FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Un total de 260 atletas alevines participan en las dos convivencias organizadas por la Diputación




Un total de 260 atletas alevines participan en las dos convivencias organizadas por la Diputación


Buscan animar a la práctica deportiva con el asesoramiento de atletas como la medallista europea Mercedes Chilla

            Un total de 260 chicos y chicas, alevines del atletismo, han participado en las dos jornadas de convivencia organizadas por el servicio de Deportes de la Diputación de Cádiz, en Ubrique y Chiclana de la Frontera. En ambas se ha contado con la asistencia de monitores especializados, como es el caso de la atleta internacional y medallista europea, Mercedes Chilla.

            El objetivo de esta iniciativa es el promover la práctica deportiva, difundir hábitos de vida saludables, desarrollar las habilidades motoras en las edades comprendidas entre los 9 y 10 años y educar en la competición y el esfuerzo individual y colectivo, ha señalado el diputado de Deportes, Juan José Marmolejo, que asistió a estas convivencias deportivas. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de las escuelas de atletismo de la provincia, de los municipios que disponen de instalaciones y la Federación Andaluza de Atletismo, se enmarca dentro del Plan de Prevención del Sedentarismo Escolar.

            La Diputación de Cádiz ha puesto en práctica el citado plan, en colaboración con centros escolares y ayuntamientos, como una herramienta preventiva de un problema detectado actualmente en la infancia. Un compromiso que se complementa con el inicio en la práctica del deporte.

            Las escuelas de atletismo que han participado en las dos convivencias son: el Club de Atletismo Maratón de Jerez, Asociación Atletismo San Roque; Club Atletismo Chiclana; Club Atletismo Chipiona; Escuela de Atletismo Algodonales; Club Atletismo Torretrochas de El Gastor; Club de Atletismo Nutrias Pantaneras de Ubrique; Club de Atletismo Polideportivo Olimpo; Club de Atletismo Promoción Algeciras; Club de Atletismo Chapín de Jerez y Club de Atletismo Tarifa.

            La convivencia en Ubrique se desarrolló el 24 de noviembre. Los monitores tuvieron la oportunidad de educar y practicar sobre los patrones básicos de la marcha, la carrera, los saltos y el lanzamiento, sin perder la perspectiva lúdica del juego.

            En Chiclana, el pasado sábado, la pequeña competición ocupó el primer plano de la convivencia, con la disputa de carreras individuales y por equipos de 60 metros y de 500 metros, además de pruebas de salto de longitud, lanzamiento de peso y una gymkana.

Abierto al tráfico el nuevo puente de acceso a Espera, que garantizará la entrada en caso de crecidas del arroyo Salado



Abierto al tráfico el nuevo puente de acceso a Espera, que garantizará la entrada en caso de crecidas del arroyo Salado

La nueva estructura, localizada en la carretera A-393, mejora la seguridad vial y garantiza a los espereños desplazarse al área metropolitana de Jerez

      La Consejería de Fomento y Vivienda ha abierto hoy al tráfico el nuevo puente sobre el arroyo Salado, en la carretera A-393, que da acceso a la localidad gaditana de Espera. La apertura se ha producido hoy tras finalizar el extendido de la pintura horizontal sobre esta nueva estructura, que garantiza la entrada y salida del municipio en caso de crecidas del arroyo y sustituye al antiguo, con mucha menos capacidad y que será demolido en los próximos días.

        La vía A-393, que une Espera y Arcos de la Frontera, forma parte de la ruta de los pueblos blancos de la provincia de Cádiz, lo que la hace más interesante desde el punto de vista turístico. Además, es la más importante vía de acceso a la localidad de Espera desde la Autovía A-382 de Jerez de la Frontera a Arcos, por lo que los habitantes del municipio la utilizan para desplazarse a los centros educativos, sanitarios y económicos del área metropolitana de Jerez.

        La nueva estructura, situada en el punto kilométrico  8+500 próximo a la localidad de Espera, tiene 30 metros de longitud y su construcción evita las inundaciones de la calzada que se producen en las épocas de fuertes lluvias. El puente tiene dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de 0,50 metros. Además, en este punto se ha elevado la rasante en 582 metros de longitud y se ha mejorado la curva existente para aumentar la seguridad vial.

        Esta actuación forma parte de un contrato que afecta a otros puntos de la A-393 y que supone una inversión total de 1,4 millones de euros. Las obras, con un plazo de ejecución de seis meses, se reactivaron el pasado mes de octubre una vez desbloqueada la situación administrativa con el anterior contratista adjudicatario y cedida la ejecución de la obra al nuevo contratista Eiffage, SA.

        La elevación de la rasante en la carretera A-393 que va de Espera a Arcos de la Frontera significa una mejora de la seguridad vial a lo largo de toda la vía y también se lleva a cabo para superar las inundaciones en la calzada cuando se producen fuertes aguaceros en la zona. Para ello, se han estudiado las cuencas hidrológicas que aportan agua en los cursos que atraviesan la A-393 y se han redefinido las obras de drenaje transversal, elevándose concretamente las rasantes en tres puntos para evitar las referidas inundaciones.

        En cuanto a los otros puntos de la carretera, las obras también han finalizado en el kilómetro 11+400, donde el problema se localizaba en la poca capacidad de la obra de drenaje transversal. Para ello se han colocado dos tubos de hormigón armado de 1,80 metros de diámetro para solucionar este inconveniente.

        A principios de año comenzarán las obras en otras dos zonas de la carretera A-393. En el puntos kilométricos 10 se va a actuar a lo largo de 750 metros, elevándose la rasante la rasante y con una estructura de hormigón armado para desaguar el arroyo que cruza transversalmente. En el punto 16+900 se ha rediseñado la rasante en la parte más baja a lo largo de 400 metros y se proyecta un marco de hormigón para desaguar las aguas procedentes de las lluvias. En todos los puntos donde se va a actuar, las obras culminarán con la señalización vertical y horizontal, así como el balizamiento que marca la normativa.

        

El PLENO DEL AYUNTAMIENTO DA CUENTA DE LA RENUNCIA AL CARGO DE ALCALDE-PRESIDENTE Y CONCEJAL DE FERNANDO FERNÁNDEZ



El PLENO DEL AYUNTAMIENTO DA CUENTA DE LA RENUNCIA AL CARGO DE ALCALDE-PRESIDENTE Y CONCEJAL DE FERNANDO FERNÁNDEZ


El Pleno del Ayuntamiento de Olvera, reunido en sesión extraordinaria y urgente, ha dado cuenta esta tarde de la renuncia al cargo de Alcalde-Presidente y concejal de Fernando Fernández, después de que el pasado viernes Fernández anunciara su intención de presentar su dimisión como alcalde de la localidad por motivos personales tras cinco años en el cargo.
Fernando Fernández ha explicado a la Corporación Municipal que las circunstancias personales, familiares y profesionales son las que le han llevado a tomar esta decisión. “ No era mi intención renunciar a mi carrera profesional otra vez, y vuelvo otra vez a donde me encuentro más a gusto porque en la política sinceramente estamos de paso.”
Fernández ha reflejado durante su intervención que en su acción diaria en el cargo de alcalde de Olvera, ha tratado de hacer de la persona, del ciudadano, en definitiva, del vecino y la vecina, el eje de su tarea política, sea cual sea su ideología. Con respecto a su gestión municipal, también se ha referido al avance por sendas que antes no estaban explotadas en el municipio como la participación ciudadana, los presupuestos participativos, asambleas de barrios. “Yo me voy con la conciencia tranquila, no he mentido, me he equivocado muchas veces, es cierto, pero nadie puede decir que yo le haya engañado, negado información, he intentado hacer las cosas con la mayor transparencia posible”.
Fernando Fernández ha dedicado una parte muy importante de su exposición a dar las gracias a todas aquellas personas que durante estos cinco años le han ayudado. Ha tenido palabras de agradecimiento para los funcionarios, los concejales de las corporaciones anteriores y de la actual, que han ayudado de una u otra manera, a que el municipio vaya mejorando día tras día en una época tan complicada. “Especialmente, he de decir que esta corporación actual me ha puesto las cosas muy sencillas, los grupos políticos, Partido Socialista y Partido Popular, han sido muy colaboradores, y me he sentido muy cómodo, los plenos dan imagen de que hemos intentado, cada uno barriendo un poco para nuestro lado, hacerlo lo mejor posible en beneficio de Olvera”. Fernando Fernández, como no podía ser de otra manera, también ha tenido unas palabras de agradecimiento para todos los miembros de su equipo de gobierno, que le han acompañado en esta andadura y les ha deseado lo mejor. Por último, ha agradecido al pueblo de Olvera el cariño y comprensión que siempre le han manifestado, y especialmente en estos últimos días al conocer su decisión.
Después de la intervención de Fernando Fernández, los portavoces de los tres grupos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Olvera, Jacobo Camarero de Izquierda Unida, Eduardo Párraga del Partido Popular, Ramón Núñez del Partido Socialista, han expresado en sus mensajes respeto y apoyo a la decisión tomada por Fernando Fernández.
El último en intervenir ha sido José Luis del Río, actual alcalde accidental, quien ha tenido palabras de agradecimiento por el trabajo desarrollado durante estos cinco años al frente de la alcaldía en el Ayuntamiento de Olvera. José Luis también ha aprovechado el momento para lanzar un mensaje a la ciudadanía olvereña, “ en Olvera hay un gobierno estable, gracias a que hay un gobierno ya experimentado y una oposición responsable, y que hasta ahora ha demostrado estar a las duras y a las maduras. En este sentido, que la ciudadanía de Olvera conozca que la gobernanza está garantizada, que todo el mundo este tranquilo, que el trabajo y las tareas municipales van a continuar y haremos todo lo posible porque este intervalo de tiempo, hasta que se celebre el pleno de investidura del nuevo alcalde, dure lo menos posible”.



RECUERDOS DE ARCOS DE LA FRONTERA DE KEPLER











BELÉN VIVIENTE DE ARCOS DE LA FRONTERA 2008

AGENDA EVENTOS DE OLVERA 2012



Más de 150 escolares participan en la convivencia de pádel de la Diputación en Arcos de la Frontera


Más de 150 escolares participan en la convivencia de pádel de la Diputación en Arcos de la Frontera


Una actividad dentro del Plan de Prevención del Sedentarismo en la Edad Escolar


            Más de 150 escolares participaron el pasado sábado en la segunda convivencia de pádel programada para municipios de la Sierra de Cádiz en Arcos de la Frontera. Una convivencia incluida dentro del programa deportivo del Plan de Prevención del Sedentarismo en la Edad Escolar, que lleva a cabo el servicio de Deportes de la Diputación de Cádiz.

         Participan los municipios de Algodonales, Benaocaz, Prado del Rey, Ubrique, Espera, El Bosque, San José del Valle, Grazalema (Benamahoma), Puerto Serrano, Arcos de la Frontera (Jédula).

         El referido plan de la Diputación pretende promocionar la actividad física y el deporte del pádel, mediante la puesta en marcha de una serie de escuelas de formación. La Diputación también aporta material deportivo.

         La convivencia en Arcos se ha disputado bajo el formato de torneo, en el que los municipios participantes han formado diferentes equipos, compuestos por una pareja masculina y otra femenina, dentro de cada una de las categorías existentes (benjamín, alevín e infantil). A lo largo de la jornada los participantes pudieron disfrutar de un día de convivencia jugando la pádel. Al final se entregaron las medallas y premios entre las personas participantes. 

VISITA DE ESCOLARES AL AYUNTAMIENTO DE ARCOS


Desde la Delegación Municipal de Educación se ha desarrollado una actividad de las ofertadas en la recién presentada guía que recoge la oferta educativa municipal. Dicha actividad ha consistido en una visita a las dependencias del Ayuntamiento para conocer el funcionamiento de las instituciones democráticas, en este caso de las de orden municipal.
 Tras una introducción histórica sobre el ayuntamiento como edificio, de su estructura arquitectónica, origen y obras pictóricas en él expuestas por parte del personal de la Oficina de Turismo, la Delegada Municipal de Educación Mercedes Álvarez  pasó a dar información sobre el sentido de un pleno, su funcionamiento y su sentido dentro de la Constitución de 1978.
Para dinamizar la actividad los centros visitantes (CEIP Juan Apresa y CEIP Riofrío) se organizaron como grupos municipales y se hizo una convocatoria de pleno simulada con un único punto de la orden del día: la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos en la vida de Arcos de la Frontera y la eliminación de las barreras arquitectónicas.
Tras una interesante lectura por parte de los portavoces de ambos centros educativos sobre aspectos diversos del tema elegido, el cuál se había trabajado previamente en las aulas y se justifica, además de por su importancia en sí, por haberse celebrado el 3 de diciembre el día internacional de las personas con discapacidad, se procedió a la votación por parte de los “recién estrenados” concejales, aprobándose por unanimidad la propuesta de que se trabajará de manera conjunta para que las personas con discapacidad tengan una vida digna y los mismos derechos que todos los ciudadanos.
Fue una actividad muy interesante y un ejemplo muy didáctico para los escolares, que se mostraron encantados con la misma.

LOS REYES MAGOS PODRÍAN HABER SALIDO DESDE ARCOS DE LA FRONTERA. (Articulo de Juan Luis Murciano).


LOS REYES MAGOS PODRÍAN HABER SALIDO DESDE ARCOS DE LA FRONTERA. (Articulo de Juan Luis Murciano).

Amigos y Arcenses, estamos de enhorabuena. Me es grato compartir con vosotros esta noticia. Gracias a nuestro Papa, Arcos de la Frontera es protagonista. Y ustedes se preguntarán por qué, pues lo voy a explicar, bien claro, para que todos  compartamos un rato de felicidad, sorpresa e historia de un pueblo, el nuestro.
La noticia puede ser para nuestro Pueblo lo que el Coliseum para los romanos, dependiendo como se mire y encauce. El señor Ratzinger, nuestro Papa, dice que los Reyes Magos son Andaluces, que salieron de la Turdeto, en la época de los tartesos, ciudad situada en entre Huelva, Cadiz y Sevilla. Hoy hay documentos, que remito a continuación, que la Turdeto, capital de la Turdetania, de donde se supone salieron los Reyes Magos, estaba y está en Arcos de la Frontera.

Aquí recojo el documento, que acredita que lo que digo es cierto: Biblioteca de la Real academia de la Historia, cód. E. 162, pág . 3-29 (2).

En la ciudad de Arcos (de la Frontera) es tradición corriente duela población de Turdeto tuvo su asiento en un despoblado de su término, cuyas ruinas se perciben á legua y media de distancia de Arcos hacia el mediodía con alguna inflexión al poniente.
Estas ruinas y lo que en ellas observó, es lo que pretendo apuntar en este breve discurso, para cuya comprehensión acompaño su mapa, y otro de los vestigios y rastros que se han hallado en ellas.

Este despoblado se encuentra sobre la orilla derecha del Guadalete entre las ciudades de Arcos y Xerez, y es el mismo sitio glfe asigna Rodrigo Caro á la ciudad de Turdeto, y con mis iudividualidad D. Pedro de Gamaza Romero de Aragón en su manuscrito historia y descripción de la ciudad de Arcos (3), que (1) La geografía de Espada del Edrisí, pág. 16. Madrid, 1881 .

(2) Tornamos sólo de este discurso la parte mas esencial.- De los dos mapas, ó
diseños que trazó el autor, se ha dado alguna razón en el remate del artículo anterior,
completándose en el presente.-Vota de la R .

(3) capitulo 13 y siguientes. 364 BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA .

he visto en su archivo, asegurando que cuando escribía (que fue por los años de 1649) conservaban aquellas ruinas el nombre de Turdeto, y que cada día se encuentran en ellas estatuas, ídolos, lápidas y otros vestigios de su población con algunas medallas, de que no ha logrado mi diligencia conseguir alguna.
Sobre una apacible llanura se elevan blandamente algunos cerros ó collados muy accesibles, sobre los cuales se advierten aún muchísimos rastros de población. Hay paredones enhiestos, bovedillas, piedras de varia contextura, y que sus proporciones manifiestan haber servido en edificios. El color de la tierra es propiamente de ruinas.
Al pie del collado más septentrional y á su falda oriental está el cortijo de Casinas (1) á un tiro de bala de escopeta, el cual es sin duda de una fábrica y argamasa antiquísima, unida y trabajada con plomo, y en su interior existe una cabeza de relieve con todo el aire y olor de la antigüedad. De la haza que llaman de la Caba, que está muy inmediata, se ha sacado gran número de lápidas, columnas, tinajas y otros rastros, y sucede diariamente lo mismo . De estos se han llevado muchos á las casas del cortijo de Casablanca, en donde ví y noté por más particulares la piedra sepulcral (de Mummio) y demás (objetos escultóricos) que contiene el segundo mapa. Enfrente de estas ruinas y á la otra, parte del Guadalete está una dilatada y apacible campiña ; y á distancia de dos y media ó tres leguas se ve la torre de Gignonza y ruinas de la antigua Sahética,
de que hicieron mención Ptolomeo y Plinio (2) .Madrid, y Febrero 2 de IM5.

TOMÁS ANDRÉS DE GUSSEME .

(1) Este nombre viene á confirmar hasta cierto punto las observaciones de Dozy
en su edición del Edrisí (pág . 208 ; Leyde, 1866) y en sus Rechercítes (tomo ;, 3 . 8 edición, páginas 303-305) sobre la ciudad de Calrena (A;~.... .~91, ciudad principal de la provincia musulmana de Asidona . Las ruinas de Turdeto no están entre el Majaceite
y el Guadalete, sino entre este río y el riachuelo (Baita), ó Salado de Espera,
opuesto al llajaceite, y que desemboca enfrente de la aldea del Albadin.-F. F .

(2) En la pág. 13 el autor, hablando de Gigonza, escribe: «la cual mantiene ruinas .

Amigos los Reyes Magos son arcenses, que os parece. Genios y figuras hasta la sepultura. El arcense es universal por siempre y somos testimonio vivo del nacimiento de Cristo. Cómo se os queda el cuerpo?

Amigo Maestro Chocero, cuantas veces hemos hablado de la Turdeto y de su importancia en Arcos y mira por donde el tiempo me da la razón, que mejor regalo de Navidad para nuestro pueblo.

Los reyes magos eran andaluces Benedicto XVI explica en su libro que los Reyes Magos, realmente, partieron desde algún punto de Tartessos.


JUAN LUIS RUIZ MURCIANO. 

PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 5-12-2012



















RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 5  DE DICIEMBRE 2012

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.

20:30 HORAS: NOVIEMBRE LITERARIO, CONFERENCIA SOBRE ANTONIO LUÍS BAENA,

21.30 HORAS: ARCOS CANTA A LA NAVIDAD.

22.00 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA: LAS MEJORES CANCIONES ELEGIDAS Y PRESENTADAS POR NUESTROS OYENTES.

23.00 HORAS “NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

LUNA LLENA  2012: ANI GUERRERO BERNAL


RECORDAMOS LA SEGUNDA PARTE DE LA  ENTREVISTA MÁS BELLA Y PERSONAL  DE LA VIDA DE PEPE MARÍN 2011

SI FUERA  2009: HAKIM

HOMENAJE: PRESENTACIÓN DE CARTEL BELÉN VIVIENTE DE ARCOS DE LA FRONTERA 2010.

LA CANCIÓN DE TU VIDA: JOSEFA BAUTISTA GUERRA, MIGUEL CHAMIZO Y PEPE ALCONCHEL.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 30 AÑOS EN TU VIDA...




MUY PRONTO EN NOSTALGIA BAJO LA LUNA DE RADIO ARCOS PACO CEPERO


BUÑUELADA EN EL CENTRO DÍA SAN MIGUEL DE ARCOS DE LA FRONTERA


El próximo jueves 6 de diciembre a partir de las 17 h. habrá buñuelos a cuenta por el Bar del Centro de Día " San Miguel" como todos los jueves del mes de diciembre. A continuación tendremos Karaoke y baile de todo tipo amenizado por M. José Duarte y Nieves Muñoz.

PROFESORES DEL CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA “ VICENTE GÓMEZ ZARZUELA “ EN RADIO ARCOS