino. A las 12 de la noche se activa al grupo que inicia la búsqueda desplegando 4 grupos, partiendo de Benaocaz,  para peinar radialmente la zona. Durante horas realizan el recorrido y , aunque el fuerte viento dificultaba poder oír sus llamadas, uno de los grupos los encuentra al filo de las 3 de la madrugada cuando empezaban a adentrarse en la zona mas densa y difícil. No sufrían daños. Son acompañados hasta la salida. Hasta el lugar se han desplazado un total de 9 Bomberos del CBPC pertenecientes al Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique con dos vehículos todoterreno (L-14 y L-15). También han colaborado dos miembros de la Guardia Civil de El Bosque y de Ubrique.
El servicio de los Bomberos comenzaba a las 00:45 horas de noche con el aviso a la Sala de Emergencias del 085 y finalizaba a la 04:30 horas de la madrugada de hoy con la llegada de los efectivos al parque de Ubrique.


Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC). 

LA JOVEN DE ARCOS ROCÍO CARDOSO APARECE EN CASA DE UNAS AMIGAS


LA JOVEN  DE ARCOS ROCÍO CARDOSO APARECE EN CASA DE UNAS AMIGAS

Desde el pasado día de 7 de mayo 2014 faltaba de su domicilio de la Bda El Santiscal de Arcos, la Joven de 16 años  Rocío Cardoso Panal.

Según nos informaba José Antonio Cardoso, padre de la joven estaba haciendo un curso de peluquería en Las Salesianas de la calle Corredera de Arcos, aquel día salió de su casa normal como siempre y no regreso.

Toda su familia ha estado muy preocupada ya que no han recibido llamada alguna de donde se podría encontrar Rocío Cardoso en los pasados días. Su familia a lo largo del día de hoy , repartió carteles por distintos lugares y a través de las redes sociales.. Estando en su domicilio el Programa Andalucía Directo de Canal Sur Tv

Esta tarde su familia recibió una llamada donde le informaban que al parecer la Guardia Civil la encontró en casa de unas amigas y que se le olvido avisar a su familia.

Después de realizar declaración  a miembros de la Benemérita, Rocío  Cardoso  fue recogida por sus padres. 

Su familia quiere agradecer el interés mostrado por todos en la perdida de esta joven.


CARTEL VELADA DE MARÍA AUXILIADORA ARCOS 2014


Hoy cocina… ANTONIO SABORIDO “EL CORDOBÉS” POLLO FRITO “A LAS HIERBAS AROMÁTICAS”

Hoy cocina… ANTONIO SABORIDO
“EL CORDOBÉS”
POLLO FRITO “A LAS HIERBAS AROMÁTICAS”

Ingredientes:
2 pollos troceados
2 cabezas de ajo
1/2 litro de aceite
Pimienta negra molida, sal, perejil
Albahaca, tomillo, orégano, romero
2 cucharadas de tomate frito

Modo de hacerlo:
Se condimenta de antemano el pollo con la pimienta, la sal y el perejil.
Cuando se vaya a preparar, se calienta el aceite en un perol o en una cacerola y se fríe el pollo, junto con los dientes de ajo con su piel y partidos por la mitad.
Se añaden las hierbas aromáticas picadas y el tomate y se va dejando hacer a fuego lento durante una hora aproximadamente. Una vez que se compruebe que está tierno, se aparta.
Se puede servir acompañado de patatas fritas bastón, salpicadas con un poco de pimienta molida.



REDACCIÓN: LOLA ESQUIVIAS

ARCOS EN LA HISTORIA .. RECUERDOS DE JOSÉ MAINEZ


RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 14 DE MAYO DE 2014


















RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 14 DE MAYO DE 2014

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.

20:30 HORAS: LA CANCIÓN DE TÚ VIDA.

23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

SI FUERA 2013: NICOLÁS GARCÍA SÁNCHEZ.

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE DE LA ENTREVISTA MÁS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE ISABEL VALLE CARRERA, AÑO 2014.

UN MUNDO DE ARTISTAS: ANTONIO MOLINA.


ENTREVISTA RESUMEN DE LA VIDA DE ANTONIO GALVÁN FERNÁNDEZ, AÑO 2009.  

SI FUERA 2008: FELIPE IGLESIAS MEDINA.

GENTE DE ARCOS: JESÚS RUÍZ DE LAS CUEVAS.

LA CANCIÓN DE TU VIDA: FRANCISCO GIL PÉREZ, JORGE PEREIRA VEGA Y JOSÉ ZARZUELA VÁZQUEZ.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 32 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2014



.