FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 17 de noviembre de 2014

ARCOS MARAVILLA DE CIUDAD


MANUEL JESÚS RAMIREZ REYES GRABA LA ENTREVISTA MAS BELLA Y PERSONAL DE SU VIDA PARA NOSTALGIA BAJO LA LUNA DE RADIO ARCOS Y FIRMA EL PUENTE DE " LAS MORCILLAS" GENTILEZA DE VENTA JUNTA DE LOS RÍOS






UNA REPLICA DEL PUENTE DE LAS JUNTA DE LOS RIOS “LAS MORCILLAS “CEDIDO POR VENTA JUNTA DE LOS RÍOS, FIRMARAN TODOS LOS INVITADOS DEL PROGRAMA NOSTALGIA BAJO LA LUNA DE RADIO ARCOS EN LA TEMPORADA 2014-2015





Arcos de la Frontera distinguido con los Premios EducaCiudad por su compromiso con la enseñanza

Arcos de la Frontera distinguido con los Premios EducaCiudad por su compromiso con la enseñanza

El consejero Luciano Alonso entrega en Linares los galardones a los diez municipios andaluces premiados por difundir las buenas prácticas educativas



Arcos de la Frontera (Cádiz) ha sido distinguido con los Premios EducaCiudad que otorga la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para reconocer el compromiso municipal con la enseñanza. El consejero Luciano Alonso ha presidido el acto de entrega de los galardones que se ha desarrollado en el Museo El Pósito de Linares (Jaén).

Los Premios distinguen anualmente a un total de diez municipios andaluces por estimular y difundir las buenas prácticas que desarrollan desde el ámbito local para la mejorar la educación. En esta tercera edición, las localidades galardonadas por su compromiso con la educación, además de Arcos de la Frontera (Cádiz),  han sido Cabra (Córdoba), Valderrubio (Granada), Aljaraque (Huelva), Torredelcampo y Linares (Jaén), y El Ronquillo, Fuentes de Andalucía, Lebrija y Villanueva del Ariscal (Sevilla).

En su intervención, el consejero ha destacado que estos municipios pueden sentirse orgullos de ser uno de los 30 reconocido por la Junta y convertirse en agentes activos por la educación e influir directamente en la construcción de una sociedad más formada y culta a través de la educación de los más jóvenes.

Asimismo, Alonso se ha mostrado convencido de que se puede educar desde el entorno, y que además esta acción multiplica los resultados positivos, en rendimiento, convivencia y respeto, “por lo que este ámbito de acción política cada día debe estar más presente en las acciones cotidianas de cualquier ayuntamiento”, ha afirmado.

La convocatoria anual de EducaCiudad distingue a aquellas localidades que desarrollan actuaciones para prevenir el absentismo escolar, realizan proyectos para la mejora de las competencias básicas de la ciudadanía, se implican en la lucha contra el abandono escolar temprano y fomentan la formación a lo largo de la vida, promueven la coordinación de áreas y servicios municipales para mejorar la educación, especialmente de colectivos en riesgo de exclusión, impulsan la implicación familiar y del entorno a favor de la mejora de la educación o fomentan la educación para la ciudadanía para la igualdad, la solidaridad y la convivencia pacífica, entre otras. Son los propios municipios los que presentan su candidatura.

La distinción concedida se mantendrá durante 4 años, tras los cuales los municipios podrán solicitar la continuidad del reconocimiento por otro periodo similar. Con el fin de orientar a los municipios interesados, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte editó una guía para la elaboración de un proyecto educativo donde queda expresado el compromiso de la ciudad con la enseñanza y la formación. El objetivo es que partir de este proyecto se abra un proceso de participación social en el que la educación se asuma como el valor principal para el cambio y el progreso de la ciudad.






Presentación de Candidaturas y ELECCIONES a la Nueva Junta Directiva de la Peña Bética de Villamartín

Presentación de Candidaturas y ELECCIONES a la Nueva Junta Directiva de la Peña Bética de Villamartín



Como ya se anunció por medio de un comunicado oficial, sigue abierto el periodo de presentación de candidaturas a nueva Junta Directiva de la Peña Bética de Villamartín, que hasta el 20 de Noviembre pueden presentar y hacer llegar  dirigiéndose al email:pbeticadevillamartin@gmail.com o llamando a los teléfonos  662 564 593  /  652 400 090  /  653 031 266  .


Recordar, que tal como marcan los estatutos, para la presentación de candidaturas es imprescindible ser Socio dado de alta en la Peña Bética de Villamartín y estar al día con los cuotas.


BÉTICO, LUCHA POR TU PEÑA, NO DEJES QUE SE PIERDA...

-- 
PEÑA BÉTICA CULTURAL DE VILLAMARTÍN
Peña nº 82 del Real Betis Balompié

SÍGUENOSen: TWITTER (@BeticosdeVilla) y/o FACEBOOK, TUENTI, GOOGLE + (Béticos de Villamartín)

>>>SIEMPRE BETIS, VILLAMARTÍN ES VERDIBLANCA<<<


El Bosque retrocede este fin de semana a 1810 con la V Recreación Histórica sobre la resistencia a la invasión francesa


Del 21 al 23 de noviembre, con el apoyo del Patronato de Turismo de la Diputación

 

El Bosque retrocede este fin de semana a  1810 con la V Recreación Histórica sobre la resistencia a la invasión francesa


Las representaciones se completan con un intenso programa de actividades paralelas 


         
          Este fin de semana El Bosque retrocede en el tiempo 204 años y revive la resistencia local a la invasión francesa en 1810, con la V Recreación Histórica Villa  de El Bosque. Los detalles de esta actividad y la programación de actos que acompaña a la representación de las batallas callejeras han sido presentados por la diputada de Turismo, Inmaculada Olivero,  la alcaldesa de El Bosque, Inmaculada Gil, y el teniente de alcaldesa de Cultura, Miguel Hinojo.

          Del 21 al 23 las calles de El Bosque lucirán como a comienzos del siglo XIX, y sus habitantes, ataviados a la época, recrearán la vida de sus antepasados y el valor y heroísmo que demostraron ante la invasión de las tropas francesas, en una actividad organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Histórica y Cultural Villa de El Bosque, con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación. Un fin de semana en el que, además de los actores, todo el pueblo se vuelca en su puesta en escena.

Olivero ha destacado que el Patronato apoya este tipo de actuaciones y lo incluye dentro de una estrategia general. “Se llenarán los hoteles, los bares y los restaurantes y esto crea economía en la zona. Éste es el Plan de Promoción Turística de la Diputación, de la mano de los alcaldes y los empresarios”, ha dicho la diputada de turismo, que ha recordado otras actividades que Diputación y Ayuntamiento han desarrollado en El Bosque, como la Ruta de la Tapa y la clausura de Despensa de Recuerdos. Olivero ha calificado la V Recreación Villa de El Bosque como una actividad consolidada “que espera muchísimos visitantes”. 

Gil ha explicado que la recreación supone “un acto muy emotivo que demuestra la fuerza y el coraje de un pueblo que le plantó cara a la invasión francesa”. Un espíritu que queda plasmado en el cartel de la recreación, donde se lee la frase “Muerte al gabacho” y se hace un guiño al papel que desempeña la mujer con el lema ¡Las mujeres dan valor! La alcaldesa ha destacado el papel que la mujer jugó en la resistencia a las tropas napoleónicas, y ha puesto de ejemplo “la danza del fuego” que ejecutaban para distraer al invasor para que fuera atacado por sorpresa y  que también será representada el fin de semana.

El Bosque ya está preparado para recibir a los visitantes ya que cuenta con 600 Camas y unas 2.000 plazas de aparcamiento para tal fin, según ha explicado Miguel Hinojo, que también ha invitado a acercarse a la localidad y disfrutar de de la restauración en los bares y restaurantes.



El programa de actuaciones incluye desfile de niños y mayores, representación del primer ataque francés y la respuesta de los guerrilleros de la Sierra, la representación de los cuadros de Goya sobre la Guerra, representaciones teatrales y pasacalles, entre otras propuestas. (Adjuntamos programa completo).

Esta recreación se ejecutó por primera vez en 1810, coincidiendo con el bicentenario de los hechos representados, y, debido a su buena acogida, ha seguido representándose hasta alcanzar la quinta edición en 2014. 
         


Finaliza el II Congreso de Historia con la participación de más de 100 personas inscritas




Finaliza  el II Congreso de Historia con la participación de más de 100 personas inscritas

Este pasado sábado se clausuró el II Congreso de Historia de Arcos de la Frontera organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento con la colaboración de las Universidades de Sevilla y de Cádiz. Más de un centenar de participantes y casi una veintena de ponentes se han dado cita en el teatro Olivares Veas.

Este Congreso es el culmen de los actos conmemorativos del 750 Aniversario de la incorporación de Arcos en la Corona de Castilla. Ha pretendido dar luz y profundizar en los aspectos políticos, militares, sociales y culturales de la historia de Arcos y la Sierra Gaditana en los años tan trascendentales que contribuyeron a configurar el rico patrimonio histórico-artístico de la ciudad y de la comarca. Los años comprendidos entre 1264 hasta mediados del  siglo XIV.

La clausura  ha corrido a cargo del alcalde de la Ciudad, José Luis Núñez, del Delegado de Cultura, Domingo González, y de los directores del Congreso, Manuel González Jiménez y  Rafael Sánchez Saus, investigadores y docentes de las universidades de Sevilla y Cádiz, respectivamente.

En el acto de clausura, además de agradecer a todos los participantes, también lo han hecho a todos los que han trabajado intensamente para organizar este congreso que cuenta entre sus ponentes con investigadores y docentes de valía excepcional, agradecimiento a los miembros de la Comisión del 750 Aniversario y a las firmas patrocinadoras que han permitido la organización: Diputación de Cádiz; La Caixa; DKV y Hoteles El Convento y Los Olivos. Destacar entre los miembros de la comisión a: Jesús Ruiz Fernández; Pedro Sevilla; Isabel Ibáñez; Juan de Dios Barrera y Mª José Richarte.
Durante la clausura han valorado la figura de Alfonso X El Sabio, del que los propios directores del Congreso han pedido al ayuntamiento, como persona importante para nuestra ciudad, se coloque un busto de su persona. En este sentido, desde el propio Ayuntamiento han reconocido que existe una avenida pero que no descartan la posibilidad de ubicar un busco de Alfonso X El Sabio.
Además, han anunciado que la delegación de Cultura ha encontrado el libro de Gamaza, que será digitalizado y será a conocer una parte inédita del mismo.

El congreso se desarrolló desde el día 13 al 15 de noviembre   y contó con el siguiente programa:

Jueves día 13: 1264 La Gran Sublevación
Conferencia de Miguel Ángel Ladero Quesada, miembro de la Real Academia de la Historia “ España y el Magreb entre 1250 y 1275”.
Ponencia de Alejandro García Sanjuán, Profesor de Historia Medieval de la Universidad de Huelva “Las Conquista cristiana de Andalucía y el destino de la población musulmana”
Ponencia de Carlos de Ayala Martínez, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, “El levantamiento de 1264”
Mesa Redonda: Arcos y su comarca en 1264, presidida por Federico Devís (Univ. De Cádiz); Enrique Ruiz Pilares; Miguel Ángel Borrego Soto y José Manuel Astillero.

Día 14 de noviembre;  1264 El Nacimiento de la Frontera, con ponencias de Manuel García Fernández, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla;  José E López de Coca, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Málaga y Emilio Gutiérrez, Profesor Titular de la universidad de Cádiz.
Mesa Redonda: La Frontera: Historia y Arqueología”, presidida por Luis de Mora Figueroa, Profesor Titular de la universidad de Cádiz, con Ernesto Pangusión; Alberto Ocaña y Pablo Pomar.

El Sábado 15, bajo el Título La frontera en la Historia de Arcos, tuvo lugar la ponencia  de Juan Luis Carriazo, profesor Titular de la Universidad de Huelva y la conferencia de Clausura de Rafael Peinado, Catedrático de la Universidad de Granada: Frontera, Guerra Santa y Cruzada en la Andalucía Medieval.

Las conferencias, ponencias y mesas redondas estuvieron complementadas con una visita guiada al Conjunto Monumental y una visita al Castillo de Arcos.


EL LOCAL MUNICIPAL DE LA CALLE LEPANTO SE HABILITA PARA SEDE DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES “ARCO MATRERA”




EL LOCAL MUNICIPAL DE LA CALLE LEPANTO SE HABILITA PARA SEDE DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES “ARCO MATRERA”


Así lo daba a conocer el Alcalde de Arcos, José Luis Núñez que junto a Carmen González, presidenta de la Asociación de Mujeres “Arco Matrera” y más miembros del equipo de gobierno han inaugurado las instalaciones de este local municipal que estaba totalmente anulado e inservible y que se ha convertido en la nueva sede de la Asociación de Mujeres.
Por ello,  la Asociación de Mujeres “Arco Matrera”, solicitó al Ayuntamiento estas instalaciones ya que estaban carentes de sede donde trabajar. Tal y como han explicado los dirigentes municipales, no podían  dejar sin solución a esta Asociación que está haciendo una labor encomiable para muchísimas familias  que atraviesan problemas en su mayoría del Barrio Bajo, lugar donde se encuentra este edificio.
Junto al local de la sede, existen otros 120 metros, en bruto que podrían destinarse a Cruz Roja para que monte un Centro Social y un pequeño banco de alimentos.

Por su parte, Carmen González, presidenta de la Asociación de Mujeres  ha querido agradecer al Ayuntamiento  la posibilidad que les han dado de tener este maravilloso y gran local en el que con toda seguridad van a poder desarrollar su actividad con mucha más facilidad.

RESULTADOS DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE ARCOS DE LA FRONTERA







LA POESÍA DE RAMÓN VÁZQUEZ ORELLANA

 S O N E T O     A ARCOS



De ARCOS escribir es misión constante,
aceptada por mí con mucho agrado,
con punto de cima muy elevado
y con tema cifrado en abundante.

Sí allí estoy lo tengo por delante,
cuando ausente lo busco recreado
en lo que me ha la mente respaldado
por haberlo estimado fascinante.

Hago la construcción con presto intento
y la delectación mayor posible
y el cuido que merece un monumento.

Como la ausencia me es irremesible
bien me vale sacarle rendimiento
a lo que es mío y téngolo accesible.


Córdoba, 27 de noviembre 2007
Ramón VÁZQUEZ  ORELLANA



BELLEZA NATURAL






PROGRAMACIÓN NOCTURNA DE RADIO ARCOS PARA HOY















PROGRAMACIÓN NOCTURNA DE RADIO ARCOS PARA HOY

RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, LE OFRECEMOS  LA PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 17 DE NOVIEMBRE DE 2014.

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.

22:00 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA.

23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

LUNA LLENA DE MADRUGADA 2014: JOSÉ ORTEGA ROSADO.

PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA MÁS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE JOSÉ LUIS NÚÑEZ ORDOÑEZ, AÑO 2014.

SI FUERA 2009: INÉS LOZANO.

GENTE DE ARCOS 1999: DIEGO GARCÍA SILVA.

LA CANCIÓN DE TU VIDA: JUAN CARLOS SÁNCHEZ GARCÍA, FRANCISCO DE JESÚS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ Y DIEGO FERNÁNDEZ VELEZ.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 33 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2014



El ayuntamiento de Arcos recibe el premio Educaciudad otorgado por la Junta de Andalucía para premiar a las ciudades andaluzas que se caracterizan por su implicación en la educación en la formación de los distintos colectivos ciudadanos.