jueves, 25 de junio de 2020

Rubén Benitez Presi.Aso.LOR+LGTBIQ DE LORCA

ARCOS EN LA HISTORIA



ME ENCANTA ARCOS















Reunión en Rota de los técnicos de patrimonio histórico artístico nombrados por el obispado de Jerez y posterior visita a la parroquia de La O.




Reunión en Rota de los técnicos de patrimonio histórico artístico nombrados por el obispado de Jerez y posterior visita a la parroquia de La O.

       Los responsables del área de patrimonio de la asociación Apytermi han mantenido una reunión de trabajo con el arquitecto José María Medina y el especialista en patrimonio Jesús Rodríguez Medina, técnicos para la protección del patrimonio histórico artístico nombrados por el obispado de Jerez de la Frontera para llevar a cabo el catálogo de actuaciones de obra civil en los monumentos históricos de Rota, Chipiona, Sanlúcar y Trebujena.
      
       A continuación se desarrolló una visita a la parroquia de Nuestra Señora de La O guiada por el sacerdote José Arjona Gil acompañado por el arquitecto roteño Javier Alcalde Martínez, José María Mora ambos en representación de la parroquia; Antonio Alcedo González y Agustín de la Poza Fuentes, presidente y secretario de Apytermi respectivamente.
       El alcalde de Rota Javier Ruiz Arana, el primer teniente de alcalde Daniel Manrique de Lara y Esther García Fuentes, delegada de cultura se unieron posteriormente a la reunión con el fin de conocer en primera persona la magnitud del proyecto puesto en marcha por la asociación “Para los Retos del Tercer Milenio (Apytermi) junto a los párrocos de la comarca de la costa noroeste de Cádiz con el objetivo de crear una ruta de patrimonio histórico artístico.
       Los técnicos de la diócesis conocieron de primera mano las necesidades más relevantes que demanda el monumento, y han realizado una primera evaluación de las actuaciones urgentes que se precisan también en las capillas de La Caridad, San Roque y la parroquia del Carmen en materia de protección monumental siguiendo las explicaciones concretas del José Arjona y Antonio Alcedo.
       La mayoría del patrimonio artístico sufre filtraciones de agua, degradaciones decorativas además de carencias funcionales para el importante número de turistas que lo visitan a diario como actividad social.
       Con esta intervención, el proyecto “Creando Comarca” dinamiza los encuentros de trabajo para la creación de un informe técnico que plasme una restauración urgente interna, externa y sobre todo funcional de los edificios más emblemáticos de la costa noroeste.
       No podemos olvidar que el turismo forma parte de uno de los principales sectores económicos a nivel mundial. La recuperación del patrimonio histórico artístico es una actividad económica fuente de numerosas oportunidades socioeconómicas y culturales de la costa noroeste al igual que el Camino de Santiago, Las Edades del Hombre, exposiciones religiosas. El patrimonio es un factor de cohesión social por las importantes sensibilidades a las que afecta. Y además estas iniciativas giran en torno a un desarrollo sostenible a la hora de elegir un destino.
       Como apuesta socio económica en la zona es fundamental incidir en la oferta de los recursos culturales, naturales y patrimoniales todos ellos de gran riqueza con el objetivo de mejorar el desarrollo socioeconómico de cada una de las poblaciones que forman la comarca de la costa noroeste.

SUSPENDIDAS LAS FERIAS DE BORNOS Y COTO DE BORNOS 2020


Después de consultarlo con la Junta de Andalucía y los partidos de la oposición y mantener distintas conversaciones con caseteros y asociaciones vinculadas a estas celebraciones, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bornos y Coto de Bornos ha decidido suspender las Ferias de Coto de Bornos y Bornos 2020 previstas para Agosto y Septiembre respectivamente.
Esta dura decisión, se ha tomado apelando al sentido de la responsabilidad y primando por encima de todo la salud y la seguridad de vecinos y vecinas.
Según el escrito remitido por la Junta de Andalucía: “Esta recomendación está motivada porque se trata de eventos con una coincidencia masiva de personas sin que existan expectativas razonables de que se respeten las distancias mínimas de seguridad, debido a la propia naturaleza de las actividades desarrolladas en las mismas. Actividades que, salvo puntual excepción, no se desarrollan en espacios ordenados, donde los asistentes ocupen asientos que puedan mantener un distanciamiento físico adecuado y donde la probabilidad de posibles contagios entre personas superaría el riesgo razonablemente aceptado, toda vez que imposibilitaría el control y trazabilidad de los casos que pudieran ser confirmados, con las consecuentes posibilidades de rebrotes no controlados.”
Deseamos que el próximo año podamos retomar con entusiasmo las celebraciones de todos los eventos que debido a la crisis de la pandemia se han tenido que suspender.
Por último os informamos que desde el Ayuntamiento, estamos trabajando para llevar a cabo una programación cultural, deportiva y de ocio durante el verano que pueda compatibilizarse con las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

2020-06-25 PLENO EXTRAORDINARIO Y URGENTE