FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 2 de abril de 2013

PENSAMIENTO POSITIVO


Extender la mano de sus especialidades y talentos a los demás es parte de ser humano.

Ser humano no es mera biología, es un sentimiento que va más allá de lo físico. Es algo espiritual, profundo que nos une a todos no importa como sea nuestro cuerpo.
Y parte de ser humano es voluntariamente ayudar a otros. Cooperar con sus necesidades, utilizando la mano de los talentos y especialidades que la vida nos ha dado.

PRESENTACIÓN OFICIAL del 2º TORNEO ALEVÍN “CIUDAD DE VILLAMARTÍN”


PRESENTACIÓN OFICIAL del 2º TORNEO
ALEVÍN “CIUDAD DE VILLAMARTÍN”

En próximo viernes 5 de abril a partir de las 10:30 horas en el Salón de Actos del Excelentísimo Ayuntamiento de Villamartín, tendrá lugar la presentación oficial en sociedad y a los medios de comunicación, la 2ª Edición del Torneo Alevín Ciudad de Villamartín.

Por segundo año consecutivo, y tras el rotundo éxito del pasado año en su primera edición, el atractivo torneo de fútbol en categoría alevín, volverá a sumar una nueva edición con la que se espera subir un escalón más, de cara a convertirse con el tiempo en un referente de la comarca y la provincia.

En un esfuerzo conjunto de la Concejalía de Deportes y la Unión Deportiva Villamartín, para esta segunda edición se doblará el número de equipos participantes (todos ellos pertenecientes a las mejores canteras de Andalucía). Así, los conjuntos alevines del Real Betis Balompié (actual campeón), Málaga Club de Fútbol, Sevilla Fútbol Club, Granada Club de Fútbol, Real Club Recreativo de Huelva, Cádiz Club de Fútbol, y Unión Deportiva Villamartín A y B; conformarán un atractivo cartel de altura, en el que se disputarán y lucharán por hacerse con el entorchado.

Por ello, todos los medios de comunicación de la provincia, deportivos y de equipos participantes interesados, quedan citados a dicho acto, en donde se dará completa información del acto, puntos de venta de entradas, así como la presentación del Cartel y primeras impresiones de los organizadores.

En un acto, que contará con la presencia del Alcalde de Villamartín, Juan Luís Morales, la Concejalía de Deportes, en nombre de José Manuel Jiménez Perea, Presidente de la UD Villamartín y Coordinador de Cantera, junto a los entrenadores y capitanes de cada equipo; se dará el pistoletazo de salida, para la cuenta atrás del 2º Torneo Alevín Ciudad de Villamartín, que se celebrará en próximo 1 de Junio en la localidad villamartinense.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y MARKETING
DE LA UD VILLAMARTÍN

Más información en---> www.udvillamartin.es

Y SÍGUENOS en TWITTER (@UDVillamartín), FACEBOOK y/o TUENTI (Unión Deportiva Villamartín)


BANCO DE ALIMENTOS DE CÁDIZ EN CARREFOUR ARCOS



El Banco de Alimentos de Cádiz hará una recogida de alimentos en el Carrefour durante el viernes y el sábado y donde colaborarán la Hermandad del Perdón, Cáritas de Bornos, Cáritas de Mª Auxiliadora y Cáritas de San Francisco.
El horario de la recogida de los alimentos será de 10 de la mañana a 10 de la noche.

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

RECUERDOS DE ARCOS DE LA FRONTERA DE KEPLER






Andalucía, primera región europea en la red ‘Cities for Cyclists’ para el fomento del uso de la bicicleta



Andalucía, primera región europea en la red ‘Cities for Cyclists’ para el fomento del uso de la bicicleta

La Consejería de Fomento y Vivienda participará en el Velo-City que se celebrará en Viena en el mes de junio

      Andalucía es la primera región europea que pertenece Cities for Cyclists, una red que agrupa a ciudades y países que trabajan para incentivar el uso de la bicicleta en zonas urbanas y fomentar el intercambio de experiencias en políticas ciclistas. La pertenencia a esta red permitirá a la Junta de Andalucía participar en el Congreso Velo-City que se celebrará este año en Viena (Austria) en el mes de junio, así como beneficiarse de las políticas europeas de apoyo a infraestructuras y planes de fomento del uso de la bicicleta a través de la Federación Europea de Ciclistas a la que pertenece la red.

             Las ciudades y países que pertenecen a la red Cities for Cyclists se mantienen informados sobre los proyectos que financia la Unión Europea para extender el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo de las ciudades.

             La Consejería que dirige Elena Cortés ya ha decidido participar en el Velo-City de este año con la presentación del borrador del Plan Andaluz de la Bicicleta y el proceso participativo que se está desarrollando con asociaciones y colectivos destacados por la defensa de la movilidad sostenible. El principal objetivo del plan es fomentar un mayor uso de este medio de transporte en las aglomeraciones urbanas de la comunidad andaluza, de tal manera que en un plazo de 5 años el 10% de los desplazamientos cotidianos se realice en bicicleta.

             Sevilla, la única ciudad española que pertenece a la red de Ciudades para los ciclistas, acogió en marzo de 2011 el Congreso mundial Velo-City que se celebra cada dos años. También pertenecen a esta red, entre otras 20 ciudades, la francesa Nantes y las italianas Ferrara y Reggio Emilia.

             La red Cities for Cyclists pretende situar a la bicicleta en el centro de las políticas de planificación urbana y de la reflexión política. La Federación Europea de Ciclistas tiene como objetivo sumar a la red el máximo número posible de ciudades y organismos que aporten su experiencia sobre medidas concretas de promoción del ciclismo en las ciudades y áreas metropolitanas.

La Junta culmina el pago del turno de oficio pendiente de 2012 tras abonar 883.875 euros a los abogados gaditanos


La Junta culmina el pago del turno de oficio pendiente de 2012 tras abonar 883.875 euros a los abogados gaditanos

La Consejería de Justicia e Interior cumple el compromiso contraído con los letrados para garantizar este servicio esencial para la ciudadanía sin recursos

La Junta ha culminado el pago del turno de oficio de 2012 a los abogados andaluces con el abono hoy de una última cuota al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados de 6,5 millones, de los que 883.875 euros corresponden a los letrados de la provincia de Cádiz. Con este pago, la Consejería de Justicia e Interior cumple su compromiso de sufragar antes de finalizar abril los más de 20 millones pendientes del pasado año por la prestación de este servicio esencial para la ciudadanía en la comunidad autónoma.
Este nuevo pago, que se suma a los otros dos abonos de 7,4 millones efectuados en los meses de febrero y marzo, beneficiará a los más de 7.000 letrados andaluces que participan en el turno de oficio, de los que casi cerca de un millar son de la provincia de Cádiz (773 de Cádiz y 211 de Jerez). Con esta iniciativa se da respuesta al compromiso contraído por el consejero del ramo, Emilio de Llera, con los representantes de los letrados andaluces a principios de año para cerrar un calendario de pago que liquidara definitivamente estos servicios de justicia gratuita y atender de este modo las reclamaciones que venían planteando los colegios de abogados en este sentido. 
La Consejería ha destacado el gran esfuerzo de la Junta para afrontar estos pagos y sufragarlos con la mayor celeridad pese a las dificultades económicas actuales, abonando en apenas 3 meses a los abogados andaluces un total de 21,3 millones de euros, de los que 3,3 millones han ido destinados a los letrados de la provincia de Cádiz.
El Gobierno andaluz sostiene que este abono supone un avance sin precedentes en los pagos de justicia gratuita y ha permitido a la Consejería acabar con los retrasos en los pagos, ponerse al día con los Colegios de Abogados y enjugar toda la deuda por este servicio en apenas un año.
Prioridad para garantizar la justicia gratuita
Según la Consejería, este abono pone de manifiesto que la justicia gratuita es una prioridad para la Junta, situando la atención a sus pagos en la primera línea de los servicios a garantizar en estos tiempos difíciles e incluso por delante de otras muchas demandas igualmente importantes para el Gobierno andaluz.
Este respaldo económico al programa de asistencia jurídica gratuita garantiza un servicio fundamental como es la defensa ante los tribunales para aquellas personas que no disponen de recursos económicos suficientes para ello, beneficiando durante el pasado año a más de 300.000 andaluces. 
El departamento que dirige Emilio de Llera ha dado prioridad absoluta a este pago al considerar que este dinero llega y beneficia directamente a los abogados que, con su esfuerzo y profesionalidad, son realmente los que sostienen este servicio esencial para garantizar los derechos de las personas y la igualdad de la ciudadanía frente la Justicia en estos tiempos de crisis.
Este esfuerzo que viene realizando el Gobierno andaluz en favor de los  abogados se pone de relieve en el abono continuo de los servicios de justicia gratuita durante esta legislatura, en la que no se ha dejado de pagar todos los meses diversas cantidades con el objetivo de ir rebajando paulatinamente los pagos pendientes que se habían venido retrasando en los últimos años en esta materia. De hecho, durante el pasado año se sufragaron 38,4 millones de euros que permitieron liquidar toda la deuda de 2011 y avanzar en gran parte de los gastos de 2012.
Compromiso presupuestario
La Consejería de Justicia e Interior subraya también el compromiso presupuestario con la justicia gratuita, que mantiene intacta para este año la partida en esta materia con un montante de 44 millones. Desde que en 1997 se asumieron las competencias en esta materia,  la Administración autonómica ha destinado más de 340 millones de euros al Programa de Asistencia Jurídica Gratuita, multiplicando por diez el presupuesto consignado para estos servicios y pasando de los 4,7 los millones de euros destinados en 1997 a los 44 millones citados previstos para el presente ejercicio. 
La Junta ha trabajado además en la mejora de la calidad de este servicio y en su especialización, impulsando los turnos de oficio específicos en aquellas áreas de interés social como es la atención a los colectivos de inmigrantes, menores y mujeres víctimas de violencia.

Diputación y la EOI invierten 2´5 millones en 4 actuaciones para 200 pymes y en un proyecto para crear 120 empleos



Diputación y la EOI invierten 2´5 millones en 4 actuaciones para 200 pymes
y en un proyecto para crear 120 empleos




Los programas se destinan a la excelencia turística y a la mejora de la competitividad en el comercio minorista y en el sector agroalimentario a través de la innovación



            El presidente de Diputación, José Loaiza y el director general de la Escuela de Organización Industrial, Fernando Bayón, han suscrito 5 convenios destinados principalmente a las pequeñas y medianas empresas, así como emprendedores, de la provincia de Cádiz: 4 de estos acuerdos permitirán, este año, la realización de acciones para la creación, consolidación y mejora de la competitividad de empresas (de los que 3 se destinan a pymes), mientras que otro de los convenios regula los términos de un proyecto concebido para revitalizar económicamente las salinas y esteros de la Bahía de Cádiz gracias al fomento de nuevas empresas de base tecnológica. Los cinco acuerdos suman un presupuesto cercano a los 2´5 millones de euros.

            Con las acciones suscritas por Loaiza y Bayón se da continuidad a una relación iniciada en 2012, cuando se adoptó el acuerdo marco entre Diputación y la EOI y se realizaron los primeros cursos especializados. Los convenios específicos rubricados hoy regulan las condiciones de los siguientes programas: uno dedicado a la excelencia en la gestión turística; y otros dos orientados a la mejora de la competitividad en pequeñas y medianas empresas del comercio minorista y del sector agroalimentario, a través de la innovación y la internacionalización. Doscientas pequeñas y medianas empresas participarán en estas iniciativas, según ha estimado Fernando Bayón. Al margen de las acciones dirigidas a pymes también se ha acordado un programa de formación sobre competencias directivas en la administración pública.

            El presupuesto agrupado de estos programas se cifra en 452.960 euros (de los que el IEDT asume 103.296). A la firma de los acuerdos asistieron el vicepresidente del IEDT, Ignacio Romaní y el director de la EOI en Andalucía, Francisco Velasco.

            Además de las acciones para la creación, consolidación y mejora de la competitividad de empresas también se ha firmado un convenio que proyecta la recuperación económica de las salinas y esteros de la Bahía de Cádiz. En este sentido el Parque Natural se concibe como una oportunidad para establecer nuevos negocios de base tecnológica, con modelos productivos sostenibles con el medio ambiente, de alto valor añadido y generadores de empleo. El acuerdo establece las pautas para identificar empresas que, desde la innovación, puedan reindustrializar la comarca. Conlleva un plazo de ejecución de dos años y un presupuesto de 2 millones de euros (1´6 aportado por la EOI más 400.000 euros procedentes del IEDT de Diputación).

            Las acciones previstas en el convenio pretenden estimular nuevas actividades en, al menos, siete ámbitos: la propia industria salinera, además de la botánica, salud, acuicultura, turismo y ocio, marisqueo y biotecnología. En el plazo de sus dos años de ejecución se contempla la creación de 120 empleos.
  
            El presidente de Diputación ha valorado el enfoque de unas acciones dirigidas a sectores muy relevantes en la economía de la provincia de Cádiz: turismo, comercio minorista y agroalimentario, además de incorporar un espacio “muy exclusivo” como las salinas y esteros de la Bahía de Cádiz en el que se pueden asentar negocios innovadores.
             
            En suma, entre los programas para la creación, consolidación y mejora de la competitividad de empresas y el proyecto para recuperar las salinas se obtiene un presupuesto que ronda los 2´5 millones de euros. En estos recursos, además de la participación del IEDT de Diputación y de la EOI, confluyen subvenciones comunitarias del FEDER y del Fondo Social Europeo, así como incentivos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Diputación intervendrá en la captación de alumnado y empresas participantes; en la disposición de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las actividades; establecerá la coordinación entre alumnado y profesorado; y difundirá los programas.

            Para promover estas iniciativas la institución provincial aplica algunas de las previsiones contenidas en dos programas: el Plan Provincial de Promoción Económico-Turístico y el Plan Provincial de Desarrollo Local Sostenible, que son dos de los cinco instrumentos que conforman el Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico con vigencia hasta el año 2015.

Firma Convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI)

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:




·       Decreto-ley de modificación de la Ley 4/2002, de 16 de diciembre,  de creación del Servicio Andaluz de Empleo
·       Decreto-ley por el que se adoptan medidas sobre el empleo en la Administración General de la Junta de Andalucía
·       Acuerdo por el que se inician los trámites para la elaboración del Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación
·       Acuerdo por el que se autoriza la transformación de la entidad  Cajasol en fundación de carácter especial
·       Decreto por el que se determinan los órganos competentes para la incoación y resolución de procedimientos disciplinarios tramitados al funcionariado con habilitación de carácter estatal con destino en las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía
·       Informe del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente sobre el estado de discusión de la reforma de la Política Agraria Común


Educación asume las competencias
de la Formación Profesional para el Empleo

La Junta refuerza la integración de las distintas modalidades de FP para crear una oferta más flexible, individualizada y conectada al mercado de trabajo


El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto-ley por el que se traspasan a la Consejería de Educación las competencias en Formación Profesional (FP) para el Empleo, hasta ahora gestionadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Esta decisión se enmarca en el proceso de integración de las dos modalidades de FP para el Empleo (la ocupacional para desempleados y la continua para trabajadores en activo) y la FP Inicial o reglada (la del sistema educativo), que la Junta viene desarrollando en los últimos años para implantar un sistema más accesible, flexible, individualizado y conectado a las necesidades del tejido productivo. De acuerdo con la norma aprobada, esta gestión única deberá atender a las orientaciones que seguirá marcando el SAE en relación con las demandas reales del mercado de trabajo en cada territorio.

Junto con la coordinación y gestión de la oferta formativa anual para personas ocupadas y demandantes de empleo, las competencias traspasadas a Educación incluyen también la formación a lo largo de la vida y los programas en alternancia como las escuelas taller, las casas de oficio y los talleres de empleo, así como la programación de los centros de formación profesional para el empleo, tanto propios como consorciados, y la gestión de las acreditaciones de competencias adquiridas por la experiencia laboral y por vías no formales.

El proceso de integración de la FP se inició en 2009 con un decreto que, además de fusionar las modalidades ocupacional y continua, incorporó los ‘Certificados de Profesionalidad’, que refuerzan el reconocimiento de los cursos con la posibilidad de su convalidación por la FP reglada. En este sentido, el Decreto-ley aprobado hoy establece mecanismos de coordinación entre Educación y el SAE para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas en los cursos y en la propia experiencia laboral.

La FP para el Empleo en Andalucía señala como colectivos prioritarios a las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes, los trabajadores de pequeñas y medianas empresas y las personas con mayores dificultades de acceso al empleo,  como las que presentan discapacidad, las desempleadas de larga duración, las mayores de 45 años y las víctimas de la violencia de género. Asimismo, se presta especial atención a los jóvenes que en los años de bonanza económica abandonaron prematuramente sus estudios para incorporarse a empleos poco cualificados y ahora están en el paro.


La Junta dará preferencia a la edad y la experiencia
en los procedimientos selectivos del funcionariado interino

El Consejo aprueba el Decreto-ley que introduce un trato diferencial
para colectivos prioritarios y asegura el mantenimiento del empleo público


El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto-ley por el que se establece una nueva regulación en los procedimientos de selección de los funcionarios interinos de la Administración General de la Junta de Andalucía. Atendiendo al criterio recogido en la legislación europea de dispensar un trato diferencial por motivos de edad y experiencia profesional, estos procesos darán preferencia al personal que cese en su puesto de trabajo porque se haya adjudicado a un funcionario de carrera en cualquiera de los procedimientos reglamentarios de selección o provisión. Como condiciones, se exige que venga prestando servicios con anterioridad al 1 de enero de 2005 y tenga al menos 45 años a 31 de diciembre de 2013.

La nueva regulación, en el marco del Estatuto Básico del Empleo Público (EBEP), considera estas circunstancias con el objetivo de valorar debidamente la experiencia adquirida y demostrada por el colectivo de interinos en el desempeño de puestos de trabajo en la Administración andaluza. De igual modo, se pretende contribuir a la conformación de un mercado de trabajo favorable a la integración social de colectivos prioritarios, entre los que se encuentran las personas trabajadoras de mayor edad, así como defender el principio prioritario del Gobierno andaluz en el sentido de mantener el máximo empleo público.

El Decreto-ley también dará respuesta a las necesidades de provisión de plazas en aquellas áreas que se consideran prioritarias y con necesidades específicas de efectivos, o que afectan al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Las medidas contenidas en esta norma han sido objeto de negociación en la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta, celebrada con carácter extraordinario el pasado 21 de marzo a petición de las organizaciones sindicales CSIF, USTEA, UGT y CCOO.

El nuevo Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación reforzará
la lucha contra los desahucios y el fomento del alquiler

La Junta inicia los trámites de elaboración del documento, que también
dará prioridad a la mejora del parque residencial y de los espacios públicos


El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites para la elaboración del Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación, que recogerá la nueva estrategia de la Junta en esta materia. El documento, que sustituirá al desarrollado desde 2008, centrará sus medidas en la lucha contra los desahucios, el fomento del alquiler, la mejora del parque residencial, la autoconstrucción, el cooperativismo y la sostenibilidad. Asimismo, ampliará el ámbito de la rehabilitación más allá de la vivienda para incluir el patrimonio de interés arquitectónico y los espacios públicos.

Junto con las prioridades y objetivos, el plan definirá también las condiciones de acceso a las ayudas autonómicas y estatales para viviendas protegidas y proyectos de rehabilitación y suelo. El texto será consensuado con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias; los agentes sociales y económicos; las asociaciones de promotores, vecinos y consumidores y usuarios, y otros colectivos vinculados a este ámbito.

Una vez elaborada la propuesta del plan, la Consejería de Fomento y Vivienda recabará los informes preceptivos de adecuación a la normativas ambiental y de ordenación del territorio, además de someterlo al examen de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno para su aprobación. La Junta contará con un plazo de ocho meses para completar este proceso.


El Consejo de Gobierno autoriza la transformación
de Cajasol en fundación de carácter especial 

Con la conversión, prevista en la normativa de cajas de ahorros,
la entidad desarrollará su actividad en la obra social


El Consejo de Gobierno ha acordado autorizar la transformación de Cajasol en fundación de carácter especial. De acuerdo con el cambio, previsto en la legislación autonómica de cajas de ahorros, esta entidad dejará de ejercer su actividad financiera para centrarse en la obra social, finalidad a la que destinará el producto de los fondos, participaciones e inversiones que integran su patrimonio. La medida fue solicitada en diciembre de 2012 por la Asamblea General de Cajasol y cuenta con el informe del Banco de España.

Tras su conversión, tal como dispone la normativa, la nueva fundación quedará bajo el protectorado de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que podrá nombrar un representante en su Patronato. En este órgano, integrado por un máximo de 20 miembros, deberán estar representados los mismos grupos que figuraban en el gobierno de la caja transformada, y en igual proporción. Los representantes originarios podrán formar parte del primer Patronato de la nueva fundación y permanecer en el cargo por el tiempo que les reste hasta la finalización de sus mandatos.

El Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Guadalajara, Huelva, Jerez y Sevilla, Cajasol, se integró en enero de 2011 en el Sistema Institucional de Protección (SIP) constituido por las cajas de ahorros de Navarra, Canarias y Burgos, con Banca Cívica, SA como entidad bancaria central. Tras la salida a bolsa de esta última y su posterior absorción por CaixaBank, la participación de la caja andaluza se redujo al 1,22%. Con ello perdió la autorización para actuar como entidad de crédito e incurrió en el supuesto de transformación en fundación de carácter especial previsto en la normativa vigente.


La Junta fija las competencias en procedimientos disciplinarios que afectan al funcionariado municipal con habilitación estatal

Las atribuciones se reparten entre la Administración
autonómica y las propias entidades locales


El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que determina los órganos competentes para tramitar procedimientos disciplinarios que afectan al funcionariado municipal con habilitación de carácter estatal (categorías de Secretaría, Intervención y Tesorería).

Para las infracciones de carácter grave o muy grave, la competencia de incoación será de la persona titular de la Dirección General de Administración Local, que nombrará para su instrucción a un funcionario de la Delegación del Gobierno de la Junta de la provincia donde se hayan producido los hechos. Por su parte, la resolución del procedimiento corresponderá a la persona titular de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, salvo si la sanción supone separar al funcionario del servicio. En este caso es el Consejo de Gobierno quien asume la potestad.

En cuanto a las faltas leves, la incoación se atribuye a la persona titular de la presidencia de la entidad local o del miembro de la misma que, previa delegación de competencias, desempeñe la jefatura directa del personal. La competencia para resolver se otorga al pleno de la entidad local en la que desempeñe su labor el funcionario.

El decreto establece que el órgano facultado para la incoación será también el responsable de instruir, decretar o levantar la suspensión provisional de la persona expedientada y realizar previamente un informe reservado sobre el asunto.


La Junta exigirá una PAC reforzada en la última fase
de la negociación entre las instituciones europeas

Planas informa al Consejo sobre el debate y reitera la demanda andaluza de mantener los niveles actuales, que suponen más del 20% de la renta agraria


El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha informado al Consejo de Gobierno sobre los resultados de la discusión de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que se ha llevado a cabo en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

Luis Planas ha expuesto la posición del Gobierno andaluz ante las negociaciones finales que abordarán en las próximas semanas estas instituciones y la Comisión Europea para cerrar la reforma en el mes de junio. En este sentido, ha subrayado que la Junta seguirá trabajando para conseguir una PAC reforzada, que mantenga las reivindicaciones de mejora con las que coincide Andalucía y recoja aquellas que aún no han sido introducidas en las propuestas de partida.

De acuerdo con el calendario previsto, cada Estado miembro tendrá que aprobar la normativa de desarrollo interno tras la publicación de los nuevos reglamentos europeos. En ese momento, ha explicado Planas, “el debate será a nivel nacional y desde Andalucía defenderemos nuestra posición para que nuestro sector mantenga el nivel de apoyo adecuado a la realidad productiva y al objetivo de promover la competitividad y la generación de empleo”.

El titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha subrayado que actualmente Andalucía recibe de la PAC en torno a 2.000 millones de euros anuales. De ellos, unos 1.600 millones corresponden a ayudas directas que complementan las rentas de más de 250.000 agricultores. El resto se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural y gestión de mercados.

Planas ha recordado que mantener una aportación en los niveles actuales, que supone entre el 20% y el 35% de la renta, es uno de los objetivos centrales del acuerdo por el sector agrario y el mundo rural andaluz firmado recientemente por la Junta y las organizaciones profesionales agrarias.
“Más de 200.000 explotaciones ven comprometido su futuro en función de esta negociación, así como los 280.000 empleos que genera el sector”, ha resaltado el responsable de Agricultura del Gobierno andaluz, quien, en este sentido, también ha señalado que el acuerdo alcanzado sobre el Marco Financiero Plurianual 2014-2020, pendiente de ser refrendado por el Parlamento, “no es suficiente”. En el caso de España, el marco fija un presupuesto total de ayudas directas de 35.705 millones de euros para ese periodo, lo que supone una pérdida del 12% en términos reales, a lo que se añaden 8.291 millones de euros para el desarrollo rural (un 10 % menos).

En cuanto a la gestión de los mercados y el reequilibrio de la cadena alimentaria, Luis Planas ha destacado que la posición de partida del Parlamento Europeo propone avances con los que coincide el Gobierno andaluz para una mejor regulación de los mercados. Entre ellos, señala la necesidad de desarrollar herramientas que permitan dar una respuesta ágil y eficaz a los episodios de crisis del sector agrario.

Flexibilidad
La Junta también defiende que el reparto financiero se realice teniendo en cuenta las características y el peso específico que tiene el sector andaluz en España y la Unión Europea. En este sentido, el consejero ha valorado los mecanismos de flexibilidad introducidos por el Consejo y el Parlamento europeos para suavizar el periodo transitorio a un nuevo modelo de subvenciones directas y para limitar las transferencias de ayudas entre agricultores, sectores y territorios.

Respecto a la política de desarrollo rural, el Gobierno andaluz respalda la flexibilización en los requisitos de determinadas ayudas, como las relativas a inversiones en regadíos, y la recuperación de la ayuda a la promoción. En este ámbito, sin embargo, el consejero ha lamentado que no se hayan incluido las mejoras que proponía Andalucía en las ayudas para la concentración de la oferta y en las destinadas al apoyo de los sistemas agroforestales (dehesas).  

Entre otras propuestas que se han venido defendiendo desde Andalucía y que no se han introducido en los documentos de partida, Planas ha destacado la ausencia del algodón en el grupo de los cultivos que se pueden beneficiar de la ayuda asociada voluntaria. Tampoco se han recogido la extensión de la cuota láctea ni el establecimiento de un sistema de reservas estratégicas de materias primas para la alimentación del ganado.
Desde el ingreso de España en la Unión Europea en 1986, la PAC se ha destacado de forma progresiva como instrumento fundamental en la gestión del sector primario y su agroindustria. En estos 27 años, Andalucía ha recibido alrededor de 40.000 millones de euros (más del 90% en ayudas directas y mecanismos de gestión de mercado, y el resto para desarrollo rural).

Andalucía es una de las regiones europeas de mayor un peso en agricultura, con cerca de 10.000 millones de euros de producción que la sitúan por delante de 18 estados miembros. En cuanto a la balanza comercial, la comunidad exportó productos alimentarios por un valor de 7.000 millones de euros en 2012, de los que más del 76% tuvieron como destino la Unión Europea.

El sector agroalimentario en su conjunto, que incluye el sector primario y más de 5.400 industrias agroalimentarias, aporta alrededor del 8% del PIB y el 10% del empleo en la comunidad autónoma.

HERMANDAD DEL PERDÓN EN ARCOS DE LA FRONTERA


APERTURA DE LA OFICINA DE TURISMO DEL PASEO


APERTURA DE LA OFICINA DE TURISMO
DEL PASEO


Desde el Viernes de Dolores se encuentra abierta al público de nuevo la Oficina de Turismo del Paseo de Andalucía.

En este sentido, el Primer Teniente de Alcalde, Manuel Erdozain, ha dado a conocer que esta era una prioridad absoluta del equipo de gobierno quienes inicialmente habían planteado la creación de una nueva Oficina, pero dado que desde la Diputación Provincial está previsto la creación de un Centro de Recepción Turística, hecho que está previsto en toda la provincia para finales de este ejercicio, al gobierno municipal le ha parecido más sensato abrir inicialmente las instalaciones existentes y dar de forma inminente  el servicio al turista  en espera de que sea la Diputación quien financie el nuevo Centro de Recepción, lo cual ahorrará una importante suma al Ayuntamiento.

Asimismo, Manuel Erdozain ha manifestado que fue un grave error cerrar  esta Oficina de Turismo que es un punto natural de recepción del trurista. La oficina estará abierta todos los días, incluidos festivos. El horario será de 10,30 a 13,30h y de 16,30h a 19,30h. de lunes a sábado y de 10,30h a 13,30h los domingos.

En este sentido ha informado de que desde la apertura de la Oficina de Información, han sido centenares de turistas los que han solicitado información en este punto. Igualmente ha manifestado que se están poniendo todos los mecanismos para facilitar al turista el acceso a la Ciudad,  ejemplo claro es  que los autobuses turísticos acceden hasta la Plaza de España, lo que sin duda repercute directamente en la hostelería y el comercio local ya que los turistas pueden elegir subir andando hasta el Casco Histórico, o bien utilizar los autobuses urbanos o el tren turístico.

Por último Manuel Erdozain ha comunicado que con el fin de facilitar a los vecinos el acceso al centro de la ciudad, la nueva empresa concesionaria del aparcamiento del Paseo va a implantar un nuevo sistema tarifario que va a beneficiar enormemente a los vecinos dado que va a equiparar las tasas a la zona azul, al tiempo que una vez superadas las dos horas de estacionamiento, únicamente se pagarán dos euros.

DESPLAZAMIENTO DE TERRENO Y HUNDIMIENTO EN EL VIAL DE LA GALLARDA


DESPLAZAMIENTO DE TERRENO Y HUNDIMIENTO EN EL  VIAL DE LA GALLARDA


Esta mañana, el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Erdozain, ha visitado la zona de La Gallarda,  en la que desde hace aproximadamente veinte días, se viene produciendo el deslizamiento del talud. Deslizamiento que se va agravando día a día.

Por este motivo, el delegado de Urbanismo ha manifestado que desde el Ayuntamiento se han tomado medidas urgentes dado que la ladera se está desplazando a pasos agigantados. Por ello, ello se ha procedido a emitir un informe por parte de los Servicios Técnicos Municipales que se ha trasladado a las tres partes implicadas en la construcción de este vial que son junto con el Ayuntamiento, la empresa Iberdrola que realizó el Proyecto, además de financiarlo y la empresa Construarcos que fue quien la ejecutó. La intención es buscar una solución del agrado de todos, ya que solucionarlo hay que hacerlo en el menor plazo de tiempo posible, dado que se espera que la ladera continúe desplazándose. Habrá que determinar si se trata de un problema de proyecto o de ejecución, pero la realidad es que la solución va a ser costosa.

Erdozain ha  querido transmitir un mensaje de tranquilidad dado que la situación está controlada, aunque cabe la posibilidad de tener que cortar al tráfico el paso de Angorrilla si hubiera que aumentar la zona de seguridad por mayores desplazamientos. Igualmente ha manifestado su preocupación por lo costosa que va a ser la solución a este problema. Un problema que ocasiona grandes molestias a los vecinos, especialmente a los del Barrio Bajo que a través de este acceso estaban perfectamente comunicados con el resto del municipio y con la autovía.

La Plaza del Cabildo de Arcos de la Frontera

BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA


Había una señora que desconfiaba mucho de todas las personas, siempre estaba culpándolas por cualquier cosa, así que ella vivía sola, pero tenia de ayudante a una muchachita.
Una de las cosas que más quería esa señora era una aguja de oro con que cosía todas las tardes, hasta que un día por más que la buscó no la encontró. Así que acuso a la muchacha, y le dijo que ella era la que había robado su aguja de oro y la despidió.
Un día por la tarde la señora decidió ir al patio y encontró un lindo nido que le llamó la atención, subió a ver a los pajarito y ...¡sorpresa!, encontró que su aguja de oro estuvo ahí todo el tiempo.
El Pájaro había tomado el hilo con la aguja para construir su nido.
La señora se sintió muy mal por haber despedido a la única persona que en verdad la cuidaba y la quería.
Nosotros debemos aprender a no juzgar a las personas antes de saber la verdad, porque nos podemos equivocar, y puede ser que esa equivocación nos duela mucho.
Cuántas veces hemos destruido a alguien por juzgarle apresuradamente. Pidamos a Dios sensibilidad para poder vivir equilibradamente.

PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 02-04-2013






















RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 2 DE ABRIL  2013.


20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N.E

20.30 HORAS: EL MUNDO EN NUESTRA ANTENA : PROGRAMA SEMANAL DEDICADO AL MARAVILLOSO MUNDO DE LA RADIO.

22.00 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA: LAS MEJORES CANCIONES ELEGIDAS Y PRESENTADAS POR NUESTROS OYENTES.


23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

SI FUERA 2013: ISABEL OCA AVECILLA  

LA ENTREVISTA MAS BELLA Y PERSONAL DEL AÑO 2009 DE LA VIDA DE MARÍA ELENA MIRAS QUERO.

MÁXIMA DE LA VIDA DEL AÑO 2008 DE MANUEL TÉLLEZ CAMARENA.

ESTRELLAS EN LA NOCHE 2012: PEPE ALCONCHEL


GENTE DE ARCOS: PRIMERA PARTE DE FRANCISCA ALBERTOS TÉLLEZ  1999.

LA CANCIÓN DE LA VIDA DE: MANUELA DELGADO JARILLO, ANA PUERTO GONZÁLEZ Y FERNANDO PADILLA RENDÓN .

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 31 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2013