.

.

Entrevista de portada

                           

 

Si fuera

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA HISTORIA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA  HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

EN POSITIVO ....

EN POSITIVO ....

CALENDARIO DE EVENTOS

domingo, 16 de abril de 2017

DATOS TOROS DEL ALELUYA ARCOS DE LA FRONTERA 2017








Portero, número 31, de Domínguez Camacho, negro… Salida a las 12 horas desde la Calle Gomelez.

Almancito, de Jesulín de Ubrique, castaño claro… Salida a las 15 horas desde la Calle Corredera

EL TORO DEL ALELUYA EN ARCOS DE LA FRONTERA DESDE EL AÑO 1255







































EL TORO DEL ALELUYA EN ARCOS DE LA FRONTERA DESDE EL AÑO 1255


La carnicería o el matadero estaba por el año 1255 donde está hoy el parador de turismo en la plaza del cabildo, cada vez que había que sacrificar algunas reses bravas se mantenía en el más absoluto silencio la noticia, porque los muchachos se apresuraban a celebrar un espectáculo taurino-callejero que no todos los días se ofrecía.
La conducción de las reses hasta el matadero se efectuaba pasada la media noche, entrando los toros por la Puerta Matrera, subían por las calles Cita, Alanises, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cuesta de Socorro, San Pedro, Boticas, y Plaza de Boticas donde sin excepción se organizaba un espectáculo.
Durante el recorrido callejero permanecían apagadas las farolas de aceite, por los que los muchachos que acompañaban a los toros gritaban ¡Luces al toro! ¡Luces al toro! Con los que los vecinos al oír esto se asomaban a los balcones y rejas provisto de candiles y velones colaborando y así iluminando la calle, se acostumbraba a tirar agua a los toros fatigados de correr la pechosa cuesta. El toro bravo siempre conducía con una ata atada por una gruesa maroma que sujetaban los mozos llamada “ la pea” de la que al observar de cualquier peligro tiraban de ella, cuando el toro llegaba a la altura de la plaza botica la gente gritaba: ¡Que le quiten la pea! ¡Que le quiten la pea!, se le quitaba la pea y allí sin ningún peligro se soltaba y los mozos lo toreaban hasta entrar al matadero para sacrificarlo.
Arcos conto con la suelta de otro toro con motivo de las fiestas de Nuestra Señora de la Caridad , en el barrio bajo, en honor de cuya imagen se celebraba una bonita velada, convertida feria de ganado por la segunda republica y más tarde en velada con el nombre de María Auxiliadora, hasta principios del siglo XX el toro del Aleluya llego a nosotros con escaso interés. Fue la guerra civil del 36 y la propaganda que necesito la que dieron mayor vigor a la fiesta.



La historia del toro del aleluya en Arcos se remonta desde hace más de 796  años. Según los datos históricos fue en el año 1221 la primera vez que se pudo correr un toro por las calles de Arcos de la Frontera. Según nos contaba en una ocasión para Radio Arcos, el Cronista Oficial de la Ciudad ya fallecido, D. Manuel Pérez Regordan fue el gremio de los” zapateros” el que tuvo la idea de soltar un toro por las calles de Arcos el Domingo de Resurrección.
Con la suelta de este toro los hombres solían comprar muchos zapatos para correrlo y les compensaba su organización junto al ayuntamiento.
 No hace muchos años siempre que solía llegar las fiesta del Toro del Aleluya el empresario Francisco Valdivia Gerente de Calzados Payma solía poner cuñas promocionales en Radio Arcos  anunciando el calzados deportivo de para ese día .
 Desde el año 1982, Radio Arcos le lleva en directo todas las incidencias del Toro del Aleluya a través de las ondas. Este año también se podrán escuchar a en internet en www.radioarcos.es y en www.nostalgiabajolaluna.com todas las fotos de ese día, y en facebook en el perfil de Manuel Téllez Garcia y en Arcos de la  Frontera en el mundo. También en el perfil de Facebook de Manuel Téllez García podrán ver las dos salida en directo.
El equipo Radio Arcos estará compuesto por las siguientes personas, María José Lozano, José Antonio Panal,  Antonio Barea Andrés y Paco Bautista, José Manuel Lora, Juan Antonio Sañudo, Francisco Rondan, Juan y Francisco Peña, José Manuel Quiñones,    Carlos Espinosa y Manuel Téllez. Queremos agradecerle la colaboración a  Aqualia  , Venta Junta de los Ríos y  a todos los propietarios de azoteas y balcones desde donde le llevamos la retrasmisión.

La fiesta del toro en Arcos podría tener más de 796 años. 

RADIO ARCOS EN DIRECTO

http://www.radioarcos.es/radioonline.htm

Arcos celebró este domingo el Toro del Aleluya

Arcos celebró este domingo el Toro del Aleluya, un festejo que se saldó con dos heridos que tuvieron que ser evacuados al hospital de Jerez para recibir asistencia sanitaria a causa de distintas caídas mientras uno de los astados estaba en la calle. Uno de los heridos sufrió una lesión con fractura de hombro y el otro hombre se rompió la tibia al resbalar y dar contra las vallas de protección, que requeriría posiblemente intervención quirúrgica. Al margen de esto, hubo choques y contusiones de corredores pero ninguna persona fue corneada por asta en el festejo de Arcos.
La jornada arrancó con unas temperaturas más que primaverales, que motivaron la presencia de cientos de vecinos y visitantes en la localidad para ser testigos del Toro del Aleluya, la fiesta que tradicionalmente despide la Semana Santa arcense. Para velar por el desarrollo de la misma, el Ayuntamiento coordinó un dispositivo integrado por más de 80 personas, entre servicios sanitarios de Socoservis, Policía Local, Guardia Civil, Protección Local, entre otros. Como hace cinco años, la empresa Ruedos del Sur fue la encargada de la instalación del vallado y prestar la asistencia durante la sueltas para cumplir con las normas que rigen este evento taurino.
La primera suelta arrancó sobre las doce de la mañana cuando asomó el primer morlaco, de pelo negro, de la ganadería Domínguez Camacho, que salió de su cajón instalado en la calle Gomeles para permanecer en el trazado una hora. Minutos después cuando corría su trazado, el astado embistió contra una de las vallas de seguridad que se instalan en la calle Romero Gago, provocando un buen susto y caídas sin consecuencia de espectadores que estaban encaramados a este montaje, mirando el espectáculo. Algunos testigos aseguraron que este morlaco dio menos ‘juego’ que el siguiente, el que salió de su cajón a las tres de la tarde desde la calle Corredera y que mandó a dos personas al hospital de Jerez por caídas durante el trayecto. Se trataba de un toro de la ganadería de Jesús Janeiro Bazán y de nombre Almancito.
La primera asistencia médica que recibieron las dos personas heridas de este segundo astado se las proporcionó la firma Socoservis, que operó en el Toro del Aleluya gracias a una concesión con el Ayuntamiento de Arcos. El dispositivo sanitario contó con 16 personas, entre cirujanos, médicos, traumatólogos, entre otros, y la cobertura de un hospital de campaña en el colegio de La Salle, con quirófano incluido.
Por lo demás, las calles del centro de Arcos se convirtieron en una fiesta, donde muchos aprovecharon para refrescarse el gaznate y continuar la marcha. Hay que recodar que el Toro del Aleluya sustituye a la procesión del Domingo de Resurrección en la localidad, que es emplazada al próximo día 23 y se conoce como Domingo in Albis.
En Benamahoma, el Toro de Cuerda se celebró con la suelta de dos astados enmaromados. Uno, de nombre Planchado y de la ganadería Gonzalo de Orite, salío a las doce y media de la mañana. El segundo toro se corrió en la calle, a partir de las seis y media de la tarde. Ambos astados recorrieron las vías Nacimiento, Real y Marqués de Estella.
DIARIO DE CÁDIZ 

2015-04-05 TORO DEL ALELUYA ARCOS DE LA FRONTERA 1º TORO