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Si fuera

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

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ARCOS, UNA POSTAL PARA LA HISTORIA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA  HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

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EN POSITIVO ....

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CALENDARIO DE EVENTOS

miércoles, 27 de febrero de 2013

RECUERDOS BESAPIÉ NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO ARCOS DE LA FRONTERA 2011






















Plan de movilidad sostenible para las poblaciones de la costa suratlántica

La Subdelegación del Gobierno explica las ayudas del Gobierno de España a representantes de los quince municipios gaditanos afectados por las lluvias


Lluvias del 25 de octubre de 2012

La Subdelegación del Gobierno explica las ayudas del Gobierno de España a representantes de los quince municipios gaditanos afectados por las lluvias


(Cádiz, 27-feb-2013).-  Representantes de los quince municipios gaditanos que resultaron afectados por el temporal de lluvias del pasado 25 de octubre de 2012 han acudido a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para conocer el contenido de las ayudas y subvenciones que pueden solicitar, así como los plazos y las peculiaridades de la tramitación.

El secretario general de la Subdelegación, Manuel Ángel León, y la jefa de Protección Civil, Pilar López, han explicado a los representantes institucionales municipales, así como al vicepresidente de la Diputación Provincial, Bernardo Villar, aspectos como la normativa a aplicar, las ayudas para familias y establecimientos y las medidas a las que pueden acogerse los ayuntamientos y la Diputación.

Los municipios gaditanos que en los que se podrá aplicar estas medidas son Alcalá de los Gazules, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, El Gastor, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, San Pablo de Buceite (Jimena Frontera), Tarifa, Torrealháquime, Ubrique, Vejer de la Frontera y Villamartín.

Las intensas lluvias registradas en los meses de septiembre y octubre del pasado año 2012 culminaron con lluvias torrenciales (descarga de lluvia con gran intensidad en un corto intervalo de tiempo), especialmente en la zona de Vejer de la Frontera y Benalup-Casas Viejas, lo que produjo daños en carreteras, caminos e infraestructuras municipales de esas localidades, así como en algunas viviendas de la zona.

El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, destaca la "satisfacción por la llegada de estas ayudas y la rapidez con la que se han tramitado, muestra del compromiso que el Gobierno de España tiene con la provincia de Cádiz y con los municipios y personas que se vieron afectados por el temporal de agua el pasado mes de octubre".

La Ley 14/2012, de 26 de diciembre, contempla ayudas a familias y establecimientos para paliar los daños materiales producidos en viviendas y enseres, establecimientos y otros servicios, ya que –afortunadamente- no hubo que lamentar desgracias personales. La ayuda ofrecida a vecinos y empresas irá en función de la renta y de los distintos daños evaluados, contando con previo informe social y económico.

El plazo de presentación de este tipo de solicitudes finaliza el 21 de abril y las ayudas familiares las tramita la Subdelegación del Gobierno y resuelve la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Asimismo, las instituciones pueden optar a dos tipos de medidas para atender a necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica: ayudas para gastos de emergencia, que también tramita Protección Civil del Mº del Interior, y subvenciones para reparar daños en infraestructuras o redes viarias, con tramitación a cargo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las ayudas de emergencias deben cumplir dos requisitos, uno temporal (que las actuaciones sean inaplazables y se ejecuten inmediatamente) y otro de carácter objetivo (que sean absolutamente imprescindibles para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales para la vida y seguridad de las personas).

Algunos ejemplos de estas actuaciones serían el establecimiento de redes provisionales de energía eléctrica y agua potable, la retirada de escombros de vías públicas, apuntalamientos de edificios y laderas, parcheado del pavimento, arreglo de caminos rurales que lleven a núcleos habitados, retirada de animales muertos…

Estas ayudas de emergencia pueden cubrir hasta el 100% de los gastos, el plazo de solicitud es hasta el 21 de abril, se tramitan en la Subdelegación del Gobierno y resuelve las peticiones la Dirección general de Protección Civil.

Por otra parte, los municipios pueden solicitar subvenciones para ejecutar la reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos y servicios dañados por el temporal. Las tramita y concede el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas mediante un procedimiento a establecer, con una cuantía de hasta el 50% del coste, con el límite que se fije en el Real Decreto que las desarrolle.

Además, los daños sufridos en producciones agrícolas y ganaderas pueden optar a ayudas si cuentan con pólizas en vigor, amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados. Estas ayudas las tramita el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.

Los municipios afectados han podido constatar el compromiso del Gobierno de España y del propio subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, que visitó los municipios jandeños de Vejer y Benalup-Casas Viejas y mantuvo sendas reuniones de coordinación con sus alcaldes y miembros de los equipos municipales para valorar los daños ocasionados por las fuertes lluvias e informar de las ayudas estatales a las que se podrían acoger.

Asimismo, una reunión a tres bandas entre la Diputación Provincial, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía puso de manifiesto el interés común de ayudar a combatir los efectos de este temporal.

La Subdelegación del Gobierno ha puesto su experiencia en la tramitación de estas ayudas a disposición de los servicios municipales y la Diputación, para que toda la documentación se tramite de forma correcta y se evite una pérdida de tiempo ante posibles errores. Hay que resaltar la rapidez con la que, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 22 de febrero de la lista de los quince municipios, se ha organizado este encuentro para dar respuesta a las dudas de los representantes municipales.

Actividades Culturales de marzo en Arcos de la Frontera


Actividades Culturales de marzo en Arcos de la Frontera

El delegado de Cultura, Domingo González ha dado a conocer el calendario de las actividades culturales previstas para el mes de marzo, “signo de una delegación viva y dinámica, y que colabora con los eventos que proponen las asociaciones o hermandades”, señalaba el propio delegado de Cultura.

Entre las actividades previstas se encuentra para el 1 de marzo un recital de flamenco a cargo de Alexandre Konicki en el Teatro Olivares Veas y a partir de las 20.30 y con una entrada de 3 euros.

El sábado de 2 marzo será el pregón del Costalero a cargo de José Luis Ruiz Miranda también en el Teatro Olivares Veas y a partir de las 20.30.

El domingo 3 de marzo será el Certamen de Bandas que organiza la hermandad del Dulce Nombre en el Teatro Olivares Veas a partir de las 12.30.

Para el 6 de marzo está prevista la conferencia sobre d. Rodrigo Ponce de León y a cargo de José María Pérez Gómez en la Capilla de la Misericordia a partir de las 20.00h.

El 8 de marzo es la obra de teatro “Olimpo de Vanidades” a cargo del taller de teatro de Participación Social, de la delegación de Igualdad y en el Teatro Olivares Veas a las 19.00.

Además, se presentará el libro “El lenguaje de los signos” de Federico Rufete Monroy y en la Capilla de la Misericordia a partir de las 20.30.

El 9 de marzo de celebra el II Concierto Solidario organizado por la hermandad de las Tres Caídas en el Teatro Olivares Veas a partir de las 21.00

El 11 de marzo será la entrega de los premios de la Unión de Consumidores de Cádiz, donde Domingo González ha destacado el esfuerzo de la delegada de Fomento para que sea en Arcos donde se celebre dicha entrega de premios. Será a partir de las 12.30.

El 15 de marzo, a partir de las 20.30, se inaugurará la exposición de Pasos en Miniatura de Semana Santa de Antonio Saborido en los patios del Palacio del Mayorazgo y que estará expuesta hasta el 31 de marzo.

El 16 de marzo se celebrará la banda de Coplas en el Teatro Olivares Veas en dos sesiones a las 18.00 y 21.00 h, para más información pueden hacerlo en el teléfono 956703013.

RECUERDOS DE ARCOS DE LA FRONTERA DE KEPLER






ROBO EN LA BARRIADA PUEBLOS BLANCOS DE ARCOS DE LA FRONTERA



ROBO EN LA BARRIADA PUEBLOS BLANCOS DE ARCOS DE LA FRONTERA

Esta tarde, del día 27 de febrero de 2013, la Policía Local de Arcos de la Frontera, sobre las 17:30 horas, detiene in fraganti en el interior de un inmueble en obras de la Junta de Andalucía, destinado en un primer momento a viviendas de protección oficial, a un individuo el cual se encontraba robando cable, puertas y ventanas. El detenido tras ser leído los derechos es puesto a disposición judicial junto con los efectos intervenidos. Los vecinos han mostrado con anterioridad sus quejas por los continuos robos ya que les da una sensación de inseguridad que incluso en algunos casos les impide conciliar el sueño por si van a ser objetos también de robos u otros ilícitos penales. Tres de esos vecinos son testigos de la actuación policial.

CARTEL GRUPO JOVEN HERMANDAD DE LAS TRES CAÍDAS DE ARCOS


Por segundo año consecutivo, el Grupo Joven de nuestra Hermandad ha editado su Cartel anunciador de nuestro próximo Lunes Santo 2013. Si el pasado año era un montaje fotográfico de D. Juan Jesús Castro García, en esta ocasión la foto elegida entre las presentas por los miembros de Focal, es de nuestro hermano D. Juan Mariscal Lopez. Una preciosa instantánea del Señor de las Tres Caídas en su tránsito por la recoleta Plaza de las Aguas. Desde esta Hermandad queremos agradecer a todos los miembros de Focal que han colaborado con el Grupo Joven, su desinteresada e ilusionada apuesta por nuestra Semana Mayor y por el sector cofrade más joven de esta Hermandad, así como a la donación particular que ha hecho posible esta publicación. Hdad. Franciscana de las Tres Caídas. 11630 Arcos de la Frontera - Cádiz facebook.- Hermandad de las Tres Caídas de Arcos twitter.- @hdadtrescaidas

ÉXITO DEL CARNAVAL EN JÉDULA


ÉXITO DEL CARNAVAL EN JÉDULA



Una vez finalizado el Carnaval de Jédula, la propia delegada, Petri Macías, ha hecho una valoración muy positiva del desarrollo de los actos. En este sentido ha manifestado que tanto el sábado con la tortillada y el pasacalles la gente se volcó, a pesar del frío y de los malos tiempos que corren,  los vecinos demostraron que tienen ganas de participar de la fiesta, de pasar buenos ratos.

Según palabras de la delegada, los propios vecinos han dicho que “Siendo el peor año en el aspecto económico, se ha sentido que ha sido uno de los mejores carnavales”.
La Chorizá del domingo, con la actuación de todas las agrupaciones locales, fue igualmente un éxito tanto de participación como de organización.

Especiales palabras de agradecimiento ha tenido la delegada para todos los trabajadores de su Delegación que “dan el cien por cien”, son todo terreno y hacen diariamente un esfuerzo sobrehumano para conseguir mantener el ritmo de la delegación  con el mantenimiento diario y en los grandes eventos festivos como la feria, el carnaval, la Navidad etc.

En este sentido ha manifestado que existe una perfecta sintonía entre el equipo humano de la Delegación y ella que  de forma perfectamente coordinada, consiguen que la Delegación pueda estar al servicio de los vecinos de Jédula cada día.

ENTREGA DE DIPLOMAS DE CURSO DE MONITOR DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL


  ENTREGA DE DIPLOMAS DE CURSO DE
MONITOR  DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL


Estas mañana se han entregado los diplomas acreditativos a los alumnos que han recibido el curso de monitor de Animación Socio Cultural que se ha impartido en Jédula.

Este curso está inmerso dentro del programa de formación de la Mancomunidad de municipios de la Sierra y  de él se han podido beneficiar 15 alumnos que durante  tres meses, trescientas veinte horas,  han recibido la formación que les acredita como “Monitores Socio Culturales”.

En el acto de clausura ha estado presente la delegada municipal de Jédula, Petri Macías, quien junto con la Monitora, Mª del Mar Serrano,  han querido felicitar a los alumnos por este curso que les facilita, en estos duros momentos, el acceso al mundo laboral.
Igualmente han querido agradecer a los alumnos la gran motivación que han manifestado y la excelente disposición que han tenido a la hora de colaborar con las actividades de Jédula ya que en la fiesta infantil de Navidad y en los actos del 28-F del Colegio de Jédula, los alumnos se han encargado de organizar la animación para todos los pequeños, siendo al tiempo esta colaboración muy útil ya que les ha servido de prácticas.

Por su parte la Monitora del Curso ha querido agradecer al Ayuntamiento su colaboración permanente ya que según ha manifestado, siempre que se ha dirigido a la delegada para solicitar cualquier cosa  se le han atendido diligentemente.

Petri Macías les ha tendido la mano a todos los alumnos para que presenten proyectos y participen de los actos que se organicen de Jédula, mientras que tanto la Monitora como Petri les han animado a “moverse” al tiempo que les han deseado mucha suerte en su futuro laboral  más cercano.
Por último, la Delegada ha manifestado que ya que tienen el aula de formación homologada, no va a cesar en el intento de que se continúen impartiendo cursos destinados a cualquier público, pero especialmente a los jóvenes.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PREVISTAS CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES 2013



PROGRAMA DE ACTIVIDADES PREVISTAS
CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES 2013


LUNES 4 DE MARZO

·        TALLER COACHING PARA LA INSERCIÓN EN EL MUNDO LABORAL.  

OBJETIVO: DAR UN IMPULSO A QUELLAS MUJERES QUE NECESITEN REALIZAR UN CAMBIO PERSONAL Y PROFESIONAL PARA LA INSERCIÓN EN EL MUNDO LABORAL A TRAVÉS DEL ENTRENAMIENTO EN ESTA METODOLOGÍA.
LUGAR: DELEGACIÓN MUNICIPAL DE IGUALDAD
FECHA: 4 Y 7 DE MARZO
HORA: DE 10.00 A 13.00 HORAS
ORGANIZA: DELEGACIÓN MPAL. DE IGUALDAD DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARCOS DE LA FRA.
COLABORA:           EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ. ÁREA DE IGUALDAD
DIRIGIDO A: MUJERES EN BUSCA DE EMPLEO USUARIAS DEL PROGRAMA UNEM DE NUESTRA DELEGACIÓN

  • EL LEGADO DE LA MUJER POR LAS CALLES DE ARCOS

OBJETIVO: VISUALIZAR A LAS MUJERES QUE HAN SIDO PARTE EN LA HISTORIA DE NUESTRA POBLACIÓN, CONMEMORANDO, REMEMORANDO  Y DIVULGANDO SU MEMORIA COMO PARTE ESENCIAL DE LA NUESTRA
LUGAR: CENTRO HISTÓRICO DE ARCOS
FECHA: 4 AL 7 DE MARZO
HORA: DE 9.30 A 12.00 HORAS
TIEMPO ESTIMADO DEL RECORRIDO: UNA HORA Y MEDIA
ORGANIZA: DELEGACIÓN MPAL. DE IGUALDAD DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARCOS DE LA FRA.
COLABORA: C.E.I.P. JUAN APRESA, C.E.I.P JUAN XXIII,  C.E.I.P RIOFRÍO, C.E.I.P. CAMPOAMENO Y C.E.I.P. LAS NIEVES
DIRIGIDO A:  ALUMNADO DE 5º Y 6º DE PRIMARIA DE ARCOS


VIERNES 8 DE MARZO

  • FLASH MOB: YO SOY LA PROTAGONISTA DE MI VIDA

OBJETIVO: OCUPAR PACÍFICAMENTE UN ESPACIO PÚBLICO PARA QUE, A TRAVÉS DEL BAILE DE MUJERES Y HOMBRES, SE REIVINDIQUE LA IMPORTANCIA DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA CONSTRUIR ENTRE TODAS Y TODOS UN MUNDO MÁS JUSTO
LUGAR: RECINTO FERIAL
HORA: 11.00 HORAS
ORGANIZA: DELEGACIÓN MPAL. DE IGUALDAD DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARCOS DE LA FRA.
DIRIGIDO A: POBLACIÓN EN GENERAL

  • OBRA DE TEATRO: TEATRO POR LA IGUALDAD Y LA INTEGRACIÓN

OBJETIVO: TRABAJAR TEMAS DE IGUALDAD E INTEGRACIÓN
MEDIANTE TÉCNICAS TEATRALES
LUGAR: TEATRO OLIVARES VEAS
HORA: 19.00 HORAS
ORGANIZA: DELEGACIÓN MPAL. DE IGUALDAD DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARCOS DE LA FRA.
DIRIGIDO A: POBLACIÓN EN GENERAL
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO


MARTES 12 DE MARZO


  • TALLER: HABLEMOS DE SEXUALIDAD. A CARGO DE DOÑA CARMEN RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, PSICÓLOGA- SEXÓLOGA. PREMIO MERIDIANA AÑO 2012


OBJETIVO: PROPICIAR LA TOMA DE CONCIENCIA DE NUESTRO CUERPO SEXUADO COMO MUJER Y PERMITIR LA RUPTURA DE BARRERAS EN RELACIÓN A NUESTRA SEXUALIDAD
LUGAR: DELEGACIÓN DE IGUALDAD
HORA: 11.00 HORAS
ORGANIZA: DELEGACIÓN MPAL. DE IGUALDAD DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARCOS DE LA FRA.
COLABORA: INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER. CENTRO PROVINCIAL DE CÁDIZ
DIRIGIDO A: MUJERES EN GENERAL PREVIA INSCRIPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE IGUALDAD


La delegación de Deportes presentará las Escuelas Deportivas de Baloncesto el 28f



La delegación de Deportes presentará las Escuelas Deportivas de Baloncesto el 28f

El delegado de Deportes, Domingo González ha anunciado que se va a suspender la presentación de las Escuelas deportivas de Fútbol previstas para el próximo jueves 28 de febrero.

Igualmente anunció  que  se mantiene el partido amistoso, entre padres e hijos, de baloncesto y a partir de las 18 horas se presentarán los equipos de las Escuelas Deportivas de Baloncesto, donde los padres de los alumnos verán las nuevas equipaciones, gracias al convenio de colaboración  suscrito entre el Ayuntamiento de Arcos y DKV Seguros.

González ha señalado que “ha sido mucho el esfuerzo que ha hecho la delegación de Deportes para cerrar el convenio” y gracias a él se recupera el equipo Senior de Baloncesto.

En total han sido 290 las nuevas equipaciones compradas desde la Delegación de deportes, cumpliendo asó la premisa de que el dinero de los usuarios repercuta en bienes y servicios para los ciudadanos, en este caso para los mismos deportistas.

 Por su parte, DKV ha hecho una aportación de 110 equipaciones que estrenarán los equipos del Baloncesto de nuestra localidad.

 Este mismo día, 28 de febrero,  también se celebrará la II Copa de Andalucía de Fútbol 7 a partir de las 10.30 de la mañana, en el Antonio Camacho. Se hará con eliminatorias directas, celebrándose la final a las 17.30.

Por último, el delegado de Deportes también ha anunciado las obras de mejora y adecuación que se están acometiendo en los vestuarios del Antonio Barbadillo, y en colaboración con la delegación de Vías y Obras. Unas instalaciones que llevan muchos años sin ser mejoradas y que están en mal estado.

ARCOS BAILA EN ARCOS DE LA FRONTERA 2013


La 7ª edición de Arcos Baila 2013 se celebrará los días 5,6 y 7 de Abril en su ya habitual sede, el espacioso y espectacular hotel El lago de la ciudad de Arcos de la Frontera. El elenco de artistas invitados a la cita anual de la sierra de Cádiz está compuesto por un grupo de prestigiosos bailarines y profesores de Andalucía.
Artistas Invitados: Las clases y talleres temáticos en el colegio Juan Apresa los días sábado y domingo desde las 12.00 AM

Sabor Dinamico (Alicante)
Kike y Estefania (Cádiz)
Pablo y Laura (Cádiz)
Joelson y Tania (Sevilla)
David Nuñez (Malaga)
80´s Mambo (Sevilla)
Alex Muevete(Sevilla)
Tumba y Tumbao(Sevilla)
Toni y Lara (Barcelona)
Juan Armand (Cádiz)
Dancing Dragons (Cádiz)
Israel y Raquel (Chiclana)
Alex y Maria (Cádiz)
Sergio y Yocelin(Canarias)
Los Pepes (Cádiz)
Carlos y Encarni (Málaga)
Koala Dance Factory(Algeciras- Cádiz)
Angel Aragon(Cádiz)
Makumbe (Cádiz)
Luis y Aida (Cádiz)
Grupo Assongué (Cádiz)

La Hermandad del Rocío de Arcos de la Frontera inicio sus preparativos para la Romería 2013


La Hermandad del Rocío de Arcos de la Frontera inicio sus preparativos para la Romería 2013

La corporación rociera arcense está trabajando ya en los preparativos previos para la celebración de la próxima pascua de Pentecostés. De este modo, el pasado día 22 de febrero tuvo lugar la primera reunión informativa sobre la ocupación en la Casa-Hermandad de la Aldea.

En esta cita, la Hermandad comunicó a los asistentes que ya se han iniciados las acciones oportunas para buscar una casa en la Aldea para el próximo Rocío 2013.

Por ello, todos aquellos hermanos que deseen acompañar a su Hermandad durante la Romería, en la Casa-Hermandad deberán de comunicarlo antes del próximo martes 5 de marzo y abonar un primer pago de 100 euros como reserva de la cama. Dicho pago podrá realizarse el mismo día 5 de marzo a partir de las 21 horas en la Casa-Hermandad, situada en la calle Picasso s/n, o mediante transferencia bancaria  (nº de cuenta: 2024 0412 97 3300010455) indicando en el concepto “CASA-HERMANDAD ALDEA junto al nombre y apellidos de la persona que realiza la reserva”.

Además, la Junta de Gobierno de la Corporación rociera arcense informó, que este año como novedad, las dependencias que se están buscando dispondrán de cuadras para aquellos hermanos que vayan a caballo.


Además recuerda, que si por cualquier circunstancia algún hermano no puede acudir a la reunión y está interesado en la misma, debe comunicarlo y solicitar la información a través de los teléfonos: 956 70 42 33; 645 815 595 ó vía email: hdadrocioarcos@hotmail.com

En el curso de una jornada técnica celebrada en Diputación organizada por el Servicio Provincial de Recaudación y la Gerencia Catastral de Cádiz




En el curso de una jornada técnica celebrada en Diputación organizada
por el Servicio Provincial de Recaudación y la Gerencia Catastral de Cádiz

  

Más de un centenar de responsables municipales recibe información sobre cómo actualizar los valores catastrales



                “El nivel actual del mercado inmobiliario se estima similar al correspondiente a principios de 2004 o finales de 2003 (…)”; este dato se extrae de una circular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dirigida a los Ayuntamientos para explicar las novedades incorporadas en el Texto Refundido de la Ley del Catastro, a través de la Ley 16/2012 publicada en el BOE el pasado 28 de diciembre, y explica las distorsiones que se dan en algunos municipios entre lo que se tributa por el Impuesto de Bienes Inmuebles –calculado conforme a valores catastrales datados en época de eclosión inmobiliaria- y la realidad del actual mercado.

            Para evitar esas distorsiones el Gobierno central ha incorporado una revisión normativa para actualizar los valores catastrales, de manera que no excedan del 50 por ciento del valor de mercado. Las novedades legales han sido precisadas hoy en el curso de una jornada celebrada en Diputación, con la asistencia de más de 100 personas entre representantes políticos y técnicos de Ayuntamientos, así como funcionarios de Secretaría, Tesorería e Intervención. En la apertura de la jornada han intervenido el responsable del área de Hacienda, Recaudación y Contratación de Diputación, Juan Antonio Liaño y subdelegado del Gobierno, Javier de Torre. Las incidencias técnicas de la nueva ley, y cómo se aplicarán sus previsiones en cada municipio, han sido aclaradas por el gerente territorial del Catastro, Miguel Gómez Martínez, a través de una ponencia. A la jornada también ha asistido la vicepresidenta primera de Diputación, Mercedes Colombo.

            Los Ayuntamientos podrán solicitar la aplicación de coeficientes correctores, para ajustar la fiscalidad a la realidad económica de cada municipio, antes del 1 de marzo. En la intervención de Gómez Martínez se han indicado las diferentes situaciones que se dan en cada localidad, que varían en función del año de entrada en vigor de las respectivas ponencias de valores catastrales. Para las ponencias correspondientes a 2003 y 2004 no es necesaria su actualización; no sucede lo mismo con las datadas con posterioridad a 2004 y que, como promedio, se sitúan por encima del 50 por ciento del valor de mercado. Los municipios situados en esta tesitura podrán solicitar un coeficiente de decremento. En cambio, los Ayuntamientos con valores fechados con anterioridad a 2004 –y que están por debajo del 50% del valor de mercado- podrán incorporar coeficientes de incremento, de manera gradual en años sucesivos, hasta alcanzar el índice previsto.

            Los nuevos valores se aplicarán en el año 2014, conforme a las determinaciones de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado. Junto a estas actualizaciones otra de las novedades contenidas en la Ley 16/2012 consiste en la adopción de un procedimiento de regularización catastral, de 2013 a 2016, planteado para eliminar situaciones de fraude fiscal.

            Esta jornada es fruto de la cooperación que mantienen Diputación y la Dirección General del Catastro, conforme al convenio suscrito por ambas entidades en el año 2003 y que se manifiesta en este tipo de foros con repercusiones prácticas para los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz.


ENTRE TELAS “HISTORIA DE CLASES MEDIA “



Juventud reúne a los 26 Corresponsales Juveniles

Juventud reúne a los 26 Corresponsales Juveniles

La delegación de Juventud ha constituido oficialmente la red de corresponsales juveniles de Arcos de la Frontera. Ha sido en un acto en el que estaba presente la delegada de Juventud, Mercedes Álvarez y donde se ha constituido esa red donde se da cabida a los jóvenes y se fortalece el tejido juvenil. En total son 26 jóvenes inscritos en los distintos centros educativos, consiguiéndose así una participación alta para este año.
El corresponsal juvenil es una persona joven que voluntaria y responsablemente dedica parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes en centros educativos y de trabajo, asociaciones juveniles y de vecinos, locales de ocio y recreo, en colaboración con el Centro de Información Juvenil de Arcos de la Frontera.
Entres las tareas principales que van a realizar están la de difundir la información de interés para el colectivo juvenil de forma periódica de joven a joven. También recoger las demandas informativas, iniciativas e intereses de los jóvenes y trasladarlas al Centro de Información Juvenil para tratar de darles respuestas. Así como, participar y colaborar con todo el grupo de corresponsales y con el C.I.J. en la organización y realización de actividades dirigidas al colectivo juvenil.
El corresponsal Juvenil será acreditado con el carnet de corresponsal juvenil por el Instituto Andaluz de la Juventud a propuesta del C.I.J.
Además podrá realizar proyectos de interés para jóvenes y solicitar subvenciones y ayudas para ellos.
La información del Centro de Información Juvenil de Arcos de la Frontera a los corresponsales juveniles se irá actualizando a través de www.facebook.com/corresponsalesjuveniles.arcos, o a través del correo corresponsalesjuvenilesarcos@gmail.com, donde se irá colgando periódicamente la información al resto de jóvenes de la localidad. 

El 3 de marzo se celebra en Benamahoma el II Concurso de Sopas Cocías


El 3 de marzo se celebra en Benamahoma el       II Concurso de Sopas Cocías 
 
La Asociación de Moros y Cristianos junto al ayuntamiento de Grazalema –  Benamahoma  vuelven aponer en valor uno de los platos gastronómicos mas típicos y arraigados de Benamahoma


Tras la celebración en 2012 del I Concurso de Sopas “Cocias” de Benamahoma, y dado el éxito de organización, la Asociación de Moros y Cristianos junto al ayuntamiento de Grazalema – Benamahoma  y diferentes entidades privadas organizan este 3 de marzo el II Concurso-Degustación, que servirá para consolidar dicho evento como referencia gastronómica en Benamahoma.
Este concurso tiene la finalidad de dar relevancia a las “Sopas Cocias”,  y proporcionarle la publicidad que se merece este manjar tradicional de la gastronomía “huertera”, para que pueda ser degustado y apreciado por todos aquellos, vecinos y visitantes, que acudan al evento así como para incentivar la participación y promocionar turísticamente la gastronomía y la localidad de Benamahoma.
Como ocurriera en la primera edición, el concurso abierto a la participación de la persona que lo desee  se realizará en la plaza que hay en los Bajos del Ayuntamiento, con unas vistas privilegiadas de la Sierra del Albarracín y de las huertas, que se extienden a sus pies, consistirá  en la elaboración de este plato de la manera tradicional, en candelas de leña, y de la forma o especialidad de cada participante desee.




Se desarrollará entre las 12:30 y las 15:30 horas, debiendo acudir los participantes con suficiente antelación para preparar su plato y con los ingredientes y utensilios necesarios para la elaboración de su plato que se hará en  candela de leña y de forma pública.
El plato elaborado debe consistir en lo que tradicionalmente se conoce en Benamahoma como “sopas cocias”, en cualquiera de sus variantes, de tomate, de patatas, con espárragos, con habas, con nueces… siendo esto de libre elección del participante, valorándose aspectos como la originalidad de la receta, el uso de ingredientes tradicionales de Benamahoma, la elaboración del plato y por supuesto, un sabor agradable al paladar.

 

PRESENTADO EL CARTEL ANUNCIADOR DE LA SEMANA SANTA DE OLVERA 2013



PRESENTADO EL CARTEL ANUNCIADOR DE LA SEMANA SANTA DE OLVERA 2013 


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Olvera acogió en la tarde de ayer la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2013 del municipio de Olvera. El cartel anunciador de la Semana Santa 2013, editado por el Ayuntamiento de Olvera, es obra de Francisco Losa, vecino de Olvera y aficionado a la fotografía. En el cartel destaca el Cristo del Amor, titular de la Asociación Parroquial del Santísimo Cristo del Amor y Maria Santísima de la Misericordia, sobre una estampa del pueblo de Olvera, donde no podían faltar dos de los monumentos más emblemáticos de Olvera, su Iglesia Parroquial y su castillo árabe. El acto transcurrió en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Olvera, con la presencia de los miembros de la Corporación Local y representantes de las Hermandades del municipio, además del Párroco de la localidad, Juan Manuel Caballero de las Olivas y Buzón. El concejal-delegado de Festejos  en el Ayuntamiento de Olvera, Pepe Mulero, junto con el presidente de la Asociación Parroquial del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Misericordia, Juan Manuel Caballero, fueron los encargados de presentar el acto.
Desde la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Olvera se está trabajando en la redacción de las bases del I Certamen de Fotografía, bajo el título “La pasión de Olvera”, que estarán publicadas en la página web del consistorio www.olvera.es durante los primeros días del mes de marzo. La obra ganadora de este certamen se convertirá en el cartel oficial de la Semana Santa 2014 del municipio de Olvera.
La Semana Santa de Olvera 2013 contará con un total de seis desfiles procesionales, que volverán un año más a acaparar la atención de los olvereños y los muchos visitantes que llegan al municipio atraídos por una fiesta declarada de “Interés Turístico Nacional de Andalucía”.

Las diputadas de igualdad andaluzas fallan en Antequera el premio empresarial Mercadeando


Las diputadas de igualdad andaluzas fallan en Antequera el premio empresarial Mercadeando
        

Pilar Cuartero representó a la Diputación de Cádiz y la empresa gaditana Orión Consultores fue distinguida


Un jurado compuesto por las diputadas de Igualdad de siete provincias andaluzas –Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Huelva, Málaga y Sevilla- y la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) de Málaga se ha reunido en Antequera para seleccionar el proyecto ganador del premio empresarial Mercadeando. Pilar Cuartero ha representado a la Diputación de Cádiz en esta reunión, en el que las diputadas han sido recibidas por el alcalde de la localidad Manuel Barón. Este premio se falla cuando se acerca la fecha simbólica del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

El jurado ha elegido a la empresa ganadora entre quince aspirantes. El primer premio, valorado en 3.000 euros, ha sido para el grupo ECOQ de la empresaria Margarita Cobos Sánchez, una empresa almeriense dedicada a los servicios de Ingeniería Ambiental y Energética. Mientras que el segundo, dotado de 1.000 euros, ha recaído en Palacio Arboleas, un proyecto de la empresa almeriense dirigida por Martirio Castilla Íñiguez, especializada en servicios de ayuda a domicilio. Asimismo, el fallo del jurado ha incluido una mención especial para la entidad Orión Consultores Técnicos, de la empresaria gaditana María de la Palma Ruiz Cabeza, enfocada a la prevención de riesgos laborales y psicología de la empresa.

Mercadeando es un programa financiado por las diputaciones andaluzas con la finalidad de potenciar las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrece Internet entre el colectivo de empresarias y emprendedoras de Andalucía. En la actualidad Mercadeando suma más de 900 empresarias y emprendedoras andaluzas y cuenta con un nuevo portal web –www.mercadeando.net- adaptado al entorno del usuario, diseñado para poder ser visto en pequeñas pantallas y teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios que acceden desde los dispositivos móviles.

Igualmente, en relación a la formación de las emprendedoras y empresarias sobre nuevas tecnologías, a través de Mercadeando se van a ofrecer cursos online sobre presentación y conocimiento del productor al cliente, plan de negocios, marketing promocional, e-comercio y diseño básico de página web, entre otras materias.

FOTOS DESDE EL PASEO DE BOLICHES, RÍO GUADALETE A SU PASO POR ARCOS DE LA FRONTERA



LA ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA DE OLVERA CUENTA CON UNA NUEVA SEDE PARA DESARROLLAR SU ACTIVIDAD


LA ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA DE OLVERA CUENTA CON UNA NUEVA SEDE PARA DESARROLLAR SU ACTIVIDAD

Las dependencias ubicadas en la primera planta del edificio de la Juventud, en la Plaza de Andalucía, han sido cedidas por el Ayuntamiento para facilitar el desarrollo de las actividades de esta entidad social

Las integrantes de la Asociación de Fibromialgia de Olvera (ASFIOL) cuentan  con una nueva sede, ubicada en la primera planta del edificio de la Juventud, en la Plaza de Andalucía, un local cedido por el Consistorio, que tras haber sido reformado se ha puesto a disposición del colectivo olvereño. El concejal-delegado de servicios y obras municipales, José Holgado, visitó junto con dos integrantes de la asociación, Reyes Hernández y Mª Teresa García, el resultado final de los trabajos desarrollados por los servicios municipales del Ayuntamiento en el edificio. Durante la visita Pepe Holgado expresó a las integrantes de la Asociación de Fibromialgia que  desde del equipo de gobierno se quiere que este colectivo se encuentre a gusto en este espacio y puedan desarrollar su actividad,  “desde el equipo de gobierno pensamos que con el cambio de sede, la Asociación de Fibromialgia de Olvera dispone ahora de un espacio amplio, de más de 100 metros cuadrados, diáfano, luminoso, céntrico, que gracias a la reforma les va a permitir desarrollar en mejores condiciones sus actividades.  La secretaria y tesorera de ASFIOL, Reyes Hernández y Mª Teresa García, aseguraron que disponer de este espacio propio y más amplio que la anterior sede, ubicada en un aula del edificio ‘La Noria’, les va a beneficiar.  La Asociación de Fibromialgia de Olvera también ha realizado inversiones en el edificio, como la compra de maquinas de aire acondicionado, que han instalado el personal de servicios municipales del Consistorio. En la actualidad, la Asociación de Fibromialgia de Olvera cuenta con 33 integrantes, 30 mujeres y 3 hombres y ofrecen atención psicológica y varios talleres como los de relajación, y masajes.