FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 16 de mayo de 2013

FERIA DE LA TAPA EN ARCOS 2013 DEL 13 AL 16 DE JUNIO 2013


Tal y como estaba previsto, la presente edición de la Ruta de la Tapa “De tapas por Arcos”, se pretende clausurar con la celebración de la “Feria de la Tapa”.

Para ello, el  Alcalde, José Luis Núñez, junto con el delegado de Turismo,  Manuel Romero, han mantenido diversas reuniones con los representantes de la hostelería de Arcos de la Frontera y la empresa CARTUJA, Publicidad y Eventos, hasta alcanzar un acuerdo del agrado de todos  para organizar esta  “Feria de la Tapa”.
Será del 13 al 16 de junio en el Recinto Ferial y aunque estará compuesta por varias zonas diferenciadas, la principal y protagonista de la feria, será la zona de restauración, donde estarán presentes la mayoría de los establecimientos que han participado en esta edición de ‘De tapas por Arcos’, junto con todos aquellos restauradores y hosteleros de la ciudad que lo deseen hasta completar una veintena de casetas
El formato de esta Feria será con una caseta individual de 24 metros2 por cada uno de los establecimientos hosteleros participantes, con terraza y zona de cocina.
Esta Feria de la Tapa contará igualmente con otra área para los ‘cacharritos’ con atracciones para los más pequeños y una zona comercial donde los comerciantes podrán participar promocionando sus productos.
Los interesados pueden ponerse en contacto con la Delegación de Turismo de la ciudad para recibir toda la información necesaria.
Con respecto a la ‘Ruta de la Tapa”, recordar que aún se puede votar por la que se considere como mejor tapa de la Ruta y de este modo participar en el sorteo de una noche de hotel para dos personas en alguno de los hoteles colaboradores:  Parador de Turismo, Hotel Arcos Gardens Golf Club, Hotel El Convento y Hotel Peña de Arcos.

Para ello tan solo es necesario depositar la  hoja de participación con los ocho sellos correspondientes en las urnas instaladas en la Delegación de Turismo (CICA – Cuesta de Belén 5) o en el Punto de Información Turística (Paseo de Andalucía).

VELADA DE MARÍA AUXILIADORA EN ARCOS DE LA FRONTERA 2013

FERIA DE Mª AUXILIADORA
23,24, 25 y 26 de Mayo

Esta mañana el Delegado de Fiestas, Leopoldo Pérez, ha dado a conocer el cartel anunciador de la Feria del Barrio Bajo que se celebra la próxima semana, al tiempo que ha presentado las novedades y programación previstos para dicho evento.

En este sentido ha destacado que los días de celebración serán del 23 al 26 de Mayo, siendo la jornada del 23 el encendido del alumbrado extraordinario.
Ha destacado como importantes novedades la instalación de dos casetas municipales, una en la Plaza de la Caridad, en el corazón del Barrio Bajo, en la que se celebrarán las actuaciones municipales y los actos previstos, cuya barra será explotada por la Hermandad de Mª Auxiliadora con fines benéficos, y la otra, de menores dimensiones se instalará junto a las atracciones y estará destinada fundamentalmente a la juventud, en la que ase contará con actuaciones de DJ, y actuaciones musicales para los más jóvenes, la barra de esta caseta la llevará este año la Hermandad del dulce Nombre y se irá rotando año tras año entre todas las hermandades..

El delegado ha anunciado que este año se ha hecho especial hincapié  en dar un sitio a las actuaciones musicales de grupos locales como el Trío Joaquín Moreno o los grupos de jóvenes “Jonás y la banda del Patio”; “Clave Calé”;  “Dumaya” y “Son Flamenco”, independientemente de otras actuaciones como la orquesta Casabianca.

Otra importante novedad de esta edición es que se contará con paseo de Caballos, destacando la colaboración de las Asociaciones  Ecuestres: El Parón y Curro Calderón. La intención, en palabras del delegado, es de ir creciendo poco a poco hasta que se consolide el en un futuro el Paseo de Caballos en esta Feria.

Asimismo el Delegado ha dado a conocer que el domingo en la caseta municipal habrá de nuevo una matinal infantil, con  animadores, actividades y juegos para los más pequeños y por la tarde se celebrará una merienda para los Mayores del Asilo de la Caridad. No faltarán tampoco el ya tradicional concurso de tortillas que organiza la Hermandad de Mª Auxiliadora.


Con todos estos datos, el Delegado  ha querido invitar a los vecinos de toda la localidad a que participen y disfruten de esta Feria que el Ayuntamiento ha preparado con mucha ilusión y trabajo.

EL ESPÁRRAGO BLANCO: NUEVA EXPECTATIVA AGRÍCOLA Y TURÍSTICA PARA ARCOS





EL ESPÁRRAGO BLANCO:
NUEVA EXPECTATIVA AGRÍCOLA Y TURÍSTICA PARA ARCOS


Con muchas expectativas de futuro ha valorado la implantación del cultivo del espárrago blanco en nuestra localidad el propio alcalde, José Luis Núñez, después de visitar la plantación que se está llevando a cabo en Arcos, de manos del agricultor, Antonio Javier Sánchez, asesorado por Math Teeuwen, máximo productor y exportador de este producto en Holanda, propietario de la empresa Comp.Teboza.

Se trata de una plantación de dos hectáreas situadas en la Colada del Mayordomo, con las que inicialmente se va a cultivar este preciado producto que es todo un artículo de lujo en Europa y América.

La plantación se ha establecido después de una anterior fase experimental en la que se han sembrado distintas variedades de espárragos con las  que se han obtenido resultados excelentes.

La intención después de la cosecha de estas dos hectáreas que dará sus frutos en dos años, es ampliarlo a un total de 50 hectáreas, lo que sin duda será una gran fuente de riqueza para el municipio ya que se trata de un cultivo totalmente artesanal, en el que se precisan un mínimo de tres personas por hectárea y que puede alcanzar en el mercado, en el mejor de los precios, alrededor de 25€/ kg., con una media  de precios de entre 5 y 6 euros /Kg, en temporada normal.

Durante la visita a la plantación, tanto el agricultor como el exportador han dado a conocer que las condiciones de Arcos son excelentes  para el cultivo de este producto por la composición del terreno y por su temperatura  y el clima, condiciones que a diferencia de otros países donde se cultiva y es necesario hacerlo en invernadero para evitar heladas, facilitarían y adelantarían la cosecha, lo que a su vez pondrá el producto en el mercado  antes, sin competencia de otros países productores.

Asimismo se plantea la posibilidad de una vez recogida la cosecha, instalar en Arcos la planta de manipulación del producto, selección , lavado y pelado, de cara a exportarlo listo para el consumo, lo que a su vez ampliaría el número de personas necesarias para trabajar en la producción.
Igualmente han manifestado que la cosecha de espárrago blanco simplemente por el hecho de tratarse de un producto de lujo,  desencadenará el crecimiento del turismo, concretamente de Alemania y Holanda, países en los que se produce, pero con necesidad de medios artificiales. Sin duda el turismo que generaría este cultivo sería de gran potencial económico al tratarse de un cultivo muy exclusivo.
Con todos estos datos el alcalde ha querido felicitar a los emprendedores de esta iniciativa tan novedosa que, según sus palabras, viene a apoyar la tesis del gobierno municipal de que la agricultura junto con le turismo han de ser los motores reactivadotes de la economía local.

ROCÍO 2013 .... HERMANDAD DEL ROCÍO DE ARCOS DE LA FRONTERA






Segundo día de Camino. Eucaristía junto a la hdad de San Fernando a las 10h. A media mañana Ángelus. Rengue en el Cero de los Ànsares y pernocta en Palacio.

EXPOSICIÓN "NATURA " DE LORETO DE LA ROSA ORELLANA EN ARCOS DE LA FRONTERA



XXIII CICLO DE CONCIERTOS DE PRIMAVERA 2013 EN ARCOS DE LA FRONTERA


MERCARKITOS EN VENTA LA PLATA 19 DE MAYO 2013


DELEGACIÓN DE JUVENTUD ENTEGA DE DIPLOMAS DEL CURSO DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA


NOTA DE PRENSA DELEGACIÓN DE JUVENTUD
ENTEGA DE DIPLOMAS DEL CURSO DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA


La delegada de Juventud del Ayuntamiento de Arcos, Mercedes Álvarez Flores, hizo entrega  el pasado 9 de Mayo, de los diplomas acreditativos a los alumnos y alumnas del Curso de Iniciación a la fotografía, que han finalizado su formación básica en torno al arte de la fotografía. El acto dio inicio a la apertura de la exposición de las fotos realizadas por los alumnos y alumnas del curso que se podrá visitar en la Casa de la Juventud del 9 de Mayo al 7 de Junio, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 y de 16:00 a 22:00 y los sábados de 10:00 a 14:00. En esta actividad formativa realizada entre los meses de febrero, marzo y abril, los alumnos no solo han aprendido los conceptos básicos de fotografía, sino que han creado un excelente grupo de trabajo que ha intercambiado y aprendido conocimientos, las clases teóricas se han compaginado con las salidas para realizar fotografías a diferentes espacios de nuestra ciudad y nuestro entorno, para saber aplicar los conocimientos a los distintos tipos de luz y entornos fotográficos. Al final del acto los alumnos/as y la delegada agradecieron el excelente trabajo de Juan Mariscal López como docente de la actividad, así como la implicación de alumnos/as y compañeros de viaje de esta historia arcense entorno al maravilloso mundo de la fotografía.

La intención de la Delegación de Juventud es seguir realizando actividades de este tipo, ampliando conocimientos a través de la aplicación de la fotografía al tratamiento digital de la imagen. 

DELEGACIÓN DE JUVENTUD CLASE ABIERTA GRUPO DE TEATRO DE SINDROME DOWN DE LA DELEGACIÓN DE JUVENTUD



NOTA DE PRENSA DELEGACIÓN DE JUVENTUD
CLASE ABIERTA GRUPO DE TEATRO DE SINDROME DOWN DE LA DELEGACIÓN DE JUVENTUD


         El pasado Viernes a las 18:00 de la tarde tuvo lugar en la Casa de la Juventud, la representación del grupo de teatro de la Delegación de Juventud y la Asociación de Síndrome Down Arcense. Los alumnos y alumnas representaron en Clase abierta a familiares, amigos y jóvenes el trabajo que vienen desarrollando en el Taller de Teatro, para de este modo habituarse a actuar en público y perder el miedo escénico. Los alumnos y alumnas representaron varios pequeños actos teatrales que hicieron las delicias del público. La Delegación de Juventud junto a la asociación de síndrome down arcense pretende dotar de herramientas  a los jóvenes que conforman el grupo, para de este modo dotarles de habilidades sociales que fomenten su integración social, así como el desarrollo de la comunicación verbal y no verbal e incentivar la expresión corporal. El grupo de teatro continuará su trabajo todos los viernes por la tarde en la Casa de la Juventud arcense. 

Loaiza inaugura en Ubrique la Factoría de Innovación para empresas que persiguen ser competitivas





Loaiza inaugura en Ubrique la Factoría de Innovación para empresas que persiguen ser competitivas

Se trata de una iniciativa del IEDT de la Diputación y de la Escuela de Organización Industrial


            El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha inaugurado esta tarde en la Fundación Movex de Ubrique el programa de consultoría empresarial denominado Factoría de Innovación, para empresas que persiguen ser competitivas y buscan salidas al mercado internacional. Se trata de una iniciativa de la Diputación, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) y de la Escuela de Organización Industrial (EOI), en la que van a participar cerca de 40 empresas y que tiene un presupuesto de cien mil euros. El 60 por ciento de las empresas pertenecen al sector de la piel y el resto a los de tecnología, moda, agroalimentario, formación y turismo.

         Un acto en el que estuvo acompañado por el diputado de Empleo y vicepresidente del IEDT, Ignacio Romaní; el alcalde de la localidad, Manuel Toro, y el director de la Escuela de Organización Industrial de Andalucía, Francisco J. Velasco Cabello, quien destacó al presentar el acto que las empresas punto dos han llegado para quedarse y que su organización apuesta por trabajar en forma de consultoría con los empresarios, que son quienes aportan la experiencia en sus negocios.

         José Loaiza y el alcalde de Ubrique expresaron de viva voz el apoyo que necesita en España y en la Unión Europea la creación de la marca Ubrique. El presidente de la Diputación informó a los empresarios asistentes a la inauguración, que la Institución que preside ha cambiado sus líneas políticas de trabajo tanto en el apoyo a las empresas de la provincia como en el fomento del empleo. “Lo anterior no ha funcionado”, les ha dicho.

         Al respecto, Loaiza indicó que la Diputación ha puesto en marcha políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, ayudando a su creación y financiación con microcréditos, y apostando por consolidar el tejido social de aquellas personas que apuestan por montar negocios autónomos.

         También se ha referido al Plan Provincial de Fomento del Empleo Local, que por primera vez va a llegar a los 44 municipios de la provincia. La mejora de la competitividad y de la formación y el apoyo a las empresas gaditanas para que tengan éxito y salgan al exterior a vender sus productos y servicios es una necesidad para que la provincia de Cádiz salga adelante. “Va a salir”, expresó Loaiza.

         Este programa de consultoría inaugurado hoy se lleva a cabo mediante una colaboración entre la Corporación Provincial y la citada escuela. Ambas instituciones firmaron un acuerdo marco de colaboración en octubre de 2012 para el desarrollo de programas formativos y proyectos encaminados a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del tejido económico de la provincia. El convenio de colaboración forma parte del Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico de Cádiz 2012-2015, que cuenta con un presupuesto total de más de 700 mil euros.

         El programa de consultoría con empresarios que ha comenzado en Ubrique busca desarrollar actuaciones de mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, a través de la innovación y la internacionalización de sus actividades. El curso tiene lleva por epígrafe: Factoría de la Innovación. ¿De qué se trata? Cualquiera que quiera perfeccionarse en una actividad, deberá entrenarse.

         La Factoría de Innovación es un centro de alto rendimiento especializado en potenciar la creatividad, aplicada a la innovación. Para ello crea un entorno físico y virtual dedicado totalmente al desarrollo de la capacidad innovadora de las empresas. Quien se entrena dispone de un entrenador personal, un coach experto en innovación, en este caso. Los participantes en este programa formativo para empresas dispondrán de un plan de entrenamiento individual, de espacios y de una programación de actividades para aprender a desarrollar de forma progresiva su musculación innovadora, tanto en procesos de producción, en su organización y en su apartado comercial, tal como marca el Manual de Oslo de la OCDE, cuando hace referencia a las tres tipologías de innovación.

         En esta apertura del programa de la Factoría de Innovación intervino el docente y fundador de Modalia.com, Diego de Vicente, quien analizó el caso de la citada empresa, dedicada al mercado online del sector de la moda. María Luisa García, miembro de EOI, explicó por su parte el programa de todas las actividades a los asistentes.


ACTIVIDADES CULTURALES EN ARCOS DE LA FRONTERA MAYO 2013



El Pleno de la Diputación pide la declaración del archivo de la Casa de Medina Sidonia como Patrimonio de la Humanidad


El Pleno de la Diputación pide la declaración del archivo de la Casa de Medina Sidonia como Patrimonio de la Humanidad

En la sesión se ha dado cuenta a los grupos del superávit de 10,4 millones en la liquidación del presupuesto de 2012

José Loaiza ha presidido la Sesión Plenaria Ordinaria de Diputación del mes de mayo, en la que se ha debatido por más de tres horas. Aparte de los acuerdos adoptados en las comisiones informativas permanentes y refrendados en el Pleno, se ha  aprobado otras cinco propuestas de las once que han presentado los grupos políticos, tres de ellas por unanimidad.

Todos los Grupos han formalizado una propuesta para iniciar los trámites e involucrar a todas las  administraciones y entidades que forman parte de la Fundación Casa de Medina Sidonia, para la Declaración como Patrimonio de la Humanidad de su Archivo General. Esta moción se basa en el valor patrimonial de los documentos que contiene, por “ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humano” y “aportar un testimonio único o por lo menos excepcional, de una tradición cultural o de una civilización desaparecida que sigue viva”, según reza en la exposición de motivos, unánimemente refrendada por el Pleno.

La unanimidad también se ha alcanzado en materia de vivienda para que la Diputación, a través de su empresa Provincial de Vivienda y Suelo articule una fórmula que permita sacar al mercado de alquiler aquellas que se encuentran desocupadas. Antonio Saldaña, diputado responsable de la empresa, ha explicado que este acuerdo ya se está ejecutando de facto por ejemplo en Vejer, donde hay viviendas disponibles en régimen de alquiler con derecho a compra desde el año pasado, y está muy avanzado el proceso para que pueda utilizarse una fórmula similar en 25 viviendas de San José del Valle. También se trabaja en este sentido con pisos vacíos de El Bosque y Benalup- Casas Viejas.

Además Saldaña ha propuesto a la Junta de Andalucía una iniciativa para ofrecerles las diferentes promociones gestionadas por la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo y que la Junta les aplique las mismas condiciones económicas que las reguladas en el reciente Decreto Ley 6/2013, de 9 de abril, sin necesidad de expropiar.

            También ha habido apoyo unánime a instar al Estado a que en sus los presupuestos Generales de 2013 incluyan una partida “suficiente” para la licitación de infraestructuras ferroviarias pendientes, en concreto de la conexión de los ramales en la Cabezuela, de Puerto Real. El vicepresidente Bernardo Villar, ha explicado el posicionamiento a favor en el voto de su Grupo a esta propuesta socialista, y ha argumentado que se trata de una inversión necesaria para la puesta en marcha de la  Plataforma Logística Sur de Europa, en la que Diputación está trabajando junto con los Ayuntamientos de Algeciras, Cádiz y Jerez, y con el apoyo del Ministerio de Fomento.

Presupuestos

            El Pleno ha sido informado del resultado de la liquidación del presupuesto 2012, que ha arrojado un superávit más de diez millones de euros, que serán invertidos, según exige la ley, a amortizar deuda y abonar facturas pendientes de ejercicios anteriores. La presentación de estos resultados, junto con el informe de tesorería acerca de cumplimiento de  plazos de pagos, ha dado pie el debate entre el portavoz económico del equipo de gobierno, Juan Antonio Liaño que los ha calificado como “históricos”, y el del Grupo Socialista, José María Román.            

Peticiones a la Junta de Andalucía

Varias mociones aprobadas han hecho referencia a competencias de la Junta de Andalucía, a la que se ha instado a que garantice que el Mercado Nacional de Ganado exija a la Feria de Ganado Ciudad de Vejer los mismos requisitos sanitarios que al resto de las nacionales, y no más. La moción presentada por el Grupo Popular argumenta que en asuntos como la enfermedad de la tuberculosis en el ganado, se aplican controles tan exhaustivos que retraen a algunos ganaderos de participar, algo que no ocurre en otras comunidades. El diputado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, ha calificado como “agravio comparativo” esta situación y ha pedido que se solucione.

Otras peticiones a la Junta a favor de la libertad educativa, la igualdad de oportunidades a la hora de elegir centro educativo y la labor de los colegios e institutos concertados, o a que invierta lo recaudado por el canon del agua en las actuaciones pendientes en materia hidrológica, también han sido aprobadas.








TORNEO PADEL CLUB PADEL BERNAL DEL 6 AL 9 DE JUNIO 2013


Hoy cocina… ANTONIO SABORIDO “ANTONIO EL CORDOBÉS” HUEVOS “AL ROMERAL”


Hoy cocina… ANTONIO SABORIDO
“ANTONIO EL CORDOBÉS”

HUEVOS “AL ROMERAL”

Ingredientes para 1 persona:

2 huevos
1 diente de ajo
Unas gotas de tabasco, al gusto
Habitas baby o patatas fritas
Tomate frito
Aceite de oliva

Modo de hacerlo:

En una vasija de barro de medio litro de capacidad se pone a calentar el aceite y se echa el diente de ajo partido en lonjas. Cuando el aceite hierva, sin que se dore el ajo, se cascan los huevos en la vasija y se mete en el horno.
Una vez que se cuajen las claras, pero no las yemas, que no se pueden cuajar, se rodean los huevos con una corona de tomate frito en caliente y se echan unas gotas de tabasco en la yema.
Por último, sobre el tomate se disponen las habitas calientes, de forma que lo que quede a la vista de los huevos sean solo las yemas.
En lugar de las habitas se puede hacer con patatas fritas en bastón, de tamaño corto.
Este plato se sirve caliente, acompañado de tiras de pan para mojar en las yemas.

PROCESIÓN SAN ISIDRO LABRADOR DE LA BARCA DE LA FLORIDA 2013

FOTOS ROCÍO 2013 ... HERMANDAD DEL ROCÍO DE ARCOS DE LA FRONTERA












Misa de Romeros a las 8.00h en parroquia de S. Francisco. Embarque en Bajo Guía a las 15h. Paradas en la plancha y marismilla. Pernocta en Carbonera

Ana Barba y Adán Caro. Boleros y Melodías para soñar

PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 16 -05-2013

















RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA  16 DE MAYO 2013.
          
A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.

20:30 HORAS: “AZAHAR “ PROGRAMA SEMANAL DEDICADO AL MUNDO COFRADE QUE PRESENTA ANTONIO BAREA.

22.00 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA: LAS MEJORES CANCIONES ELEGIDAS Y PRESENTADAS POR NUESTROS OYENTES.

23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

 SI FUERA   2013: ANA VEGA MANCERA

ÚLTIMA   PARTE DE LA ENTREVISTA MAS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE JUAN MANUEL SÁNCHEZ RAMÍREZ GERENTE DE GAZZULES INTERIORISMO EN UBRIQUE 2013 .

MÁXIMA DE LA VIDA 2008: EDUARDO PADILLA LÓPEZ

SIEMPRE BAJO LA LUNA 2010: MARÍA ANDRADE BAUTISTA.

GENTE DE ARCOS: ESTEFANÍA GONZÁLEZ.

LA CANCIÓN DE TU VIDA: MANUEL PRIETO JAÉN, MERCEDES CÁRDENAS GONZÁLEZ, ANDRÉS DORMIDO ORTEGA.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 31 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2013