FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 2 de junio de 2012

NOTICIA : Más de 24.000 mayores de la provincia tendrán acceso a información y recomendaciones sobre el calor a través de Teleasistencia

Más de 24.000 mayores de la provincia tendrán acceso a información y recomendaciones sobre el calor a través de Teleasistencia

Este servicio se interconectará con la plataforma de Salud Responde que ofrecerá consejos de prevención ante los efectos de las altas temperaturas en las personas dependientes

Un total de 24.201 mayores de la provincia tendrá acceso a información y recomendaciones sobre el calor a través del servicio de Teleasistencia que se interconectará con la plataforma de Salud Responde con el fin de prevenir los efectos de las altas temperaturas en las personas dependientes. La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha explicado hoy este nuevo servicio, que se enmarca en el proyecto Independent, de forma que posibilitará la integración de los servicios socio-sanitarios y los que ofrece Salud Responde, permitirá la gestión de citas previas y el acceso a consejos sobre salud.
Independent interconecta los sistemas informáticos de sendos servicios, lo que facilitará a los usuarios de teleasistencia el acceso a los ofertados por Salud Responde. Para ello, únicamente tendrán que pulsar el ‘botón rojo’ e indicar, previamente, qué servicio requieren. En caso de que se trate de una cita previa con el centro de salud o de la necesidad de un consejo sanitario, el usuario será puesto en contacto automáticamente con Salud Responde.
Este proyecto, que ya se está pilotando en la provincia de Málaga, estará plenamente operativo para toda Andalucía a lo largo del mes de junio. Andalucía es la única comunidad que participa en este proyecto europeo, al que se suman 18 entidades de otros cinco países colaboradores (Alemania, Grecia, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido).
Si atendemos al perfil de las personas que utilizan el servicio de Teleasistencia en la provincia de Cádiz, vemos que el 26% son hombres y el 74% mujeres con una edad media de 82 años. Asimismo, el 62% del total son mayores de 65 años, el 37% son dependientes y el 1% presenta algún tipo de discapacidad; el 27% son personas que viven solas y un 25% viven con otro mayor de 65 años.

Plan Andaluz de Prevención
Este nuevo servicio se incluye en las medidas de protección de la población ya incluidas en el Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud presentado hoy y que tiene por finalidad minimizar, en la medida de lo posible, los efectos que el calor puede tener sobre la salud, con especial atención en los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, los enfermos crónicos, los niños y lactantes, y las personas que trabajan expuestas al sol.
Para ello, la Consejería de Salud y Bienestar Social tiene dos vías principales de actuación: la información y la intervención. Por una parte, pone a disposición de la ciudadanía la información necesaria para prevenir posibles situaciones de riesgo. Por otra, interviene en el caso de las personas mayores pluripatológicas, que viven solas, en viviendas no acondicionadas para hacer frente a las altas temperaturas, colectivo que cobra un especial protagonismo en los programas de seguimiento y control de pacientes.
Estas actuaciones se llevan a cabo en colaboración con las administraciones, el 112, profesionales de las residencias de mayores, los centros de acogida y con toda la red asistencial del sistema sanitario público de Andalucía.

Control y seguimiento
La Consejería de Salud y Bienestar Social prevé realizar, durante el verano de 2012, labores de control y seguimiento continuado a 1.300 personas de la provincia en situación de riesgo o vulnerabilidad por el calor identificados por las enfermeras gestoras de casos y de familia. En 2011 se realizaron en la provincia un total de 2.571 llamadas telefónicas de seguimiento a estas personas.
Este seguimiento continuado se realiza mediante llamadas telefónicas desde Salud Responde y permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras de enlace, familia y Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas sobre estas personas.
Andalucía también dispone de un programa de seguimiento de pacientes frágiles que han recibido el alta hospitalaria durante fines de semana o días festivos, y cuya situación de salud requiere de un seguimiento directo y proactivo. El año pasado 3.069 andaluces fueron identificados por el personal sanitario para realizar este seguimiento. En 21 casos, de los que cinco fueron en la provincia de Cádiz, fue necesaria la derivación del paciente a los dispositivos de cuidados críticos y urgencias.
Además de esta labor proactiva de control, vigilancia y seguimiento de pacientes frágiles, el Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud incluye una línea de trabajo encaminada a informar a los ciudadanos sobre las posibles situaciones de riesgo achacables a las altas temperaturas. Este plan, que cuenta con nueve años de experiencia, se activa el 1 de junio.

Predicciones y niveles
El Plan Andaluz para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud se basa en la predicción de las temperaturas que alcanzarán en las diferentes provincias a lo largo del verano, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología.

La información es predictiva, pues se refiere al día en vigor y a los cuatro siguientes, y permite establecer los siguientes niveles de alerta sanitaria: El nivel verde o cero, cuando no se prevé que se superen durante 5 días consecutivos las temperaturas umbrales máximas y mínimas. El nivel amarillo o uno, cuando se prevé la superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante 1 ó 2 días seguidos. El nivel naranja o dos, si la previsión es de superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante 3 o 4 días seguidos; y finalmente el nivel rojo o tres, cuando se prevé la superación de temperaturas umbrales máximas y mínimas durante 5 o más días seguidos.
Para las activaciones de las alertas deben superarse las temperaturas umbrales máximas y mínimas de forma simultánea. Para ello, se tienen en cuenta las previsiones de temperaturas aportadas por la Agencia Estatal de Meteorología, por lo que una alerta puede quedar desactivada al no cumplirse la previsión inicial.

Más información
Difundir consejos para evitar los riesgos achacables a las altas temperaturas, así como mejorar la información sobre cómo combatir el calor, es el objetivo del contenido específico que se ha activado en la web ‘Verano 2012: Cuida tu salud’, en el que la Consejería de Salud y Bienestar Social ofrece a la ciudadanía información de interés sobre el calor y consejos para evitar los riesgos asociados a las altas temperaturas.
Este año, como novedad, se incorpora a estos contenidos la estrategia ‘Comer colores’, una iniciativa que busca promover el consumo de frutas y verduras como vía para tener una alimentación equilibrada, también durante el verano. En este apartado el ciudadano podrá encontrar consejos para poder aprovechar al máximo el valor nutritivo de las frutas y hortalizas como, por ejemplo, consumiendo aquellas que son de temporada, ingiriéndolos mejor crudos que cocinados, o utilizando fórmulas de cocción que permiten conservar mejor el contenido de vitaminas y minerales.

Los ciudadanos ya pueden acceder a información concreta con consejos y recomendaciones para hacer frente al calor, para tomar el sol, para el correcto uso y conservación de los alimentos, para los cuidados infantiles, para aquellas personas a las que  les gusta montar en bici y realizar ejercicio físico al aire libre, así como consejos a tener en cuenta para los días de playa y los que se pasen en el campo y en la sierra.
Se trata de un espacio específico, diseñado y elaborado en un entorno ameno y amigable, con el que se pretende poner al alcance de las personas interesadas algunos consejos básicos y útiles para combatir las altas temperaturas del verano, y que está disponible a en www.juntadeandalucia.es/salud/cuidadoscalor.

Balance del Plan 2011
El año pasado, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, se activaron alertas de calor por temperaturas previstas un total de dos días, que afectaron a las provincias de Málaga (8 de agosto), Cádiz y Sevilla (20 de agosto). 
En cuanto a las asistencias sanitarias, el año pasado se produjeron 108 urgencias  en la provincia por agravamientos de patologías como consecuencia de las altas temperaturas, y 28 golpes de calor.

Calidad de las aguas de baño
La Consejería de Salud y Bienestar Social tiene establecido un Programa de Vigilancia Sanitaria de las zonas de baño de carácter marítimo (playas) y de carácter interior (ríos, pantanos…). El objetivo de este trabajo de control y seguimiento es garantizar que la ciudadanía pueda disfrutar de ellas con las mayores garantías posibles durante el periodo estival.

Para ello, se realizan labores de vigilancia de la calidad de las aguas de baño con el fin de desarrollar actuaciones dirigidas a la protección y la información de los usuarios. Con la información recabada, se elaboran informes quincenales sobre el estado sanitario de las aguas de baño tanto marítimas como de interior, que los ciudadanos pueden consultar en la web de la Consejería de Salud y Bienestar Social.
Dentro del programa se realiza un seguimiento analítico de las aguas de baño, actuaciones sanitarias en casos de incidencia, limitaciones de uso (prohibición de baño, clausura de playas…), coordinación con ayuntamiento y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, información pública a la ciudadanía, evaluación anual de la calidad de las aguas de baño.
Andalucía cuenta con 257 playas ubicadas en 61 municipios que se distribuyen de la siguiente forma (Almería 75, Cádiz 53, Granada 29, Huelva 18 y Málaga 82). Las aguas de baño marítimas presentan, según los datos previos a la emisión del informe oficial de inicio de temporada, un estado sanitario bueno o muy bueno en el 99% de los casos.
Por otra parte, respecto a 26 aguas de baño de interior, de ríos, embalses, manantiales… todas son aptas en la actualidad, según el informe de inicio de temporada. En total, Almería tiene 1, Cádiz 3, Granada 7, Jaén 9, Málaga 5 y Sevilla 1.
La consejera ha recordado que son los ayuntamientos los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitarias y ambiental.


NOTICIA : Profesionales de la Sierra ya tienen acceso on-line a las imágenes radiológicas de sus usuarios atendidos en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz

Profesionales de la Sierra ya tienen acceso on-line a las imágenes radiológicas de sus usuarios atendidos en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz  

Este avance, que se empleará principalmente para las radiografías de Cirugía Maxilofacial, evitará desplazamientos a la capital gaditana

Profesionales del Distrito de Atención Primaria Sierra tienen desde esta semana acceso on-line a las imágenes radiológicas de aquellos de sus usuarios que hayan sido sometidos a este tipo de pruebas en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Este avance es posible gracias a la digitalización, desde el pasado año, de la radiología en las zonas básicas de Arcos, Olvera, Villamartín y Ubrique -con lo que se cubre al 100% de la población- y del área de Radiodiagnóstico del hospital gaditano, que pone al servicio de los profesionales un portal radiológico.
La iniciativa del Distrito surge a raíz de los pacientes que precisan de una ortopantomografía (radiografía completa de boca), que realizan los cirujanos maxilofaciales, y los gabinetes de odontología de la Sierra derivan a estos especialistas del  Puerta del Mar. De esta manera, se evitan desplazamientos a Cádiz para obtener los resultados de la prueba.
No obstante, el sistema también se extiende a cualquier usuario de la Sierra al que hayan sometido a diagnóstico radiológico en el centro de referencia gaditano, evitando así numerosos desplazamientos. En la actualidad, las unidades de gestión clínica de Arcos, Olvera, Villamartín y Ubrique, así como la dirección médica, gestoría de usuarios y servicio de informática del Distrito Sierra tienen acceso al portal radiológico del hospital gaditano.
La digitalización radiológica en la Sierra de Cádiz, en la que Salud ha invertido cerca de 200.000 euros, se suma a la del Hospital Universitario Puerta del Mar –y su Centro Periférico de Especialidades Vargas Ponce y el Hospital de San Carlos-, el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda y los hospitales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar (Punta Europa de Algeciras y La Línea). Es un sistema que conlleva, entre otras ventajas, la eliminación definitiva de las placas y, sobre todo, redunda en la comodidad del paciente, ya que no ha de ir portando sus placas para visitar al médico.

Apuesta por las nuevas tecnologías en la Sierra
El Distrito de Atención Primaria Sierra de Cádiz ha apostado desde hace un año por el desarrollo de las nuevas tecnologías. A la puesta en marcha de la radiología digital, hay que añadir, desde el pasado verano, el desarrollo de la teleasistencia sanitaria; esta iniciativa, se desarrolla en los consultorios de Benaocaz y Villaluenga, con la telepediatría, y en los centros de salud de Ubrique y Villamartín con la teledermatología.
En esta línea de apoyo de los servicios sanitarios en las nuevas tecnologías, el distrito habilitó hace un año la página web http://distritosanitariosierradecadiz.org/ y una cuenta de twitter (@ds_sierracadiz ) para seguir todas las novedades a través de esta red social.
Tras la puesta en marcha de la web y de su entrada en las redes sociales, y tras constatar que dos de los factores que dificultan que los profesionales accedan a la formación son la falta de tiempo y la dispersión geográfica, el distrito habilitó, el pasado febrero, un aula virtual, es decir, una plataforma de aprendizaje on-line para sus trabajadores.

NOTICIA DE ARCOS : Desde la Delegación Municipal de Medio Ambiente se quiere hacer un llamamiento mediante esta foto-denuncia

Desde la Delegación Municipal de Medio Ambiente se quiere hacer un llamamiento mediante esta foto-denuncia 

             Se trata de un contenedor de El Santiscal, en el que día tras día, hay algún vecino que, estando el contenedor vacío, deja su bolsa fuera y además la deja abierta.

              Este hecho ocasiona que los perros y los gatos de la zona hurgan en ella y esparcen toda la basura por los alrededores de los contenedores.

               Por ello, desde Medio Ambiente se quiere hacer pública esta denuncia con el deseo de que sirva de llamamiento y evite que siga sucediendo. Aún así manifiestan  que de continuar sucediendo este hecho tan incívico, desde la Delegación se tomarán medidas más drásticas hasta dar con el vecino en cuestión y denunciarlo personalmente.

NOTICIA : UCE CÁDIZ

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ INICIA SU CAMPAÑA INFORMATIVA DE VERANO

Hoy, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Miguel A. Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, acompañado de Antonio Real, delegado de Turismo del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, y Antonio de María, presidente de Horeca, ha presentado la Campaña Informativa de Verano a través de la cuál se quiere ofrecer información a los usuarios de los servicios turísticos y a los empresarios del sector.

En este sentido, Ruiz ha agradecido el apoyo ofrecido por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y por Horeca, entidad empresarial modélica a la hora de transmitir a sus asociados todo lo relacionado con el cumplimiento con la normativa de Consumo, generando así un plus de seguridad de cara a los consumidores.

La campaña informativa cubrirá diversos aspectos relacionados con las vacaciones de verano que van desde la contratación de viajes con agencias de viaje, los establecimientos de hostelería, el transporte, el ocio, etc. Las acciones informativas finalizarán el próximo mes de Julio con las rebajas de verano.

Precisamente, en la rueda de prensa ofrecida se ha iniciado la campaña con la difusión de una Guía Informativa de los Derechos de los Usuarios de los Servicios Turísticos, editada en formato papel y digital y que está traducida al inglés y el alemán. Con esta guía se informa al consumidor global, es decir, al turista extranjero que desconoce lo que son sus derechos y obligaciones cuando viene a la provincia de Cádiz de vacaciones.

Ruiz ha manifestado su preocupación por la proliferación de consultas y reclamaciones que todos los veranos se producen con respecto a los alquileres de apartamentos. En este sentido, esta será una líneas prioritarias desde el punto de vista informativo, siendo quizás conveniente realizar las contrataciones de los alquileres de verano bien en empresas dedicadas al alquiler de este tipo de inmuebles como actividad empresarial, o bien, en hoteles de la provincia de Cádiz donde las condiciones y los derechos están debidamente garantizados.

Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

NOTICIA : El Centro de Transfusiones de Cádiz organizará colectas en diez municipios de la provincia durante la próxima semana

El Centro de Transfusiones de Cádiz organizará colectas en diez municipios de la provincia durante la próxima semana

Las unidades móviles se desplazarán a Tarifa, Bornos, Paterna de Rivera, San Fernando, Jimena de la Frontera, Algeciras, Benalup, Arcos de la Frontera, Espera y Sanlúcar de Barrameda

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) ha programado para la próxima semana colectas de sangre en diez municipios de la provincia, a los que trasladará sus unidades móviles. En concreto, los ciudadanos que lo deseen podrán donar sangre en Tarifa, Bornos, Paterna de Rivera, San Fernando, Jimena de la Frontera, Algeciras, Benalup, Arcos de la Frontera, Espera y Sanlúcar de Barrameda.

Para poder cubrir las necesidades de sangre de los hospitales de la provincia, el CRTS estima que hacen falta cada día 180 donaciones, por lo que en sus convocatorias anima a aquellos que habitualmente donan sangre a que acudan acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en una especie de promotores de esta actividad solidaria.

Las unidades móviles estarán el lunes en Tarifa, Bornos y Paterna. El martes se ubicarán en Jimena y Algeciras, mientras que el miércoles estarán en Benalup y Arcos. El jueves, las colectas serán en Espera, Sanlúcar de Barrameda y, de nuevo, en Arcos. Por último, el viernes la cita será en Sanlúcar y Arcos. Asimismo, desde el CRTS se han previsto dos colectas –martes y miércoles- para el personal del acuartelamiento del Club de Tropa de TEAR.

Los lugares y horarios exactos de las colectas de las unidades móviles se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el apartado ‘Donar sangre’.
Además de estas citas programadas, cualquier ciudadano puede acudir a donar sangre al propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez, y al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y buena salud; al donar por primera vez, sentirán que con su apoyo posibilitan que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión.  Entre dos donaciones de sangre deben transcurrir al menos 60 días; no se deben acumular más de cuatro donaciones en un periodo de un año en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.

El CRTS recuerda que la donación de sangre es completamente segura, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Toda la red funciona como un único centro,  de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran. 

FOTOS I EXPOSICIÓN BENÉFICA DE ARTE HERMANDAD DE LAS TRES CAÍDAS DE ARCOS DE LA FRONTERA 2012



FOTOGRAFÍAS ; JOSÉ ANTONIO PANAL Y MANUEL TÉLLEZ

I EXPOSICIÓN BENÉFICA DE ARTE HERMANDAD DE LAS TRES CAÍDAS DE ARCOS 2012

GENTE DE ARCOS : SALUD MACIAS DELGADO 86 AÑOS











FOTOS CLAUSURA TALLERES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL CURSO 2011-2012 EN ARCOS DE LA FRONTERA

FOTOS EN PORTADAS DEL DÍA DE HOY













AMBIENTE DE CASETA DE FERIA EN ARCOS DE LA FRONTERA 2012

CORO ROCIERO MAVEGA

Menuda Noche. Programa del 01/06/12

NUEVO DÍA

Un cruce de caminos, historia de una decisión… Nos encontramos ante una elección entre tres puertas, tres caminos al frente, en la primera salida alguien me llama de repente con interés, en la segunda, alguien conocido esta esperándome, desconociendo sus intenciones y en la tercera alguien deseado se va alejando mientras decido que camino seguir andando.
Siento correr cada segundo, en este espacio de espera, creado en mi mundo, la antesala del deseo, donde se cruzan sentimientos, reservo mi turno. A veces quiero cerrar los ojos y correr a donde me lleve el viento, coger el camino que me guardo el destino, pero en el no creo, por eso siento, pienso y actúo. Siento, lo que a veces implica sufrimiento, pienso, en donde a veces me entretengo, actúo, de lo que nunca me arrepiento, pues pasadas las tres fases, la decisión es un acierto puesto que yo he sido el arquitecto, y de su resultado siempre aprendo.
A veces veo cosas donde no las hay, otras en cambio no las veo y ahí están, si sientes que estoy ciego, simplemente ven, y dímelo. Dímelo con palabras, dímelo con afecto, dime lo que guardas en tu silencio, mago no soy, a adivino no llego, por ahora no puedo ver más allá del espejo.
Cada camino, cada elección, cuan más lejana esta la entrada, más tiempo lleva arraigada, riesgo-valor ese es el factor. A veces por no sufrir, dejamos al miedo vivir, ¿lo estoy dispuesto a asumir?… La vida como buen concursante, no hay que vivirla cobarde, pues sólo una vez se concursa, vívela hacia adelante. En otro lugar de mi mundo, en otro continente, en una historia muy diferente, una puerta se ha hecho pequeña, más que las que la rodean, fácil de empujar, difícil de cerrar, pues vínculos posee que no se deben cortar.

dorantes

Los Morancos - Massiel y el Trio BLA BLA BLA

CLAUSURA ESCUELAS DEPORTIVAS DE GIMNASIA DE RÍTMICA Y PSICOMOTRICIDAD EN...