FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 29 de septiembre de 2015

ÚLTIMA HORA : LAS ATRACCIONES DE FERIA SE ABRIRÁN A LAS 20 HORAS SI HAY PUBLICO. Y ESTE AÑO NO HAY DESFILE DE GIGANTES Y CABEZUDOS .. EL ALUMBRADO SE INAUGURA A LAS 22 HORAS EN PASEO DE ANDALUCÍA.

LA BELLEZA DE ARCOS

















ARCOS AHORA,,,, DE CRISTINA ARMINIO HIERRO


FERIA DE SAN MIGUEL ARCOS 2009























El pleno aprueba dos modificaciones del PGOU sobre los bajos comerciales y los aprovechamientos bajo cubierta

El pleno aprueba dos modificaciones del PGOU sobre los bajos comerciales y los aprovechamientos bajo cubierta


El alcalde afirma que "dan respuesta a demandas continuadas de promotores y vecinos en general"

El pleno del Ayuntamiento de Grazalema ha aprobado dos propuestas de la Alcaldía que han supuesto la modificación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio en relación a los locales comerciales y los llamados aprovechamientos bajo cubierta.
Según explicó el alcalde, Carlos Javier García, “con esta aprobación concluye uno de los procesos de adaptación de nuestro Plan General a las reales necesidades de nuestro municipio”.
En concreto, una de las modificaciones disminuye de 3 a 2,5 metros la altura mínima para permitir la implantación de locales comerciales en los bajos de las edificaciones: “De lo que se trata es de poder autorizar en muchas construcciones ya existentes la implantación de negocios, puesto que la propia estructura de las viviendas tradicionales de Grazalema hacían imposible otorgar licencia de acuerdo a estos preceptos en esas construcciones ya existentes. Respondemos con esta modificación a una vieja reivindicación de comerciantes y vecinos”, argumentó el regidor.
Por otra parte, el Plan General ha sido modificado de manera que los llamados aprovechamientos bajo cubierta sean posibles en las edificaciones de menor dimensión: “Hasta ahora, estos aprovechamientos sólo eran posibles en casas de gran tamaño, por el desnivel permitido en los tejados; ahora, sin variar ese desnivel de las reconocidas techumbres de teja de nuestro municipio, la modificación en el uso de las cornisas permitirá que viviendas de menor volumen puedan aprovechar como desván o trastero esos metros. Tras un estudio estadístico de las edificaciones existentes en Grazalema, está claro que muchos vecinos podrán utilizar esos bajos”, explicó el regidor.
Por otro lado, García puntualizó que se está tramitando para su aprobación definitiva “lo más pronto posible” una tercera modificación referida al número de viviendas por parcelas, “de manera que respondamos a otra demanda histórica de las empresas de construcción y de muchas familias de Grazalema”.

Concluyó que “todas estas modificaciones no alteran la reconocida imagen de uno de los pueblos mejor conservados de Grazalema”, reconociendo “la extraordinaria labor de las corporaciones precedentes y el propio trabajo de nuestros vecinos” en la consecución de tales objetivos. Añadió que “el PGOU en vigor supuso un reconocimiento a ese trabajo de años, si bien ha sido necesario modificarlo para dar respuesta a determinadas realidades. Es por ello que con el consenso de todos no dudaremos en impulsar cuantas modificaciones sean necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, siempre conservando esa imagen tan característica de nuestro pueblo que únicamente es mérito de nuestros vecinos”, terminó.



Apertura de un curso sobre cría y producción lechera de la cabra payoya


Apertura de un curso sobre cría y producción lechera de la cabra payoya

Javier de Torre: “la formación favorece la sostenibilidad en el mundo rural” 

De Torre agradece a los asistentes su implicación en la generación de empleo y riqueza con una actividad autóctona y sostenible

Recuerda además el apoyo del Gobierno a través del MAGRAMA y del Ministerio de Empleo, con proyectos del Profea destinados a este sector

(Cádiz, 29-sep-2015).- El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha inaugurado esta mañana en Grazalema el ‘Curso de Formación Ganadera de la Raza Caprina Payoya’, enmarcado en un programa formativo financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), dirigido a agricultores, ganaderos, emprendedores, directivos y otros profesionales y trabajadores integrados en el medio rural, para ampliar sus conocimientos y las cualificaciones profesionales de la industria agroalimentaria.


El sector “se encuentra en un momento bueno y con perspectivas de futuro tras el riesgo que hubo de extinción de la raza”, ha afirmado el subdelegado ante los representantes de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), ante los que ha abogado por la formación como valor añadido para mejorar las estructuras productivas, ya que permiten conocer productos novedosos o fórmulas de tratamientos para la producción lechera o quesera.

Esta formación “pasa por la colaboración de todas las administraciones que tienen qué ver con la materia. Yo agradezco a los veterinarios que os den las directrices u os ayuden a resolver las dudas a consecuencia de modificaciones normativas o de introducción de mejoras en los procesos de producción de la leche, una colaboración fundamental. La Administración debe estar para solucionar problemas, por lo que hay que agradecer a la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya que se ponga en común todo esta problemática que os va a permitir ganar en competitividad”, ha afirmado De Torre.

Continuó el subdelegado resaltando la importancia que tiene esta actividad debido a que “le da un valor añadido a toda esta zona de la sierra. Ganaderos, criadores, queseros y demás actividades que tienen un papel en este sector empresarial, son generadores de empleo y de riqueza. Por todo ello es necesario mejorar la competitividad, mediante acciones formativas como éstas y favoreciendo las estructuras productivas”.


APOYO DEL GOBIERNO
El subdelegado ha querido destacar el “apoyo del Gobierno a la realización de éste y otros cursos impartidos en localidades de la Sierra, que cuentan con financiación de fondos europeos y del Magrama, cursos que contribuyen a la sostenibilidad del medio rural, con la realización de actividades tradicionales. En el contexto económico en el que nos encontramos, se hace necesario mejorar la competitividad del sector agroalimentario por tratarse de un sector dinamizador del sector primario, que contribuye de forma notable al mantenimiento del empleo y, al estar ubicadas una parte importante de sus establecimientos en el medio rural, resulta eficaz para el desarrollo sostenible de la economía”, ha indicado el subdelegado del Gobierno.

Además de los cursos, el Ministerio apoya estas iniciativas empresariales con otros recursos, como la regulación del uso del logotipo Raza Autóctona 100% Payoya, que ya se utiliza en dichos productos, lo que permite a los consumidores conocer si la carne, el queso, productos lácteos e incluso los productos peleteros proceden de animales de esta raza y en las condiciones en las que ésta se desarrolla, lo que aporta un plus de calidad a sus derivados.

También se encuentra en tramitación la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) del ‘Queso de Cabra Sierra de Cádiz y Serranía de Ronda’, con el objeto de proteger y fomentar un patrimonio ganadero, agroalimentario, social y económico muy importante en la comarca.

“El mantenimiento de una tradición, el de la cría de la raza caprina payoya, y el cuidado en la elaboración de los productos lácteos que de ella se derivan, ha originado que, a partir de una cabra que presenta unas características singulares, hayáis dado a conocer vuestro trabajo, la Sierra y la provincia de Cádiz con la calidad reconocida en concursos y muestras de quesos por toda España y en muchos lugares del mundo” ha dicho De Torre a los participantes en el curso.

También ha recordado otras medidas de apoyo del Gobierno de España, relacionadas directamente con la producción lechera, por medio de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así, en Benaocaz está a punto de empezar a funcionar el Centro de Experimentación y Transformación de la cabra payoya y la oveja merina en apoyo a la producción lechera, que ha supuesto una inversión de más de 208.700 euros. “El Gobierno apuesta por esta actividad proporcionando el acceso a infraestructuras que permiten la investigación, el desarrollo y la promoción turística”.

Además, el pasado 25 de junio la Comisión Provincial de Seguimiento del Profea aprobó otra medida de apoyo al sector, una obra que promueve la Mancomunidad de Municipios de la Sierra dentro del programa de ‘Empleo estable’. Se trata del ‘Centro polivalente de productos lácteos artesanales, 3ª fase’, en Villaluenga, con 144.305 euros de mano de obra y que dará empleo durante las labores de construcción a 93 trabajadores.


La inversión total del proyecto, incluyendo los materiales, asciende este año a más de 200.000 euros (202.001 €) “que, estoy seguro, servirán para dotar a la Sierra de un edificio público para actividades de formación y de interpretación de estos productos lácteos en los que poder impartir cursos a profesionales o a escolares y para potenciar el turismo. En definitiva, para crear riqueza y empleo en los municipios de la zona”, ha añadido De Torre.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA PATRONA DE BORNOS NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO



Mañana acaba el plazo para solicitar ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes al campo

Mañana acaba el plazo para solicitar ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes al campo



La Consejería de Agricultura ha modificado la Orden para mejorar las condiciones de acceso a estos incentivos y facilitar el relevo generacional

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural cierra mañana día 30 de septiembre el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores en la convocatoria 2015. Agricultura ha introducido una serie de modificaciones a la Orden que regula la concesión de estos incentivos con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso a los mismos y facilitar el relevo generacional en el campo.

Así, en cuanto al requisito que deben cumplir los solicitantes de haber iniciado el proceso de instalación para recibir estas ayudas, el texto definitivo elimina la opción de presentar un plan empresarial como acción indicativa de que se ha iniciado dicho proceso y se añade haber presentado una solicitud de pagos directos de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

Asimismo, se incluye como requisito para considerarse finalizada la primera instalación haber entregado la primera cosecha o producción para su comercialización o haber declarado por primera vez la actividad económica realizada. De esta manera se posibilita el acceso a estos incentivos a aquellas personas que para poder solicitar derechos de pago básico de la Reserva Nacional de los fondos de la Política Agrícola Común accedieron a la titularidad de una explotación agraria y solicitaron las ayudas PAC en junio de 2015.   

Además, para clarificar el criterio de valoración que hace referencia a explotaciones ubicadas en zonas rurales, así como a explotaciones apícolas trashumantes, se introduce la precisión de que se considerará que una explotación agraria está ubicada en una zona rural a revitalizar cuando más del 50% de la superficie o más del 50% del ganado se encuentren en esas zonas. 

       La Orden de ayudas para jóvenes agricultores, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020, contempla un presupuesto de 20 millones de euros para la convocatoria de 2015; una cantidad que puede ampliarse en caso de que fuese necesario para atender a los jóvenes interesados que cumplan los requisitos. El nuevo PDR contempla un presupuesto de 130 millones de euros, que podrá ser reprogramable, para las ayudas a jóvenes agricultores para el marco 2014-2020. Los interesados en percibirlas deben tener más de 18 años y menos de 41 años de edad a fecha de solicitud.

Tal como ha recordado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, “esta convocatoria cuyo plazo cierra mañana es la primera que se realiza de todas las líneas del nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, lo que demuestra la prioridad absoluta que para la Consejería de Agricultura supone la incorporación de jóvenes al sector agrario”.






2015-09-29 Inauguración de la Glorieta en Memoria de Curro Calderón

Solemne Eucaristía de san Miguel, patrón de Arcos de la Frontera... FOTOS JOSÉ ANTONIO PANAL