FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 19 de junio de 2014

ARCOS UNA POSTAL PARA LA NOSTALGIA


ARCOS EN LA HISTORIA CALLE CORREDERA 1960


El Plan INFOCA inicia la campaña apostando por las nuevas tecnologías en la formación y extinción de incendios


El Plan INFOCA inicia la campaña apostando por las nuevas tecnologías en la formación y extinción de incendios


El dispositivo cuenta este año en Cádiz con un presupuesto de 17,5 millones de euros, de los que 9,9 se destinan a prevención y 7,6 a tareas de extinción


El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, y el subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, han informado hoy en San Roque al comité asesor provincial del Plan INFOCA sobre la campaña de extinción de incendios forestales que se desarrolla desde el 1 de junio al 15 de octubre, coincidiendo con la época de peligro alto de incendios forestales en Andalucía. El dispositivo cuenta este año con un presupuesto regional de 177,9 millones de euros, de los que 100,8 se destinan a prevención y 77,1 a tareas de extinción. En la provincia de Cádiz, el presupuesto asciende a 17,7 millones de euros, de los que el 56% (9,9 millones) se destina a prevención y 7,6 millones a la extinción.

En cuanto al número de integrantes del dispositivo, en Cádiz trabajarán este año más de 466 profesionales especializados y cada año más cualificados gracias a la formación continua y a los simulacros realizados. Como ha destacado Gavino, “se han optimizados los recursos y se ha podido mantener a la totalidad del personal y medios de materiales, conservando así los baluartes del INFOCA”.

El subdelegado del Gobierno ha señalado hoy que el reconocimiento e interés que el Plan INFOCA suscita dentro y fuera de España, viene dado por “la profesionalización y eficacia de los hombres y mujeres que lo forman, así como por la continua formación en el uso de las nuevas tecnologías, lo que incide en una mejor y mayor operatividad y seguridad en las intervenciones por emergencias que realiza el dispositivo en toda la comunidad andaluza”. Gavino ha hecho estas declaraciones esta mañana en el Pinar de Rey de San Roque, donde los representantes del Gobierno andaluz han asistido a un simulacro de investigación por parte de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales que, en el escenario de un incendio real ocurrido este año, ha explicado los métodos de trabajo de este dispositivo.

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente ha destacado los nuevos desarrollos y funcionalidades de INFOGIS 2 y el Visor 3D, herramientas que ayudan a los directores de extinción, ubicados en el Puesto de Mando Avanzado, y a los técnicos de los Centros Operativos a planificar las operaciones de extinción de los incendios forestales. Estas aplicaciones proporcionan información al instante de la emergencia para planificar con más rapidez y eficacia las estrategias y planes de ataque al fuego.

Los técnicos de extinción y coordinadores aéreos, así como pilotos de helicópteros de las empresas privadas que colaboran durante la campaña, han realizado prácticas en el Centro de Simulación de Lucha Contra Incendios (SEILAF), una plataforma de entrenamiento y formación en la que la Junta de Andalucía ha colaborado en su desarrollo mediante trabajos de asesoría y seguimiento en el desarrollo del software.

Dispositivo de extinción

Fernández ha detallado que para la presente campaña de extinción, que comenzó el pasado 1 de junio, el dispositivo mantiene en la provincia de Cádiz los medios y recursos respecto a anualidades anteriores, aún en la actual situación de ahorro presupuestario. El Plan INFOCA cuenta este año con más de 466 profesionales (incluyendo al personal procedente de la Administración y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua). A ellos se suman la red de infraestructuras la componen tres Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) y 1 Centros Operativos Provinciales (COP), 12 puntos de vigilancia, además de una red de caminos, y puntos de toma de agua para las aeronaves.

En Cádiz el parque móvil lo componen 10 autobombas, dos nodrizas, la UMMT, además de 116 vehículos para transporte de personal. Por lo que respecta a recursos aéreos, en la provincia se cuentan con 3 helicópteros -1 de gran capacidad- posicionados en Algodonales, Alcalá de los Gazules y La Almoraima, respectivamente.

Fernández ha explicado también que el dispositivo Infoca “trabaja durante todo el año” y realiza un especial esfuerzo en el trabajo de sensibilización frente a los incendios trabajando con instituciones y colectivos como son los ayuntamientos que se encuentran en zona de peligro, titulares de terrenos forestales, residentes de urbanizaciones en el monte, comunidad educativa o voluntariado, a los que se dirigen varias líneas de trabajo de las tareas de prevención del dispositivo, coordinadas a través de los Técnicos de Prevención y Participación Social del plan.

Así, de los 27 ayuntamientos gaditanos situados en zona de peligro 9 cuentan con Planes Locales de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF) y otros 18 se encuentran en proceso de redacción o revisión. Junto a ello, 205 instalaciones, campings o actividades en el medio forestal disponen de Planes de Autoprotección frente a incendios, y buena parte de las fincas poseen Planes de Prevención de Incendios.

Además, este año el dispositivo ha planteado una novedosa estrategia de prevención mediante el análisis y definición de ámbitos territoriales cuya nexo común es que cuentan con una misma causalidad de incendios. Esta definición de los ámbitos territoriales ha permitido diseñar acciones concretas con objeto de luchar contra las causas que provocan incendios en dichas áreas.

En cuanto a la participación social, destaca la campaña de visitas escolares a CEDEFO, en la que en la provincia de Cádiz participarán en más de 1.640 alumnos de 38 centros escolares, con objeto de concienciar a la población de la problemática de los incendios forestales desde edades tempranas.

La prevención se completa con las labores de manejo de la vegetación realizadas por el personal del dispositivo en el monte durante los meses de peligro bajo y medio. Así, los trabajos de este año en Cádiz han supuesto el tratamiento de 875 kilómetros lineales de cortafuegos y el acondicionamiento de 75 kilómetros de caminos. En este sentido destaca la realización de trabajos preventivos mediante el pastoreo controlado con ganado, programa que se denomina RAPCA (red de áreas pasto cortafuegos) que, en 2014, ha supuesto en Cádiz la ejecución de trabajos en 345 kilómetros lineales de cortafuegos con más de 6.900 cabezas de ganado.

En aplicación del Decreto de Emergencias por Incendios Forestales, normativa redactada conjuntamente entre las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Justicia e Interior y, entre cuyas aportaciones destaca el incentivo de la coordinación de los recursos de ambos organismos para atender emergencias en las que se produce un potencial peligro hacia la población (incendios de nivel 1), se han realizado simulacros y cursos de formación con objeto de optimizar esta tarea conjunta para activar mecanismos de protección a la población a la vez que se trabaja en las tareas de extinción. Tanto los simulacros como los cursos de formación se realizan antes de la campaña de extinción para tener el dispositivo a punto y en plena operatividad de cara a los meses de mayor actividad.

Balance 2014


Durante la época de peligro bajo y medio de incendios (del 1 de enero al 31 de mayo de 2014) el dispositivo INFOCA ha realizado en la provincia de Cádiz 32 intervenciones en incendios (28 de ellos forestales), de los que el 75% se corresponden con conatos, es decir, menos de una hectárea de superficie afectada. La superficie afectada por estos siniestros ha sido de 21,11 hectáreas, de las que 15,07 hectáreas se corresponden con suelos de matorral, 3,6 con pastizal y 2,7 con terreno arbolado.   

Para finalizar, el subdelegado del Gobierno ha manifestado que Andalucía cuenta con el dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios que “realmente necesita: bien dimensionado, profesionalizado y lo más importante, comprometido con la conservación de nuestro monte mediterráneo y, en definitiva, con la sociedad andaluza”.  Gavino ha realizado un llamamiento a la participación activa de la población en la alerta temprana de los incendios a través del teléfono de emergencias 112, así como en la defensa del patrimonio natural andaluz, respetando las normas establecidas durante la época de peligro alto de incendios, como son la prohibición de realizar barbacoas o quemas de residuos en zonas forestales y zonas de influencia forestal entre el 1 de junio al 15 de octubre. En este sentido, ha recordado que detrás del origen de la mayoría de los incendios se encuentra la mano del hombre, por lo que “está en manos de la sociedad contribuir y colaborar en la reducción de los incendios que se producen en nuestra comunidad autónoma”.



Desde la Delegación de Igualdad se informa de que en el día de ayer se hizo entrega a esta Delegación de la parte correspondiente de la recaudación de la barra que montó Cáritas de Mª Auxiliadora durante el acto de clausura de los Talleres de Participación Social que tuvo lugar el pasado 30 de mayo en el Recinto Ferial. Destacar que la Barra estuvo montada por Cáritas con la colaboración de las Asociaciones de Mujeres y los beneficios, que han sido 820€; se destinan en partes iguales a Cáritas de Mª Auxiliadora y a las Víctimas de Violencia Machista. La Delegada de Igualdad, Rosa Mª León, quiere agradecer todo el trabajo desinteresado a todos los que han colaborado con esta causa; tanto a las Asociaciones de Mujeres como a los representantes de Cáritas, en este caso de Mª Auxiliadora.


DEPORTE ESCOLAR EN ARCOS DE LA FRONTERA






La Junta saca a subasta 12 barcos en los puertos de Chipiona, Roquetas e Isla Cristina

La Junta saca a subasta 12 barcos en los puertos de Chipiona, Roquetas e Isla Cristina

Las valoraciones de salida para la puja oscilan entre 500 euros por un velero de 13 metros de eslora y los 7.000 de una lancha motora

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha convocado la subasta pública para la venta de 12 barcos en los puertos de Chipiona (Cádiz), Roquetas de Mar (Almería) e Isla Cristina (Huelva). Los interesados podrán presentar sus ofertas en la sede central de la Agencia en Sevilla hasta las 13.00 horas del próximo 4 de julio a partir de las valoraciones de salida, que oscilan entre los 500 euros de la más barata, por un velero de 13 metros de eslora, hasta los 7.000 de la más cara por una lancha motora de 6 metros.

  Las bases del concurso y las características de cada una de las embarcaciones se han publicado en la página web de la Agencia de Puertos (www.puertosdeandalucia.es). Las valoraciones asignadas para la puja están en función de las condiciones y estado de conservación en que se encuentran cada uno de los barcos. Se trata de embarcaciones que han sido declaradas en abandono por llevar un mínimo de seis meses ocupando espacio portuario sin pagar las correspondientes tasas y sin registrarse actividad en la misma. Tales declaraciones se han ajustado a procedimiento en aplicación de la Ley 21/2007, de 18 de diciembre, de Régimen Jurídico y Económico de los puertos de Andalucía.

El puerto de Chipiona, con siete barcos, es el que mayor número aporta a la subasta. Al margen del velero de 13 metros antes mencionado, denominado Coda di Lupo, y la lancha motora también referida con anterioridad, llamada Tais Reina, también se encuentran en este puertos gaditano, a disposición de los interesados en la subasta, el barco a motor Armario, que sale a subasta por 6.000 euros; el Gitana del Mar Dos, de 9,7 metros, por 2.000 euros; el Ancora, de 6,3 metros de eslora, también por 2.000 euros; misma valoración que el Santa Rosa, de 7,6 metros; y la Innominada, otra motora de 5,4 metros valorada inicialmente en 3.800 euros.

Por su parte, el puerto de Roquetas de Mar aporta cuatro barcos: Lady Laura, lancha motora de 5,6 metros cuyo precio de salida es de 5.100 euros; Karpin, también a motor, de 5 metros de eslora y valorado en 3.200 euros; Seluz, de 4 metros, que sale a subasta desde 2.600 euros; y Daluja, barco a motor de 6,6 metros por 5.000 euros. Por su parte, el puerto onubense de Isla Cristian alberga el Domain of Bristol, un velero de 11,3 metros de eslora por 3 de manga valorado inicialmente en 5.100 euros.

Las personas interesadas podrán tomar imágenes de la embarcación siempre que lo hagan desde el exterior y a una distancia prudencial. Si la embarcación se encontrara dentro de una zona de acceso restringido, como varadero o pantalanes, los interesados deberán solicitar a la Jefatura de la Zona Portuaria del puerto autorización para el acceso a dicha área, estableciéndose para ello calendario y horario.


Las embarcaciones declaradas abandonadas por la Agencia de Puertos, dado el tiempo transcurrido desde su depósito en el puerto sin cuidados de su dueño, presentan un estado de deterioro diferente, no estando actualmente en condiciones de navegar. Carecen asimismo de la necesaria documentación que permita el ejercicio de la actividad náutica de recreo o deportiva, según la normativa vigente.  Si se pretende su puesta en navegación, correrá de cuenta del adjudicatario el cumplimiento de los requisitos que exijan las autoridades marítimas españolas o del Estado de la bandera.

RECUERDOS DE ARCOS ANTONIO TÉLLEZ






Hoy he entregado a petición de mi compañero José Antonio Panal el reportaje fotográfico de las Bodas de Oro Sacerdotales de d. Manuel Rodríguez Salas, para que, el Consejo de Pastoral Parroquial realice un albúm fotográfico y además varias fotografías para Arcos Información.


FOTOS PREPARATIVOS RECREACIÓN HISTÓRICA ARCOS MEDIEVAL 2014

ANA PÉREZ DURAN FIRMÓ LA TINAJA DE VENTA JUNTA DE LOS RÍOS EN NOSTALGIA BAJO LA LUNA DE RADIO ARCOS 2013-2014






HOY JUEVES   DÍA 19 DE JUNIO DE 2014 EN RADIO ARCOS EN NOSTALGIA BAJO LA LUNA “ EL PODER DE LA PALABRA “ DESDE LAS 23 HORAS ..

TODOS ESTARÁN  BAJO LA LUNA DE ARCOS ESTA NOCHE MADRUGADA EN RADIO ARCOS.

ANTONIO CASTILLO JURADO, MANUEL AMAYA FLORES, ANTONIO OÑATE BARBA, RICARDO BROTONS GALIANA Y CARMELITA TEMBLADOR ROMERO.


DESDE EL AÑO 2007 EN LA MADRUGADA DE RADIO ARCOS, NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA ·

ESPECIAL VERANO 2014… PORQUE EN VERANO TAMBIEN LAS COSAS BELLAS PASAN BAJO LA LUNA


LA BELLEZA DE ARCOS


BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA

Hoy me permito ser mejor que ayer, hoy me permito amar incondicionalmente, hoy me permito ser feliz, hoy me permito vivir al máximo cada día y con entusiasmo, hoy me permito reírme de los problemas y utilizar lo mejor de mi en soluciones, hoy me permito ser fuerte ante cualquier circunstancia, hoy me permito perdonarme a mi mismo de mis errores, hoy me permito ver la vida de una forma más optimista, hoy me permito sonreír, hoy me permito dar un abrazo aquellos seres que lo necesitan, hoy me permito vivir valorando lo que ya tengo, hoy me permito que este sea el mejor día de mi vida, hoy me permito ser maestro de mis emociones, hoy me permito quererme mucho, hoy me permito ser exitoso en todas las aéreas de mi vida, hoy me permito entusiasmo en todo lo que haga

- Bacilio Emmanuel

ARCOS SE PREPARA PARA VIVIR LA HISTORIA