FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 23 de abril de 2022

2022-04-23 ARCOS EN GLOBO, CEDIDO POR GLOBOTUR

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE ARCOS, FOTOGRAFÍA PUBLICADA POR LA HERMANDAD


 

EL PROYECTO ADN LLEGA A ARCOS

 


EL PROYECTO ADN LLEGA A ARCOS

Pretende la identificación de las personas asesinadas tras el Golpe de Estado de 1936 con el material genético de sus familiares y descendientes

 

Gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento, la Diputación de Cádiz trae al municipio el Proyecto ADN, que consiste en la recogida de muestras para obtener ADN de familiares de personas represaliadas, con el fin de crear un banco genético que ayude a identificar a las víctimas del Franquismo en Arcos de la Frontera. Esta recogida se llevará a cabo el sábado, 30 de abril, de 10 a 14:00 h. en la Biblioteca Municipal Miguel Mancheño, a donde deben acudir los interesados o interesadas. Así lo anunciaban esta mañana ante los medios de comunicación el Alcalde, Isidoro Gambín, la delegada de Cultura, María Macías, y el arqueólogo que dirige los trabajos, Jesús Román.

Macías explicaba que el Proyecto ADN, puesto en marcha por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, pretende obtener las mencionadas muestras para “una futura identificación en el caso de exhumación de fosas comunes”. Debido a la alta edad de los hijos e hijas de las personas asesinadas tras el levantamiento militar de 1936, si no llegan a ver en vida la localización de los restos mortales de sus familiares, se pretende, al menos, que se proceda a su identificación. Al hilo de esto, la delegada de Cultura ha recordado que la Asociación por la Memoria Histórica de Arcos ya llevó a cabo en 2016 unos sondeos en el Cementerio municipal, “que por desgracia concluyeron sin éxito”, según señalaba. En estas tareas, se contó con la ayuda altruista de Jesús Román.

 

Tras estos trabajos, se solicitó a Diputación la “localización de las fosas de las que tenemos constancia por documentos y testimonios orales, a través de georradar”. Como fruto de estas gestiones, Macías ha anunciado que se espera que antes del verano comiencen en la zona del Tesorillo, y de nuevo en el Cementerio, nuevas catas de investigación. “Paralelamente, estamos trabajando en la creación de una Sala de la Memoria en el Palacio del Mayorazgo”, detallaba la concejala, cuyos contenidos se basarán en estudios del historiador arcense Antonio Ortega. En todo caso, María Macías daba el dato de más 90 personas “inocentes” asesinadas en el Golpe de Estado del general Franco, “sin recibir una digna sepultura, y sin cerrarse el duelo de sus familias”. “Es una cuestión de derechos humanos”, enfatizaba la responsable de Cultura.

Por su parte, Jesús Román hacía un llamamiento a familiares, si los hubiese, a que se acercaran el día señalado a la Biblioteca. El material genético se extraerá con una especie de bastoncillo que se frota en los carrillos laterales de la boca para recoger saliva. “Es indoloro, muy rápido, y simplemente tendrán que rellenar unos formularios”, detallaba Román. Posteriormente, el ADN identificado se enviará a la Universidad de Granada para formar parte de un banco genético, de carácter andaluz, en principio. En el futuro, tras la intervención progresiva en las fosas, esto ayudará a la identificación de los restos mortales de los desaparecidos.

Como conclusión, el Alcalde corroboraba la total colaboración del Ayuntamiento “para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, de vital importancia en nuestros días”. Afortunadamente, declaraba, “todavía existen administraciones públicas como el Gobierno de España, la Diputación de Cádiz y este Ayuntamiento, por la labor de ejecutar esta Ley”. “Esto es una cuestión de sensibilidad humana”, recalcaba, para dejar claro el apoyo del Consistorio a estas labores. “Las familias tienen el derecho de saber dónde están los restos de sus familiares asesinados”. Terminaba Gambín haciendo público el agradecimiento a Diputación y al equipo de investigadores por el desarrollo del Proyecto ADN.

MISA DE DIFUNTOS La misa por el eterno descanso de JOSÉ MARÍA BLANCO CALLE, se va a celebrar el martes 26 de abril 2022 a las 20 horas en la Parroquia de San Francisco en Arcos. Con su asistencia su familia les quedara muy agradecida. DESCANSE EN PAZ


 

Este domingo vuelven los churros al antiguo Bar Pata sólo domingo ahora el RINCÓN EL CHATO en Barrio Bajo de Arcos.