FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 25 de noviembre de 2013

CABALGATA DE REYES DE ARCOS 2010











RECUERDOS DE ARCOS ANTONIO TÉLLEZ






Diputación concede 30.000 euros para 19 proyectos de cooperación al desarrollo en 14 países

Diputación concede 30.000 euros para 19 proyectos de cooperación al desarrollo en 14 países



La convocatoria, resuelta por el área de Desarrollo y Bienestar Social, aprueba iniciativas en África, América Latina, Asia y Oriente Próximo




            Diputación ha resuelto la convocatoria de subvenciones a proyectos de Cooperación al Desarrollo correspondiente al año 2013. Con el presupuesto disponible, cifrado en 30.000 euros, se han aprobado aportaciones a 19 iniciativas promovidas por entidades sin ánimo de lucro y organizaciones no gubernamentales en 14 países radicados en África, América latina, Asia y Oriente Próximo. Estas ayudas están normalizadas desde hace varios ejercicios y se consignan, cada año, en los presupuestos de la institución provincial.

            A esta convocatoria concurrieron 20 entidades: es decir, todos los proyectos han sido validados salvo uno que no podía considerarse al ser promovido por una administración pública. En cuanto a su tipología, las acciones respaldadas por el área de Desarrollo y Bienestar Social de Diputación inciden en los siguientes ámbitos: cinco se refieren a proyectos de educación, otros cinco a la infancia, dos a desarrollo agrario, dos a sanidad, dos a iniciativas destinadas a la juventud, dos a la construcción de infraestructura básica y uno ligado al desarrollo de energía solar.

            Estas ayudas pretenden promover el desarrollo humano integral, propiciar el crecimiento socio-económico sostenible, proteger el medio ambiente y cubrir necesidades básicas de países en vías de desarrollo. En esta edición se da cobertura a proyectos de comunidades de Marruecos, Mozambique, Nicaragua, Guatemala, India, Bolivia, Ecuador, Camerún, Palestina, República Dominicana, Perú, Ruanda, Mali y la República Democrática del Congo.

            A la hora de resolver las solicitudes registradas el personal técnico de Diputación considera los siguientes criterios: el impacto económico y social del proyecto, que puede medirse en función del desarrollo que origina en la zona destinataria así como su incidencia en la lucha contra la pobreza, la inclusión social, la promoción de los derechos humanos y la preservación del medio ambiente de manera sostenible; también se valora la viabilidad técnica y financiera con el propósito de darle continuidad a los objetivos; la eficacia en los procedimientos de ejecución; el fortalecimiento de la capacidad institucional y de gestión de los países destinatarios; la atención a la igualdad de género; la protección del medio ambiente; así como las fuentes de verificación, económicas y técnicas, que permitan evaluar los resultados.

            La relación pormenorizada de proyectos aprobados -con el detalle de la entidad promotora, enunciado de la iniciativa, país destinatario y cuantía de la ayuda concedida- es la siguiente:


Entidad           Proyecto                                                            País                Ayuda


Acción sin Fronteras
Diversificación de la producción agroalimentaria que favorezca la seguridad alimenticia
Guatemala
2.000
Sagrados Corazones
Mejorar la calidad de vida de la población de Sakombi a través del acceso a la energía solar
RD Congo
1.500
Manos Unidas
Capacitación y mejora del hábitat para el combate y prevención del mal de Chagas
El Salvador
2.500
Siloé
Mejora de las instalaciones de Lar Siloé
Mozambique
1.500
Mujeres en Zona de Conflicto
Acceso a la educación primaria y secundaria de los niños/as de la comuna de Bamba
Mali
2.000
APDH
Fortalecimiento de la acción colectiva por los derechos humanos
Marruecos
1.000
Asociación Museke
Construcción y equipamiento de la casa Museke
Ruanda
1.500
Paz y Bien ONGD
Mejora y equipamiento del servicio de emergencias del consultorio médico
Guatemala
2.000
Sotermun
Construcción de muros de contención para mejorar la habitabilidad en un asentamiento de chabolas
Perú
1.000
Pachamama
Rehabilitación del mobiliario escolar de la escuela El Madroñal
Nicaragua
1.000
Ingeniería sin Fronteras
Derecho humano al agua y saneamiento con empoderamiento de las mujeres de cuatro comunidades rurales
República Dominicana
1.500
Fundación Ayudemos a un Niño
Mejoras en la educación, salud y alimentación del centro de educación especial
Nicaragua
1.000
Asecop
Mejora de la cualificación personal de jóvenes palestinos/as en las nuevas tecnologías
Palestina
2.000
Kentaja
Construcción de orfanato en Bandjuidjond
Camerún
1.000
INTI Ecuador
Comedor escolar
Ecuador
1.000
Madre Coraje
Escola feliz – Escuela féliz
Mozambique
2.000
SED
Capacitación y actualización en técnicas agropecuarias del Instituto Superior Fe y Alegría
Bolivia
2.000
Asociación Hamar
Dotación de mobiliario escolar para la sala polivalente de la escuela de Janatene
Marruecos
1.000
Fundación Vicente Ferrer
Construcción de dos escuelas-edificios comunales en dos aldeas
India
2.500


Diputación celebra en Chipiona el acto central del programa Cómplices en el Cariño con motivo del 25-N





Diputación celebra en Chipiona el acto central del programa Cómplices en el Cariño con motivo del 25-N

Liaño defiende la igualdad laboral, la sensibilización y la educación como claves contra la Violencia de Género

Se ha leído un manifiesto donde se resalta la importancia de denunciar malos tratos y proteger a menores

          La Diputación de Cádiz ha celebrado en Chipiona el acto central del programa Cómplices en el cariño que ha diseñado el servicio de Igualdad y la Fundación Provincial de Cultura para celebrar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres. El vicepresidente Juan Antonio Liaño, el alcalde, Antonio Peña, y la diputada de igualdad, Pilar Cuartero, han tenido un recuerdo para las 45 víctimas de violencia de género de 2013 y han insistido en la importancia de que la sociedad se implique con sus denuncias en su erradicación.

            Liaño ha destacado tres aspectos en la lucha contra esta lacra: la igualdad laboral, la sensibilización y la educación en valores. “Trabajamos en todas estas líneas sin contar con grandes recursos, pero con el convencimiento de que la Diputación, tiene una responsabilidad que debe cumplir” ha destacado Liaño, que también ha resaltado los contenidos de la segunda edición del programa Cómplices en el cariño en los diferentes municipios de la provincia. “El mejor modo de combatir la violencia es plantarle cara en las calles y plazas de nuestros pueblos, diciendo en voz alta que no la toleramos”, ha sentenciado el vicepresidente tercero. 

            El acto ha tenido una doble vertiente, de condena y de recuerdo a las víctimas por las que se ha guardado un minuto de silencio. “Mientras haya una sola víctima, siempre será demasiado” han sido las palabras con las que ha concluido su intervención el acalde Antonio Peña.

Un manifiesto consensuado por las ocho Diputaciones andaluzas, al que ha dado lectura la joven voz de Nieves Colón, voluntaria de la localidad, ha hecho especial hincapié en que toda la sociedad se implique en la denuncia de casos de malos tratos y la importancia de la protección de menores de las consecuencias que tiene vivir en hogares que la padecen. En este sentido la diputada de Igualdad, Pilar Cuartero, ha indicado que “vivir en una familia donde la madre es maltratada significa vivir episodios de opresión y control” y ha denunciado las nuevas prácticas que se desarrollan al amparo de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y los sistemas de comunicación instantáneos.

El acto ha proseguido con la ponencia de la psicóloga de la Asociación de Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (AMUVI), Carmen Asenjo, sobre las consecuencias de la violencia de género en los hijos e hijas de mujeres maltratadas y la actuación de artistas que han participado en el disco El flamenco con las víctimas de la violencia machista, -promovido por el Ayuntamiento de Arcos han representado piezas incluidas en esta obra. En el acto también han estado presente la diputada de Turismo, Inmaculada Olivero, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel Jurado.
Liaño también ha recordado el Proyecto Previs que la Diputación va  aponer en con  una subvención de la obra social de la Caixa dedicado a la prevención y erradicación de la violencia desde la innovación social y que contempla actividades que se emprenderán en los municipios con menos de 20.000 habitantes: el desarrollo de 30 proyectos dirigidos a personal especializado que trabaja en el campo de la dinamización e intervención social en el seno de empresas y asociaciones de la provincia de Cádiz; 29 talleres destinados a jóvenes y dedicados a la promoción de valores, el fomento de la paz y la prevención contra la violencia; 29 acciones de sensibilización y prevención de la violencia para la población en general, que pueden concretarse en talleres de biodanza, arteterapia, entrenamiento en valores (coaching) y talleres de corresponsabilidad masculina contra la violencia. Previs también incluye la realización de un flashmob concebido como una escenografía contra la violencia.

Programa Cómplices en el Cariño
Este año las actividades programadas en el marco del 25 de noviembre bajo el lema: Si sufren violencia, no les des la espalda. ¡Denuncia! Se prolongan hasta el 5 de diciembre contemplan talleres formativos o actuaciones socioculturales en 47 localidades (36 municipios y 11 entidades localidades autónomas) de la provincia de Cádiz.  Entre los talleres se relacionan los de Autodefensa física y psíquica, El poder del pensamiento positivo, Equilibrio personal y autocuidado, Fotografía y teatro, o Violencia y comunicación. En cuanto a las actividades socioculturales, la Fundación Provincial de Cultura ofrece obras de teatro, monólogos de reflexión y cuenta-cuentos para la prevención de la violencia de género.
Hasta el sábado 30 de noviembre la fachada del Palacio Provincial lucirá una banderola alusiva en la que podrá leerse: Cádiz, provincia libre de violencia de género y se dará difusión a la campaña a través de la página web y las redes sociales de la Diputación.

Trabajo durante todo el año.-

            Diputación, a través del servicio de Igualdad, desarrolla durante todo el año diversas iniciativas para sensibilizar y formar a la población, fomentando una cultura igualitaria en las relaciones entre mujeres y hombres.
           
            Los cursos del Aula Provincial de Igualdad como el que se celebra mañana en la Diputación; el certamen de cortometrajes ‘Cuando el Roce no hace el cariño’, en el que participan centros escolares y las subvenciones para proyectos de igualdad son otros de los campos de acción que cubre Diputación. En la última convocatoria de subvenciones se respaldaron 37 proyectos,  por un importe conjunto de 46.500 euros, promovidos por 28 Ayuntamientos, siete Entidades Locales Autónomas y dos Mancomunidades de Municipios.


ACTA XIX PREMIO DE PINTURA CIUDAD DE ARCOS



ACTA
XIX PREMIO DE PINTURA CIUDAD DE ARCOS




Siendo las 19,20 horas del día 22 de noviembre de 2013, reunido el Jurado encargado de fallar el XIX PREMIO DE PINTURA "CIUDAD DE ARCOS", compuesto por: Dª Beatriz Cañas Romero, D. Eduardo Troncoso Vázquez y D. Kim Soler.

Y actuando como Secretario,  D. Fernando Mancheño Jiménez y como Presidente, D. Domingo J. González Gil, Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera.
                   
Vista las 35 obras de los 26 autores/as participantes en el concurso y después de las oportunas deliberaciones, el jurado decide el siguiente:

F A L L O:

1º PREMIO - (Dotado con 600 €  y Diploma):
sujeto a las retenciones legalmente establecidas.
Mª TERESA DURÁ SEPULCRE   (Elche)

2º PREMIO - (Dotado  con 300 €  y Diploma):
sujeto a las retenciones legalmente establecidas.
FRUCTUOSO SAÑUDO SOTO (Arcos de la Frontera)

3º PREMIO - (Diploma):
MÓNICA DE LA ROSA ORELLANA (Arcos de la Frontera)



Una vez fallado el premio, el alcalde, José Luis Núñez, acompañado del delegado de Cultura, Domingo González y del Primer Tte de Alcalde, Manuel Erdozaín, procedieron a entregar los premios a los ganadores presentes.

Arcos ya tiene cartel anunciador de la Navidad





Arcos ya tiene cartel anunciador de la Navidad

El Teatro Olivares Veas ha acogido el primero de los actos de la navidad arcense. En concreto, la presentación del cartel de la Navidad de Arcos cuyo presentador fue José Manuel Vázquez Gómez que a su vez fue presentado por su hija María Vázquez González.
El acto, organizado por la Asociación de Belenistas “La Adoración” , comenzó con unas emotivas palabras de la presidenta de la asociación, Carmelita Temblador, leídas  Antonio Bernal.
Seguidamente se procedió a entregar un regalo al autor de la fotografía del cartel, Miguel González Blázquez, que recoge la imagen de un diorama que representa la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús, un diorama de Antonio Bernal.
Por su parte, José Manuel Vázquez quiso agradecer a la Asociación la deferencia de haber contado con él para esta presentación, al tiempo que recorriendo sus vivencias y recuerdos más entrañables de las Navidades vividas. También dedicó unas palabras de elogio a la imagen de La Adoración de los Reyes que va a ser la que anuncie La Navidad a todos los arcenses.
Posteriormente, el alcalde, José Luis Núñez agradeció a la Asociación el trabajo que realiza en  la ciudad en torno a la Navidad y a los dioramas, una Navidad que ellos consiguen que sea  festiva, espiritual y  monumental.  Por último felicitó al autor de la fotografía, así como, al presentador del cartel, deseándoles a todos una, prematura,  Feliz Navidad.
El acto fue cerrado por el Coro de la Asociación de Belenistas de Jerez.


El delegado del Gobierno visita mañana las nuevas instalaciones de la empresa minera Sibelco en Arcos

El delegado del Gobierno visita mañana las nuevas instalaciones de la empresa minera Sibelco en Arcos

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, acompañado de la delegada territorial de territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz, visita mañana las nuevas instalaciones de la empresa minera Sibelco, que se va a convertir en la única de España y la segunda de Europa en la producción de cristobalita a través de la calcinación de arena extraída en la zona.

La fábrica va a poner en marcha un nuevo horno, que ha construido gracias a una millonaria inversión para la que ha contado con incentivos de la Agencia IDEA, para poner en el mercado un nuevo producto que es deficitario en España, Portugal y el área mediterránea.


Asociación de Aficionados prácticos Taurinos de la Sierra de Cádiz en Arcos de la Frontera

La pasada semana quedó constituida en Arcos de la Frontera la Asociación de Aficionados prácticos Taurinos de la Sierra de Cádiz formada por personas enamoradas de la Fiesta Nacional que viven con pasión todos y cada uno de los acontecimientos que forman el arte de la tauromaquia.
Tras una primera reunión, en la que se aprobaron los estatutos de la Asociación y el Acta Constitucional, se ha inscrito dicha entidad en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía. A partir de ahora, y en los próximos días, se fijará en calendario de entrenamientos físicos y de toreo de salón para familiarizarse con los trastos de torear y adquirir la técnica básica para poner en práctica los conocimientos adquiridos antes las reses de lidia.
En este sentido, los aficionados prácticos contarán con la ayuda del matador de toros Manuel Barea  El Arqueño, que guiará los entrenamientos y enriquecerá las clases con su maestría adquirida durante más de 17 años dedicados a esta preciosa y difícil profesión.
Dicho colectivo nace con la intención de promover y fomentar la tauromaquia en todas sus vertientes: culturales, artísticas, lúdicas, recreativas, etc.…; enseñar y divulgar  los aspectos técnicos del arte de la tauromaquia entre todas aquellas personas que se den cita en dicha asociación para un mayor conocimiento del toreo mediante  entrenamientos de salón y la lidia de animales bravos; realizar viajes culturales a lugares con tradición taurina y asistencia a festejos taurinos para un mayor conocimiento de la Fiesta Nacional, y la creación de una sección juvenil para acercar y promover la tauromaquia entre los más jóvenes de nuestra provincia.
La primera Junta directiva ha quedado compuesta por Eduardo Duarte, como Presidente, y Ramón Barrera como Vicepresidente. También ostentan cargo en dicha Junta Rafael Trujillo, Manuel Barea, Antonio Jesús Rodríguez y Juan Miguel Duarte.
Esta Asociación está abierta a todas las personas, aficionados, profesionales e interesados en conocer el toreo, sin límite de edad, y además es gratuita.
Los entrenamientos se llevarán a cabo en la Finca Los Elegidos, en Ctra. Arcos-El Bosque, que cuente con plaza de tientas y casa de campo para albergar la sede.
Todas aquellas personas interesadas en aprender un poco más sobre la técnica del toreo y sus muchos matices pueden ponerse en contacto con esta Asociación en el teléfono 653 938 872 ó en el correo electrónico eduardoduarte@ruedosdelsur.es



Educa-Tres concluye el proyecto “Tejiendo Estructuras Familiares”.



Educa-Tres concluye el proyecto “Tejiendo Estructuras Familiares”.

El pasado viernes 22 de Noviembre concluyó el programa de actividades enmarcadas en el proyecto “Tejiendo Estructuras Familiares”, en el cual han participado un total de 70 arcenses, unos 37 jóvenes padres y madres y 33 menores de entre 4 y 18 años.
Las actividades se han repartido en dos bloques, un curso de iniciación de Animación Sociocultural para madres y una ludoteca “El Rincón de la Igualdad” para menores de 4 a 10 años en el primer bloque, fomentando la formación de las madres y una educación en valores para sus hijos/as.
 En el segundo bloque se ha desarrollado un “Aula del Bienestar” para padres y madres y sus hijos/as adolescentes, donde la temática tratada ha sido la resolución de conflictos e importancia de normas. Además se incluyó una charla-coloquio por parte de nuestro colaborador Diego Carrera Ramírez, el cual nos presentó diferentes características de un centro de menores, así como sus experiencias como trabajador de dicho centro.