FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 5 de octubre de 2015

Francisco Vaca García elegido nuevo Presidente del Consorcio de Bomberos

Francisco Vaca García elegido nuevo Presidente del Consorcio de Bomberos

·       Delegado por Castellar de la Frontera ha sido durante 16 años alcalde de esta localidad.
·       Apuesta por el dialogo, asignatura pendiente, como vía para acercar el servicio al ciudadano, aumentar su reconocimiento y superar momentos difíciles. 

05/10/2015.- La Junta General del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz nombra en Junta General a Francisco Vaca García nuevo presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz. Francisco Vaca, tiene 55 años, es Maestro Industrial, ha sido Concejal en el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera (1983-1995), siendo Teniente Alcalde Delegado de Hacienda y Urbanismo en la legislatura (1991-1995) y posteriormente Alcalde de dicho municipio por mayoría absoluta durante 16 años (1995-1999,  1999-2003, 2003-2007, 2007-2011). Actualmente es Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Castellar de Frontera.  Sucede como presidente a Fernando García Navarro que ha ocupado este cargo en la última legislatura.

El nuevo presidente del CBPC ha agradecido la confianza que han puesto los ayuntamientos  en él para desempeñar una labor ante la que afirma tener una “sensibilidad especial a raíz de la experiencia cercana y positiva que ha vivido en el Campo de Gibraltar. Ha insistido en que “son momentos para el diálogo, una asignatura pendiente, para acercar el servicio al ciudadano y superar momentos delicados” y se ha presentado dispuesto a “trabajar codo con codo con trabajadores para mejorar los parques y ofrecer a los profesionales la dotación y equipamiento que merecen”. Vaca se ha brindado a estrechar, desde hoy, líneas de trabajo con los profesionales, los ayuntamientos, sindicatos y agentes sociales.

Durante el acto celebrado en la Diputación Provincial han jurado sus cargos los consejeros de los ayuntamientos consorciados y se han nombrado las vicepresidencias que han recaído en Juan Manuel Ordóñez Montero, consejero por San Roque, como representante de Diputación, José Manuel Vera Muñoz, consejero por Chiclana y Víctor Mora Escobar, consejero por Sanlúcar.

En el acto estuvieron presentes el equipo técnico del Consorcio de Bomberos y representantes de los trabajadores.


Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC). 

Análisis de la situación en la lucha contra la Violencia de Género en la provincia de Cádiz

Análisis de la situación en la lucha  contra la Violencia de Género en la provincia de Cádiz

“La denuncia es el arranque del procedimiento de protección para cualquier víctima, para proporcionar seguridad y apoyo asistencial”, ha subrayado el subdelegado

“La colaboración de todas las administraciones permite coordinar mejor los recursos y ofrecer una atención especializada a la víctima”, insiste De Torre


(Cádiz, 5-oct-2015).- El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha dado a conocer esta mañana los últimos datos sobre la protección de víctimas de Violencia de Género en nuestra provincia, así como las campañas en marcha y las herramientas para combatir esta lacra social.

El subdelegado, al que ha acompañado Joaquín Pérez Peña, el nuevo coordinador de las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía, ha pedido que la sociedad “rechace y no promueva comportamientos constitutivos de las primeras señales del maltrato. Las personas del entorno -allegados, familiares, profesores, compañeros- deben tener en cuenta las primeras señales y apoyar y ayudar a la víctima a que dé el paso y llame al 016 porque hay salida. Hay una cifra esperanzadora: casi 8 de cada 10 mujeres que han sufrido VdG han salido de esta situación”.

De Torre ha recordado que “la lucha contra la Violencia de Género es un problema de todos y la colaboración de todas las instituciones es importante para erradicarlo”. También ha subrayado que “la denuncia es el arranque del procedimiento de protección para cualquier víctima, para proporcionar seguridad y apoyo asistencial”.

Por ello ha insistido en que “es fundamental que la sociedad se implique ante cualquier mujer que se encuentre en situación de vulnerabilidad por Violencia de Género. Hay que incentivar más las denuncias, no sólo de las propias interesadas, sino por parte de cualquiera que conozca su situación, para conseguir poner a disposición de las víctimas cualquier mecanismo que proteja su vida y le preste la asistencia social necesaria para salir de esa situación”.

ESTADÍSTICAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
De Torre, al que también ha acompañado la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía Alicia Gómez Torres, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que coordina la información y los recursos estatales existentes destinados a proteger a las mujeres en situación de riesgo, ha detallado también algunas estadísticas recientes relacionadas con esta materia.

Durante el primer trimestre del año 2015 el total de denuncias presentadas por Violencia de Género asciende a 972, presentándose durante el mismo periodo del año anterior un total de 864 denuncias por violencia de género, de lo que se deduce que las campañas de sensibilización de las distintas instituciones de ámbito estatal, autonómico y local, están funcionando y dando resultado. Este incremento ha sido valorado positivamente por el subdelegado, ya que las denuncias son el primer paso para proteger a las víctimas.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha presentado el 21 de septiembre la campaña “SI HAY SALIDA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES GRACIAS A TI. ÚNETE”. Dirigida a la población en general, con el objetivo fundamental de implicar a toda la ciudadanía, individual y colectivamente, en el logro de una sociedad libre de violencia de género y en el apoyo a las mujeres que sufren maltrato.

El 79% de los participantes en el estudio sobre la “Percepción Social de la Violencia de Género” considera que las campañas de sensibilización son útiles para concienciar a la población y el 77% creen que sirven para ayudar a las víctimas a tomar conciencia de su situación.

El Servicio Telefónico del 016 es un “termómetro” de la eficacia de las campañas de sensibilización. Este servicio de atención telefónica y online, gratuito y profesional, que funciona las 24 horas del día los 365 días de año y que atiende a todo el territorio nacional en 52 idiomas, además de ser un servicio accesible para personas con discapacidad auditiva y/o del habla.

A 31 de agosto de 2015 se han efectuado un total de 168 llamadas en la provincia de Cádiz,frente a las 200 efectuadas en el mismo periodo del año anterior. Respecto al presente año, 112 de estas llamadas fueron efectuadas por la víctima (66,7%), 50 de estas llamadas fueron efectuadas por familiares o personas allegadas (29,8%) y sólo 6 de estas llamadas fueron efectuadas por otras personas (3,6%), aunque se ha doblado el número con respecto a las 3 del periodo anterior.

Otra herramienta es el Servicio Telefónico de Atención y Protección para las Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO), que se basa en la utilización de tecnología de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, cuyo uso ha pasado de 293 usuarias en alta en ATENPRO en la provincia de Cádiz a 31 de agosto de 2014, a un total de 323 a 31 de agosto de 2015. Tenemos por tanto 30 usuarias más en 2015 con respecto al mismo periodo en 2014.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone a disposición de la Autoridad Judicial el Sistema de Seguimiento por Medios Telemáticos de las Medidas de Alejamiento en el ámbito de la Violencia de Género, las conocidas como ‘pulseras telemáticas’, que permiten verificar el cumplimiento de las medidas cautelares de alejamiento de la víctima impuestas en los procedimientos judiciales que se sigan por violencia de género en que se estime oportuno. En la provincia de Cádiz, a 31 de agosto de 2015,  tenemos 18 dispositivos instalados, frente a 15 de estos mecanismos en la misma fecha del año anterior.

Respecto a las órdenes de protección, de enero  a marzo de 2015, se incoaron un total de 288 órdenes de protección en la provincia de Cádiz, de las cuales 204 fueron resueltas adoptadas (70,8%) y 84 fueron resueltas denegadas (29,2%).

Respecto a las renuncias al proceso, según datos los datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial, en el primer trimestre de 2015, de las 972 denuncias presentadas se han producido un total de 91 renuncias al proceso, acogiéndose la víctima a la dispensa de la obligación de declarar como testigo.

Relacionado con el tema de la renuncia, debemos destacar la Aplicación para teléfonos móviles, LIBRES, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que pretende que las víctimas de violencia de género tomen conciencia de su situación, resuelve sus dudas a través de ejemplos de otras mujeres y da pié al inicio del proceso de protección.

A 31 de agosto de 2015 figuran en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, un total de 2.323 casos ACTIVOS de la provincia de Cádiz en el Sistema VdG, los cuales requieren una protección policial activa por parte de los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargados de la protección y seguimiento de víctimas de Violencia de Género.

El rango de edad donde se aglutinan mayor número de casos, es el comprendido entre los 31 y 45 años, con un total de 985 casos ACTIVOS. El rango de edad relativo a menores (14-17 años) aglutina a 31 de agosto de 2015 un total de 31 casos ACTIVOS, siendo la provincia de Cádiz la 2º provincia andaluza con mayor número de casos ACTIVOS en este rango de edad (a provincia de Málaga tiene 33 casos ACTIVOS y Sevilla también 31 casos ACTIVOS), algo muy preocupante para Javier de Torre, que alude a la importancia de la formación, por medio de las charlas sobre Violencia de Género, para atajar esta negativa casuística.

De enero a diciembre de 2014, se contabilizaron un total de 178 charlas sobre Violencia de Género, impartidas en centros escolares de la provincia y enmarcadas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos.

También se ha puesto en funcionamiento el Plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (2015-2018), en el que, entre muchas prioridades y estrategias, destaca la primacía del interés superior de proteger a las menores como víctimas de explotación sexual. Son 143 medidas dirigidas a avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer, haciendo especial hincapié en la necesidad de que la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual se aborde de manera específica.

ARCOS MARAVILLA DE CIUDAD


















ENTREVISTAS COMPLETAS DE NOSTALGIA BAJO LA LUNA EN RADIO ARCOS .. ESTA NOCHE DESDE LAS 23 HORAS EN RADIO ARCOS, LA ENTREVISTA MAS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE MANOLO RINCÓN 2010








SOFOCADO Y EXTINGUIDO UN INCENDIO DE VIVIENDA EN ALCALÁ DE LOS GAZULES

SOFOCADO Y EXTINGUIDO UN INCENDIO DE VIVIENDA EN ALCALÁ DE LOS GAZULES 

Bomberos del CBPC en los parques de Medina y Benalup controlan y extinguen un fuego en un dormitorio en la planta baja de una vivienda unifamiliar en calle Picasso, 4 en Alcalá de los Gazules. 
El ocupante de la vivienda sale al exterior por su propio pie antes de la llegada de los efectivos. Las llamas afectan  a la habitación y el humo se extiende por el resto de la planta. 
Bomberos controla, extingue, ventila, evacua el humo e inspecciona la vivienda.
5 Bomberos,  2 vehículos y 500 litros de agua y tres horas de actuación.

www.cbpc.es
03/10/15.- Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en los parques de Medina y Benalup, que proporciona un vehículo y un Bombero, intervenían en la noche de ayer y la madrugada de hoy en un incendio en una vivienda en la calle Picasso, 4. A la llegada de los efectivos, su ocupante se encontraba en el exterior, ileso. Zona de difícil acceso por la estrechez de la vía. La vivienda se encuentra abierta, y acceden para sofocar las llamas, que han provocado una gran cantidad de humo especialmente en la estancia afectada y el salón. Bomberos accede con equipos de respiración autónoma. La insuficiente presión del agua de uno de los vehículos, atacan las llamas con extintores. Posteriormente se utiliza agua de un suministro externo con mangueras de 25 y 45 mm., para extinguir por completo el incendio. Afectados el dormitorio y una pequeña cocina de la planta baja. Sin daños estructurales de la gravedad. Sin daños en la planta superior, ni en viviendas colindantes. Bomberos controla, extingue, ventila evacua el humo e inspecciona la vivienda. 
Acuden 4 Bomberos en el Parque de Medina con un vehículo urbano ligero (P-20) y 1 Bombero en el Parque de Benalup con una autobomba urbana ligera (P-30). Se utilizan tres extintores, herramientas de mano, 3 equipos de respiración autónoma (ERA’s) y mangueras de 25 y 45 mm.
El servicio, que comenzó a las 23:19 horas de ayer con la llamada al la Sala de Emergencias del 085, finalizaba a las 2.34 horas de la madrugada de hoy con la entrada de los vehículos en sus respectivos parques. En el lugar se encuentran efectivos de Policía Local y Guardia Civil. 
Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

CURSOS DEL SEPE EN COLEGIO LA SALLE DE ARCOS DE LA FRONTERA


I Trofeo de Petanca Arcos de la Frontera

I Trofeo de Petanca Arcos de la Frontera


El pasado sábado 3 de octubre se celebraba el I Trofeo de Petanca “Arcos de la Frontera” que se celebraba en el Parque Europa en el Barrio de Mª Auxiliadora.
El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín junto al delegado de Deportes, Raúl Lozano y el delegado de Urbanismo, Manuel Garrucho asistieron a la entrega de los premios del I Trofeo de Petanca que tuvo lugar en el Parque Europa.
En este sentido, el Alcalde socialista, explicó que se ha descubierto una nueva afición a la petanca en nuestro municipio, y resaltó que debido a ello, van a estudiar la posibilidad de crear una pista de petanca más para responder a los aficionados que cada vez son más los que se acercan a este deporte.
Por otro lado, uno de los impulsores de este I Trofeo de Petanca, Cardoso, participó en el campeonato y colaboró en la organización del evento debido a su larga experiencia en este deporte, que cuenta cada día con más adeptos.
Tras la entrega de trofeos, los vecinos y participantes en el campeonato de petanca pudieron disfrutar de un rato de convivencia en el Parque Europa.
Los tres primeros premios lo consiguieron las parejas formadas por Joselito y Miguel que consiguieron el primer premio, el segundo premio para Fernando y Encarni y el tercer premio para Bartolo y José.



ÚLTIMA HORA : ANTE LOS RUMORES QUE EXISTEN EN ARCOS, QUE AL PARECER UNA JOVEN SE ARROJADO POR LA PEÑA . SEGÚN FUENTES CONSULTADAS NADIE EN LOS ÚLTIMOS DÍAS SE ARROJADO POR LA PEÑA. INFORMO PARA QUE LAS PERSONAS SE QUEDEN TRANQUILA QUE NO PASADO ESTE SUCESO YA QUE DESDE ESTA MAÑANA ME ESTÁN CONSULTANDO SOBRE ESTA NOTICIA .

Entrega de premios a caballistas en la feria de san Miguel

Entrega de premios a caballistas en la feria de san Miguel


Como viene siendo tradicional en la feria de san Miguel, se realiza la entrega de premios a jinetes que organiza el Club Deportivo Cultural Ecuestre el Parón, y a la que asistió el Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín junto al delegado de Fiestas, Raúl Lozano y más miembros del equipo de gobierno.
Los premios se entregaron al mejor binomio jinete infantil para José Luis Reynaldo, el mejor binomio amazona caballo infantil para Miriam Jiménez, mejor pareja infantil la formada por Santi Gordillo y Paula Ruiz, el mejor binomio jinete caballo adulto para Rafael Rodríguez, mejor binomio amazona caballo adulto para Laura García y la mejor pareja adulto para Raúl Roldán.
Por último, el Alcalde de Arcos agradeció a los jinetes la colaboración que prestan cada año a la feria de san Miguel, deseándoles que hayan disfrutado de la ampliación del paseo de caballos.


Día de la Banderita en Arcos de la Frontera

Día de la Banderita en Arcos de la Frontera



El pasado viernes tuvo lugar el día de la Banderita de Cruz Roja en nuestro municipio coincidiendo además con la feria de San Miguel.
La Asamblea de Cruz Roja en Arcos decidió poner su mesa informativa en la portada de la feria, y a la que asistió la representante municipal de Cruz Roja, Saray Soria y el delegado de Asuntos Sociales, Diego Carrera  junto al presidente de la asamblea local de Cruz Roja en Arcos, Miguel Salas.
En este sentido, Saray Soria quiso expresar el apoyo del Ayuntamiento a las acciones de Cruz Roja en beneficio de los colectivos más vulnerables, además de visibilizar el problema al que se enfrentan muchas personas como los refugiados, y reivindicar así un trato igualitario para estas personas.
Por último, Miguel Salas, como presidente de la Asamblea de Cruz Roja en Arcos explicó que lo recaudado en el Día de la Banderita, y todas sus acciones, se destinarán a responder a las necesidades humanitarias de los refugiados que huyen de conflictos.


NECROLÓGICA. Rogad a Dios en Caridad por el alma de Antonio Cena Rujano que ha fallecido hoy domingo en el Hospital de Jerez a los 60 años de edad. Su cuerpo es velado por sus familiares en Tanatorio de Arcos. El sepelio va tener lugar este lunes 5 de octubre 2015 a las 17 horas en la Parroquia de San Francisco. Nuestro más sentido pésame a toda su familia. Descanse en paz.

PLENO EXTRAORDINARIO 5 DE OCTUBRE EN BORNOS

PLENO EXTRAORDINARIO  5 DE OCTUBRE EN BORNOS

El Ayuntamiento de Bornos va a celebrar un pleno extraordinario el próximo lunes 5 de octubre de 2015 a las 19:00 horas, con arreglo al siguiente Orden del Día:

1º.  Pronunciamiento del Pleno sobre la urgencia.

2º.  Acta sesión anterior.

3º. Proposición de incorporación al Plan de Activación Profesional de la Diputación de Cádiz, enmarcado en el Fondo de Cooperación Municipal.


PLENO EXTRAORDINARIO 5 DE OCTUBRE

HORA: 19:00 HORAS


LUGAR: SALÓN DE PLENOS MUNICIPAL

TORO DEL ALELUYA ARCOS 2012