FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 19 de noviembre de 2011

NOTICIA DE ARCOS : La Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen (FEPFI) concede un premio a Isabel Mena fotógrafa de Arcos


La Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen (FEPFI), que el próximo año celebrará su veinte aniversario, está formada por 33 asociaciones de profesionales de la fotografía y la imagen de toda España y aglutina a más de 1600 profesionales. A su vez estamos integrados en la Federación Europea de Fotógrafos (FEP), con sede en Bruselas.


FEPFI, organiza anualmente un "Certamen de Calificación", en el que un reconocido grupo de profesionales, evalúa el trabajo presentado por el resto de miembros de nuestra federación. El objetivo de este evento es mejorar el nivel de calidad profesional de nuestros federados. En esta celebrada en Santiago de Compostela los pasados 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, han participado más de 600 obras fotográficas y más de 100 audiovisuales.
En el proceso de evaluación se otorgan calificaciones que pueden ser merecedoras de "Méritos" acumulables que servirán para ir alcanzando los distintos grados de reconocimiento que tenemos establecidos, estos son, Fotógrafo/Videógrafo Distinguido, Maestro Fotógrafo/Videógrafo, Maestro Fotógrafo/Videógrafo Instructor.
Dentro del propio certamen se seleccionan las mejores obras y pasan a formar parte de un libro que la Federación edita y que se llama "Un año de Luz Colección de Honor".
En la reciente edición, ha obtenido el reconocimiento de Obra de Colección de Honor, la presentada por la fotógrafa de su zona 
 ISABEL MENA

ECOS DE LA SERRANIA Andalucia 2003

MARCELITO AMAYA Toma ya 2003

MARCELITO AMAYA 2003

MANUEL AMAYA Locura de amor 2003

MANUEL AMAYA Agua fresca 2003

ECOS DE LA SERRANIA 2003

SORBITO FLAMENCO 2003

LUIS GUERRERO NAVARRO Solea 2003

LUIS GUERRERO NAVARRO Rondeña 2003

LUIS GUERRERO NAVARRO Fandango 2003

ALICIA GALLEGO COPLA 2003

ALICIA GALLEGO Caballo de rejoneo 2003

ALICIA GALLEGO Rojo clavel 2003

2 MIGUEL CHAMIZO 2003

1 MIGUEL CHAMIZO 2003

SERGIO MORENO Noche Andaluza Radio Arcos 2003

EL PELLIZKITO Que yo no vengo de vuelta Noche Andaluza Radio Arcos 2003

SI FUERA ..... INMACULADA JIMÉNEZ LOBO

• NOMBRE Y APELLIDOS: INMA JIMÉNEZ LOBO

PROFESIÓN: PSICÓLOGA

CIUDAD: ARCOS DE LA FRONTERA

PROVINCIA: CÁDIZ

**********************************************************************


¿SI FUERA UNA FRUTA? MANGO

¿SI FUERA UN COLOR? NARANJA

¿SI FUERA UN ANIMAL? PERRO

¿SI FUERA UNA PRENDA? BUFANDA

¿SI FUERA UNA JOYA? BRILLANTE

¿SI FUERA UN OBJETO? ALGO MUY ÚTIL

¿SI FUERA UN COCHE? UNO PEQUEÑO

¿SI FUERA UN CARRERA PROFESIONAL? PSICOLOGÍA

¿SI FUERA UN ÁRBOL? EL DE LA CIENCIA O EL DE LA VIDA

¿SI FUERA UN HELADO? LIMÓN

¿SI FUERA UN PLANETA? TIERRA

¿SI FUERA UNA PERSONA? YO MISMA

¿SI FUERA UN INSECTO? MARIPOSA

¿SI FUERA UN MEDIO DE TRANSPORTE? EL AVIÓN

¿SI FUERA UNA CANCIÓN? I JUST CALLED TO SAY I LOVE YOU. Stevie Wonder

¿SI FUERA UNA PELÍCULA? LA VIDA ES BELLA

¿SI FUERA UNA ESTACIÓN DEL AÑO? EL VERANO

¿SI FUERA UNA FLOR? MARGARITA

¿SI FUERA UN OFICIO? CUALQUIERA RELACIONADO CON LOS NIÑOS

¿SI FUERA UN DIBUJO ANIMADO? LA PANTERA ROSA

¿SI FUERA UN NOMBRE? INMA

¿SI FUERA UN RECUERDO? UNO DE MI INFANCIA

¿SI FUERA UN REGALO? UNA GRAN SORPRESA

¿SI FUERA UNA CIUDAD? CÁDIZ

¿SI FUERA UN SENTIDO? EL TACTO

¿SI FUERA UN JUEGO? UNO MUY DIVERTIDO

¿SI FUERA UNA HORA? LAS 11

¿SI FUERA UN INVENTO? LA MÁQUINA DEL TIEMPO

¿SI FUERA UNA PARTE DEL CUERPO? LA CABEZA

¿SI FUERA UN PAÍS? ESPAÑA

¿SI FUERA UN SABOR? SABOR MUY DULCE

¿SI FUERA UN DEPORTE? UNO EN EQUIPO

¿SI FUERA UN OLOR? A TIERRA MOJADA

¿SI FUERA UNA BANDERA? ESPAÑA

¿SI FUERA UN MONUMENTO? ESTATUA DE LA LIBERTAD

¿SI FUERA UN MES? JULIO

¿SI FUERA UN PERFUME? ORGANZA DE GIVENCHY

¿SI FUERA UN JUGUETE DE LA NIÑEZ? MUÑECA NENUCO

¿SI FUERA UN TEJIDO? TERCIOPELO

¿SI FUERA UNA PALABRA? AMOR Y VITALIDAD

¿SI FUERA UN NÚMERO? 5

¿SI FUERA UNA COLECCIÓN DE ALGO? DE LIBROS INFANTILES

¿SI FUERA UN POLÍTICO O POLÍTICA? SERÍA PERSONA Y TRANSPARENTE

¿SI FUERA UNA FOTO DEL RECUERDO? MI NIÑEZ

¿SI FUERA UNA FIESTA? UNA CON MIS AMIG@S Y MI FAMILIA

¿SI FUERA UN SUEÑO? UNO FELIZ

¿SI FUERA UN TORERO? NO SERIA NUNCA TORERO

¿SI FUERA DIOS QUE MILAGRO HARÍA? IGUALDAD Y PAZ.

¿SI FUERA UNA FRASE CELEBRE O REFRÁN? "El Tiempo ha puesto muchas veces remedio a aquello que no ha podido ponérselo la Razón".(Séneca)

¿QUE LE HA PARECIDO EL CUESTIONARIO? MUY INTERESANTE, TE HACE REFLEXIONAR.

VÍDEO ANTONIO Y LOURDES EN RADIO ARCOS

RECUERDOS CABALGATA CARNAVAL DE ARCOS DE LA FRONTERA 2008





ESTA ES LA CANCIÓN DE LA VIDA DE NIEVES CALDERÓN MACÍAS DEL PROGRAMA DE RADIO ARCOS



2010 07 08 PRESENTACIÓN CD MIGUEL CHAMIZO 1

Sevillanas, paco candela

PACO CANDELA - Desvelos

PACO CANDELA LE CANTA AL ROCÍO:"ME HAS DAO A UNA GRAN MUJER".(Sevillanas...

ENTREVISTA A ANTONIO LUIS SÁNCHEZ ÁLVAREZ EN RADIO ARCOS

NUEVO DÍA

Bette ejercía de secretaria en Dallas mientras criaba sola a su hijo Michael, que luego se haría famoso con su grupo 'The monkees'.
Nesmith nunca se propuso ser inventora, sólo intentaba solucionar los problemas que le provocaba su poca experiencia en mecanografía y taquigrafía.Como su formación de artista le hacía estar acostumbrada al uso de pinturas y tintas, un día intentó crear un producto con el que lograr tapar las faltas de mecanografía que cometía en el trabajo. Tras diversos intentos, elaboró una sustancia blanca que se secaba rápidamente y servía para ello, así que la puso en un botella y se la llevó al trabajo.
Cuando cometía algún error extendía la sustancia sobre el papel con un pequeño cepillo y luego volvía a escribir encima.
En1956 convirtió su cocina en un laboratorio, debido a la demanda de sus compañeros y amigos.
En 1967 creó su propia compañía, la Liquid PaperCorporation.
En 1976, vendió 25 millones de botellas. Nesmith creó dos fundaciones para ayudar a las mujeres a encontrar nuevas maneras de ganarse la vida.
Bette murió en el año 80, seis meses después de vender su empresa por 47,5 millones de dólares.
El ejemplo de esta mujer emprendedora nos enseña una gran lección espiritual. Muchas veces nos ahogamos en un mar de dificultades, sin embargo tenemos la capacidad dada por el Dios supremo para encontrar solución a nuestras inconveniencias, no solo para que salgamos de ellas sino para que también seamos de bendición y ayuda a muchos que están pasando por las mismas pruebas...

NOTICIA : Diputación actualiza los conocimientos de técnicos municipales para mejorar los portales web de los Ayuntamientos


Diputación actualiza los conocimientos
de técnicos municipales para mejorar
los portales web de los Ayuntamientos




                Técnicos de Diputación han impartido hoy una jornada de formación dedicada a los responsables municipales que se encargan de la edición de los portales web de sus respectivos Ayuntamientos. En esta sesión se han actualizado los conocimientos relacionados con el gestor de contenidos OpenCms, al objeto de conocer los nuevos componentes desarrollados y sus prestaciones. A la jornada, desarrollada en el aula de formación de EPICSA, han asistido editores de páginas web de los siguientes Ayuntamientos: Algar, Benaocaz, Bornos, Conil, El Bosque, Olvera, Prado del Rey, San José del Valle, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra.

            Los nuevos contenidos, que conforman la base de esta jornada de formación, permiten configurar portales web singulares que puedan ceñirse a las particularidades de cada población. Una versatilidad que se conjuga, además, con renovadas posibilidades de integración con las redes sociales.

            Diputación, a través de su Empresa Provincial de Informática (EPICSA), proporcionó portales web a 28 municipios de la provincia de Cádiz, así como a 24 núcleos rurales, entidades locales menores y pedanías. Páginas que contienen las herramientas necesarias para solventar diversos servicios públicos y difundir información municipal desde soportes multimedia, gracias a las prestaciones de dos gestores de contenidos, de software libre: OpenCms y Joomla.

Tras la implantación de estos portales web, la asistencia técnica por parte de Diputación es continua, para garantizar que los servicios a la ciudadanía –desde medios electrónicos- se presten con herramientas actualizadas y eficaces. Esta prestación de servicios se completa con la dotación y mantenimiento, de cuentas de correo electrónico para los Ayuntamientos que lo soliciten; de hecho Diputación gestiona más de 3.000 cuentas, entre personal propio y de los Ayuntamientos.

            Otra aportación significativa, útil y accesible son los Portales de Servicios Telemáticos habilitados para 24 ayuntamientos. Estos portales, englobados en la iniciativa Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD), permiten solventar trámites ante la administración municipal a cualquier hora y cualquier día del año. Para conocer las localidades que solicitaron a Diputación su incorporación a este sistema, y revisar el catálogo de servicios disponible –conforme a las peticiones específicas de cada consistorio- se puede acceder al portal www.cadizprovinciaelectronica.es.


NOTICIA :El Centro de Transfusión Sanguínea lleva la próxima semana sus colectas a Jerez, Algeciras, Chiclana, Rota, Trebujena y Grazalema

El Centro de Transfusión Sanguínea lleva la próxima semana sus colectas a Jerez, Algeciras, Chiclana, Rota, Trebujena y Grazalema

El CRTS llama a la solidaridad de la población, ya que para cubrir la necesidad de sangre en los hospitales son precisas unas 180 donaciones diarias

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) ha organizado para la semana próxima colectas de sangre en Jerez, Algeciras, Chiclana, Rota, Trebujena y Grazalema. El CRTS estima que para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales cada día hacen falta 180 donaciones, por lo que en sus convocatorias anima a aquellos que habitualmente donan sangre a que acudan acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en una especie de promotores de esta actividad solidaria.

Las colectas en Jerez se desarrollarán lunes, martes, jueves y viernes, tanto en horario de mañana como de tarde en las barriadas de La Constancia, La Granja y Nuevo Chapín, el Campus Universitario y el centro docente privado Rumasa, mientras que en Algeciras se harán el lunes en horario de tarde –de 17.30 a 21.30 horas- en la Plaza Alta. En Chiclana, el autobús de la donación estará situado junto al Ayuntamiento martes –de 18.30 a 21.30 horas- y miércoles -10.30 a 13.30 horas-, mientras que el jueves la colecta se trasladará por la tarde a la Iglesia de Jesucristo de los Santos.

En Rota, los profesionales del CRTS estarán miércoles y jueves en horario de tarde en los centros educativos San José de Calasanz y Maestro Eduardo Lobillo, en Trebujena el miércoles en el IES José Cabrera. El viernes será el turno de Grazalema, con una colecta de tarde en el centro Antonio Machado. Los lugares y horarios exactos de las colectas de las unidades móviles se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el apartado ‘Donar sangre’.

Además, los ciudadanos pueden acudir a donar sangre al propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez, y al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y buena salud; al donar por primera vez, sentirán que con su apoyo posibilitan que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión.  Entre dos donaciones de sangre deben transcurrir al menos 60 días; no se deben acumular más de cuatro donaciones en un periodo de un año en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.

El CRTS recuerda que la donación de sangre es completamente segura, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Toda la red funciona como un único centro,  de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.


MEDITACIÓN DIARIA

María y la fe de una mamá
Cuando hagas oración por alguien, no esperes que esa persona ponga de sí "algo" para alcanzar el milagro. 
Autor: Susana Ratero | Fuente: Catholic.net


Hoy te encuentro, mujer cananea, en un pasaje del Evangelio... (San Marcos 7, 24-30) Y me quedo pensando en ti... en tu dolor de madre, en tu búsqueda de caminos para tu hija...

Pasan las horas y siento que sigues estando allí, en mi corazón, tratando de hacerme entender, tratando de explicarme algo.... Pero no te entiendo...

Y como mi corazón sabe que cuando no entiende debe buscar a su Maestra del alma, entonces te busco, Madre querida... te busco entre las letras de ese pasaje bíblico que leo y releo una y otra vez...

De pronto mi alma comienza a sentir tu perfume y me voy acercando al lugar de los hechos...

Allí te encuentro, Madrecita, mezclada entre la gente que hablaba de Jesús... me haces señas de que tome tu mano. ¡Qué alivio para el alma tomar tu Mano, Señora Mía!!! ¡¡¡Como se abren caminos santos cuando nos dejamos llevar por ti!!!

Así, aferrada a ti, te sigo hasta muy cerquita de una mujer de triste mirada... Esa mirada que tiene una mama cuando un hijo no esta bien, sea cual sea el problema. Es la cananea. Pasa por aquí, quizás va a buscar agua o comida... Ve la gente que habla y se acerca. Su dolor le pesa en el alma.

- Presta atención, hija, - me susurras dulcemente, Madrecita...

Alguien habla de Jesús, de sus palabras, de sus enseñanzas, de sus milagros... Los ojos de la cananea parecen llenarse de luz...

No alcanzo a divisar a quien habla, ni a escuchar lo que dice, pero, en cambio, puedo ver el rostro de la cananea...

- Mira cómo cambia la mirada de ella, Madre- te digo como buscando tu respuesta

-
 ¿Sabes que es ese brillo que va creciendo en sus ojos? Es la luz de la esperanza. Una esperanza profunda y una fe incipiente que, como lluvia serena en tierra árida, va haciendo florecer su alma. Dime, qué piensas de esto.

- Pues... que me alegro por ella...

-
 Esta bien hija, que te alegres por ella, pero si te explico esto, es también para que comprendas algo. Te alegras por esa mama, pero nada me has dicho de quien estaba hablando de Jesús...

- No te entiendo, Madre

-
 Hija ¿Cómo iba a conocer a mi Hijo esa sencilla mujer si esa persona no hubiese hablado de Él? Lee con atención nuevamente el pasaje del Evangelio. , “habiendo oído hablar de Él, vino a postrarse a sus pies...” habiendo oído, hija mía, habiendo oído...

Te quedas en silencio, Madre, y abres un espacio para que pueda volver, con mi corazón, a muchos momentos en los que mi hermano tenía necesidad de escuchar acerca de tu Hijo, acerca de ti... y yo les devolví silencio... porque estaba apurada, porque tenía cosas que hacer...

Trato de imaginar, por un momento, como fue aquel “habiendo oído”... Cuáles fueron los gestos y el tono de voz de quien habló, cuáles fueron sus palabras y la fuerza profunda de su propia convicción... Cómo la fe que inundaba su corazón se desbordó hacia otros corazones, llegando hasta uno tan sediento como el de la cananea... ¡Bendito sea quien haya estado hablando de tal manera! los Evangelios no recogen su nombre pero sí recogen su fruto, el fruto de una siembra que alcanzó el milagro... ¡Dame, Madre, una fe que desborde mi alma y así, llegue al corazón de mi hermano!

De pronto, veo que la cananea va corriendo a la casa donde Jesús quería permanecer oculto... Tu mirada, Madre, y la de ella se encuentran. Es un dialogo profundo, de Mamá a mamá...

Entonces, con esa fuerza y ese amor que siente el corazón de una madre, la mujer cananea suplica por su hija. Jesús le pone un obstáculo, pero este no es suficiente para derribar su fe....

Ella implora desde y hasta el fondo de su alma... Todo su ser es una súplica, pero una súplica llena de confianza...

Entonces, María, entonces mi corazón ve el milagro, un milagro que antes no había notado... un milagro que sucede un instante antes de que Jesús pronuncie las esperadas palabras...

El milagro de la fe de una mamá....

Aprieto tu mano, María Santísima y te digo vacilante:

- Madre... estoy viendo algo que antes no había visto...

-
 ¿Qué ves ahora, hija?

- Pues... que Jesús no le dice a esa mujer que cura a su hija por lo que su hija es, por lo que ha hecho, por los méritos que ha alcanzado, ni nada de eso.... Jesús hace el milagro por la fe de la madre...

-
 Así es, hija, es la fe de la madre la que ha llegado al Corazón de Jesús y ha alcanzado el milagro... la fe de la madre... Debes aprender a orar como ella...

- Enséñame, Madre, enséñame

-
 La oración de la cananea tiene dos partes. La súplica inicial, la súplica que nace por el dolor de su hija, ese pedido de auxilio que nace en su corazón doliente. Pero su oración no termina allí. Jesús le pone una especie de pared delante....

- Así es Madre, si yo hubiese estado en su lugar quizás esa pared hubiera detenido el camino de mi oración...

-
 No si hubieses venido caminando conmigo. Pero sigamos. Jesús le pone una pared que ella ve y acepta... y así, postrada a los pies del Maestro su fe da un salto tal que le hace decir a Jesús "¡Anda! Por lo que has dicho, el demonio ha salido de tu hija". Ese salto de su fe es esa oración que persevera confiada a pesar de que las apariencias exteriores la muestren como “inútil” “para qué insistir”... por tanto, hija, te digo que no condiciones tu oración a actitudes de otras personas...

-¿Cómo es esto Madre?

-
 Cuando hagas oración por alguien, no esperes que esa persona ponga de sí “algo” para alcanzar el milagro. Tú continúa con tu oración, que los milagros se alcanzan por la fe de quien los pide más que por los méritos del destinatario. Suplica para ti esa fe, una fe que salta paredes, una fe que no se deja vencer por las dificultades, una fe como la de la cananea...

Y vienen a mis recuerdos otras personas que han vivido lo mismo... desde Jairo (Mt 9,18; Mc 5,36; Lc 8,50) o ese pobre hombre que pedía por su hijo (Mt 17,15 Mc 9,24) hasta Santa Mónica, suplicando tanto por su Agustín... y alcanzando milagros insospechados, pues ella solo pedía su conversión y terminó su hijo siendo no solo santo sino Doctor de la Iglesia...

Las oraciones de una mamá...

La fe de una mamá...

Te abrazo en silencio, Madre... y te suplico abraces a todas las mamás del mundo y les alcances la gracia de una fe como la de la cananea, esa fe que salta paredes y se torna en milagro...


NOTA de la autora: "Estos relatos sobre María Santísima han nacido en mi corazón por el amor que siento por Ella, basados en lo que he leído. Pero no debe pensarse que estos relatos sean consecuencia de revelaciones o visiones o nada que se le parezca. El mismo relato habla de "Cerrar los ojos y verla" o expresiones parecidas que aluden exclusivamente a mi imaginación, sin intervención sobrenatural alguna.

FOTOS EN PORTADAS DEL DÍA DE HOY



















EL POETA Y LA POESÍA MIGUEL DE UNAMUNO


Me destierro a la memoria,
voy a vivir del recuerdo.
Buscadme, si me os pierdo,
en el yermo de la historia,

que es enfermedad la vida
y muero viviendo enfermo.
Me voy, pues, me voy al yermo
donde la muerte me olvida.

Y os llevo conmigo, hermanos,
para poblar mi desierto.
Cuando me creáis más muerto
retemblaré en vuestras manos.

Aquí os dejo mi alma?libro,
hombre?mundo verdadero.
Cuando vibres todo entero,
soy yo, lector, que en ti vibro.

Pasar una noche toledana
Se dice de la persona que ha pasado la noche sin poder dormir, a causa de disgustos o molestias. Este modismo proviene, según el maestro Gonzalo Correas, de que las mozas toledanas del primer tercio del siglo XVII creían que el primer hombre varón que oyesen a partir de las 12 de la noche del día de San Juan se convertiría en su marido. Otra versión más dramática afirma que la expresión noche toledana se refiere a una terrible madrugada del año 806 en la que Amrus-al Lleridi, wali de Toledo, reunió en su palacio, so pretexto de celebrar un banquete, a 400 -hay quien dice a 700- muladíes toledanos, sospechosos de rebeldía contra el califa de Córdoba, su señor. Cuando los invitados se encontraban entregados a los placeres propios del festín, Amrus los mandó acuchillar hacia medianoche. Los cadáveres fueron arrojados a un foso, y las cabezas se expusieron para escarmiento de la población.

Réquiem por Tláhuac y por uno de sus defensores más incomprendidos

Réquiem por Tláhuac y por uno de sus defensores más incomprendidos

Lo conocí en el año de 1994, hasta ese instante una persona más. Con el correr del tiempo y de trabajo en conjunto, su interés por lo común me hizo contagiar de lo mismo. Emprendimos tareas a la par. Cada quien en su tema pero con un mismo objetivo. No he conocido a mucha gente como él, en Tláhuac. Tuvo los atributos de los grandes líderes que conocemos como íconos nacionales y mundiales:
Sensibilidad para resolver los grandes problemas que nos aquejan como sociedad y visión para prevenirlos; autoridad moral para hacer valer la razón de las mayorías; valor para emprender. Bien dicen que las buenas ideas no son bien acogidas entre la mayoría, también dicen que nadie es profeta en su propia tierra, y mientras los días pasan más me cercioro de estas aseveraciones populares.
Y lo digo con conocimiento de causa: este personaje nunca fue entendido ni comprendido en su tiempo, así sucede con los revolucionarios, con los inventores, con los creadores, con los que se atreven a ver el futuro a partir de un sentido común que les fue dado.
En la realidad presente que viven son catalogados como locos, como farsantes; son incomprendidos hasta que el tiempo les otorgue la razón y para nuestra desdicha de los que no creímos en ellos, en sus vaticinios –para bien o para mal-, cuando los buscamos, cuando acudimos a ellos en busca de consejo o para una simple charla ya no están.
Este hombre emprendió una lucha por las tierras de Tláhuac, se enfrentó contra las autoridades de su tiempo, contra las injusticias y críticas de sus cercanos y no pocos vecinos, combatió para dar seguridad jurídica a las propiedades de los campesinos, de los ejidatarios, de los comuneros, de los chinamperos pero nunca hubo eco a la invitación que él les extendió. El inicio del movimiento social para la defensa de las tierras de labor de Tláhuac fue en 1989 y a veinte años de distancia, esta realidad del 2009, le otorgue la razón.
Por no escuchar estamos a punto de perder lo que Feliciano Martínez defendió con ahínco y razón: nuestras tierras, nuestro hábitat, nuestra agua, nuestros derechos que muy pocos conocemos y ejercemos y que todavía no somos conscientes de la hecatombe que tendremos para los años venideros en razón del cobro que nos hará pagar la Naturaleza por el deterioro desmedido a que la hemos sometido para conseguir proyectos progresistas, para conseguir la urbanización masoquista de las ciudadanas y ciudadanos de Tláhuac y de la Ciudad de México en su conjunto.
Tláhuac es importante para la Ciudad de México por varias razones: forma parte de sus pulmones, aquí en estos campos de labor se nutren los mantos acuíferos que nos proporcionan agua –tan escasa, como tan valiosa en estos días-, en algunas comunidades como Mixquic se siguen produciendo hortalizas que la ciudad consume diariamente. Pero a las autoridades no les interesa, y peor aún a nosotros los lugareños quienes estamos obligados a defender nuestro futuro hoy, no nos interesa protegerlo.
Tláhuac está de luto –y aún no nos hemos percatado- por sus tierras, por sus tradiciones, por su agua, pero estas cosas que no entendemos no importan ya. Lo que verdaderamente vale para las autoridades en turno son los proyectos de urbanización, los proyectos de vivienda, que serán destinados a grupos corporativos de gobiernos y de partidos.
A los lugareños lo único que nos interesa es la paupérrima indemnización que recibiremos por nuestras tierras, sin darnos cuenta que mañana el dinero que recibiremos ya no será más patrimonio de nadie, porque el dinero se esfuma, no queremos darnos cuenta que la tierra permanece. Otros a cambio de su silencio, a cambio de ser parte del sistema local permanecen en mutis.
A la par que a Feliciano Martínez, conocí a su hijo: un joven con pocos menos años que yo. Su discurso era similar al de su progenitor. De este joven, mi amigo, aprendí lo que era la Patria Chica, afiancé mi amor por mi Tierra, afiancé mi amor por Tláhuac; aprendí, según palabras que él mismo plasmó en un escrito que tituló Tláhuac, los que cuidan el agua:
A mi padre Feliciano Martínez, por enseñarme que el valor de la tierra va más allá del dinero, palabras que no entendí en su momento, sino que las comprendí y aprendí con el correr del tiempo, con el transcurrir de los años y del trabajo que emprendimos gracias a quien ya no está para decirnos por donde debíamos ir.
Hoy, Tláhuac se mimetiza al gris, al negro; el verde de la Naturaleza está desapareciendo. El aire que se respira se convierte paulatinamente, y más rápido que despacio, en una nube espesa, en una nata entre la que nuestros hijos, hijas, nietos, nietas se están desenvolviendo cada vez más.
Nos están despojando por partes –con nuestro consentimiento y con nuestra inconsciencia- de nuestra identidad, no sólo como habitantes de estos terruños sino también como parte de lo seres humanos que todavía somos. A Feliciano Martínez no le da la razón nadie, porque no la tenemos, se la da el tiempo, y aunque no es tarde para recoger la cosecha, muchos hemos dejado desde hace tiempo el azadón y lo hemos olvidado allá en el desván de los recuerdos.
Han sido sustituidas nuestras herramientas de labranza por otras que horadan el suelo para darle la bienvenida a nuevos transportes que trasladarán a los nuevos amos y señores de Tláhuac, a los que utilizarán nuestros bienes y servicios que por derecho nos corresponden. Tláhuac muere y nadie hace nada por remediarlo y su más ferviente defensor ya no está entre nosotros.

Colaboración de Juan Carlos Medina Palacios
México

FÁBULA DE SAMANIEGO

Fábula IX

9.El lobo y la oveja

Cruzando montes y trepando cerros,
Aquí mato, allí robo,
Andaba cierto Lobo,
Hasta que dio en las manos de los perros.
Mordido y arrastrado
Fue de sus enemigos cruelmente;
Quedó con vida milagrosamente,
Mas inválido, al fin, y derrotado.
Iba el tiempo curando su dolencia;
El hambre al mismo tiempo le afligía;
Pero como cazar aún no podía,
Con las yerbas hacía penitencia.
Una Oveja pasaba, y él la dice:
«Amiga, ven acá, llega al momento;
Enfermo estoy y muero de sediento:
Socorre con el agua a este infelice.»
«¿Agua quieres que yo vaya a llevarte?
Le responde la Oveja recelosa;
Dime pues una cosa:
¿Sin duda que será para enjuagarte,
Limpiar bien el garguero,
Abrir el apetito,
Y tragarme después como a un pollito?
Anda, que te conozco, marrullero.»
Así dijo, y se fue; si no, la mata.

¡Cuánto importa saber con quién se trata!

NUEVO DÍA

A dos grupos de personas se les hizo la siguiente pregunta:
¿Qué es la riqueza?

El grupo número 1 contestó de la siguiente manera:
Arquitecto:
- Tener proyectos que me permitan ganar mucho dinero.
Ingeniero:
- Desarrollar sistemas que sean útiles y muy bien pagados.
Abogado:
- Tener muchos casos que dejen buenas ganancias y tener un BMW.
Médico:
- Tener muchos pacientes y poder comprar una casa grande y bonita.
Gerente:
- Tener la empresa en niveles de ganancia altos y crecientes.
Atleta:
- Ganar fama y reconocimiento mundial, para estar bien pagado.

El grupo número 2 contestó lo siguiente:
Preso de por vida:
- Caminar libre por las calles.
Ciego:
- Ver la luz del sol y a la gente que quiero.
Sordo:
- Escuchar el sonido del viento y cuando me hablan.
Mudo:
- Poder decir a las personas cuánto las amo.
Inválido:
- Correr en una mañana soleada.
Persona con una enfermedad terminal:
- Poder vivir un día más.
Huérfano:
- Poder tener a mi mamá, mi papá, mis hermanos, y mi familia.

"No midas tu riqueza por el dinero que tienes, mide tu riqueza por aquellas cosas que no cambiarías por dinero

NOTICIA DE ARCOS : BASES CONCURSO CARTEL PESTIÑO PARTY 2011

NOTICIA DE ARCOS :XXXIX Campeonato Internacional de Judo de España Memorial Raúl Calvo

XXXIX Campeonato Internacional de  Judo de España
Memorial Raúl Calvo
                  Los días 26 y 27 de noviembre se va a celebrar  el XXXIX Memorial “Raúl Calvo”, campeonato Internacional de Judo, en el polideportivo Antonio Barbadillo de nuestra Ciudad.

Este año como novedad habrá selecciones o combinados mixtos Internacionales, España, Portugal, de todas las comunidades autónomas y fuerzas armadas. Participarán las categorías ABS por equipo mixto los nacidos en 1995  y anteriores ligas y como grado mínimo cinturón marrón.

        El cartel  del evento fue presentado ayer por  el delegado de Deportes, Domingo González junto con Miguel Padial , vicepresidente de la Federación Andaluza de Judo; presidente del Colegio de Árbritos y miembro de la junta directiva de la Federación Española de Judo.
                La competición será para los pesos masculinos: -66, -73, -81 y +81 Kg y femeninos: -52, -63, +63 Kg. Este torneo ha sido siempre reconocido y valorado por el gran número de países que han participado en sus diversas ediciones, de ahí que este Campeonato haya adquirido desde sus primeras ediciones el título de Campeonato Internacional, que es con el que hoy en día es reconocido.

NOTICIA DE ARCOS : Inaugurada la XVIII Exposición de Canaricultura

Inaugurada la XVIII Exposición de Canaricultura

En la tarde de ayer quedó inaugurada la XVIII Exposición Nacional de Canaricultura que organiza la Asociación Ornitológica Arcobrigam.
El alcalde de la localidad, José Luis Núñez, acompañó a los asistentes en el acto de inauguración, agradeciendo  a la Asociación el esfuerzo que año tras año  viene haciendo por mantener y trasladar la afición por la canaricultura  a la que calificó como un símbolo más de la idiosincrasia de Arcos, gracias al trabajo de Arcobrigam.
Este concurso que se lleva organizando hace casi veinte años ha ido creciendo  y congregando en cada edición a más aficionados, por ello el alcalde quiso también felicitarles, dado que los miembros de la Asociación  se han convertido en embajadores de Arcos en toda España.