FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 16 de mayo de 2014

CANCIÓN DE LA VIDA DE MIGUEL DURAN SERRANO DEL PROGRAMA DE RADIO ARCOS

A VISTA DE PÁJARO

















ARCOS UNA POSTAL PARA LA NOSTALGIA


CRUCES DE MAYO ARCOS DE LA FRONTERA 2011


















La Mesa de Cítricos exige la ejecución de medidas urgentes y eficaces para evitar la importación de fruta con mancha negra

La Mesa de Cítricos exige la ejecución de medidas urgentes y eficaces para evitar la importación de fruta con mancha negra

Junta y sector han analizado en Sevilla las consecuencias que tendría la aparición de esta enfermedad en las plantaciones andaluzas


La Mesa de Cítricos de Andalucía, constituida por organizaciones agrarias, cooperativas, representantes de las asociaciones profesionales del sector citrícola y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se ha reunido en Sevilla para analizar la problemática provocada por las importaciones de cítricos de Sudáfrica con mancha negra. Durante este encuentro, sus integrantes han puesto de manifiesto la necesidad de tomar medidas urgentes y eficaces para el control de esta enfermedad en España, entre las que destaca el posible cierre de fronteras a las importaciones como medida cautelar hasta que la Unión Europea (UE) ejecute actuaciones de control que garanticen la seguridad de la plantaciones.

De esta manera, la Mesa de Cítricos, que ha estado presidida por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Jerónimo Pérez, se ha adherido a la petición que la propia consejera Elena Víboras hizo el lunes 12 de mayo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para que trasladase al Consejo Europeo de Ministros de Agricultura el rechazo andaluz a la postura que está manteniendo la Comisión Europea ante esta problemática.

Los integrantes de este órgano han acordado elaborar un documento memorando para informar a la opinión pública y a las instituciones sobre los riesgos que supone para el sector esta enfermedad de los cítricos desde el punto de vista social y económico, ya que constituye una seria amenaza para un cultivo generador de riqueza y empleo en Andalucía, con más de 80.000 hectáreas cultivadas y una producción total de más de dos millones de toneladas esta campaña. Asimismo, han acordado solicitar al Ministerio una reunión para tratar este asunto.

Junta y sector han coincidido en mostrar su preocupación e inquietud ante la falta de medidas de control por parte de la Comisión Europea pese al elevado peligro que puede ocasionar la importación de productos con esta enfermedad a España, el país con más producción de cítricos de la UE y el primer exportador de fruta fresca de cítricos a nivel mundial.

En febrero de 2014, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ya emitió un informe sobre los riesgos de la entrada de la mancha negra de los cítricos, así como del posible contagio a las plantaciones europeas a partir de fruta contaminada procedente de países terceros. Este documento confirma que existe una amenaza importante de contagio, dado que las medidas paliativas aplicadas hasta la fecha por Sudáfrica son insuficientes.

La enfermedad denominada mancha negra de los cítricos, causada por el hongo Guignardia citricarpa, afecta fundamentalmente a frutos cítricos comerciales, aunque también puede infectar a hojas y tallos. Durante el año 2013 se han interceptado 112 envíos de fruta de cítricos en las fronteras de la UE con presencia de organismos nocivos no presentes en el territorio europeo. De éstos, 76 correspondían a mancha negra y concretamente 34 tenían origen sudafricano, lo que representa el 45 % del total de detecciones de esta plaga.



Cruz Roja Española nombra a Miguel Salas, nuevo presidente de la Asamblea Local de Arcos

Cruz Roja Española nombra a Miguel Salas, 
nuevo presidente de la Asamblea Local de Arcos


n Miguel Salas Jaén es abogado, delegado del colegio oficial de Cádiz en la Sierra, y cuenta con una amplia actividad en la vida de la localidad.

nEl nuevo presidente asume la representación institucional de Cruz Roja Española en la ciudad arcense.


La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Arcos cuenta desde esta semana con un nuevo presidente: Miguel Salas Jaén, abogado de profesión y con una amplia presencia en la actividad social y ciudadana de la localidad arcense. Ayer jueves, 15 de mayo, Miguel Salas tomó posesión el cargo en calidad de voluntario, en un acto interno de la Institución en el que estuvieron presentes voluntarios, miembros del comité local de Cruz Roja Española en la ciudad, la presidenta provincial de Cádiz, Concepción García, el coordinador provincial, Javier Gil, la secretaria provincial, Mariola Rodríguez, y el hasta ahora delegado especial en Arcos, Andrés Ramírez. Miguel Salas prometió cumplir sus deberes como presidente y las normas de la Institución, y manifestó su satisfacción por contribuir desde su cargo, como voluntario, a la actividad de la Institución: “Cruz Roja Española representa trabajar desde la responsabilidad, estando atento a la problemática social que existe hoy”.


Miguel Salas es natural de Arcos y abogado con más de 26 años de profesión, formado en la Universidad de Granada. En los últimos 15 años ha representado, además, a sus colegas de profesión como delegado en la Sierra del Colegio de Abogados de Cádiz. Como presidente, asume la representación institucional de Cruz Roja Española en la localidad y la tarea de supervisar el desarrollo de la actividad de la Asamblea Local.

Con este nombramiento, se consolida la presencia de la Institución en la localidad, donde ha incrementado su labor social desde el comienzo de la crisis socioeconómica con nuevos proyectos dirigidos a la atención de los colectivos más vulnerables: como el reparto de alimentos y prestaciones a las familias afectadas por la crisis, el proyecto de promoción del éxito escolar para menores, la intervención con mujeres en dificultad social, la orientación laboral a personas en desempleo, la atención a personas inmigrantes o el acompañamiento a personas mayores que viven solas. También destaca en la localidad la gran actividad de Cruz Roja Juventud, con sus campañas sobre educación para la salud y la no violencia, entre los más jóvenes. Además, Cruz Roja Española tiene una gran presencia en la zona con su Plan de Socorros y Emergencias, con el que se prestan servicios sanitarios y preventivos en eventos con grandes concentraciones de personas, como el Toro del Aleluya. “Esta Asamblea está despegando enormemente en lo que los ciudadanos necesitan, que es el trabajo con personas en riesgo de exclusión social”, destacó ayer la presidenta provincial.


FOTOS RECUERDOS DE ANTONIO SABORIDO MUÑOZ " EL CORDOBES "

SEMANA SANTA ARCOS DE LA FRONTERA 2010