miércoles, 1 de julio de 2020

Firmado el convenio para el derrumbe del antiguo cuartel de la Guardia Civil


Firmado el convenio para el derrumbe del antiguo cuartel de la Guardia Civil


El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha dado a conocer los acuerdos más destacados de la Junta de Gobierno celebrada ayer. Uno de ellos, es el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Arcos y la Diputación de Cádiz para poner en marcha la ordenanza de convivencia y seguridad ciudadana, aprobada hace tres años y que una vez publicada en el Boletín Oficial de la Provincia permitirá que la Policía Local pueda sancionar situaciones como la de los excrementos de los perros en la vía pública, el ruido, depositar la basura en lugares no autorizados, la botellona en lugares no autorizados, la tenencia de animales peligrosos. Con esto, Isidoro Gambín ha explicado que se trata de una ordenanza mucho más extensa, “desgraciadamente las sanciones van a ser ejecutables y será la Diputación la que se encargue de cobrar las sanciones” explicaba, además añadía que “es una medida antipopular pero no nos queda otra, ya que, viendo que la gente no recoge los excrementos, y que no se respeta la convivencia tendremos que llevarlo a cabo”. Con ello, ha recordado las distintas campañas de concienciación llevadas a cabo en el municipio.
Por otra parte, Isidoro Gambín ha dado a conocer que se ha firmado el convenio con el Ministerio de Interior para el derribo del antiguo cuartel de la Guardia Civil, financiado entre ambas administraciones. Además, ha anunciado que está abierta la licitación hasta el 3 de julio para presentar ofertas para el derribo de dicho cuartel, y del antiguo bar terraza.
Además, en la Junta de Gobierno se ha aprobado un gasto de 19.000 euros para actividades de la gestión municipal, entre ellos, para la contratación de un servicio de guía para las rutas de senderos, para un monólogo teatralizados de la Molinera y El Corregidor, para actuaciones de turismo, actividades de Skate Room, también para el entretenimiento de los niños, para actuaciones flamencas en la Palacio del Mayorazgo y para el material necesario para realizar exposiciones en la calle.
En materia económica, se ha aprobado el gasto en facturas por un importe de casi 36.000 euros para el pago de facturas, “esto significa seguridad al proveedor, significa el inmediato pago porque ha tenido su reserva de crédito para el pago de las mismas”.
En Jédula, se ha contratado a una empresa para llevar a cabo el encauzamiento de la red pluvial en Jédula, con una subvención de la Junta de Andalucía.
Por último, Isidoro Gambín ha anunciado que se ha dado licencia de apertura al tesorillo cuyos propietarios han realizado una inversión económica para el desarrollo de actividades en dicho centro.

Comienza a funcionar el Plan de Empleo de la Diputación de Cádiz


Comienza a funcionar el Plan de Empleo de la Diputación de Cádiz


El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha anunciado que hoy ha comenzado el Plan de Empleo de la Diputación de Cádiz, y en la que se han contratado a 95 personas, de las cuales, 25 se dedicarán a la limpieza viaria, y otras 25 al mantenimiento de parques y jardines. Además, Gambín ha anunciado que se han contratado a 12 oficiales de jardinería, 6 oficiales de la construcción, 5 peones de construcción, 2 electricistas, 7 oficiales de pintura, 1 cerrajero, 2 fontaneros, 3 carpinteros y 7 personas para limpieza de edificios públicos. Con ello, ha explicado que las 25 personas para la limpieza viaria y las 25 para el mantenimiento de parques y jardines, más las 10 mujeres de limpieza de edificios públicos han sido seleccionadas a través de la bolsa social del ayuntamiento de Arcos. Todos ellos, con contratos de 3 meses. El resto de contratos se han seleccionado a través del SAE. “Cuando el ayuntamiento tenga la bolsa de oficiales que vamos a poner en marcha dentro de muy poco tiempo y que anunciaremos para que la gente se pueda apuntar, seleccionaremos a todas las personas por nuestras bolsas” destacaba Gambín.
A todo esto, el regidor ha resaltado la situación que el Ayuntamiento ha vivido durante estos tres últimos meses debido a la pandemia, que ha provocado que no se pueda contratar a personas para el mantenimiento diario de la ciudad, recordando que el servicio de limpieza viaria y de jardinería es llevado a cabo por contrataciones temporales. “Hemos estado tres meses sin poder contratar para llevar a cabo estas tareas, por eso, la ciudad ha tenido durante este tiempo la imagen que ha tenido”. Con esto, ha anunciado que esa situación va a cambiar, ya que, desde ahora se pueden realizar estas contrataciones y se podrá volver a la normalidad, “quiero pedir perdón públicamente por esta situación anómala que hemos tenido y que hemos sufrido todos”, por ello, ha recordado a la oposición ante las críticas del estado del municipio que “hemos tenido una pandemia que ha afectado a todos, y el poco personal que teníamos disponible se ha dedicado a desinfectar la ciudad, a repartir alimentos, medicamentos, había que marcar prioridades y lo hicimos priorizando en las personas más necesitadas” culminaba.


CHIPIONA RECIBE A LOS TÉCNICOS DEL OBISPADO DE LA DIÓCESIS JEREZ ASIDONIA PARA LA CREACION DE LA RUTA DE TURISMO MONUMENTAL








CHIPIONA RECIBE A LOS TÉCNICOS DEL OBISPADO DE LA DIÓCESIS JEREZ ASIDONIA PARA LA CREACION DE LA RUTA DE TURISMO MONUMENTAL

       El párroco Antonio Luis Sánchez Álvarez y el rector guardián del santuario de Regla fray Juan José Rodríguez Mejías han mantenido una jornada de trabajo con el arquitecto José María Medina nombrado por el obispado de Jerez-Asidonia para la elaboración del catálogo de actuaciones a llevar a cabo en la ruta monumental de la Costa Noroeste de Cádiz. Una reunión en esta ocasión celebrada en santuario de Regla que se suma a la de la semana pasada en Rota. En esta cita han participado el presidente y el secretario de la asociación Apytermi con los responsables de los monumentos que más simbolizan a Chipiona desde el punto de vista turístico.
       El arquitecto diocesano centró su visita en el patio de los plátanos del santuario para dirigirse posteriormente al Humilladero.
       El Santuario de Regla es centro neurálgico de referencia histórica y social en Chipiona que demanda atención en su mantenimiento y sostenimiento. Mientras la parroquia de La O exige atenciones en su mantenimiento y dotaciones operativas como edificio monumental de la localidad.


       En la visita al Humilladero los asistentes mostraron también su preocupación pues aunque la fachada muestra deterioro es fundamentalmente en el interior donde se manifiesta de forma más clara el estado de deterioro. El efecto generado por la humedad pone en riesgo, no solo la belleza artística del edificio, sino su propia estructura. Destacando el lamentable estado de la reja del siglo XVIII y de la bóveda muy afectadas por humedades que no permiten su apertura al turismo.
      El proyecto “creando comarca” que impulsa la asociación APYTERMI recuerda que son más de 150.000 visitas las que recibe el santuario de Regla al año y más de 20.000 la parroquia de La O. El impacto económico directo de estos monumentos chipioneros, englobados en la ruta de turismo religioso y cultural pretenden superar los cuatro millones de euros anuales, además contribuir a desestacionalizar la industria turista local y comarcal.
       Los participantes han manifestado el compromiso social y respaldo político que se está concretando siguiendo la senda de municipios como el de Rota y de Trebujena que destacan por su colaboración en el manteamiento de sus monumentos históricos y de su patrimonio cultural.



       Apytermi está planificando las próximas visitas de los arquitectos y técnicos de arte nombrados por la diócesis a Sanlúcar y a Trebujena para plasmar un catálogo final como instrumento clave para detectar las necesidades e iniciar a continuación un turismo religioso activo que incidirá positivamente en el turismo gastronómico y enológico de la zona.
       Una oportunidad, a juicio de Apytermi, para evitar la masificación y potenciar los viajes a las localidades de Rota, Chipiona, Sanlúcar y Trebujena. Indicando al respecto que no podemos olvidar nuestro enorme patrimonio y cualidades únicas gastronómicas en la costa noroeste de Cádiz.
       En definitiva, la consecución y necesidad de planificar un proyecto final que nos ofrezca un marco de beneficios socioeconómicos, precisamente para las comunidades menos favorecidas y que estamos más necesitadas de instrumentos de dinamización para su evolución económica y social.



ACCIDENTE DE TRÁFICO EN LA CARRETERA DE ROTA. COLISIÓN DE DOS VEHÍCULOS, UNO DE ELLOS DE CONDUCCIÓN SIN CARNET. FALLECE LA CONDUCTORA.


ACCIDENTE DE TRÁFICO EN LA CARRETERA DE ROTA. COLISIÓN DE DOS VEHÍCULOS, UNO DE ELLOS DE CONDUCCIÓN SIN CARNET. FALLECE LA CONDUCTORA.

      Se produce en la CA-603 en dirección a la base de Rota. Una menor fallecida. Bomberos acude ya conociendo el estado de la accidentada. Se procede a excarcelar a la víctima, una vez confirmado el fallecimiento.
      El vehículo queda partido por la mitad. El conductor del otro coche herido leve. Bomberos procede a afianzar vehículo y esperar retirada.
      Una dotación del CBPC en el parques de El Puerto de Santa María con 3 vehículos.
     www.cbpc.es
@BomberosCbpc
30.06.2020. Bomberos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el parque de El Puerto de Santa María han intervenido esta madrugada en un accidente ocurrido en la CA-603 Km. 6, dirección base de Rota. Se produce una colisión entre un vehículo de los que circulan sin carnet, con una ocupante, mujer, menor de edad, y un turismo, también con un ocupante. A causa del impacto la conductora del primero acaba fallecida y el coche partido en dos. El conductor del segundo vehículo sufre heridas mas leves. Cuando Bomberos recibe la solicitud de actuación ya conoce el estado de la víctima. Cuando llega al lugar, una vez certifica su fallecimiento se procede a excarcelar para recuperar el cuerpo.  

Se desplazado una dotación de Bomberos del CBPC en el parque de El Puerto de Santa María con tres vehículos: dos autobombas y uno de rescate.  La actuación se iniciaba a las con una llamada a la Sala de Emergencias del 085 a las 00:05h y finalizaba a las 01:10h con la llegada a base de los efectivos. En el lugar servicios sanitarios, Guardia Civil y Policía Nacional.
Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) VÉRTICE CONSULTORA. PRENSA CBPC. 

NOTICIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y DE INTERÉS


http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias.html


http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html

DATOS DIARIOS POR MUNICIPIOS COVID -19

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Una operación de la Guardia Civil contra el tráfico internacional de hachís en la que participan 300 agentes desde las 6,00 horas de este miércoles realiza más de una veintena de registros en diferentes localidades de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga. Según han indicado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press, entre las localidades donde actúan los agentes se encuentran La Línea, Algeciras, Chiclana, Jerez, Villamartín, Arcos y Espera en la provincia de Cádiz, así como Antequera en Málaga o Moguer en Huelva. En la operación actúan miembros del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) de la Guardia Civil, Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, Grupo de Reserva de Seguridad (CRS) y agentes de las Comandancias de Cádiz, Algeciras, Huelva y Málaga. Se trata de la segunda gran operación desarrollada por la Guardia Civil esta semana, después de que el pasado lunes, tras una investigación centrada por la Fiscalía Antidroga de Algeciras, se produjeran 38 detenciones en La Línea de la Concepción en un operativo contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. CÁDIZ DIRECTO.

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DESAYUNO DE TRABAJO EN ARCOS


Muchas felicidades a Encarna Gómez García en sus 76 cumpleaños.