FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 12 de febrero de 2018

MIÉRCOLES DE CENIZA IGLESIA DE SAN PEDRO EN ARCOS DE LA FRONTERA


FERIA DE SAN MIGUEL ARCOS DE LA FRONTERA 2013


























BELÉN VIVIENTE ARCOS DE LA FRONTERA 2014





















EL MARTES 13, DÍA DEL CARNAVAL INCLUSIVO EN EL CARNAVAL DE BORNOS

EL MARTES 13, DÍA DEL CARNAVAL INCLUSIVO EN EL CARNAVAL DE BORNOS

El próximo martes 13 va a tener lugar en Bornos el Día del Carnaval inclusivo. Un día dedicado a las personas con cualquier tipo de discapacidad.  

Una iniciativa novedosa y pionera que pretende que todas las personas puedan disfrutar de manera plena del Carnaval de Bornos.  

Participarán asociaciones de toda la provincia  que se dedican a luchar contra las discriminaciones como son la  Asociación Espérida Centro Ocupacional Fernando Garrido, Encurtido Ubrique y Afanas de Prado del Rey junto con las asociaciones locales Per Afán, y Asociación de Voluntariado.

A partir de la 1 de la  mañana, más de 100 personas se congregarán en la Plaza de la Calvaria donde habrá diversas actividades como Pinta caras, elaboración de complementos de carnaval, photocall carnavalero, actuaciones de agrupaciones y una visita cultural.

Lo/as asistentes disfrutarán de un almuerzo típico bornicho en el que colaboran diferentes bares y restaurantes del municipio.

La Delegada de Asuntos Sociales, Siberia Jiménez, agradece la implicación de los colectivos que participan en esta primera edición,  espera que la experiencia sea muy positiva y enriquecedora  y que se consolide  en próximas ediciones.

PROGRAMA

- 13:00 H. Apertura del Acto por el Alcalde.
- Pinta caras.
- Taller de elaboración de complementos de carnaval.
- Photocall carnavalero, actuaciones agrupaciones.
- Visita cultural carnavalera.
- Almuerzo.


BALANCE DEL PRIMER FIN DE SEMANA DEL CARNAVAL DE BORNOS




Concluye el primer fin de semana del Carnaval de Bornos 2018 con mucha alegría y emociones.

El viernes tras el encendido del alumbrado, las calles de Bornos se llenaron de disfraces, redoblantes y coplas con el pasacalles de bienvenida a los pregoneros, el personaje ilustre y la damas.

Fueron muchos los vecinos que se echaron a la calle, sin que la lluvia les impidiera disfrutar al máximo de las primeras horas de su Carnaval.  

El primer sábado, 10 de febrero, como siempre fue  uno de los días más importantes y esperados del Carnaval Bornicho, con la Coronación, el reconocimiento a la persona ilustre, Isabel Galván, conocida como Lina y el Pregón de la Sharanga.

Era mucha la expectación por ver los vestidos que el diseñador local, Diego Recamales, había  elaborado y lo cierto es que no dejó indiferente a nadie.  
La creación, un vestido de fantasía con adornos elaborados a mano, fue muy comentado y aplaudido. Hay que destacar que este diseñador bornicho despunta en el mundo de la moda después de ser ganador de la VIII Edición del Certamen nupcial Novia del Sur y del Certamen Ribera del Duero. 

Una a una las damas fueron recibiendo por parte de las autoridades las bandas y finalmente el Alcalde, Hugo Palomares Beltrán, coronó a las reinas del Carnaval 2018 que han sido Montaña Vega López en la categoría infantil y Laura Muñoz Jiménez Juvenil.


El acto sirvió también para homenajear a Lina, Isabel Galván Pinto. Una mujer, llena de luz y alegría, que desde su juventud participa en el Carnaval de manera muy activa.

Por último los pregoneros, la Sharanga, nos ofrecieron un pregón muy especial,  lleno de recuerdos, humor y emotivos momentos.
Uno de los puntos álgidos de este elaborado pregón fue cuando subieron al escenario componentes de diferentes agrupaciones para conformar un coro, el primer coro de la historia de Bornos, ue dejó al público ensimismado.
El resto de agrupaciones también hizo su puesta de largo y ofreció al público lo mejor de su repertorio.

Para concluir con el primer fin de semana carnavalero, el domingo 11 tuvo lugar una convivencia con la localidad vcina de Algar. Un encuentro que lleva organizando el Ayuntamiento desde hace unos años para dar a conocer nuestro pueblo y nuestra fiesta a otras poblaciones.

Todo ello sin olvidar el programa gastronómico en el que participan los diferentes bares y restaurantes de Bornos con tapas variadas y principalmente platos típicos como; habichuelas frescas de Bornos,  berza, abajao, caldereta, revuelto campero etc.


En estos enlaces están todas las fotos. CORONACIÓN https://flic.kr/s/aHskBVRUgF.

OTRAS FOTOS DEL CARNAVAL. https://flic.kr/s/aHsmaLWJgw




400 USUARIOS DISFRUTAN YA DE LAS ACTIVIDADES DEL MAYOR

400 USUARIOS DISFRUTAN YA DE LAS ACTIVIDADES DEL MAYOR


Saray Soria ha dado a conocer los talleres y otras iniciativas puntuales que el área viene desarrollando. Destaca que la dinamización para este sector de la población “llega a todos y cada uno de los centros de participación activa”. Rechaza las acusaciones de Domingo González y le recuerda que como concejal no puede defender una actividad ilegal, en referencia a los bingos en los que se apuesta dinero

La delegada del Mayor, Saray Soria, ha realizado esta mañana un balance de las actividades que se vienen desarrollando desde su área, tanto de forma habitual, como de manera puntual, en los centros de participación activa de mayores.
Soria ha puesto en valor “el trabajo de los monitores, tanto el de los del Ayuntamiento, como el de los contratados a través del Plan de Empleo de la Junta de Andalucía”, que realizan su labor en las seis sedes de mayores con que cuenta Arcos: El Santiscal, María Auxiliadora, Jédula, Las Canteras, la Paz-Molino y San Miguel. La delegada ha querido destacar que “se les atiende en igualdad de condiciones”. Los talleres que se celebran de forma normalizada son los siguientes:
¾    Gimnasia de mantenimiento
¾    Memoria y lectoescritura
¾    Senderismo
¾    Manualidades
¾    Psicomotricidad
Además, se han ido implantando otras actividades, a demanda de los usuarios:
-        Dibujo artístico
-        Uso de móviles smartphone
-        Informática (impartida en el aula de informática del edificio Emprendedores)
-        Distintos talleres de baile: sevillanas, danza del vientre, etc.
-        Teatro
-        Psicomotricidad
-        Cine
No solo se realizan estos talleres, según explicaba la responsable del Mayor. Como alternativa a las actividades de bingo y dinamización de centros también existe oferta para los fines de semana: las monitores de baile y dinamización van a todos los centros. “No siempre ha ocurrido esto”, insistía Soria.


Durante el mes de febrero, se llevarán a cabo 3 actividades importantes y “novedosas”:
¾    Días 21, 22, y 23: Jornadas sobre Igualdad de Género, en el centro de participación San Miguel
¾    Días 20, 26 y 27: Curso de reciclaje, a través del Programa ‘Recapacicla’  de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
¾    Salidas puntuales a las instalaciones deportivas de la ciudad. Ya se han celebrado las I Jornadas Deportivas para Mayores, y se continuará durante este mes

Respuesta a las críticas del PP
Soria ha salido al paso de las declaraciones vertidas por Domingo González, portavoz del PP, que la semana pasada criticaba la gestión de su área. La delegada le ha recordado que las sedes de mayores “ya no son ‘centros de día’: esta nomenclatura se ha perdido por dejadez” (en referencia al mandato anterior). En políticas activas para la tercera edad, explicaba, “lo que tenemos son centros de participación activa, y estamos trabajando para homologarlos con la Junta de Andalucía”.
La concejala considera “injusto” que el Partido Popular se cebe con el trabajo de su delegación, porque el Ayuntamiento “está haciendo un gran esfuerzo” y “los trabajadores se dejan la piel con las actividades, las de talleres y las complementarias”. Por ello, concluye que Domingo González “ha mentido”.
Saray Soria ha defendido que “no se han eliminado servicios”. Según subrayaba, al comienzo de su responsabilidad en el área “los ordenadores no funcionaban con normalidad ni tenían acceso a Internet. Ahora, con el aula de informática en el Edificio Emprendedores, vienen 20 mayores a realizar sus talleres”.
En alusiones al asunto del bingo, Soria le recuerda a González “que es ilegal” y está prohibida la realización del juego del bingo en centros de participación activa cuando se aventuren cantidades de dinero”, según declara la Ley 2/1986 del 19 de abril, modificada en 2014, del Juego y Apuestas de la Comunidad Andaluza. Únicamente los establecimientos permitidos (como salones de juegos y análogos) pueden celebrar bingos en los que se apueste dinero.  
Por ello, la delegada del Mayor ha recordado al portavoz de los populares arcenses que “es miembro de la Corporación, y tiene acceso a los acuerdos de la junta de Gobierno. En concreto, el 11 de diciembre se pasó un informe jurídico sobre este tema donde se aclaraba el asunto”.
Al contrario de haber prohibido nada, Saray Soria asegura haber mantenido encuentros con los mayores “para explicarles la situación”. No en vano, incumplir la ley puede dar lugar a haber sanciones que pueden llegar hasta la clausura de los centros, según advierte: “González debe conocer las limitaciones que marca la ley. Acepto las críticas, pero no voy a admitir que el Ayuntamiento tenga que promover una actividad ilegal”. 

Soria también ha manifestado que “la mala gestión de años anteriores ha desembocado en que no podamos hacerlo todo. Entiendo que el Señor González está en modo electoral pero no voy a permitir que intente rascar votos a costa de mentir a nuestros mayores”. Así, la concejala socialista ha animado al portavoz del PP “a que demuestre su preocupación por los mayores pidiendo al gobierno central unas pensiones dignas, como hacemos otros”. 

La Junta Directiva del Arcos CF ha confirmado que el partido entre el Arcos CF y el Ciudad de Lucena se celebrará el próximo domingo 18 de febrero a las 17.00h. en el Estadio Municipal Antonio Barbadillo de Arcos de la Frontera.


La Delegación de Fiestas comunica que se anula el Pasacalles de Carnaval Infantil que estaba previsto para este viernes, 16 de febrero, desde el Parque Europa.