FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 22 de febrero de 2014

FOTOS PORTADA 22-02-2014











































Diputación cierra cinco operaciones de crédito, por un importe de 85 millones, para anticipos a los Ayuntamientos

Diputación cierra cinco operaciones de crédito, por un importe de 85 millones, para anticipos a los Ayuntamientos

  
Estos recursos permiten transferencias mensuales a los municipios
que han encomendado la gestión de sus tributos a la institución provincial


Diputación destinará este año 85 millones de euros a los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz que han encomendado la gestión de sus tributos a la institución provincial. El citado importe fue aprobado en el pleno de noviembre de 2013 con los votos favorables de PP, IU y PA y la abstención del grupo socialista. Desde entonces el presidente de Diputación, José Loaiza, ha suscrito operaciones de crédito con cinco entidades financieras. Las últimas se cerraron el pasado miércoles con la asistencia del responsable del área de Hacienda, Recaudación y Contratación, Juan Antonio Liaño.

Estos recursos se distribuyen durante el año 2014 en transferencias mensuales que reportan liquidez a los Ayuntamientos para solventar sus obligaciones básicas. Los créditos para anticipos se movilizan cada año y forman parte de una contribución ordinaria, lograda gracias a la economía de escala establecida por Diputación con los 41 municipios en concierto con el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria.

La cuantía de este fondo (85 millones de euros) equivale al 75 por ciento de la recaudación prevista en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en el Impuesto de Actividades Económicas en el conjunto de municipios concertados con Diputación. La cifra supera el importe que se dedicó en el ejercicio 2013, cuando se alcanzaron operaciones de crédito para anticipos por un montante global de 80 millones de euros.

Las operaciones firmadas con bancos y cajas tienen efecto desde el 1 de enero y se cancelarán antes del 31 de diciembre de 2014. Además de estos créditos, que reportan liquidez a los Ayuntamientos, Loaiza también está suscribiendo operaciones de tesorería para Diputación –para atender desfases transitorios- por una cuantía de 32 millones de euros.


Pilar Cuartero defiende la necesidad de luchar contra “el doble prejuicio” que sufren las mujeres mayores

Jornada ‘De mayor quiero ser saludable’ organizada por la Diputación en Jerez

Pilar Cuartero defiende la necesidad de luchar contra “el doble prejuicio” que sufren las mujeres mayores

María Fuentes Caballero ha desarrollado su modelo asistencial, basado en la atención integral, la prevención y perspectiva de género
       
          Una alternativa más satisfactoria, que dignifica a la mujer, lucha contra estereotipos, hace que se encuentre a sí misma y que, además, es más barata. Ésta es la propuesta que la homeópata María Fuentes Caballero ha desarrollado en una intensa sesión de trabajo, de ocho horas lectivas, celebrada en Jerez y que ha sido inaugurada por la diputada de Igualdad, Pilar Cuartero.

“Hay un estereotipo negativo de que la vejez es una enfermedad. En el caso de las mujeres, existe doble prejuicio, porque a la edad, se suma el género” ha explicado Cuartero, que ha defendido la necesidad de acabar con esta creencia con instrumentos como la jornada titulada ‘De mayor quiero ser saludable’ a la que se han inscrito 65 personas y que está organizada por los Servicios Sociales y el área de Igualdad de la Diputación

           “Nos parece imprescindible llevar a cabo medidas de prevención que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el estado de salud de las mujeres, desde el reconocimiento de sus aportaciones a la sociedad y el protagonismo que merecen”, ha manifestado la diputada de Igualdad.

María Fuentes Caballero, médica, educadora de salud, es autora de diversas obras de salud y género y directora del primer programa municipal de salud y género del país y está considerada como una autoridad en la materia a nivel nacional. En la sesión ha desgranado algunas de las claves de su modo de entender la salud de las mujeres mayores basada en la atención integral, la prevención y perspectiva de género.

Aspectos como los mitos y creencias de la salud, la autogestión de la misma, la importancia del proyecto vital, la alimentación como elemento preventivo, modos de preservar la salud en la última etapa de la vida, y aspectos sicológicos ante la cercanía de la muerte, forman parte de los contenidos de la jornada.

María Fuentes Caballero ha defendido un modelo de entender la salud, en el que cada persona funciona como su propio médico. Asume y define su propio proyecto vital y actúa en consonancia en busca de un bienestar general que tiene una incidencia determinante en su satisfacción personal. Hasta el punto de que la autora defiende, tal como publica en su libro ‘Mujeres y salud desde el sur’, que este modelo tendría una incidencia significativa en el ahorro de costes sanitarios como antidepresivos o el tratamiento hormonal sustitutivo de mujeres menopáusicas.

Las españolas están preocupadas por su vejez cinco puntos por encima de lo que lo están los hombres, y las mujeres mayores representan casi el 10% de la población total del país, en parte debido a que  tienen una esperanza de vida mayor, 85 años frente a 79. Sin embargo, a menudo presentan peores condiciones de salud que ellos. Éstas son algunas de las razones que han motivado que la Diputación haya programado esta sesión formativa destinada a profesionales que trabajan con mujeres mayores para dar respuesta a las especiales necesidades de este colectivo.

El curso, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y al haber cubierto todas sus plazas, será reeditado el día 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.



La Junta entrega los galardones conmemorativos del Día de Andalucía en la provincia


La Junta entrega los galardones conmemorativos del Día de Andalucía en la provincia

El consejero de la Presidencia y el delegado del Gobierno han presidido el acto que ha tenido lugar en la Casa de las Artes


Un año más la Junta de Andalucía ha hecho entrega de los galardones, instituidos con motivo de la celebración del Día de Andalucía, a diversas personalidades, empresas e instituciones de la provincia o ligadas íntimamente con ella, en el transcurso de un solemne acto celebrado en la mañana de hoy en las instalaciones de la Casa de las Artes de la capital gaditana, presidido por el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y el delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Fernando López Gil, y al que asistieron la totalidad de los delegados territoriales, así como el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar.

Antes de proceder a la entrega de los premios, tomó la palabra Manuel Jiménez Barrios quien, tras agradecer la asistencia de las numerosas autoridades y personalidades tanto locales como provinciales asistentes al acto, dio paso a Fernando López Gil quién dio lectura al discurso institucional en el que destacó que “cada 28 de febrero conmemoramos un espíritu de lucha que es el que seguimos manteniendo hoy en día en esta provincia y en esta región. Un coraje que nos está permitiendo sortear los más complicados obstáculos y constatar que se puede salir adelante sin pérdidas sociales ni retrocesos. Así lo ha demostrado sin fisuras este gobierno de Andalucía plantando cara a los bancos para frenar desahucios, cerrando la puerta a las privatizaciones, o levantando la voz contra aquellas reformas del gobierno central que tratan de dar pasos atrás como la del aborto o la sanitaria”.

“Cada día, este gobierno hace todo lo posible por dar respuesta a la crisis, por generar y mantener empleo y actividad económica, pero también por dar la máxima cobertura sanitaria, social, educativa y asistencial a los que han tenido la desgracia de perder su trabajo, a esas familias que viven una situación angustiosa”, apuntó López Gil antes de añadir que “no cejaremos en nuestro compromiso en la defensa de esa igualdad, de esa dignidad, y en este camino buscaremos la unidad de acción y la coordinación de todas las administraciones”.

Finalizada la intervención del delegado del Gobierno, la presentadora del acto dio lectura a los méritos de los galardonados con los distintos premios que en esta edición han recaído sobre la Azucarera, con sede en Jerez (Acción Empresarial), la escritora Almudena Grandes (Promoción de Cádiz en el Exterior), la ciclista Belén López (Reconocimiento Deportivo), la Asociación Pro Derechos Humanos (Inclusión Social), la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera del Campo de Gibraltar (Trayectoria Asociativa), el actor Julián Villagrán (Acción Cultural), la cineasta Oliva Acosta (Promoción de la Igualdad), la Biblioteca de la Universidad de Cádiz (Innovación e Investigación Científica), la Sociedad Gaditana de Historia Natural (Compromiso Ambiental), y Canal Sur en la provincia de Cádiz que fue premiada con un Reconocimiento Especial por la labor desarrollada en la provincia desde su fundación. Todos y cada uno de ellos recibieron una bandera de Andalucía, así como un diploma y una escultura conmemorativa.

Finalizada la entrega de distinciones, tomó la palabra la escritora Almudena Grandes quien intervino en nombre de todas las personalidades, instituciones y entidades distinguidas.

La clausura oficial del acto en nombre del Gobierno andaluz corrió a cargo del consejero de la Presidencia quien pronunció un discurso, en el que valoró el “compromiso individual” de estas personalidades para “lograr una sociedad mejor, más solidaria, más avanzada económicamente, más moderna y más preparada”.

Jiménez Barrios subrayó este compromiso, en un momento de crisis, que “nos exige lo mejor de nosotros mismos, para superarla y para encontrar caminos con los que afianzar un modelo de sociedad y de economía solidaria y sostenible”.

En su opinión, “el reto, como andaluces y gaditanos, es enfrentar esa situación con fuerzas renovadas, con energía y sobre todo con ideas propias y tesón, los mismos valores que han traído hoy hasta aquí a nuestras diez Banderas de Andalucía”. 

En este sentido, ha recordado que el Gobierno andaluz está trabajando en una estrategia global para Cádiz y de la que “pronto dará cuenta la presidenta de la Junta, que expresó su compromiso en sede parlamentaria”.

Entre otras iniciativas, se ha referido a la “puesta en valor de nuestras áreas portuarias” y la reclamación del “impulso definitivo al corredor ferroviario central (Algeciras-Madrid) que afiance claramente el futuro que se vislumbra para nuestros puertos”.

Del mismo modo, ha manifestado su deseo de que pronto haya carga de trabajo para Navantia, “un sector capaz de generar un importante número de empleos” y ha apuntado que se resolverán, “iniciativas largamente demandadas como la ampliación de la Zona Franca o el Parque Empresarial de Las Aletas “en el que todos que tenemos que implicarnos para darle una solución definitiva”.

Asimismo, el consejero ha destacado el compromiso de la Junta por el sector aeronáutico “que se ha convertido en uno de los grandes pilares de futuro, por el que debemos apostar sin reservas”, o el apoyo a las exportaciones, “ya que esta provincia es la primera de nuestra Comunidad y es responsable del 32% del total de las ventas al exterior en Andalucía”.

Jiménez Barrios también ha indicado la necesidad de “romper la estacionalidad en el sector turístico”, de reforzar el papel de “nuestros parques tecnológicos y potenciar nuestra industria con la iniciativa y la ayuda de recursos públicos y privados”.

Por último, ha señalado que el Gobierno andaluz va a trabajar para que la provincia “esté presente con fuerza” en las nuevas estrategias y planificación que marcará el nuevo Marco Europeo 2014-2020. En este sentido, también se ha referido a la propuesta ‘Economía Azul’ elaborada por la administración autonómica y la Universidad de Cádiz, sobre el medio marino “muy importante para la economía gaditana y andaluza”. En su opinión, esta iniciativa debe “formar parte de la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente (RISS3) que presente el Ejecutivo autonómico ante las autoridades comunitarias.

Por último, el consejero ha recordado que el 28 de Febrero “nos invita cada año a mirar al pasado con reconocimiento, pero sobre todo, nos anima a ser reivindicativos, porque bajo ese espíritu hemos forjado el carácter de Andalucía”.


Finalmente, el Cuarteto del Real Conservatorio de Música de Cádiz interpretó diversas piezas musicales concluyendo con el Himno de Andalucía que fue seguido por todos los asistentes puestos en pie. 

Javier de Torre visita obras que se ejecutan con fondos PROFEA en Arcos de la Frontera

Javier de Torre visita obras que se ejecutan con fondos PROFEA en Arcos de la Frontera

 El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, acompañado del diputado provincial de Infraestructuras, Eduardo Párraga, y del director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Pedro de los Santos, ha visitado esta mañana varias obras que se están ejecutando en la localidad de Arcos de la Frontera con la financiación de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA).

De Torre ha indicado que el PROFEA “es un compromiso claro y rotundo del Gobierno de España por el campo andaluz y gaditano, con el mantenimiento de 15,7 millones de euros en mano de obra, más otros 8 millones que ponen Diputación y la Junta de Andalucía. El 50% de esos fondos, casi 10 millones de euros, vienen a la Sierra de Cádiz para dinamizar proyectos en los municipios de la zona agrícola por excelencia, demostrando que es un esfuerzo irrenunciable a pesar de la situación económica actual, como ya hemos dejado patente en los Presupuestos de 2014 dando continuidad a estas ayudas”.

ARCOS
El subdelegado ha destacado que los proyectos promovidos por Diputación y  financiados por el Profea en el municipio de Arcos suman casi 1,2 millones de euros (1.195.120, de los cuales 853.657 € son de mano de obra y 341.462 €, de materiales), que van a suponer la realización de un total de 11.085 jornales y la contratación de 595 trabajadores, 504 no cualificados y 91 cualificados.

Acompañados por el alcalde de este municipio, José Luis Núñez, han visitado las obras de ‘Adecuación de las instalaciones fijas para el camping municipal en Urbanización "El Santiscal"’, que cuentan con financiación del programa de ‘Empleo estable’.

El coste total es de 203.361 euros (145.258 euros de mano de obra y 58.103 euros de materiales) y va a representar un total de 1.860 jornales y la contratación de 95 trabajadores (82 no cualificados y 13 cualificados).

Con esta obra se va a terminar un edificio para dar servicio en una planta a las instalaciones fijas del camping (recepción, bar, sala de curas, supermercado, aseos…). De Torre ha indicado que supone la creación de unos 10 puestos de trabajo entre personal de mantenimiento, de recepción y de seguridad.

El municipio cuenta con otro proyecto de ‘Garantía de rentas’, que también han visitado, y atiende a la necesidad de mejorar la infraestructura y pavimentación de las calles San Francisco, Alcalde Antón Espinosa y Corregidor Licenciado Solano, así como parte de la calle Molino. Se sustituyen las instalaciones municipales de abastecimiento de aguas, alcantarillado y alumbrado público en mal estado y colocación de un nuevo pavimento de acabado y embellecimiento.


Esta obra cuenta con un presupuesto total de 793.055 euros (566.468 de mano de obra y 226.587 de materiales), con 7.395 jornales a realizar entre 404 trabajadores (339 no cualificados y 65 cualificados).

II CONCURSO COMBINADO DE ENGANCHES "CIUDAD DE ARCOS "2014

Desde la Secretaria de la Agrupación Parroquial de Nuestra Señora del Rocío de Guadalcacín, os queremos informar HOY Sábado, a las 19:00 horas, en nuestra Iglesia Parroquial de San Enrique y Santa Teresa, Sede Canónica de esta Agrupación Rociera, se celebrará la Santa Eucaristía Dominical, y al igual que todos los Sábados, antes de la terminación del Oficio Religioso, se procederá a cantar la Salve propia de la Agrupación, a nuestro Bendito Simpecado, y una vez finalizado el Oficio Religioso, convivencia de Hermanos en la Casa de Hermandad C/. Feria s/n.

Las Sopas Cocías de Benamahoma a concurso el 1 de marzo




Las Sopas Cocías de Benamahoma a concurso el 1 de marzo
 
El Puente del Día de Andalucía Benamahoma pondrá en valor uno de los mas exquisitos sabores de esta tierra, las sopas cocías.
Lo hará a través de un concurso de elaboración  de las mismas y posterior degustación popular ,el sábado 1 de marzo


Este concurso que llega ya a la tercera edición organizado por el  ayuntamiento de Grazalema- Benamahoma y la Asociación Cultural de Moros, fomentará mas si cabe este año la participación entregando gratuitamente a los concursantes los ingredientes básicos de las sopas tales como el aceite, las cebollas, los ajos, los pimientos y el pan moreno. De esta forma sólo tendrán que añadir  sus ingredientes  especiales y que marcan la diferencia entre sopas, de tomate, de patatas, con espárragos, con habas, con nueces…que serán elaboradas a la vista de todos y en candelas de leña.

Tanto para participantes como para curiosos y deseosos de aprender a elaborar las sopas el concurso se desarrollará entre las  12:30 y las 15:30 horas, valorando el jurado aspectos como la originalidad de la receta., el uso de ingredientes tradicionales de Benamahoma, la elaboración del plato y un sabor agradable al paladar.



 

FOTOS II CONCURSO COMBINADO DE ENGANCHES “CIUDAD DE ARCOS “2014

CARTEL DE LA CHIRIGOTA DE ARCOS THE SIBARITAS LOUNGE CLUB 2014


PRESENTACIÓN DE LA CHIRIGOTA DE ARCOS THE SIBARITAS LOUNGE CLUB

Exposición 'Arquitectura de una mirada'

La Diputación promociona los deportes sobre tablas en aguas de Cádiz

BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA

Hasta el día de hoy, has vivido buscando y encontrando una causa del por qué no te salen bien las cosas. Tener siempre 'una buena razón' para justificarte es fácil, pero nunca te conducirá al logro de tus objetivos.
Aceptar y ejercer tu responsabilidad personal implica deshacerte del salvavidas que medio te mantiene a flote y probarte que eres capaz de hacerlo por ti mismo y más aún, que eres capaz de avanzar en la dirección que tú deseabas.
¡TÚ DECIDES!
Si sigues responsabilizando a los demás de tus desventuras y permites que un 'así soy yo, ¿qué quieres que haga?' te detenga, y si continúas actuando conforme a lo que te indican los demás y aceptas que otras personas sean las que te digan qué está bien y qué está mal.
¡Por favor, no te quejes cuando no consigas lo que quieres! Las personas, aun las que te aman, no saben a dónde vas.
¡Esa decisión ES SÓLO TUYA!
Ejercerla, es aceptar que tu vida tiene una razón de ser y que es tu responsabilidad encontrarla, como tuya será también la satisfacción de haberla alcanzado.

Autor: desconocido

FOTOS PRESENTACIÓN DE LA CHIRIGOTA DE ARCOS THE SIBARITAS LOUNGE CLUB EN CAFETERÍA ALBÉNIZ DE ARCOS 2014