FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 22 de agosto de 2014

FERIA DE SAN MIGUEL ARCOS DE LA FRONTERA 2011

































CANCIÓN DE LA VIDA DE JOSÉ SERRANO DOMINGUEZ DEL PROGRAMA DE RADIO ARCOS

RECUERDOS DE ANTONIO TÉLLEZ , DE JOSÉ MAINEZ , UNA POSTAL , EN EL CASTILLO Y FRANCISCO JESÚS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ






UNIÓN DE CONSUMIDORES ESTIMA QUE, COMO MÍNIMO, LA VUELTA AL COLE SUPONE 361 € DE MEDIA POR NIÑO

UNIÓN DE CONSUMIDORES ESTIMA QUE, COMO MÍNIMO, LA VUELTA AL COLE SUPONE 361 € DE MEDIA POR NIÑO

Andalucía, 22 de agosto de 2014. La Unión de Consumidores de Andalucía ha realizado, mediante encuesta a los padres y madres, un informe de previsión de gastos para la vuelta al cole de sus hijos. En este sentido, los niños comienzan una nueva etapa escolar con los compañeros de clase, nuevos libros y quizás nueva ropa. Todo ello, para los padres, que son los que tendrán que hacer frente a la temida cuesta de septiembre, supone un reto habida cuenta de las dificultades económicas de las familias y los elevados costes que supone la vuelta al cole de sus hijos.
Las cifras de coste oscilan en función del grado de enseñanza y del centro al que acudan los niños. Así, si los padres optan por un colegio privado el desembolso medio a realizar asciende a la cifra total de 1007 euros, incluyendo la matrícula. En el caso de un centro concertado la cifra ronda los 433 euros, mientras que en los públicos la cantidad asciende a 361 euros.
En este estudio de UCA-UCE se ha ido a los costes mínimos que supone la vuelta al cole. Ésta, en función de las decisiones que tomemos pueden ser muchísimo más costosa.


Así, la tabla de gastos medios obtenida sería la siguiente:


PUBLICO

CONCERTADO

PRIVADO

COMEDOR

75

110

135

TRANSPORTE

45

60

64

UNIFORME

110

125

168

LIBROS

0

0

227

MATERIAL ESCOLAR
71
78
93

MATRÍCULA

0
0
260

OTROS

60

60

60

TOTAL

361

433

1007


Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

EL LOCAL MUNICIPAL DE LA CALLE LEPANTO SE HABILITA PARA SEDE DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES “ARCO MATRERA”

EL LOCAL MUNICIPAL DE LA CALLE LEPANTO SE HABILITA PARA SEDE DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES “ARCO MATRERA”

Se está en conversaciones con Cruz Roja para que la mitad del local se utilice como banco de alimentos



Así lo daba a conocer el delegado de Vías y Obras, Sebastian Ruiz, quien ha visitado las obras de adaptación de este local municipal que estaba totalmente anulado y que se cedió inicialmente a la Asociación Disarcos, pero por diferentes problemas no lo utilizó.
Por ello,  la Asociación de Mujeres “Arco Matrera”, solicitó al Ayuntamiento estas instalaciones ya que estaban carentes de sede donde trabajar. Tal y como ha explicado el delegado,  el Ayuntamiento no podía  dejar sin solución a esta Asociación que está haciendo una labor encomiable para muchísimas familias  que atraviesan problemas en su mayoría del Barrio Bajo, lugar donde se encuentra este edificio.
Por ellos se vio como una excelente solución dar utilidad y servicio a este local totalmente inutilizado. Con una inversión de 20.000 euros se está adaptando a las necesidades de la Asociación para que puedan trabajar y desarrollar sus actividades. El local íntegro tiene una superficie de 250m cuadrados, de los  que 130 se habilitan como sede de la Asociación;  detrás, existen otros 120 metros, en bruto que podrían destinarse a la Cruz Roja para que monte un Centro Social y un pequeño banco de alimentos.

El delegado de Obras ha manifestado que estas obras además de atender las demandas de los colectivos de la Ciudad, crean empleo para los vecinos. Por su parte, una Salud Robina, representante de la Asociación de Mujeres  ha querido agradecer al Ayuntamiento  la posibilidad que les han dado de tener este maravilloso y gran local en el que con toda seguridad van a poder desarrollar su actividad con mucha más facilidad.

La Casa de Los Paletos futuro Centro Cultural de Arcos





La Casa de Los Paletos futuro Centro Cultural de Arcos



Esta mañana, el delegado de Infraestructuras; Vías y Obras, Sebastian Ruiz, ha visitado las obras que se están llevando a cabo en La Casa de Los Paletos.
Se trata, en esta primera fase que realiza el Ayuntamiento, de las obras de consolidación del forjado del edificio y de las cubiertas. Senbastián Ruiz, acompañado de técnicos municipales, ha explicado detalladamente este proyecto que se lleva a cabo en un edificio que estaba abandonado y ponía en serio peligro la seguridad de los vecinos de las casas colindantes. La inversión que en esta primera fase realiza el Ayuntamiento es de 140.000 euros y la lleva a cabo una empresa local, dando empleo a 7 trabajadores. Una vez que se finalice la consolidación del edificio que está a punto de culminarse, será la Diputación Provincial quien, con fondos europeos desarrolle el proyecto de adecuación y adaptación del edificio que albergará en este antiguo molino, un esplendido Centro Municipal  dedicado a la artesanía y a la cultura  que será referente para el turismo.
El delegado ha manifestado que nadie entiende cómo es posible que este edificio haya llegado a estar en estas condiciones, añadiendo que con el esfuerzo y la buena gestión del dinero municipal, se va recuperar y se va a poner al servicio del turismo y de la cultura. Asimismo ha destacado que se van a recuperar hasta las inmensas cuevas interiores, que se pretenden adecuar a realizar una sala de estudio para los universitarios.

Asimismo ha concluido manifestando que casi con toda seguridad hubiera sido más fácil derribar el edificio y levantar uno nuevo en el solar, pero al tratarse de un edificio tan singular, este antiguo molino con gran valor histórico, se va a recuperar la arquitectura tradicional del mismo.

El Instituto Andaluz de la Mujer condena cualquier tipo de declaración machista que banalice o justifique la violencia hacia las mujeres

El Instituto Andaluz de la Mujer condena cualquier tipo de declaración machista que banalice o justifique la violencia hacia las mujeres


El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha manifestado su más absoluto rechazo ante “todo tipo de declaración, actitud o comportamiento machista que pretenda justificar o minimizar cualquier forma de violencia hacia las mujeres”. El IAM ha mostrado además “el máximo apoyo a las víctimas de delitos de violencia de género y de agresiones y/o abusos sexuales, que son formas extremas de violencia ante las que no se puede banalizar o frivolizar”.

El Instituto ha insistido en que las víctimas deben sentirse amparadas y protegidas, y ha recordado que éstas tienen a su disposición toda una red de servicios gratuitos altamente especializados para su asesoramiento jurídico, psicológico y social.

El IAM ha subrayado la importancia de pedir ayuda y denunciar, ya que las mujeres víctimas de cualquier agresión y/o abuso sexual “no están solas” y tienen a su disposición el Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica, que ofrece desde el año 2002 asesoramiento, información y asistencia jurídica y psicológica especializada y gratuita. Por ello, ha instado a recurrir a este servicio y a todos los recursos disponibles a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999) o los centros provinciales y municipales de la mujer.

El organismo ha subrayado la gravedad de los delitos contra la libertad sexual de las mujeres, “que muchas veces ocurren en los entornos cercanos, incluso familiares, y en circunstancias de alta vulnerabilidad de la víctima”. Por ello, ha recordado que toda mujer “tiene derecho a decir NO en cualquier momento y circunstancia”, y que todo hombre “tiene que aceptar ese no, sin matices”.

Asimismo, el IAM ha insistido en que la prevención de este tipo de delitos “no pasa por recomendaciones o comentarios machistas y paternalistas que revictimizan y responsabilizan a las mujeres, y que pueden contribuir a culpabilizarlas, restringir su libertad o generar dudas en torno a la importancia de la denuncia”. En este sentido, ha señalado la necesidad de una mayor educación en valores igualitarios para el respeto y el buen trato, así como una tolerancia cero ante el machismo y la desigualdad.

Finalmente, el Instituto ha pedido que, ante cualquier denuncia, se investiguen “todos los extremos” y se garantice una atención y un tratamiento adecuado a la víctima. También ha solicitado la colaboración de los medios de comunicación para que, a través de su labor profesional, se evite la perpetuación del machismo y la falta de rigor ante estos temas. Por ello, ha instado a los medios “a reforzar en todo momento su actitud crítica, rigurosa y responsable ante cualquier actitud o comentario machista sobre delitos tan graves y de tanta magnitud social como son las agresiones sexuales y/o la violencia de género”. 

“La igualdad debe ser una lucha irrenunciable y prioritaria desde todos los ámbitos, y en la que no hay cabida para involuciones”, ha señalado el IAM que ha subrayado la importancia de una mayor implicación social en el fomento de la igualdad como “mejor herramienta de prevención de toda forma de violencia hacia la mujer”.



La Junta realiza un despliegue especial de medios del Plan Infoca con motivo de la Vuelta Ciclista a España

La Junta realiza un despliegue especial de medios del Plan Infoca con motivo de la Vuelta Ciclista a España

La carrera partirá desde Jerez de la Frontera y discurrirá por seis provincias andaluzas del 23 al 30 de agosto

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha diseñado un despliegue especial de medios del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, con motivo de la Vuelta Ciclista a España 2014, que parte desde Jerez de la Frontera (Cádiz) y discurre por seis provincias andaluzas (Cádiz, Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Jaén), del 23 al 30 de agosto.

El domingo día 24 agosto, segunda etapa de La Vuelta, los ciclistas salen desde Algeciras rumbo a San Fernando, ambas localidades en la provincia de Cádiz. En esta provincia formarán parte del contingente especial tres agentes Medio Ambiente, tres grupos de especialistas, un grupo de apoyo móvil con vehículo pickup de pronto ataque a un posible fuego, así como tres vehículos pesados de extinción. Los medios estarán posicionados en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) del Estrecho, Nave de Facinas y Casa Forestal de Breña, y también realizarán distintas rutas de vigilancia.

En la tercera jornada, que discurrirá entre las localidades de Cádiz y Arcos de la Frontera, el Centro Operativo Provincial (COP) ha dispuesto la participación de tres agentes de Medio Ambiente, tres retenes de especialistas y tres vehículos autobomba, cuyos emplazamientos serán el Puerto de la Jarda, el parque de bomberos de Ubrique y en el cruce de Grazalema con la carretera Rivera de Gaidovar. Durante estos dos días, el Plan Infoca movilizará a un total de 64 profesionales, dos vehículos ligeros y otros seis pesados.

La cuarta etapa, que se disputa el 26 de agosto, tiene el punto de salida en la localidad sevillana de Mairena del Alcor y la meta en Córdoba capital. Para este día, el dispositivo especial estará compuesto por dos vehículos autobomba y una nodriza (13.000 litros de capacidad), dos grupos de especialistas (siete personas cada uno) y un grupo de apoyo con vehículo ligero de extinción de 550 litros. Los lugares de vigilancia serán el complejo deportivo Assuan y la gasolinera situada en la intersección de las carreteras CO-3314 con la CO-3402.

La quinta y sexta etapas discurren por la provincia de Málaga, aunque no pasa por espacios de especial sensibilidad de incendios forestales. No obstante, para estos dos días, 27 y 28 de agosto, el COP de Málaga ha modificado las rutas de vigilancia habituales de tres grupos de especialistas para que presten servicio en las zonas de paso de La Vuelta. Además, dos vehículos autobomba estarán estacionados en puntos clave del recorrido por si fuese necesaria su intervención.

El final de la sexta jornada es el Alto de Cumbres Verdes, La Zubia, en Granada. El COP de esta provincia ha movilizado a cuatro agentes de Medio Ambiente, dos retenes y dos camiones de extinción situados en zonas estratégicas y de fácil salida para poder atender cualquier emergencia. Un helicóptero de transporte y extinción, con un grupo de especialistas y técnico de operaciones, se encuentra en el Cedefo de Puerto Lobo, a seis minutos de vuelo de la meta.

La séptima etapa de la prueba por tierras andaluzas transita por las provincias de Granada y Jaén, con la meta en Alcaudete. El octavo y último día de la carrera ciclista, el día 30 de agosto, partirá desde Baeza para abandonar Andalucía por la localidad de Puente Génave poniendo rumbo a Albacete. El COP de Jaén activará estas dos jornadas a dos retenes de especialistas y otro de apoyo y un vehículo pesado de extinción.

En este operativo especial participarán 131 profesionales, 11 vehículos pesados de extinción y una nodriza, 13 vehículos de transporte de personal y 3 ligeros de extinción. Si fuese necesario se sumarían medios terrestres y aéreos de las provincias por las que discurre La Vuelta, así como los regionales si la situación lo requiriese.

Por último, la dirección del Plan Infoca recuerda que hasta el 15 de octubre está prohibido encender fuego en zonas forestales o de influencia forestal o la circulación de vehículos a motos. También insiste en que si se observa en el monte cualquier fuego o actitudes sospechosas o negligentes llamen al teléfono Emergencias 112 Andalucía.






Jornadas de Agricultura Ecológica en Arcos

Jornadas de Agricultura Ecológica en Arcos


Organizadas por la Delegación Municipal de Medio Ambiente, que dirige el concejal de Ai-Pro Fran Muñoz, se han celebrado del 18 al 21 de agosto en las instalaciones de la Delegación del Barrio Bajo, unas Jornadas sobre  Agricultura Ecológica. La duración total de las mismas ha sido de doce horas y se han impartido en horario de tarde (de 18;00 a 21;00 h) por parte del Ingeniero Forestal, José Rodríguez Arcila.
La participación ciudadana ha sido muy numerosa, contando con aproximadamente cuarenta alumn@s inscrit@s en las mismas, por lo que se decidió dividir el grupo de participantes en dos turnos, uno que ha recibido las clases del 18 al 21 de agosto y el otro que lo hará la próxima semana, del  25 al 28.
 Entre los contenidos que han tenido la oportunidad de aprender destacan;  la introducción a la agricultura ecológica, el diseño de un huerto ecológico, los tipos de abonos naturales, las herramientas del huerto o las principales plagas y depredadores de un huerto ecológico, entre otros.
La Delegada de Educación y Juventud, Mercedes Álvarez Flores, junto al docente que ha dirigido estas jornadas, José Rodríguez Arcila, fueron los encargados de entregar, a l@s alumn@s que han participado en esta primera cita, los diplomas que acreditan su asistencia a las clases y el aprovechamiento de éstas.
Por motivos de agenda, Fran Muñoz, Delegado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Arcos, no pudo estar presente en el acto de clausura de estas primeras jornadas, pero sí ha querido manifestar que: “debido al gran éxito de convocatoria y teniendo en cuenta las sugerencias del alumnado asistente a las mismas, en breve se desarrollarán otras que darán continuidad a las primeras y donde se abordarán otros temas importantes a la hora de trabajar la agricultura ecológica en una parcela o en un huerto”.



Un avión del Plan INFOCA realiza misiones de vigilancia preventiva sobre distintas zonas de Andalucía



Un avión del Plan INFOCA realiza misiones de vigilancia preventiva sobre distintas zonas de Andalucía 

El aparato, un Cessnna 337, lleva a bordo un piloto y un técnico de coordinación aérea del dispositivo

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan INFOCA, dispone de un avión de vigilancia y coordinación, modelo Cessnna 337, que se encuentra posicionado en el aeropuerto de Sevilla, para realizar misiones de vigilancia preventiva, observación y toma de imágenes en diferentes zonas de Andalucía.

Esta aeronave lleva a bordo un piloto y un técnico de coordinación aérea del dispositivo INFOCA, que es el responsable y encargado de realizar las tareas encomendadas. El plan de trabajo consiste en la observación de zonas concretas con riesgo por fenómenos meteorológicos adversos, por ejemplo, el viento de terral en Málaga;  fotografía y filmación de aquellos espacios forestales incendiados recientemente, y presencia disuasoria en puntos en los que suceden incendios de forma recurrente en la  presente campaña o en anteriores. Se trata de prestar una especial atención a las zonas forestales para evitar que se produzcan incendios, y si es posible localizar a aquellas personas que, por una negligencia o de forma intencionada, están detrás de este tipo de siniestros.

El servicio de vigilancia aérea permite tener un campo de visión instantáneo y amplio, así como discriminar entre falsas y verdaderas alarmas de incendios, en este caso el avión se convierte en una fuente de información precisa de cuanto sucede en los primeros momentos del fuego. Para ello, la aeronave está en constante comunicación con los respectivos centros operativos de las provincias que sobrevuela, así como con los centros de defensa forestal, mediante la banda aérea correspondiente. Desde tierra también se puede desviar a la avioneta hasta un incendio detectado por la red de vigilancia terrestre o a través de aviso al teléfono de Emergencias 112 Andalucía.

La aeronave Sierra 3 ha realizado misiones de vigilancia en zonas de la Sierra Norte de Sevilla, Parque Natural Los Alcornocales, en Cádiz; Nerva, Almonte, Riotinto, Lucena del Puerto y la Sierra de Huelva, con una especial atención al término municipal de Almonaster la Real, en la provincia de Huelva; alrededores de Competa, en Málaga, y en el Parque Natural Sierra de Baza, Castril, Huéscar y Jérez del Marquesado, en la provincia de Granada.

El dispositivo INFOCA cuenta con tres aviones de estas características situados en los aeropuertos de Sevilla (2) y Granada (1) que, además de las labores de vigilancia, ejecutan trabajos de coordinación en aquellos incendios forestales de importancia, donde intervienen simultáneamente cuatro o más aeronaves. El objetivo de su presencia es facilitar el tráfico aéreo, aumentando la eficacia de las descargas sobre las llamas y la seguridad de los pilotos, así como asesorar a los responsables de los trabajos de extinción que toman las decisiones desde el puesto de mando.


La flota de aeronaves la forman 38 unidades (12 aviones y 26 helicópteros). Los aviones son: 2 anfibios de 5.500 litros de descarga; 7 de carga en tierra de entre 2.100 y 3.100 litros de capacidad, y 3 de vigilancia y coordinación. En cuanto a los helicópteros, un total de 4 son de gran capacidad con 4.500 litros; 19 de extinción y transporte para grupos especialistas, y 3 de extinción y transporte de brigadas de refuerzo (Brica), todos ellos lanzan de 900 a 1.100 litros de agua. De estos medios, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aporta 5 y la empresa pública Enresa 1. 

BOMBEROS EVACUA A UN JOVEN TRAS UN INCENDIO EN LA COCINA DE UNA VIVIENDA EN LA LÍNEA

BOMBEROS EVACUA A UN JOVEN TRAS UN INCENDIO EN LA COCINA DE UNA VIVIENDA EN LA LÍNEA

·   Los Bomberos del CBPC en el parque de La Línea  intervenían esta madrugada en un incendio de vivienda en la calle Ter. El fuego se inicia en una sartén en la lumbre y afecta a mobiliario alrededor. Policía Local sofoca las llamas con un extintor. Los Bomberos evacuan a un joven que se encontraba en el dormitorio. Atendido por los sanitarios por inhalación de humo. Sacan mobiliario al exterior para revisar rescoldos. Ventilan la vivienda.
·   Intervienen 4 Bomberos del parque de La Línea y tres vehículos. Han utilizado una cámara térmica y  herramientas de mano.

       www.cbpc.es
22/08/14.-  Bomberos del CBPC en el parque de La Línea intervenían de madrugada en el incendio de una vivienda unifamiliar en la calle Ter. El fuego se inicia en una sartén en la lumbre y afecta a mobiliario alrededor en la cocina. Policía Local rebaja las llamas con un extintor. Los Bomberos evacuan a un joven que se encontraba en un dormitorio en el momento del incendio. Es atendido por los sanitarios por inhalación de humo. Los Bomberos sacan mobiliario al exterior para revisar rescoldos y ventilan la casa.    
El servicio comienza a las 03:55 horas de la madrugada de hoy con la llamada a la Sala de Emergencias del 085. A la llegada del operativo, Policía Local había rebajado las llamas con un extintor a través de la ventana. Los Bomberos acceden a la casa. Inspeccionan el inmueble con una cámara térmica. Localizan a un joven en un dormitorio. Lo evacuan. Ha sido atendido por los sanitarios por inhalación de humo. Los Bomberos revisan rescoldos en el mobiliario en el exterior de la vivienda. Ventilan la zona.
Hasta el lugar, se han desplazado un total de 5 Bomberos del CBPC en el parque de La Línea con un vehículo urbano ligero (P-21), un vehículo rural (R-21) y una autobomba urbana pesada (U-39). Han utilizado Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), una cámara térmica y herramientas de mano.
El servicio, que comenzaba a las 03:55 con el aviso a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba a las 04:46 horas de la madrugada de hoy con la llegada a parque del operativo.
En la zona, también se encontraban efectivos de la Policía Local y servicios sanitarios.

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

ARCOS DE LA FRONTERA ENTRE LA REALIDAD Y EL SUEÑO


ESPECTÁCULO A 3 KIDS EN ARCOS DE LA FRONTERA 30 DE AGOSTO 2014 21 HORAS ESTADIO MUNICIPAL ANTONIO BARBADILLO


HOY DÍA 22 DE AGOSTO DE 2014 EN RADIO ARCOS EN NOSTALGIA BAJO LA LUNA “ EL PODER DE LA PALABRA “ DESDE LAS 23 HORAS ..










HOY  DÍA 22  DE AGOSTO   DE 2014 EN RADIO ARCOS EN NOSTALGIA BAJO LA LUNA “ EL PODER DE LA PALABRA “ DESDE LAS 23 HORAS ..

TODOS ESTARÁN  BAJO LA LUNA DE ARCOS ESTA NOCHE MADRUGADA EN RADIO ARCOS.
JUAN CARLOS ÁLVAREZ ROBLES, SERGIO CARRERA MATEO, JUAN SALADO LARA, JOSÉ SALAS SÁNCHEZ Y JOSEFA BAUTISTA GUERRA .

DESDE EL AÑO 2007 EN LA MADRUGADA DE RADIO ARCOS, NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA ·
ESPECIAL VERANO 2014… PORQUE EN VERANO TAMBIÉN LAS COSAS BELLAS PASAN BAJO LA LUNA


RADIO ARCOS 33 AÑOS EN TU VIDA