FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 24 de agosto de 2017

RECUERDOS DE ARCOS PAJARITO ALCUZA


SOLEMNE TRIDUO SANTA TERESA DE JESÚS JORNET EN ARCOS DE LA FRONTERA


Aquí estamos pasando la calor ...un cordial saludo para todos mis seguidores y mis paisanos y seguidoras Manolita Chen


ARCOS. MARAVILLA DE CIUDAD


LA IV CARRERA DE LA MUJER SE CELEBRARÁ EL 8 DE OCTUBRE


LA IV CARRERA DE LA MUJER SE CELEBRARÁ EL 8 DE OCTUBRE


El delegado de deportes, Raúl Lozano junto a miembros del Club de Atletismo 'Ciudad de Arcos', han presentado el cartel anunciador de la IV Carrera de la Mujer, que tendrá lugar el 8 de octubre. Lozano, ha agradecido al Club de Atletismo "su compromiso con el deporte arcense".
La prueba, dedicada a la mujer, cuenta con un recorrido de 3 kms. Con ello, el concejal ha destacado la colaboración de la delegación de Deportes, y ha aprovechado la oportunidad que le brindaban los medios para animar a las mujeres a participar en la carrera.

Por último, Manuel Jesús Moya como tesorero del Club de Atletismo 'Ciudad de Arcos', ha explicado que la carrera comenzará y finalizará en la Avda. Miguel Mancheño. Además, ha anunciado que ya está abierto el plazo de inscripciones con un precio de 5 euros. Lo recaudado será para "pagar los gastos de la carrera, y lo demás irá destinado a la Asociación Española contra el Cáncer". Las inscripciones se podrán realizar a través de www.contrarreloj.es, las asociaciones de mujeres de la localidad y en la propia delegación de Deportes, los lunes y jueves de 18 a 20 horas. "Con esta carrera queremos rendir un homenaje a todas las mujeres que intentan superar esta enfermedad ", culminaba Moya.

EDUCACIÓN DESTINA MÁS DE 80.000 EUROS A LAS OBRAS DE REPARACIÓN DE CUBIERTAS EN EL CEIP MAESTRO JUAN APRESA DE ARCOS DE LA FRONTERA

EDUCACIÓN DESTINA MÁS DE 80.000 EUROS A LAS OBRAS DE REPARACIÓN DE CUBIERTAS EN EL CEIP MAESTRO JUAN APRESA DE ARCOS DE LA FRONTERA

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, licita las obras para la restauración de las cornisas y cubiertas del CEIP Maestro Juan Apresa de Arcos de la Frontera, intervención que beneficiará a los cerca de 500 alumnos y alumnas matriculados en el centro

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación de las obras para la reparación de las cornisas y cubiertas del Colegio Público Infantil y Primaria (CEIP) Maestro Juan Apresa de Arcos de la Frontera (Cádiz). Esta actuación cuenta con un presupuesto de 80.634,39 euros y un plazo de ejecución previsto de dos meses, y de ella se beneficiarán los casi 500 alumnos y alumnas escolarizados en este centro educativo.

La intervención, que se centrará en el edificio principal del centro, consistirá en la reparación de los desprendimientos de las cubiertas, en los dinteles de las ventanas afectadas y en el forjado del porche de la entrada principal del edificio. En segundo lugar se procederá al saneamiento de goteras y humedades en las cubiertas, la impermeabilización de las canaletas, el arreglo del recorrido de las tejas, la colocación de gárgolas en los pequeños pretiles del alero y el sellado de las juntas de dilatación. Además, se sustituirán cuatro lucernarios afectados en el patio interior del edificio principal y se construirá una trampilla de acceso a la cubierta.

Esta actuación está incluida dentro de la programación de obras por urgencias técnicas incluido en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este Plan está dotado con 155,6 millones de euros e incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas, además de obras específicas de escolarización y necesidades técnicas.





ADJUDICADA LA OBRA PARA EL ARREGLO DE LA ROTONDA DE ACCESO A LA CIUDAD

ADJUDICADA LA OBRA PARA EL ARREGLO DE LA ROTONDA DE ACCESO A LA CIUDAD


Se han presentado 8 empresas locales a la licitación de las obras.

El Alcalde de la localidad, Isidoro Gambín ha anunciado que “esta mañana se ha dado un paso más para ejecutar las obras de la rotonda de acceso a la ciudad”, ya que, tal y como se anunció, se ha procedido a la apertura de los sobres de las 8 ofertas que se han presentado para ejecutar las obras.
De la cual, se ha elegido la oferta más económica, que ha sido presentada por la empresa ‘Oexman’, la licitación salió por 45.000 euros, y a la empresa se le ha adjudicado por 35.300 euros.
Con todo esto, “mañana vamos a hacer sobre el terreno el planteamiento de las obras, con presencia de la empresa, del Ayuntamiento y la Policía Local para regular el tráfico durante el tiempo que dura la obra” explicaba el regidor arcense.

Unas obras que darán comienzo al cien por cien a partir del próximo lunes.

Algar rememora su origen y sus vínculos con México los días 2 y 3 de septiembre

Algar rememora su origen y sus vínculos con México los días 2  y 3 de septiembre

Esta población organiza un programa dedicado a su constitución como pueblo y a su fundador, Domingo López de Carvajal

               ‘Algar, ¿leyenda o realidad?’. Este es el planteamiento que puede leerse en los carteles que anuncian la celebración que organiza el Ayuntamiento algareño para explicar su origen como pueblo y recordar la figura de su fundador, Domingo López de Carvajal. El programa de actividades se llevará a cabo los días 2 y 3 de septiembre y ha sido presentado por el vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, Salvador Puerto; la alcaldesa de Algar, María José Villagrán y la concejala de Participación Ciudadana, Pilar Vázquez. En esta comparecencia también asistieron la concejala de Cultura de Algar, María del Carmen Pan; representantes de la Asociación de Mexicanos en Andalucía ‘Ollin’ y tres componentes del grupo de teatro –ataviados con ropajes del siglos XVIII- que representarán la obra dedicada a la fundación de Algar.
            Las actividades previstas para el sábado 2 y el domingo 3 de septiembre comenzarán a las 10.00 horas. Desfile amenizado con la banda de música de Algar, bailes, degustación de gastronomía algareña-mexicana, así como una exposición de fotografías, vídeos y documentos históricos en la Casa de la Cultura convergen en el programa hasta llegar al momento culminante: la representación de la obra de teatro dedicada a la fundación de Algar protagonizada por vecinos de la localidad. Se han previsto dos funciones: el sábado a las 19.30 y el domingo a las siete de la tarde en la plaza de toros algareña.
            María José Villagarán ha explicado que con esta iniciativa se pretende difundir, sobre todo entre los vecinos más jóvenes del municipio, cuál es el origen de su población además de conformar una propuesta cultural que atraiga la llegada de visitantes y su consiguiente repercusión económica. Algar tiene una peculiaridad: su vinculación con México gracias al tránsito comercial establecido con dicho país por parte del vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja, Domingo López de Carvajal. Según cuenta una leyenda al regreso de uno de sus viajes se desató una tormenta sobre el navío en el que se enrolaba este cargador de Indias. A punto de zozobrar López de Carvajal prometió que, en caso de salvarse, fundaría una población en honor a la Virgen de Guadalupe –patrona de México- en la Sierra de Cádiz.
            Salvador Puerto ha valorado el acierto del Ayuntamiento por emprender una iniciativa de calado cultural “aprovechando una preciosa historia y entablando un puente con un país hermano como es México”.
            Lo cierto es que la villa de Algar se fundó conforme a una Real Provisión del 13 de octubre  de 1773, y que su nombre primigenio fue el de Santa María de Guadalupe de Algar. La citada imagen mariana es la patrona del municipio y figura en el escudo de la localidad. Culminaba un proceso que López de Carvajal había iniciado en 1757 cuando por 155.000 ducados compró al Concejo de Jerez las dehesas Algar y Mesa de Sotogordo. En 1766 solicitó permiso al Gobierno para instalar a 90 colonos con sus familias en las tierras adquiridas. El proyecto contemplaba la cesión de una casa y un lote de tierra a cada colono, a cambio de la octava parte de las cosechas de cada ocupante.

            Esa dualidad –entre el cumplimiento de una promesa o las políticas de colonización y explotación de nuevas tierras- marca el desarrollo de esta iniciativa del Ayuntamiento de Algar, orientada a profundizar en su identidad y en su singular relación con México. 

RECUPERANDO EL YACIMIENTO DE SIERRA AZNAR PARA EL TURISMO


RECUPERANDO EL YACIMIENTO DE SIERRA AZNAR PARA EL TURISMO

El Ayuntamiento ejecuta trabajos para rehabilitar un enclave con gran patrimonio arqueológico, junto a la barriada rural de La Perdiz. Los romanos dejaron aquí importantes estructuras para el almacenamiento y la conducción del agua, cuyo uso estuvo ligado, supuestamente, a las explotaciones mineras colindantes



Tal y como se anunciara hace unas semanas en el Palacio del Mayorazgo, el Ayuntamiento de Arcos ha comenzado ya los trabajos de adecentamiento del yacimiento arqueológico romano de Sierra Aznar, junto a la barriada rural de La Perdiz. El proyecto, impulsado por la Delegación municipal de Cultura (que coordina el concejal Daniel García), se ejecuta gracias al plan Emplea Joven de la Junta de Andalucía. Ello posibilita que, durante seis meses, un arqueólogo y tres peones de arqueología estén contratados, poniendo en marcha el proyecto. Además, otras delegaciones municipales se están implicando en las labores: concretamente, las áreas de Medio Ambiente, Infraestructuras y Turismo.
Hay diversas teorías en torno al uso de estas instalaciones por sus constructores romanos. Aunque durante un tiempo se pensó que el agua aquí almacenada era para su distribución y consumo humano, cada día cobra más fuerza la tesis que defiende que su uso era para las explotaciones mineras de los alrededores.
Lo que se está ejecutando es:
-        La limpieza y el desbroce de la zona junto al centro de interpretación
-        El desbroce de la cisterna de agua de mayor tamaño, conocida como el ‘Baño de la Reina’, que tenía capacidad para 2 millones de litros
-        La poda de árboles que impiden el correcto paso por el sendero
-        Nuevo vallado junto a los restos
El alcalde, Isidoro Gambín, que ha visitado esta mañana los trabajos, ha señalado que “Arcos no puede permanecer de espaldas a este patrimonio tan valioso”, justificando así la iniciativa municipal de ponerlo de nuevo en valor. Por ello, mientras que dura el proyecto, se ha puesto en marcha un servicio de visitas guiadas al lugar, de modo gratuito, conducidas por el arqueólogo director de las actuaciones, Daniel Jiménez. El horario es de 11:00 a 13:00 h. Los interesados deben llamar a la Delegación de Turismo para efectuar la visita: 956 70 22 64.
Igualmente, el día 21 de septiembre tendrá lugar un ciclo de conferencias en la Capilla de la Misericordia por parte de los arqueólogos que han investigado el yacimiento de Sierra Aznar en los últimos años. Además, con la llegada del nuevo curso escolar, se ofertarán a los centros educativos excursiones, así como talleres histórico-educativos. 

cangas la descarga tve

FERIA SAN MIGUEL ARCOS 2013

























PROGRAMA DE LA VELADA DE LA JUNTA DE LOS RÍOS 2017



NUEVO DÍA

Quiero agradecerte que estés en mi vida. Sé que puedo contar contigo en momentos difíciles, sé que contigo puedo compartir mis alegrías, y sé que nuestra amistad se sustenta en mutuo cariño. Tu amistad es un preciado regalo, que agradeceré eternamente. Gracias por llenar mi vida con tanta felicidad. Recuerda que siempre estoy aquí, para escucharte, alentarte, compartir tus penas y celebrar tus éxitos. Que éste y todos los días te traigan alegría y felicidad.

ENTREVISTA EN RADIO ARCOS SOBRE LA VELADA DE LA JUNTA DE LOS RÍOS 2017

ARCOS EN LA HISTORIA ...



DESAYUNO EN MESÓN EL PATIO DE ARCOS DE LA FRONTERA


CARTEL IV CARRERA DE LA MUJER EN ARCOS DE LA FRONTERA 2017