sábado, 2 de marzo de 2013

GALA BENÉFICA TODOS CON IVAN EN PRADO DEL REY


La mitad de los municipios menores de 10.000 habitantes ya ha elaborado sus planes de emergencia


La mitad de los municipios menores de 10.000 habitantes ya ha elaborado sus planes de emergencia


La Diputación les asesora en la redacción de los proyectos
a través del área de asistencia a municipios




            Once de los veintidós municipios menores de diez mil habitantes de la provincia ya han finalizado la redacción de sus planes de emergencia municipal (PEM), en los que han sido asistidos por el área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, de la que es responsable el vicepresidente Bernardo Villar. Así se ha conocido en la reunión de la comisión de seguimiento del proceso celebrada esta semana. Cuando estén listos todos estos planes se completará todo el mapa de emergencias de la provincia de Cádiz.
Estos Planes de Emergencia Municipal son fruto de un protocolo de colaboración entre la Diputación y la Junta de Andalucía. La redacción de estos Planes se está realizando de forma conjunta entre la Consejería de Justicia e Interior y el Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de la institución provincial con la colaboración activa de los Ayuntamientos implicados.
La Diputación se ha encargado de asistir y supervisar la redacción de cada uno de estos planes municipales. Cuatro de ellos, los de Benaocaz, El Gastor, Paterna y Puerto Serrano ya han sido enviados a la comisión de Protección Civil para su homologación, tras ser refrendados por sus respectivos Plenos. Otros siete están concluidos pero pendientes del trámite de aprobación por cada Pleno municipal. Se trata de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Espera, Olvera, Torre Alháquime, Trebujena y Setenil.

         Por otra parte, el proceso de redacción del resto de localidades se encuentra muy avanzado. Hay otras dos a punto de sumarse a esta lista, que son las de Alcalá del Valle y Bornos, que han finalizado la redacción, pero están a la espera de revisión o posibles correcciones. Por su parte, Algar, El Bosque, Villaluenga y Zahara de la Sierra ya han cumplimentado la primera de las dos fases de que consta el proceso.
         El objetivo de los PEM es dotar a estos municipios de herramientas efectivas para dar una respuesta rápida a situaciones como incendios forestales, inundaciones o desastres naturales. La Diputación colabora en el proceso con la realización de estudios, el asesoramiento en la elaboración de los planes y el apoyo tecnológico. Para establecer las estrategias más adecuadas es de especial utilidad el inventario de inmuebles públicos de las localidades, maquinarias disponibles, accesos existentes, relación de carreteras provinciales del que dispone la entidad provincial y utilizadas para el diseño de los respectivos documentos. 
         Los planes contienen no sólo medidas paliativas, sino también  preventivas, para lograr evitar en la medida de lo posible este tipo de  episodios y minimizar sus efectos sobre la población y el medio ambiente en caso de producirse. Se conciben como planes dinámicos y adaptables a las circunstancias o la propia evolución de la localidad.

         La Comisión de Seguimiento está integrada por tres representantes de cada administración y establece los plazos previstos para la implantación de estos planes de emergencia. Pertenecen a la comisión técnicos del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía) de la Propia Delegación del Gobierno y de la Diputación.

         Actualmente, los grandes municipios de la provincia ya disponen de PEM o se encuentran en un estado avanzado de desarrollo para su implantación, por lo que más del 90% de la población de la provincia ya está cubierta con estos planes. Sin embargo los pequeños municipios carecían de estos protocolos, deficiencia que se subsana con su puesta en marcha de los PEM en estos municipios.

La Junta promueve entre los escolares el consumo de aceite de oliva virgen extra, alimento base de la Dieta Mediterránea



La Junta promueve entre los escolares el consumo de aceite de oliva virgen extra, alimento base de la Dieta Mediterránea

La Consejería reparte este producto entre los centros educativos que lo han solicitado para organizar un desayuno con motivo del Día de Andalucía 


La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente promueve hábitos de alimentación saludable entre los escolares de la Comunidad Autónoma a través del reparto de aceite de oliva virgen extra, uno de los alimentos que conforman la base de la Dieta Mediterránea. La clave nutricional de este modelo de alimentación, cuyo valor está científicamente demostrado en cuanto a su contribución al desarrollo saludable de las personas, es el consumo frecuente de frutas, hortalizas, aceite de oliva, cereales y legumbres, entre otros productos.

La Administración andaluza ha dado respuesta a la totalidad de las peticiones tramitadas por centros educativos que organizan un desayuno con motivo de la celebración del Día de Andalucía. En total, unos 36.000 alumnos de más de 80 colegios de la región se benefician de esta iniciativa de la Consejería que un año más apuesta por la difusión de las cualidades y beneficios del consumo de aceite de oliva virgen extra a través de esta jornada lúdica.

Al igual que en años anteriores, la Junta de Andalucía aprovecha la conmemoración del 28 de Febrero para poner en valor la producción del campo andaluz en el ámbito educativo. Al mismo tiempo, esta actuación contribuye a promover la introducción de los productos de nuestro territorio en la dieta diaria de los más jóvenes y, con ello, incidir en la mejora de la educación alimentaria de este sector de la población.

Con este mismo objetivo, la Junta de Andalucía desarrolla el Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas, en el que colaboran las Consejerías de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Educación y Salud y Bienestar Social. Esta iniciativa, dirigida a promover los valores de una alimentación sana entre la población infantil de la Comunidad Autónoma andaluza, visitará un total de 850 centros de Educación Primaria durante el presente curso escolar. Además del reparto de fruta, el plan incluye medidas de acompañamiento como la difusión de material informativo, una Plataforma de Información Nutricional, ciclos de charlas-coloquio, un concurso para la confección de un recetario infantil denominado “Disfruta del Tomate”, y la Ruta de la Fruta con la ludoteca itinerante “Frutibus”.

La Junta renueva su compromiso con la protección de los menores víctimas de la violencia sexual


La Junta renueva su compromiso con la protección de los menores víctimas de la violencia sexual

Las delegaciones del Gobierno y de Salud y Bienestar Social firman un convenio pionero en Andalucía para primar la derivación de estos casos a un equipo de evaluación especializado

Los responsables de las delegaciones del Gobierno y de Salud y Bienestar Social de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil y Ángel Acuña, respectivamente, han firmado un convenio que impulsa la protección de los menores víctimas de violencia sexual, agilizando las evaluaciones y primando las derivaciones únicas a un equipo de peritaje especializado.
Esta iniciativa data de 2008, cuando la Junta propició esta iniciativa para impulsar equipos especializados de evaluación y tratamiento de los menores que sufren esta lacra. Estos casos, por su especial vulnerabilidad, requieren una atención especializada e inmediata, por lo que se consideró oportuno que se derivaran a los mencionados equipos, en el caso gaditano, a cargo de la Fundación Márgenes y Vínculos con la coordinación de la Junta; ello supone, además, una agilización de las evaluaciones de los menores.
No obstante, de forma pionera, en la provincia de Cádiz se firmó en 2009 un convenio entre las entonces delegaciones provinciales de Igualdad y Bienestar Social, de un lado, y de Justicia, de otro, para evitar una victimización innecesaria, ya que, antes de este acuerdo que se ha renovado, los menores tenían que someterse a una doble peritación, la del Instituto de Medicina Legal (IML) y la del equipo especializado. Así, desde 2009, cuando un órgano judicial solicita una valoración al IML, la víctima se deriva al Programa de Evaluación y Tratamiento de Menores Víctimas de Violencia Sexual de la Delegación de Salud y Bienestar Social, al que está adscrito Márgenes y Vínculos, y que sólo atiende a estos menores.
Este equipo, formado por seis profesionales -tres psicólogas, una trabajadora social, una licenciada en derecho y una administrativa, es de dedicación exclusiva, lo que supone una mayor prontitud con respecto al IML, además, de una especialización en este tipo de víctimas. Así, desde la implantación de este programa, se han derivado en la provincia a 475 menores  que han sufrido abusos sexuales.
Este acuerdo supone un impulso a la coordinación institucional entre ambas delegaciones a través del Instituto de Medicina Legal, competencia de Justicia e Interior, y del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia, de Salud y Bienestar Social, para una adecuada atención a los menores víctimas de la violencia sexual. Los principios de esta atención, coordinada e interdisciplinar, son la prevalencia del interés del menor, la garantía de sus derechos, el criterio de la 'intervención mínima' -sin que ello suponga una merma de las garantías procesales, asistenciales y de protección- y la compatibilización del derecho de la víctima con los criterios de la prueba judicial.
Con esta premisa, se prioriza la evaluación por parte del equipo técnico de Márgenes y Vínculos, en cuya sede se atenderán los casos derivados desde las diferentes entidades judiciales. Esta atención primará a los menores de diez años -aunque sin perjuicio de una asistencia a mayores-, a aquellos en situación legal de desamparo con tutela de la Junta, y a los que estén en una situación de riesgo por su situación personal o familiar.
En los casos que los menores sean evaluados por el Instituto de Medicina Legal y sus técnicos detecten alguna afectación, serán derivados al Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia para que el equipo de Márgenes y Vínculos gestione un tratamiento psicológico adecuado, a través de una intervención terapéutica individual y familiar, para evitar secuelas. Esta atención incluye la preparación para el proceso judicial.

Balance positivo
Una comisión técnica, a cargo de representantes del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia y del Instituto de Medicina Legal, se encargarán del seguimiento de este acuerdo con una vigencia de tres años. Desde su puesta en marcha en 2009, el balance de esta iniciativa ha sido muy positiva: se ha propiciado una atención con celeridad -lo que beneficia un testimonio más completo-, especializada y en un contexto adaptado a los menores -la sede de Márgenes y Vínculos cuenta con sala de juegos, medios audiovisuales para la grabación, frente a un entorno más hostil para el menor como el Instituto de Medicina Legal-.
Asimismo, estas víctimas reciben una preparación para afrontar un juicio oral y son objeto de un proceso de evaluación que, en caso de secuelas relacionadas con la violencia sexual, supone su derivación a un subprograma  de tratamiento para tratar de paliarlas.
De esta experiencia destaca una prevención de la victimización secundaria de los menores que sufren la violencia sexual, ya que, evita, gracias a la coordinación institucional, que la víctima sea sometida a un mayor perjuicio que el causado por el agresor. En definitiva, que la tramitación del procedimiento en la que se ve envuelto el menor no sea más traumático que el delito cometido contra él.

El 061 atiende 9.532 situaciones de emergencia en la provincia en 2012, un 7,4% más que el año anterior


El 061 atiende 9.532 situaciones de emergencia en la provincia en 2012, un 7,4% más que el año anterior

El centro coordinador de urgencias, situado en el recinto hospitalario de Puerto Real, recibe más de 140.000 peticiones de asistencia de gaditanos

Los 103 profesionales sanitarios del 061 que prestan asistencia a las emergencias en la provincia de Cádiz -41 médicos, 32 enfermeros y 30 técnicos - han sido movilizados durante 2012 en 9.532 ocasiones para la atención de pacientes en situaciones críticas. Esto supone un incremento del 7,4% de las activaciones de estos equipos con respecto al año anterior.
Los equipos de emergencias de la Consejería de Salud y Bienestar Social asisten principalmente situaciones de riesgo para la vida de las personas, siendo las patologías más frecuentes las relacionadas con problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias y los traumatismos graves. La atención a los pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios suponen en conjunto casi el 30% del total de las asistencias. Destacan también las intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.
En 2012, los profesionales del 061 asistieron de forma directa a 8.593 personas con un tiempo medio de respuesta de 10 minutos y 17 segundos en las zonas urbanas, atendiendo al 81,1% de los pacientes en menos de 15 minutos. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Andalucía han valorado el servicio con un 9,2 sobre 10.
Centros coordinadores de urgencias y emergencias
Los gaditanos han solicitado atención sanitaria urgente en 141.771 ocasiones a través de las diferentes líneas de acceso a los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias de que dispone la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en la comunidad. El 63,5% de estas peticiones de asistencia se han clasificado como emergencias (11,1%) o urgencias no demorables (52,3%) y el 36,5% restante como urgencias o avisos domiciliarios.
Los usuarios solicitan atención sanitaria al centro coordinador a través de las diferentes líneas que tienen a su disposición: el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias (902505061) o por otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia. Los principales motivos por los piden asistencia son los relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.
Dirigido por Juan Antonio Péculo, el centro coordinador de urgencias y emergencias resuelve el 22,5% de las solicitudes de los usuarios sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que en el 43,8% de las situaciones ha precisado la intervención de los equipos de urgencias y emergencias que el sistema sanitario tiene en el provincia de Cádiz.
El servicio de emergencias sanitarias 061 cuenta con cinco uvis móviles distribuidas de la siguiente forma: tres de ellas ubicadas en las bases del Hospital Puerta del Mar, del centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda y del Hospital de Jerez. Las dos restantes están situadas en el Campo de Gibraltar, una en cada uno de los hospitales: Punta Europa de Algeciras y La Línea.
La provincia también dispone de cuatro equipos de traslados de pacientes críticos interhospitalarios y dos vehículos de apoyo logístico (VAL) situados en la Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar para la intervención en emergencias colectivas, con capacidad para la atención simultánea de más de cincuenta víctimas.

CÁRITAS FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON IBERCAJA A TRAVÉS DEL PROYECTO INCLÚYETE


CÁRITAS FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON IBERCAJA A TRAVÉS DEL PROYECTO INCLÚYETE


La sede de Cáritas, en el Obispado, ha sido el lugar elegido para la firma de un convenio de colaboración entre Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez e Ibercaja. 


En este acto han estado presentes Francisco Domouso, director de Caritas Diocesana de Asidonia-Jerez, Ángel Luis Salas  Muñoz, director de Zona de Ibercaja Banco, así como Nicolás Domecq, director de la oficina de Jerez.

En este acto se ha firmado un acuerdo mediante el cual, Ibercaja se compromete a colaborar económicamente con  Cáritas a través del proyecto INCLÚYETE, complementario a los Programas de Mujer que se desarrollan en distintas Caritas Parroquiales y, a través del cual, se pondrá a disposición de las participantes, instrumentos que permitan su desarrollo socio laboral.

En dicho acto, los representantes de Ibercaja han manifestado su deseo de seguir colaborando con Caritas, como entidad conocedora de las distintas realidades de exclusión social y de promoción de las personas. Asimismo, el director de Caritas, ha agradecido la disposición de Ibercaja  para atender la llamada de solicitud de colaboración de Caritas.



El ayuntamiento de Arcos remodela la Plaza del Cabildo


El ayuntamiento de Arcos remodela la Plaza del Cabildo

El alcalde de Arcos, José Luis Núñez junto a los delegados de Urbanismo y Vías y Obras, Manuel Erdozain y Sebastian Ruiz, respectivamente, han girado visita a las obras que se están acometiendo en la Plaza del Cabildo.
Se trata de una remodelación en la que están trabajando 10 personas del plan Pila, y donde están arreglando la parte derecha de la plaza, la semana que viene se realizará la segunda fase que es el arreglo de la parte derecha de la misma y una última fase que es la delantera de la plaza del Cabildo. Y de la que han destacado que ésta era una de las obras del Plan E del año 2010, y que contó con una inversión de 90.00 euros y que “no han servido para nada”, señalando también que “la obra fue una verdadera chapuza”, por lo que, la intención es que la obra que se está acometiendo sea duradera, manifestando que el dinero que se está invirtiendo sirve también para dar empleo a los vecinos de Arcos de la Frontera.

RESCATE PERSONAS RÍO PUERTO SERRANO


RESCATE PERSONAS RÍO PUERTO SERRANO

·         Bomberos del CBPC en el parque de Villamartín rescatan a dos jóvenes de 17 y 20 años en una isleta en el río Guadalete (Finca El indiano, Vía Verde), en Puerto Serrano.
·         Los accidentados presentaban síntomas de hipotermia y ansiedad. Los Bomberos los rescatan con una instalación de compás o péndulo. Con un punto de anclaje en un árbol, uno de los efectivos traslada al joven de 17 años hasta la orilla. Vuelve a por el joven de 20 años y se completa el rescate. Complicada intervención debido a la fuerte corriente del río. 

·         5 Bomberos, 2 vehículos, unas dos horas en la actuación.

01/03/2013.-  Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el Parque de Villamartín rescataban en la tarde-noche de hoy a dos jóvenes que habían quedado en una isleta del río Guadalete a su paso por la localidad de Puerto Serrano, en la zona de la Finca El Indiano (Vía Verde). Hasta el lugar se desplazan 5 Bomberos del CBPC con 2 vehículos. Los accidentados (un joven de 17 años, natural de Puerto Serrano y que responde a las siglas de M.G.C y otro de 20 años, natural de Villamartín y que responde a las siglas de J.M.O.), presentaban síntomas de hipotermia y ansiedad. La fuerte corriente del río complica la intervención. Los Bomberos montan una instalación de cuerdas denominada compás o péndulo. Asegurado por un punto de anclaje en un árbol, uno de los efectivos accede a la zona con traje de neopreno para rescatar del joven de 17 años. Éste entra en pánico durante el trayecto y la situación se complica. Siguen el curso de la corriente hasta llegar a la orilla. Una vez liberado, se procede al rescate del segundo accidentado. Una vez finalizado el rescate, los jóvenes son atendidos por los sanitarios y trasladados a un centro médico. En la zona también se personaron efectivos de la Guardia Civil de Puerto Serrano y Policía Local.

El servicio de los Bomberos comienza a las 19:13 horas de la tarde de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085. Hasta el lugar se han desplazado un total de 5 Bomberos del CBPC en el parque de Villamartín con un vehículo rural (R-26) y un vehículo de mando (A-24). El operativo ha utilizado trajes de neopreno y una instalación de cuerdas (compás o péndulo). El servicio finalizaba a las 20:45 horas de hoy con la llegada a parque del operativo.


Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC). 

EL PARADOR DE ARCOS DE LA FRONTERA AMPLIA SU OFERTA GASTRONÓMICA


EL PARADOR DE ARCOS DE LA FRONTERA AMPLIA SU OFERTA GASTRONÓMICA 


Abierto todo el año, refuerza su oferta de cafetería. 

El Parador de Turismo de Arcos, abierto todo el año con la totalidad de los servicios tradicionales: alojamiento, bar-cafetería y restaurante, sigue atendiendo como siempre  celebraciones de todo tipo y comidas de empresa.

Como mejora de servicio ha ampliado su oferta de tapas tradicionales y raciones que pueden degustarse en los diferentes espacios disponibles, como son la terraza, el patio andaluz y el salón mirador desde donde se tienen las mejores vistas de la ciudad.

Para asegurar el éxito de la nueva oferta se ha cuidado el espectro de los precios de estas nuevas tapas que van desde los 2,50 € de las tapas, raciones desde 6 € y un menú diario al precio de  22 €,  todo con la garantía y calidad de Paradores.


La Marea de los enfermos de fm, sfc/em, sqm, ehs nos vemos en Madrid el ...


LA BELLEZA DE ARCOS DE LA FRONTERA CEDIDA POR VANESSA GARCÍA


FOTOS I FERIA DE LA BODA SIERRA DE CÁDIZ EN HOTEL EL LAGO DE ARCOS DE LA FRONTERA 2013

FOTOS NIEVE EN LA SIERRA DE CÁDIZ, FOTOGRAFÍAS DESDE VILLAMARTÍN





HERMANDAD DE SAN ANTONIO DE ARCOS BESAPIÉS Y BESAMANOS


DORANTES EN ARCOS DE LA FRONTERA 2012





PENSAMIENTO POSITIVO


Hoy, elimina de su ser toda traza de preocupación.

Vive una vida libre, completa y leve. Sin preocupación, los pesos invisibles que cargamos desaparecen y la vida toma un nuevo rumbo, más interesante y especial.
Y ¿cómo se hace eso? Si tratamos de no preocuparnos, probablemente nos preocuparemos aún más. Pero podemos meditar o relajar y permitir que esa energía limpie el peso de la otra, dándonos una visión más clara de lo que queremos realizar.

DÍA DE ANDALUCÍA ASOCIACIÓN DE VECINOS “CAMINANDO JUNTOS “JUNTA DE LOS RÍOS 2013

























FOTOGRAFÍAS MARÍA  JOSÉ LOZANO GARCÍA 

ARCOS DE LA FRONTERA PUESTA DE SOL 2013

BESAPIÉS NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE ARCOS DE LA FRONTERA 2013

CARTEL SEMANA SANTA DE ARCOS DE LA FRONTERA 2013