FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 22 de julio de 2014

TOMATES DE HUERTO DE ARCOS CON UN KILO DOCIENTOS GRAMOS



RECUERDOS DE ARCOS ANTONIO TÉLLEZ






El aceite usado en las cocinas de centros de Diputación se transformará en biodiésel

El aceite usado en las cocinas
de centros de Diputación se transformará en biodiésel


La institución provincial adjudica el servicio de recogida y reciclaje en residencias de mayores, escuela de hostelería, centros de educación ambiental y hoteles de TUGASA


Diputación ha adjudicado a la empresa Regrasol el sistema de recogida y tratamiento de los aceites usados en las cocinas de centros dependientes de la institución provincial. Este residuo, que puede alcanzar un volumen de 5.500 litros al año, se trasladará por la citada firma autorizada a una planta de reciclaje para su conversión en biodiésel. El servicio ya es efectivo y se ha iniciado con el suministro de los contenedores que captarán los aceites usados. El contrato ha sido adjudicado conforme a las premisas técnicas establecidas por la Agencia Provincial de la Energía de Diputación.

El vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, y la responsable de Turismo en la institución provincial, Inmaculada Olivero, han explicado los detalles del servicio. Antes de la reciente adjudicación –resuelta tras licitación pública- ya se recogían los aceites usados en la mayoría de los centros, si bien el nuevo contrato confiere mayor estabilidad en el marco de un sistema de gestión normalizado.

Regrasol recogerá los aceites generados en las cocinas de las residencias de mayores de Cádiz, El Puerto de Santa María y La Línea; el Hogar de los Dolores, en Jerez; la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, en Cádiz; el centro de educación ambiental El Castillejo, en El Bosque; así como en los nueve establecimiento hoteleros de la red Tugasa: sitos en Medina, Vejer, Castellar, El Bosque, Zahara de la Sierra, Olvera, Setenil, Villaluenga del Rosario y Algar.

El nuevo sistema no comporta gasto alguno para Diputación. De hecho la institución provincial ingresará, por parte del adjudicatario, un canon anual de 2.000 euros. Esta cantidad se dedicará a la reposición de suministros, como luminarias de bajo consumo, que incidan en la eficiencia energética de los establecimientos de Diputación.

Bernardo Villar ha valorado los beneficios medioambientales derivados del reciclaje de los aceites de cocina. El biodiésel resultante es biodegradable, de baja toxicidad y –en comparación con la gasolina o el gasóleo- reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 90 por ciento.


Diputación, a través de la Agencia Provincial de la Energía, pretende generalizar esta práctica a la sociedad y no limitarla a una experiencia aislada en el ámbito de sus centros. De hecho, participa en el proyecto europeo Recoil junto a 10 socios institucionales de Portugal, Italia, Bélgica, Dinamarca y Grecia. Con Recoil se quieren constituir mercados locales en el ámbito de la recogida y transformación de aceites de cocina, al objeto de incrementar la producción sostenible de biodiésel. Los aceites que  no se reciclan y se vierten por los desagües crean serios problemas de toxicidad en ecosistemas naturales, dificultan el funcionamiento de las depuradoras y encarecen el mantenimiento de las redes de alcantarillado.

Todo a punto para la procesión de nuestra patrona la Virgen de las Nieves

Todo a punto para la procesión de nuestra patrona la Virgen de las Nieves

El Alcalde de Arcos, José Luis Núñez ha mantenido un encuentro con la Junta de Gobierno de la Hermandad de las Nieves que preside como hermana Mayor, Josefa Capote, durante el transcurso de esta reunión han estado hablando de la organización de la salida procesional de nuestra patrona la Virgen de las Nieves y de la celebración de las fiestas patronales.
En este sentido, José Luis Núñez les ha transmitido que se pondrán en marcha todos los dispositivos necesarios en cuanto a fuerzas de seguridad, cortes de tráfico y todo lo que conlleva la salida procesional de la Patrona.
Por ello, se le ha ofrecido todas las facilidades necesarias para que el próximo 5 de agosto procesione sin ningún problema, a partir de las 20.00 horas, nuestra patrona por las calles de la feligresía.

Además se actuará en aquello que pueda interferir en la procesión como puedan ser cables, o la limpieza de las propias calles.

LA JUNTA FINALIZA LAS OBRAS QUE GARANTIZARÁN EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A LA POBLACIÓN DE ARCOS DE LA FRONTERA




RESULTADOS " ARCOS SE MOJA 2014 "






Diputación establece un nuevo sistema para transformar aceites de cocina...

UCA-UCE traslada al portavoz del grupo parlamentario socialista su preocupación por la presunta ilegalidad del Proyecto de Decreto de Registro de Asociaciones de Consumidores que prepara el departamento de Valderas.

UCA-UCE traslada al portavoz del grupo parlamentario socialista su preocupación por la presunta ilegalidad del Proyecto de Decreto de Registro de Asociaciones de Consumidores que prepara el departamento de Valderas.


Andalucía, 22 de julio de 2014. En la mañana de hoy, en la sede de la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE, se ha celebrado la reunión con una delegación del Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento de Andalucía, encabezada por su portavoz, Mario Jiménez. La reunión solicitada por UCA-UCE obedecía a la conveniencia de trasladar a este Grupo la preocupación de la entidad por el Proyecto de Decreto que en la actualidad prepara el departamento que dirige Diego Valderas, como Consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, área en la que en la actualidad se inscriben las competencias en materia de consumo. Por el citado Decreto, se regularía el régimen jurídico y el Registro Público de Asociaciones y organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía.

A este respecto, desde UCA-UCE, se ha trasladado al Grupo Socialista la necesidad de reserva de ley para un texto normativo, que no sólo pretende regular como inicialmente se contempló, la ordenación del Registro Público de asociaciones de consumidores y usuarios en Andalucía, sino que también pretende por esta vía de Decreto, articular el régimen jurídico de las mismas e incluso los criterios para ser o no organizaciones más representativas en Andalucía. Para mayor preocupación de esta Unión de Consumidores, el texto, actualmente conocido, incorpora elementos tan inquietantes como que las organizaciones de consumidores lleguen a medirse en función del poder adquisitivo de las personas miembros que en ellas se integren, en base a las cantidades recaudadas por cuotas, dejando sin valor las políticas propias de asociacionismo que puedan libremente tener las organizaciones en función de acoger en su seno a personas con independencia de su poder adquisitivo o de su capacidad de atender dichas cuotas. En la actualidad por ejemplo, por decisión de su Junta Directiva, la Unión de Consumidores de Andalucía sigue atendiendo a aquellas personas asociadas que, encontrándose en situación de desempleo, no pueden afrontar el pago de sus cuotas. Este tipo de criterios o decisiones libres de las asociaciones, no cabrían en el Decreto que actualmente prepara Valderas. No debería ser preponderante entendemos, un criterio que valoraría sobremanera el “copago” de la ciudadanía a su asociación, por los servicios que recibe, frente a otros que deberían ser tenidos más en consideración, tales como la accesibilidad del conjunto de la ciudadanía a nuestros servicios, el número de convenios firmados con otras entidades o la trayectoria de participación institucional entre otros muchos.

 Desde la Unión de Consumidores de Andalucía se ha trasladado a este grupo parlamentario, que ante la gravedad de la situación descrita, está trabajando en la elaboración de un informe jurídico que argumente la reserva de ley que defendemos, pues entendemos que la regulación del régimen jurídico y del carácter más representativo o no de las asociaciones de consumidores y usuarios, como entidades de relevancia constitucional y estatutaria, requeriría, sin duda, la modificación en régimen parlamentario de la actual Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

Lamentablemente además, en el trámite de audiencia previo del texto reseñado no ha contado con el debido consenso en el seno del propio movimiento asociativo de consumidores y usuarios y a modo de ejemplo cuando dicho texto se sometió al dictamen del Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía- CCUA, lejos de tener un informe unitario provocó un voto particular de cada una de las tres organizaciones que la integran.


Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

La Delegada de Igualdad, Rosario León García, ha clausurado los módulos de Inglés , Alemán , Formación Laboral, Ayuda a Domicilio e Informática, incluidos dentro del programa de formación de la Unidad de Empleo para la Mujer (UNEM) con la entrega de certificados de asistencia y aprovechamiento.






La Delegada de Igualdad, Rosario León García, ha clausurado los módulos de Inglés , Alemán , Formación Laboral, Ayuda a Domicilio e Informática,  incluidos dentro del programa de formación de la Unidad de Empleo para la Mujer (UNEM) con la entrega de certificados de asistencia y aprovechamiento.
     El programa de formación comenzó a mediados de octubre de 2013 y finalizó en junio 2014. 
     Las beneficiarias de estos módulos de formación, que superan las 370,  son mujeres en búsqueda de empleo y/o formación,  dentro de un itinerario personalizado de inserción laboral.
    Además de las actividades reseñadas, la Delegación de Igualdad tiene previsto para el próximo octubre  otros módulos de formación ,atendiendo las demandas de las mujeres de nuestra localidad para favorecer el acceso o la mejora de la situación de las mismas en el mercado laboral.    
    
     Para más información pueden dirigirse a Delegación Municipal de Igualdad-Unidad de Empleo para Mujeres ( C/ algodonales, Edif.. Megiston nº 9-  tlf.- 956701354).
     

   


Este jueves 24 de julio se elegirá la fotografía que anunciará nuestra Semana Santa el próximo año 2015. La cita será en la sede de FOCAL a las 21 horas.

LA ENFERMEDAD DEL BESO. Por el Dr. Orgambides.

LA ENFERMEDAD DEL BESO

Por el Dr. Orgambides.

   La Mononucleosis Infecciosa, también llamada Enfermedad del Beso es una enfermedad transmitida por un virus.
   Se contagia por  la saliva y por el contacto cercano con la persona afectada.
   Es más frecuente en los jóvenes aunque  puede desarrollarse a cualquier edad.
   Comienza con nauseas, dolores de garganta y de cabeza que van empeorando poco a poco, sigue con fiebre, inflamación de las amígdalas que se cubren con una costra blanca; también se inflaman y duelen los ganglios del cuello y las axilas . 
   El enfermo está cansado, con sueño y malestar general, no tiene ganas de comer, padece dolores musculares y a veces  presenta una erupción en la piel. En ocasiones se inflama el hígado y el bazo.
   Los síntomas empiezan a remitir a los diez días y van desapareciendo paulatinamente. 
   El diagnóstico exacto de la enfermedad, dada la similitud de síntomas con otras enfermedades infecciosas, se hace en el laboratorio por una prueba específica.
   En personas  sanas no suele dar complicaciones y cura sin secuelas pero en pacientes débiles con el sistema inmunitario debilitado o con graves enfermedades  como cáncer avanzado, Sida…etc  puede originar anemias, hepatitis, meningítis…o incluso, en casos extremos, la muerte .
   Como es una enfermedad causada por un virus no tiene tratamiento pero se pueden aliviar los síntomas tomando mucho líquido, haciendo gargarismos  con agua caliente con sal para aliviar el dolor de garganta, administración de ibuprofeno para el dolor y la fiebre y mucho reposo. 
  La enfermedad se puede contagiar incluso semanas después de cesar los síntomas, así que es conveniente evitar los besos,  las conversaciones muy próximas y compartir cubiertos o cepillos de dientes con el paciente durante algunas semanas más.



OBSEQUIO PARA RADIO ARCOS DE LA PEÑA TAURINA ARCENSE “OCTAVIO CHACÓN “




OBSEQUIO PARA RADIO ARCOS DE LA PEÑA TAURINA ARCENSE “OCTAVIO CHACÓN “

Juan Muñoz Saborido, Presidente de la Peña taurina de Arcos “Octavio Chacón ha entregado unos obsequios al Director de Radio Arcos, Manuel Téllez para que se exponga en el estudio de Nostalgia bajo la luna.

Bonito detalle que agradecemos. 



FOTOS ESCUELA DE FLAMENCO DE ARCOS DE LA FRONTERA














FOTOS MARÍA JOSÉ LOZANO 

HERMANDAD DE LA VERA+ CRUZ DE ARCOS


HOY DÍA 22 DE JULIO DE 2014 EN RADIO ARCOS EN NOSTALGIA BAJO LA LUNA “ EL PODER DE LA PALABRA “ DESDE LAS 23 HORAS ..







HOY  DÍA  22   DE JULIO  DE 2014 EN RADIO ARCOS EN NOSTALGIA BAJO LA LUNA “ EL PODER DE LA PALABRA “ DESDE LAS 23 HORAS ..

TODOS ESTARÁN  BAJO LA LUNA DE ARCOS ESTA NOCHE MADRUGADA EN RADIO ARCOS.
FRANCISCO GARRIDO OCA, JOSÉ MANUEL QUIÑONES ROSADO, JOSÉ ANTONIO GARCÍA RAMÍREZ (PEREGRINO), LUISA CERRO BARBERO Y HOMENAJE VELÁ FLAMENCA DE LAS NIEVES 2007 ENRIQUE DE MELCHOR.

DESDE EL AÑO 2007 EN LA MADRUGADA DE RADIO ARCOS, NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA ·
ESPECIAL VERANO 2014… PORQUE EN VERANO TAMBIEN LAS COSAS BELLAS PASAN BAJO LA LUNA

RADIO ARCOS 33 AÑOS EN TU VIDA