FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 17 de marzo de 2014

1º ANIVERSARIO MERCARKITOS EN ARCOS DE LA FRONTERA















FOTOS MARÍA JOSÉ LOZANO 


EL CAMINO DEL DHARMA LLEGA AL ECUADOR DEL VIAJE

EL CAMINO DEL DHARMA LLEGA
AL ECUADOR DEL VIAJE

El Camino del Dharma, el reto solidario emprendido por el joven arcense Salvador Guerrero, llega este martes 18 de marzo al ecuador de su viaje. Tras salir de Tarifa el pasado 16 de febrero, Salvador ha desafiado al frío, la lluvia y las bajas temperaturas en su aventura para colaborar con el Centro Ocupacional Juan Candil de la localidad arcense en la realización de dos proyectos importantes para el desarrollo del mismo.

Durante los 31 días de viaje que lleva ya en sus piernas, que este vecino de Arcos de la Frontera realiza a pie, ha paseado su solidaridad por las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Han sido más de 800 kilómetros recorridos, dejando constancia del enorme valor humano de su reto al visitar otros dos centros ocupacionales que ha encontrado por el camino, Jabalcón y Alhanda, ambos en la provincia de Granada.

Así, con la llegada a la localidad granadina de La puebla de Don Fadrique, limítrofe con la comunidad murciana, Salvador  Guerrero dará por finalizada la primera etapa de su ruta e iniciará el viaje de vuelta, que le llevará, en las dos primera etapas, a la provincia de Málaga. Allí tiene previsto visitar el centro de discapacitados psíquicos de El Palo, ya que estos encuentros también forman parte esencial de este proyecto.

La aventura emprendida por Salvador le ha llevado, además, a visitar distintos parajes de la fisonomía andaluza como los parques naturales de Los Alcornocales, de Grazalema, de la Sierra de las Nieves, de Sierra Nevada (con subida al Mulhacén, el pico más alto de la península incluido), el de la Sierra de Baza o el de la Sierra del Castril. Todo un ejemplo de solidaridad y compromiso como un proyecto sin ánimo de lucro que busca remover las conciencias en busca de colaboración con quiénes lo necesitan.

Cabe recordar que el único objetivo de este aventurero solidario es conseguir fondos para dos microproyectos para el Juan Candil arcense: la construcción de un aula de Fisioterapia y la compra de un motocultivo para el huerto. Todo ello con la colaboración individual y voluntaria de las personas e instituciones de cualquier índole o carácter, por lo que se anima a seguir participando en este mes largo que aún queda de viaje por pequeña que sea la cantidad.



Los 19 alumnos de la cuarta edición de la Escuela de Pastores de Andalucía comienzan hoy sus clases en Hinojosa del Duque

Los 19 alumnos de la cuarta edición de la Escuela de Pastores de Andalucía comienzan hoy sus clases en Hinojosa del Duque

El curso 2014 se desarrolla hasta el 11 de julio y cuenta con la colaboración de 38 ganaderos-tutores que trasladarán su experiencia a los participantes


La cuarta edición de la Escuela de Pastores de Andalucía pone en marcha desde hoy un nuevo curso de formación que se imparte en las instalaciones del centro de Hinojosa del Duque (Córdoba) del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. En la puesta en marcha de esta iniciativa formativa, centrada este año en la dehesa, colabora también la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y diversas organizaciones ganaderas de la comarca.

Los 19 alumnos –15 hombres y 4 mujeres- que asistirán a estas clases para formarse como futuros pastores proceden de las provincias de Córdoba (10), Cádiz (2), Sevilla (2) y Málaga (2), y hay también dos participantes extremeños y uno de Madrid.

En el marco de esta escuela se ha celebrado a finales del mes de febrero un curso dirigido a nuevos ganaderos-tutores que colaboran en el desarrollo de las jornadas prácticas de esta actividad formativa. Las clases para ganaderos experimentados persiguen optimizar al máximo la transferencia de conocimientos entre los pastores profesionales y el alumnado.

Entre los objetivos de la Escuela de Pastores de Andalucía se encuentran tanto potenciar la recuperación de esta actividad tradicional como fomentar la incorporación de nuevos pastores a la ganadería extensiva, facilitando el relevo generacional de este sector en Andalucía.

Teoría y práctica

El curso para pastores, que se celebra hasta el 11 de julio, tiene una duración total de 540 horas lectivas, de las que 240 horas son prácticas y se desarrollan en explotaciones de ganaderos-tutores. Las otras 300 horas son teórico-prácticas al compaginar lecciones impartidas en un aula con salidas de campo a explotaciones ganaderas colaboradoras con este centro Ifapa.

Los conocimientos teóricos incluidos en el programa de la Escuela de Pastores de Andalucía 2014 se organizan en diez módulos de diversas temáticas entre las que se encuentran, por ejemplo, manejo del ganado, la reproducción y cría de los animales, la alimentación en pastoreo o el papel medioambiental del pastor. Abordando esta última temática, los alumnos se acercan a la utilización del pastoreo controlado como herramienta de prevención de incendios, un uso que permite un mantenimiento sostenible y tradicional del monte mediterráneo andaluz al tiempo que fomenta el oficio de la ganadería. Esta formación entronca directamente con el programa de pastoreo controlado con ganado que, bajo la denominación Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (Rapca), organiza la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El programa Rapca forma parte de las iniciativas de prevención incluidas dentro del Plan Infoca y consiste en el empleo de ganado para eliminar el combustible vegetal de las áreas, líneas y fajas cortafuegos. El paso del ganado por estas zonas, al alimentarse con la vegetación existente, permite el adecuado mantenimiento de los cortafuegos, minimizando así el riesgo de propagación de incendios.

Los alumnos contarán con la colaboración de 38 ganaderos-tutores de siete provincias que ponen sus instalaciones y conocimientos al servicio de este proyecto para el desarrollo de jornadas de prácticas.


Organismos colaboradores

La Junta de Andalucía cuenta con la colaboración de diversas entidades para la puesta en marcha de esta nueva edición de la Escuela de Pastores de Andalucía. Entre estos organismos se encuentran algunos del sector como la cooperativa Corderos del Sur (Cordesur), la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de la Raza Murciano Granadina (Caprigran), la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de la Raza Florida (Acroflor) y la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop).


Asimismo también participan en el proyecto expertos del grupo de Pastoreo de Andalucía compuesto por miembros de la las universidad de Sevilla y Córdoba, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Asociación Nacional de criadores de Caprino de la Raza Malagueña (Cabrama).

La Junta saca a información pública la solicitud del Club Náutico Río San Pedro para construir 138 atraques

La Junta saca a información pública la solicitud del Club Náutico Río San Pedro para construir 138 atraques

La actuación, que supondrá una inversión privada de unos 650.000 euros, ordenará los fondeos e incrementará el control de la flota existente

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha sacado a información pública la solicitud de concesión del Club Náutico Deportivo Río San Pedro para construir y explotar por diez años una nueva instalación náutico-recreativa, con 138 atraques, en Puerto Real (Cádiz), lo que significaría una inversión privada de unos 650.000 euros para dar mejor servicio a la flota existente, dotándola de una infraestructura que permitirá ordenar los fondeos y aumentar así la protección del medio ambiente.

De este modo, el objetivo principal de la actuación, que también generará actividad económica y empleo en la zona, es incrementar el control de la flota existente, que tradicionalmente ha atracado en fondeos dispersos, y mejorar así la gestión medioambiental de una zona de gran riqueza paisajística. Así, con la nueva instalación para la náutica de recreo se posibilita la vigilancia de las actividades que se producen alrededor de la flota (varadas, reparaciones, etc.), para evitar que produzcan deterioro ambiental, y se reduce el impacto visual de los campos de fondeo no agrupados, al concentrar las embarcaciones en atraques regulados, con mejores servicios para las mismas y sus tripulaciones.

Los interesados en examinar la documentación y, en su caso, presentar alegaciones, dispondrán del plazo de un mes a partir del día siguiente a su próxima publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Se trata de la ejecución de dos pantalanes flotantes, campo de fondeo para embarcaciones menores y rampa de varada, a fin de garantizar el atraque de 138 embarcaciones de entre seis y nueve metros de eslora en el río San Pedro, a su paso por el término municipal de Puerto Real.

Según el proyecto técnico presentado por el Club Náutico Deportivo Río San Pedro, cada uno de los dos pantalanes flotantes tendrá capacidad para 60 atraques (48 para embarcaciones de seis metros de eslora y doce para las de ocho metros). Ambos dispondrán de un pantalán flotante principal, o pantalán de distribución, con una longitud aproximada de 96 metros por dos de ancho; y cuatro palas de distribución de 24 metros. Para la fijación y guiado de los pantalanes se emplearán pilotes metálicos de acero.


También se proyecta una rampa de varada con objeto de facilitar las actividades de piragua y vela ligera, de dimensiónes de 15 metros de largo por cinco de ancho, construida en perfilería de aluminio calidad marina con pavimento de madera y flotación de polietileno. Finalmente, el proyecto del Club Náutico incluye un campo de fondeo para 18 embarcaciones de seis metros de eslora. El sistema de amarre estará formado por cadenas y cabos, muerto de anclaje, grilletes y boya.

EDUCACIÓN LICITA POR MÁS DE 700.000 EUROS LAS OBRAS DE REFORMA DE DOS COLEGIOS DE MEDINA SIDONIA Y SETENIL DE LAS BODEGAS

EDUCACIÓN LICITA POR MÁS DE 700.000 EUROS LAS OBRAS DE REFORMA DE DOS COLEGIOS DE MEDINA SIDONIA Y SETENIL DE LAS BODEGAS

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte saca a contratación las obras de reforma y mejora del instituto San Juan de Dios de Medina Sidonia y del colegio Virgen del Carmen de Setenil de las Bodegas, actuaciones recogidas en el Plan OLA que beneficiarán a más de 750 escolares y crearán en torno a 30 empleos durante su ejecución


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha hecho pública la licitación de las obras de reforma y modernización del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Juan de Dios de Medina Sidonia y del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Virgen del Carmen de Setenil de las Bodegas (Cádiz). Estos trabajos, incluidos en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), supondrán una inversión de 708.805,72 euros, generarán alrededor de 30 nuevos puestos de trabajo durante su ejecución y beneficiarán a más de 750 alumnos y alumnas.

La reforma del IES San Juan de Dios de Medina Sidonia cuenta con un presupuesto de 404.365,74 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. El proyecto abordará la reparación de las cubiertas de los tres edificios que componen el centro mediante la sustitución de tejas por unas nuevas dotadas de aislamiento térmico e impermeabilización, así como la sustitución integral de forjados de uno de los edificios del instituto. Además, en otro de ellos se renovará la carpintería interior mediante la sustitución de puertas y se eliminarán barreras arquitectónicas gracias a la construcción de rampas, mientras que en el edificio restante se sellarán juntas de dilatación. Esta actuación beneficiará a más de 480 alumnos y alumnas y generará alrededor de 18 puestos de trabajo.

En el CEIP Virgen del Carmen de Setenil, las obras abordarán, con un presupuesto de 304.439,98 euros y un plazo de ejecución de seis meses, la cubrición de las pistas deportivas del centro mediante la instalación de una cubierta de chapa sobre una estructura de pórticos metálicos. Además, se ejecutará el cerramiento de dicho espacio mediante la construcción de una tapia ciega de más de dos metros de altura y una malla metálica que alcanzará la cubierta proyectada. Más de 270 escolares se verán beneficiados por esta actuación, que creará en torno a 12 empleos.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo ha querido subrayar el alto grado de cumplimiento del Plan OLA en nuestra provincia, ya que, con estas dos nuevas licitaciones, son ya 122 los proyectos del Plan que se encuentran o bien en fase de licitación (21), en construcción (72) o ya finalizados (29). Ello supone un grado de cumplimiento del 80% del total de obras comprometidas, que eran 151 con una inversión global de 37.553.857,50 euros.




RESCATE PARAPENTISTA ALGODONALES

RESCATE PARAPENTISTA ALGODONALES

·        Bomberos del CBPC en el parque de Olvera rescataban esta tarde a un piloto de parapente que cae en una zona de matorral a unos 150 metros de la Pista de Levante (Algodonales).
·        El herido, de nacionalidad serbia y residente en Valencia y de unos 30 años de edad estaba consciente y tumbado en posición lateral a la llegada de los Bomberos. Era atendido por los sanitarios. El operativo lo traslada a pie en camilla. Recorren 150 metros hasta llegar a un helicóptero del 061, que lo trasladaría al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
·        4 Bomberos, 2 vehículos.

17/03/2014.-  Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el parque de Olvera rescataban esta tarde a un parapentista accidentado en a 150 metros de la Pista de Levante (Algodonales), en una zona de matorral. Hasta el lugar se desplazan 4 Bomberos en el parque de Olvera con dos vehículos. El herido –de nacionalidad serbia, residente en Valencia y que responde a las siglas de B.S.A- estaba consciente y tumbado en posición lateral a la llegada de los Bomberos. Era atendido por los sanitarios. Una vez estabilizado, los Bomberos lo colocan en una camilla y lo trasladan a pie. Recorren 150 metros hasta el lugar donde esperaba un helicóptero del 061, que lo llevaría al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Hasta el lugar se han desplazado un total de 4 Bomberos del CBPC en el parque de Olvera con un vehículo rural (R-14) y un vehículo de mando (A-22).

El servicio de los Bomberos comenzaba a las 14:09 horas con el aviso del 112 a la Sala de Emergencias del 085 y finalizaba a las 16:15 horas con la llegada de los vehículos al parque de Olvera.

En el rescate, también se encontraban efectivos de la Guardia Civil de Algodonales y servicios sanitarios.



Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC). 

BOMBEROS RESCATA A UN PARAPENTISTA EN UBRIQUE

BOMBEROS RESCATA A UN PARAPENTISTA EN UBRIQUE

·        Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial con sede en Ubrique rescataban esta tarde a un piloto de parapente en la Sierra del Albarracín (bajo las pistas de despegue)
·        El herido, residente en Ubrique,  de 37 años de edad, había sufrido un fuerte golpe. Estaba consciente a la llegada de los Bomberos. Era atendido por los sanitarios. Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña lo trasladan a pie en camilla. Recorren unos 300 metros por pendiente ascendente hasta llegar a una ambulancia que lo trasladaría al Hospital de Villamartín.
·        7 Bomberos, 2 vehículos.

17/03/2014.-  Efectivos del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique rescataban esta tarde a un parapentista accidentado en la Sierra del Albarracín (bajo las pistas de despegue). Hasta el lugar se desplazan 7 Bomberos con un vehículo todoterreno (L-14). El herido –de 37 años de edad, residente en Ubrique y que responde a las siglas de F.B.R- presentaba un fuerte golpe. A la llegada de los Bomberos estaba consciente y era atendido por los sanitarios. Los Bomberos lo trasladan a pie en camilla. Recorren unos 300 metros por pendiente ascendente hasta llegar a una ambulancia. Fue trasladado al Hospital de Villamartín.

Hasta el lugar se han desplazado un total de 6 Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique -y un Bombero del  CBPC en el parque de Ubrique-, con un vehículo todoterreno (L-14).

El servicio de los Bomberos se inicia a las 18:25 horas con el aviso de un particular a Sala de Emergencias del 085 y finalizaba a las 19:28 horas con la llegada del vehículo al parque de Ubrique.

En la zona, también se encontraban efectivos de la Guardia Civil de Ubrique, Guardia Civil de Grazalema y servicios sanitarios.



Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC). 

4º CONCURSO TERRITORIAL DOMA CLÁSICA CENTRO HÍPICO LAS NIEVES 29 DE MARZO 2014


LA BELLEZA DE ARCOS Y LA LUNA




FRANCISCO GIL GARRUCHO GRABA LA ENTREVISTA MAS BELLA Y PERSONAL DE SU VIDA PARA NOSTALGIA BAJO LA LUNA DE RADIO ARCOS Y FIRMA LA TINAJA DE VENTA JUNTA DE LOS RÍOS ..






PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 17-03-2014





















RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 17 MARZO DE 2014

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.

20:30 HORAS: EL SONIDO DE LA SEMANA SANTA.

22.00 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA.

23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

SI FUERA 2014: JUAN SUÁREZ CÁCERES.

PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA MÁS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE FERNANDO PASTOR JIMÉNEZ, AÑO 2011.

LA MADRUGÁ, HISTORIAS DE LAS PLEGARIAS DE LOS FLAMENCOS DE LA PEÑA A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DESDE 1973 AL 2008.

SI FUERA 2008: MIRIAM SALI.

SIEMPRE BAJO LA LUNA 2011: MARÍA ALCAIDE VALERO.

ESTRELLAS EN LA NOCHE 2012: PETRI MACÍAS.

GENTE DE ARCOS: RAFAEL PÉREZ MAYOLÍN.

LA CANCIÓN DE TU VIDA: MANUEL VALLEJO ANDRADES, ROCÍO GUERRA Y ANTONIO MURCIANO GONZÁLEZ.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 32 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2014




FABULA DE ESOPO




Encontró un pastor un joven lobo y se lo llevó. En seguida le enseñó como robar ovejas de los rebaños vecinos. Y el lobo, ya crecido y demostrándose como un excelente alumno, dijo al pastor: 
-Puesto que me has enseñado muy bien a robar, pon buena atención en tu vigilancia, o perderás parte de tu rebaño también.

Quien enseña a hacer el mal, tiene que cuidarse de sus propios discípulos.


BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA

DECIR  ADIÓS.

Quizá para mi forma de ver la vida, decir adiós no es una frase, implica el abandonar una parte de tu vida para comenzar una nueva. El dejar no solo a la persona de quien te despides sino todo lo que te ata a ella, no significa olvidarla, al contrario, pero sin dolor.
Para decirle adiós a una persona primero debes estar completamente seguro de que quieres que salga de tu vida, de que tú te diriges hacia un camino donde no hay cabida para los dos; pero sobre todo debes asegurarte de que esa despedida es para los dos el capitulo final de un libro lleno de recuerdos felices que llevarán toda su vida.
Si no puedes convencerte de esto, es inútil que le digas adiós a esa persona que quieres, porque esto dejará de ser un hecho, para convertirse en una frase fría y vacía que al contrario de hacerte mas fuerte, te desgarra el alma al repetirte cada día, que habría pasado si en vez de abandonar a ese alguien hubieses luchado por el y esa es una duda que con el tiempo se convierte en frustración, en un capitulo vació que te esforzarás por borrar y tanto será tu esfuerzo que lo recordarás aun mas.
Dicen muchos escritores que recordar es volver a vivir y el volver a vivir un capitulo triste de tu vida te hará temer cada día mas en volver a equivocarte con alguien.
Todo en esta vida es pasajero, pero no es fácil dejar que la vida pase frente a tus ojos sin que tu sepas que la estas desperdiciando en cosas inertes que solo te hacen creer que eres feliz sin preguntarte si lo eres.
Porque a veces vivimos tan esforzados por encontrar la gran felicidad que nos olvidamos de esas pequeñas alegrías que le dan sentido a nuestras vidas.
Estas seguro de que el decirle adiós a esa persona que quieres es un hecho que te conlleva a ser una persona feliz, realizada y sobre todo consciente de vivir su vida plenamente y que el día de mañana recordarás a esa persona y no te atormentará.
¿Que hubiese pasado si…?
Analízate y cuestiona antes de tomar una decisión, por que esto te ayudará a crecer como ser humano hoy y para siempre.


FOTOS PORTADA 17-03-2014