FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

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CALENDARIO

sábado, 22 de diciembre de 2012

BELÉN VIVIENTE DE ESPERA (CÁDIZ ) 2012

La Junta comunica al Banco de España 21 presuntas irregularidades en créditos al consumo de entidades financieras

La Junta comunica al Banco de España 21 presuntas irregularidades en créditos al consumo de entidades financieras

La campaña de inspección 2011 revela que el incumplimiento más destacado es la falta de información previa sobre las condiciones jurídicas y económicas

            La Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales ha trasladado hasta el momento al Banco de España 21 actas levantadas por irregularidades cometidas por entidades financieras en la concesión de créditos al consumo. Las actas son el resultado de la campaña de inspección de la Junta realizada durante 2011 para comprobar si se cumple la normativa reguladora de esta materia.

            En este sentido, la Ley estatal 16/2011, de 24 de junio, desarrolla la normativa comunitaria que establece que los créditos al consumo son aquéllos cuyo importe no supera los 200 euros y se conceden a las personas consumidoras en forma de pago aplazado, préstamo, crédito o cualquier medio equivalente de financiación para satisfacer necesidades  personales al margen de su actividad empresarial o profesional.

            En las inspecciones se ha comprobado la publicidad e información que ofrecen los establecimientos que conceden estos créditos, el contenido, la forma y los supuestos de nulidad de los contratos, el coste total del crédito y la tasa anual equivalente. La normativa establece  la obligatoriedad de informar sobre estos aspectos con el objetivo de mejorar y facilitar una información más transparente que permita a las personas interesadas contrastar las distintas ofertas existentes de estos productos.

            La Campaña de Inspección ejecutada por la Junta de Andalucía en el año 2011 tenía como objetivo vigilar el cumplimiento de la normativa de créditos al consumo por parte de establecimientos como las academias, clínicas dentales, clínicas y centros de estética, agencias de viajes, tiendas de muebles y decoración, centros comerciales, y otros.

            En el curso de las actuaciones también se ha inspeccionado documentación de entidades de crédito en la que se han detectado presuntas irregularidades. Por este motivo, la Secretaría General de Consumo está dando traslado de estos resultados al Banco de España, que es el órgano competente para imponer sanciones graves y leves a bancos, cajas de ahorro, establecimientos financieros de crédito y cooperativas de crédito.

            Los resultados de la campaña de 2011, indican que se han visitado 77 establecimientos y se han realizado 82 actuaciones de las que 40 han sido positivas por detectarse alguna irregularidad (49% del total). El incumplimiento más destacado es la falta de información previa sobre las condiciones jurídicas y económicas de los bienes o servicios prestados.

            Igualmente, los servicios de Consumo de la Junta han constatado que se incumplen otras obligaciones en los contratos, como por ejemplo no facilitar información sobre las cuantías que puedan derivarse de los mismos, sobre las condiciones relativas a la cancelación anticipada así como sobre los recargos e intereses que puedan aplicarse.

            Por otra parte, se ha comprobado que en casi una cuarta parte de los casos no se entrega a los consumidores que así lo solicitan, antes de la celebración del contrato, oferta vinculante y, además, no cumple el plazo de vigencia mínimo de 14 días naturales.

Recomendaciones

            Desde la Secretaría General de Consumo de la Junta se recuerda a las personas consumidoras o usuarias de estos bienes y servicios que la información relativa al contrato debe facilitarse en papel o en cualquier otro soporte duradero de forma gratuita. Además, el prestamista que ofrezca un crédito a una persona consumidora tiene la obligación de entregarle antes de la firma del contrato, y si así lo solicita, un documento con todas las condiciones del crédito.

            Recuerde que el prestamista y, en su caso, el intermediario de crédito, deberán facilitar en papel o en cualquier otro soporte duradero y de forma gratuita, con la debida antelación y antes de que asuma cualquier obligación, la información necesaria para comparar las diversas ofertas y adoptar una decisión informada sobre la suscripción de un contrato de crédito.

            Finalmente, no olvide que los contratos de crédito se harán constar por escrito en papel o en otro soporte duradero y se redactarán con una letra que resulte legible y con un contraste de impresión adecuado. Todas las partes contratantes recibirán un ejemplar del contrato de crédito.



ENTREGADOS LOS PREMIOS DEL II CONCURSO DE ESCAPARATES NAVIDEÑOS CIUDAD DE OLVERA


ENTREGADOS LOS PREMIOS DEL II CONCURSO DE ESCAPARATES NAVIDEÑOS CIUDAD DE OLVERA

29 comercios de la ciudad han participado

El concejal-delegado de Consumo y Comercio del Ayuntamiento de Olvera, Jacobo Camarero, ha entregado esta mañana los premios de la segunda edición del concurso de escaparates navideños, en el que han participado un total de 29 comercios del municipio. Entre los participantes han estado presentes comercios de todo tipo, ropa, muebles y decoración, floristerías, mercerías, peluquerías, librerías, ópticas, herboristerías, joyerías, centros de estética, entre otros. Jacobo Camarero ha destacado durante la entrega de premios la alta participación, el interés y el empeño que han puesto todos los comerciantes en esta segunda edición del concurso de escaparates navideños, lo que ha dado lugar a escaparates concursantes de muy alta calidad.
Este Concurso de Escaparates Navideños forma parte de las acciones desarrolladas en el marco de la campaña de apoyo al comercio local, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Olvera, con el lema, “Para que el dinero se quede en Olvera, compra en tu tienda de siempre”, y tiene como objetivo incentivar a los comerciantes para que decoren sus establecimientos haciéndolos aún más atractivos para los vecinos y turistas en esta campaña de Navidad.
Este concurso ha estado precedido por las II Jornadas de Escaparatismo y Decoración, a cargo del decorador olvereño, Cristóbal Zamudio, y en las que han participado más de 40 comerciantes locales. Las Jornadas han girado en torno a los escaparates, ya que constituyen una de las áreas más importantes de cualquier establecimiento, parafraseando el refranero  “porque la primera impresión es la que cuenta”. En Navidad, se convierten en el mejor reclamo comercial que cualquier establecimiento puede tener.  El concejal-delegado de Comercio y Consumo, Jacobo Camarero, ha realizado una valoración muy positiva del este concurso, “de lo que se trata es de potenciar el comercio olvereño, de hacer que tanto los olvereños como los turistas tengan esos reclamos que son los escaparates”.
Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Olvera pretende dinamizar el comercio de la localidad durante la campaña navideña e incentivar las compras de los vecinos y vecinas en Olvera. Entrega de premios
Un total de 29 comercios se han inscrito en el II Concurso de Escaparates Navideños, 14 en la modalidad de escaparate pequeño y 15 en la modalidad de escaparate grande. En la categoría de escaparate pequeño, los escaparates premiados han sido ‘Modas Tentación’, con el primer premio y una dotación de 250 euros; el segundo premio ha sido para Marcos Reme Mulero con 150 euros; y el tercer premio para Floristería Mis Dos Rosas con 100 euros.
En la categoría de escaparate grande los premiados han sido Lola’s Vintage con el primer premio y  una dotación de 250 euros, el escaparte del  Barato ha conseguido el segundo premio de 150 euros; y el tercer premio de 100 euros ha sido para Centro Óptico Los Remedios.

La residencia de mayores San Juan de Dios de Cádiz finalista de un concurso de villancicos de Canal Sur

La residencia de mayores San Juan de Dios de Cádiz  finalista de un concurso de villancicos de Canal Sur

El video realizado por el personal y los residentes del centro de mayores gaditano, gestionado por la Fundación Gerón, ha sido seleccionado junto a otros tres dentro del concurso “Yo también canté el villancico de Canal Sur”. Se emitirá en un programa especial la próxima Nochebuena

La residencia de mayores de San Juan de Dios, centro gestionado por la Fundación Gerón, ha resultado finalista del concurso “Yo también canté el villancico de Canal Sur”, un certamen que trata de premiar a los mejores videos que “simulen” en el conocido spot que la cadena autonómica emite todo los años con motivo de la Navidad.
El video en el que participan tanto los residentes como el personal del centro de mayores ha sido seleccionado junto a otros tres videos más y se emitirá en un programa especial que dará comienzo el próximo lunes 24 de diciembre a las ocho de la tarde.
No ha sido esta la única iniciativa que ha tenido la residencia para celebrar y acercar la Navidad a sus mayores. De hecho, los propios residentes llevan todo el mes de diciembre realizando en sus talleres de terapia ocupacional todo tipo de adornos navideños para el centro y además han participado y disfrutado en la confección del belén que ha montado en San Juan de Dios la hermandad de la Santa Caridad.
Igualmente, los mayores y el personal no han querido dejar de lado a los que peor los están pasando y han organizado la denominada “Operación Kilo”, por la que están recogiendo alimentos para repartir posteiormente por las asociaciones de vecinos. Además de actividades dentro del centro, también se producen salidas para ver los belenes y nacimientos más famosos de la ciudad de Cádiz y todavía se espera la visita a la residencia de los Reyes Magos, queseguramente vendrán cargados de regalos.
Estas actividades se enmarcan dentro de la vocación de Fundación Gerón de que sus residencias sean centros abiertos y participativos. Así pues, en sus centros para mayores se organizan numerosas actividades que favorecen la integración de los residentes en la sociedad, así como cursos de formación, jornadas depuertas abiertas y talleres para familiares cuidadores de los que se beneficiarán tanto los usuarios y sus familiares, como en general todos loshabitantes del entorno.

Más de un centenar de mujeres se benefician de los grupos de apoyo de 24 centros de atención primaria de la provincia



Más de un centenar de mujeres se benefician de los grupos de apoyo de 24 centros de atención primaria de la provincia

La Delegación acoge la sesión formativa final para la planificación y puesta en marcha de esta iniciativa en los municipios donde aún no se ha desarrollado

Más de un centenar de mujeres de la provincia se han beneficiado ya de los grupos socioeducativos (GRUSE) que la Delegación de Salud y Bienestar Social está impulsando en los centros de atención primaria con el objetivo de darles apoyo para enfrentarse de manera saludable a las dificultades de su vida cotidiana, desarrollando sus talentos y habilidades.  
Las destinatarias son mujeres de entre 30 y 65 años  pacientes de las consultas de los centros de salud donde se desarrollan estos grupos de apoyo. De hecho, el perfil de la asistente es una mujer adulta sin patología específica de salud mental que frecuenta las consultas en su centro de salud con síntomas no diagnosticados de malestar físico o emocional sin explicación fisiológica aparente, junto a una percepción de incapacidad para afrontar situaciones adversas, dado un déficit en el apoyo familiar o social.
En la provincia han desarrollado esta iniciativa los centros de atención primaria de Las Delicias, Montealegre, Madre de Dios, Jerez Centro y La Granja (en Jerez); Chipiona; Barrio Bajo de Sanlúcar; y Rota, todos ellos pertenecientes al Distrito Jerez-Costa Noroeste. Por parte del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda han participado Federico Rubio, Puerto Sur y Pinillo Chico (El Puerto); Olivillo, La Merced y Mentidero (Cádiz); Rodríguez Arias y Joaquín Pece (San Fernando); y Medina. Por el Distrito Sanitario Sierra lo ha desarrollado Ubrique y del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Jimena, Algeciras Sur, La Velada y Levante (La Línea), Los Barrios y San Roque.
Los trabajadores sociales de los centros de salud son los encargados de impartir estas sesiones –ocho de dos horas de duración una vez a la semana-; suelen contar con un número reducido de participantes para un mejor desarrollo del grupo. Para acometer los GRUSE hay que pasar por una formación, cuya sesión final se ha desarrollado esta semana en la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social con la presencia de su titular, Ángel Acuña, y de la jefa del Servicio de Promoción de Salud y participación de la Consejería, Isabel Escalona, que han coincidido en destacar el grado de implicación de los profesionales de la provincia de Cádiz en esta iniciativa, que presenta de los mejores resultados en cuanto a desarrollo y formación en el marco andaluz.
Así, en la provincia ha habido un total de 22 alumnos que han terminado el curso: 5 del Campo de Gibraltar, 8 de Bahía de Cádiz-la Janda y 8 de Jerez-Costa Noroeste y 1 de la Sierra de Cádiz. Es el número más alto de la comunidad autónoma.

Contenidos y aceptación de la experiencia
Los contenidos de los GRUSE abordan los activos personales y comunitarios, la comunicación eficaz, la distorsión de los pensamientos, la identificación de los sentimientos y emociones, análisis del proyecto de vida, así como técnicas de afrontamiento de las dificultades del día a día asociadas al malestar que sienten. Además, en estos grupos se tienen en cuenta los determinantes socioculturales y psicosociales que, con frecuencia, condicionan la inquietud de estas mujeres.
Esta experiencia ha tenido una importante aceptación, ya que cuenta con una valoración de las participantes muy positiva, dado que, además de compartir un espacio formativo, les da la oportunidad de conocerse, reconocerse, conectarse, identificar sus capacidades y limitaciones.
Estos grupos socioeducativos son, en definitiva, una actividad de promoción de la salud, de carácter no asistencial, destinados a fomentar los activos en salud mental de la población en general mediante una estrategia que busca desarrollar y potenciar talentos y habilidades personales de las personas destinatarias para un afrontamiento saludable de las dificultades de la vida cotidiana. En Andalucía, forman parte de la estrategia de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales del Plan Integral de Salud Mental de la Consejería de Salud y Bienestar Social.


GUIA DE ZAMBOMBAS Y BUÑOLÁS NAVIDAD 2012 EN ARCOS DE LA FRONTERA



BELEN VIVIENTE EN ESPERA 22 DE DICIEMBRE DE 2.012 14:00 A 19:00 HORAS ( 2 A 7 DE LA TARDE )


BELEN VIVIENTE EN ESPERA
22 DE DICIEMBRE DE 2.012
14:00 A 19:00 HORAS ( 2 A 7 DE LA TARDE )


El próximo 22 de Diciembre, desde las 2 de la tarde hasta las 7 ya entrando la noche, se celebrará el tradicional Belén Viviente en la localidad de Espera, entrañable y amable experiencia que supone el evento que con tanto esmero y cariño organizan los espereños, siendo una inmejorable jornada festiva para disfrutar de los días navideños en nuestra localidad.
En tan señalado día colaboran la totalidad de asociaciones locales, así como un innumerable conjunto de vecinos, que engalanados con las tradicionales vestimentas belenísticas, representan muchos de los pasajes del Misterio en diversos puntos y calles de la localidad, en remembranza de los aconteceres de todos conocidos, y en particular en la Calle del Santo Cristo y Calle del Castillo
Entre muchas de las originalidades de este Belén Viviente es de destacar que el mismo se inicia con la búsqueda de hospedaje por parte de la Virgen María y San José por diversos lugares de descanso, siendo rechazados en los mismos tal como tuvo lugar hace ya muchísimos años, hasta encontrar en las humildes grutas de las laderas del milenario Castillo de Fatetar el único posible alojamiento donde recuperar el resuello y guarecerse del duro frío del invierno y las inclemencias meteorológicas
Resulta una estampa irrepetible deleitarse con el Nacimiento en una cueva bajo el impresionante Castillo de Fatetar y la Ermita del Santísimo Cristo de la Antigua, con la representación de la ofrenda de los Reyes Magos, por caminos que van serpenteando en ascenso hacia el lugar donde vino a nacer un niño que cambio la historia de nuestro mundo, con mensajes de solidaridad y de amor los unos por los otros.
Os esperamos en Espera, y deseamos que disfruten de su hospitalidad también traducida en la degustación de tradicionales productos navideños, en improvisadas tabernas en el recorrido, así como en las portadas de las casas de la Calle del Santo Cristo y Calle Castillo, en las que los vecinos colocan antiguos braseros y cacerolas con comidas típicas de nuestra Navidad.

BUÑOLÁ EN LA PLAZA DE ABASTOS DE LAS NIEVES DE ARCOS DE LA FRONTERA 2012

BELÉN VIVIENTE DE JÉDULA 2012

FELICES FIESTAS A TODOS DESDE RADIO ARCOS


BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA AL MUNDO


Creo que la vida debería ser una celebración. Son demasiados los creyentes que no disfrutan la vida, y aún menos los que la celebran. Mucha gente ama verdaderamente a Jesucristo y va camino al cielo, pero muy pocos disfrutan el viaje. Por muchos años fui una de ellos... y así era Marta.
Marta estaba ocupada haciendo lo que yo acostumbraba hacer: correr de un lado a otro, para impresionar a Dios y a todos. Complicaba mi relación con el Señor porque tenía un enfoque legalista de la justicia. Buscaba muchas cosas: respuesta a mis dificultades, prosperidad, sanidad, éxito en mi ministerio, cambios en mi familia. Solo me sentía bien cuando estaba haciendo algo. Y me incomodaba la gente como María, que sabía disfrutar sin esmerarse tanto. Pensaba que ellos deberían hacer lo que yo hacía.
Mi problema era que tenía todo de Marta y nada de María. Amaba a Jesús pero no había aprendido acerca de la vida sencilla que Él deseaba que yo viviera. Descubrí que la respuesta tenía su raíz en la fe, conocer lo que significaba sentarse a los pies de Jesús, escuchar sus palabras, y confiar en Dios con toda mi alma y corazón.
Si quieres vivir una vida complicada, compleja, sin gozo, intenta realizar lo que no pueda hacerse sin Dios.
Ama a Dios y Disfruta la Vida
Joyce Meyer

II CONVIVENCIA MOTO CLUB LOS ATREVIDOS EN VENTA JUNTA DE LOS RÍOS EN ARCOS DE LA FRONTERA







En alimentación nos gastaremos de media, en todas las celebraciones, 139 euros, un 10% menos que en 2011.


La austeridad llega a la cesta de la compra

  • En alimentación nos gastaremos de media, en todas las celebraciones, 139 euros, un 10% menos que en 2011.

La austeridad con la que el consumidor afronta las próximas Navidades ha llegado a una partida hasta hace muy poco “intocable”: la cesta de la compra. Si en los últimos cuatro años Consumidores AL-ANDALUS había detectado recortes del gasto en ocio, viajes y ropa y calzado, en esta campaña la principal novedad será la reducción notable del presupuesto destinado a alimentación. Cada español se gastará de media 139 euros en las comidas y cenas de todas las celebraciones, lo que representa un 10% menos que en 2011, cuando el gasto medio fue de 155 euros.
Algunas de las tendencias en las compras de los consumidores en alimentación están siendo:
  • Recorte en las compras. El consumidor ha pasado de poner en práctica estrategias de ahorro, como adelantar las compras, a directamente dejar de comprar. Sólo tres de cada diez consumidores han aprovechado las semanas previas a Navidad para llenar su nevera.
  • Compra de alimentos alternativos. No es momento para lujos. El consumidor prevé comprar el alimento más económico de cada grupo: congelados, aves, pescado azul y carnes que puedan encontrarse en oferta serán las opciones más frecuentes.
  • Sucedáneos y marca blanca. En cuanto a los productos envasados, el consumidor sustituirá las calidades superiores (salvo promociones) por calidades medias y, en algunos casos, sucedáneos. Los productos de marca de distribuidor (marcas blancas) ampliarán su presencia en nuestras despensas, también en alimentos tradicionales, como turrones y cavas.
  • Menús creativos. Los consumidores consultados declaran que optarán por “menús de crisis”, elaborando platos que no requieran materias primas de primera calidad y que puedan aprovechar para un mayor número de comensales: púdines, guisos o asados de ave.


Según los últimos datos del panel de alimentos del Ministerio de Agricultura, en el último mes se produjo una caída en el gasto de los hogares del 1% (y que en el algunos casos, como el aceite de oliva, llegó al 7%) Mientras, la alimentación continúa siendo uno de los sectores alcistas en el conjunto del IPC: mientras que en noviembre los precios caían un 0,1%, los de alimentos y bebidas crecían un 0,5%.
La caída del gasto en alimentación es, para Consumidores AL-ANDALUS “un signo muy preocupante que revela la situación extrema de muchas economías familiares y la incertidumbre de la mayoría de ellas. Cuando los recortes que ya han aplicado los consumidores a otras partidas como la telefonía o el consumo eléctrico, llegan a lo más básico, que es la alimentación, se está reflejando que el cinturón de las familias ya no puede apretarse más”.
De hecho, todos los datos sobre la situación económica de las familias así lo indican. Así, la última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, sacó a la luz que en las únicas familias en las que el gasto había crecido era, paradójicamente, aquellas en las que el principal sustentador era un jubilado. También recogía que entre 2006 y 2011 se había producido una caída en el gasto en alimentación de las familias del 3,5%.